Ayer, 23 de abril de 2023, martes, supe gracias a La Tribuna de Ciudad Real, distribuida gratuitamente en Ciudad Real, que no en la inmensa mayoría de pueblos de esta provincia, que Vox ha presentado en la Comisión Europea una "pregunta con solicitud de respuesta escrita" sobre el estado del Parque Nacional de Cabañeros. Habla el portavoz de Voz en el Parlamento Europeo de "desastre ambiental" y de "el alarmante estado de abandono y erosión desde el punto de vista medioambiental y paisajístico". Achaca el eurodiputado Jorge Buxadé esta situación a la nefasta gestión de la JCCM y al gobierno de Emiliano García-Page, que desde que María Dolores de Cospedal dejó la Junta de Comunidades se habría malogrado la gestión. Se añade que la proliferación de ciervos y jabalíes son el problema y que se debe hacer un estudio y seguir el ejemplo del Parque Nacional de Monfragüe en cuanto a la opción de la caza para el control de ungulados.
No le falta razón al representante de Vox en señalar a la extraordinaria proliferación de ungulados como uno de los problemas de este Espacio Natural Protegido aunque debería saber, a estas alturas y a su alto nivel de representación social y política aque esta dificultad viene de lejos y que nadie ha sido capaz de solucionarla dado que nuestra legislación es, sencillamente inadecuada para gestiuonar nuestros territorios. Y es que lo que ocurrió en España es que se copió el modelo estadounidense en el sentido de considerar que se trataba de territorios prístinos, nunca tocados por la mano del ser humano. Pero nuestra realidad no es como la de Yosemite o Yellowstone cuando los primeros hombres blancos descubrieron aquellas tierras vírgenes. Aquí, en Cabañeros y cercanías había hombres y mujeres en el Achelense y en el Musteriense y eso mimo ocurre en Las Tablas de Daimiel, dónde no puede entrar una cabra, una oveja, un burro, un caballo, una mula o un toro pero si las máquinas excavadoras, loas excavadoras, los tractores y hombres y mujeres con desbrozadoras.
Pero insisto, esto lo deberían saber ya en Vox, en el PP, en el PSOE y en el resto de partidos políticos para ir tomando nota y buscando soluciones.
Dicho esto sorprende que Vox se dirija directamente a la Comisión Europea. Parecería más lógico dirigirse al Parque Nacional, al Organismo Autónomo Parques Nacionales, a la Consejería, al Ministerio, a las diferentes universidades españolas, a los expertos, a los científicos y, por supuesto, a los ecologistas.
También sorprende y alegra, sinceramente, que vayan aparcando sus diatribas contra la "Agenda 20-30"...¡Enhorabuena! ¿Ven como la conservación de la Naturaleza no es tan mala ni amenaza nuestro futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario