El 13 de abril de 2024 observé tres ejemplares de viborera (Echium vulgare) con el fenómeno de la fasciación en Piedrabuena, Ciudad Real, España. Se trata de malformaciones y, dependiendo de los géneros y especies, se pueden manifestar de diferente manera pero siempre con malformaciones. En mi caso había visto un caso similar hacía veintisiete o veintiocho años también en Piedrabuena. Hace unos tres o cuatro años una alumna del colegio Público "Alcalde José Maestro" me llevó un ejemplar a clase y lo estudiamos como una actividad más de conocimiento del Entorno.
Lo que llama mucho la atención es la impresionante abundancia de fasciación en algunos municipios como Piedrabuena, Alcolea de Calatrava, Picón y Porzuna. En estos días yo he podido ver unos ochenta o noventa ejemplares, dedicando poco tiempo a su búsqueda. Otro amigo de las Tiñosilllas que no conocía el fenómeno en unas horas localizó bastantes y lo mismo le ocurrió a otro geógrafo, Roberto Rodríguez Sánchez, que en su cuenta de Instagram (@robearthrodriguearth) mostraba fotografías y un vídeo y decía que había localizado cincuenta ejemplares en un ruta de once kilómetros en el término de Porzuna.
Desconocemos las causas en tanto que no se lleven a efecto análisis. De entrada es importante tener en cuenta que hemos tenido un final del invierno y un inicio de la primavero con abundantes lluvias, tras un período de sequía. He leído que esa es una de las causas, el contraste de mucha humedad tras la escasez. Pero la sospecha o la hipótesis de que pudiera estar relacionada esta gran proliferación con el uso creciente de herbicidas también está ahí. Por ejemplo, en un camino prácticamente abandonado de Piedrabuena no encontramos ninguna planta "fasciada" (entiendo que es correcta la palabra) pero sí en el momento en que dicho camino enlaza con otro frecuentado por maquinaria agrícola y con cultivos.
En ocasiones hemos detectado ejemplares fasciados en cunetas de carreteras y cunetas pero en parcelas pequeñas y medianas de barbecho o de olivar es dónde hemos visto más. Son fáciles de localizar porque, una vez que se ha visto una ya se perciben incluso a larga distancia o conduciendo por caminos.
La planta fasciada presenta, generalmente, mayor altura, con el tallo central deforme y muy ancho y aplanado y con curvas o hendiduras. Alrededor están el resto de tallos sin alteración alguna. En la parte superior se encuentra un gran número de flores y en el tallo brotan hojas a cierta distancia unas de otras. Las viboreras fasciadas más altas llegan a medir un metro y veinte centímetros y las más anchas unos veinte centímetros. Las hay con tallos de cuatro o cinco centímetros y también las vemos más anchas en la base y después separadas en dos tallos subparalelos. El grosor del tallo fasciado es de aproximadamente un centímetro o centímetro y medio.
Además, hemos localizado un ejemplar de "Phlomis" que presentaba un tallo fasciado pero el mayor no sobrepasaba de los cuatro centímetros, si bien no había completado su proceso de desarrollo. Estaba en una cuneta en Piedrabuena, en el camino de Los Jarales, en el que se ven algunas viboreras fasciadas.
Otro caso diferente ha sido el de "Sonchus", una cerraja, en una cuneta. Tenía un tallo muy grueso, de unos once centímetros de circunferencia y de la parte distal brotaban nuevas ramas con hojas de menor tamaño. Esta planta se encontraba en una cuneta de una carretera en Picón, con signos evidentes de haber sido tratada con herbicida.
Tras hacer una búsqueda rápida en internet he visto artículos, entradas de blogs, vídeos, fotografías y mensajes en redes sociales y me queda claro que es bastante más abundante de lo que yo pensaba aunque en ningún caso veo tantos casos ni tan marcados para las viboreras. De cualquier manera es un fenomeno curioso que merecería un estudio detallado, si no se ha hecho ya, por parte de los profesionales correspondientes.
Para terminar ayer mostré uno de los ejemplaresde viborera fasciada a tres mujeres de Piedrabuena de unos sesenta a setenta y cinco años y coincidieron en que nunca la habían visto aunque esa planta sí la conocen y la consideran muy común, denominándola "arcuelas". El ejemplar será expuesto en la Cruz de brezo de la Peña "Cruz y malla" durante las "Cruces" de este mayo de 2024.
Algunas de mis fotografías y vídeos se pueden ver en mis cuentas de Instagram (@franzaso1) y de Tik tok. (@pacozs62), en Twitter y en este blog.
Si tienes datos sobre el tema me encantaría conocerlos. Mi correo es franzaso45arrobagmail.com.
Tallo de cerraja (Sonchus, sp.) en una cuneta en Picón.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, ayer encontré varios ejemplares de gordolobo ( verbascum pulverulentum), es la primera vez que lo encuentro, he visto la viborera muchas veces, pero gordolobo así es curioso. En Madrid, Villanueva del Pardillo
ResponderEliminarMuy interesante, muchas gracias.
ResponderEliminar