Hoy, domingo, 4 de mayo de 2024, ha tenido lugar la romería de la Sierra de la Cruz de Piedrabuena. Como marca la tradición se ha celebrado el primer domingo de mayo siempre que ya haya tenido lugar la fiesta de la Cruz de Mayo, que todos los años es el 2 del mes de las flores. En esta ocasión le ha cabido el honor y la responsabilidad de ser los hermanos mayores a los Aníbal y Miguel Ángel de la Beldad Caro.
A las doce y media, después de los muchos toques de campana de cuantas personas suben a la sierra y lo desean, ha dado comienzo la procesión, con los típico vivas a la Cruz de Mayo. Encabezando el acto porta el estandarte el hermano al que el año que viene le corresponderá ser hermano Mayor, Jesús Ramírez Velasco. Después vienen los dos hermanos mayores de este año, seguidos de los portadores de alabardas, faroles y ginetas, detrás de los que procesiona la Cruz, el sacerdote y la comitiva acompañante. También va delante la postulante, agitando una caja de madera, pidiendo dinero para coger las andas.
Terminada la procesión tiene lugar la santa misa, el canto de los mayos a la Cruz y la subasta o puja, para ver quién es la persona que portará la Cruz de vuelta a su ermita. Quizás el momento más emotivo sea el de la entrada de la Cruz con los últimos vivas y la sensación de que se cierra un ciclo anual y se afronta uno nuevo, lleno de esperanza.
Ahora es el momento de los refrescos o la limonada y los frutos secos que ofrece el Ayuntamiento de Piedrabuena. Los mayeros cantan el mayo a los hermanos mayores en la cocina de la Hermandad.
Un romero dice:
-¡Un año más! ¡Veremos si llegamos al año que viene!
Y otro le contesta:
-¡Si Dios quiere!
Y replica el primero:
-Es que son 365 días, ¡365 días!
El que será hermano mayor del año que viene porta el estandarte de la procesión. En este caso Jesús Ramírez Velasco. Detrás le siguen los hermanos mayores de este año.
Estupendo artículo. Gracias.
ResponderEliminarY excelentes fotografías.👍👏
ResponderEliminarGracias a ti.
ResponderEliminar