El pasado 2 de mayo de 2024 se abrieron al público las quince cruces que hay instaladas este año en Piedrabuena, Ciudad Real. Además, desde hacía algunos días, se empezaban a ver las crucecillas, esas pequeñas instalaciones en el alféizar de ventanas, puertas, balcones y escaparates.
Mientras que las cruces cuentan con una larga historia que, hasta dónde tenemos referencias fidedignas, sería la segunda mitad del siglo XIX, la creación de las crucecillas es muy reciente, concretamente el mes de mayo de 2020, con motivo del confinamiento por la pandemia por Covid-21. Antes había alguna persona que exponía en su escaparate una pequeña cruz con algunos elementos decorativos naturales. Pero en aquel mayo tan difícil se produjo el curioso fenómeno y cientos de piedrabueneras y piedrabueneros sin mediar una razón expresa montamos nuestras pequeñas cruces en nuestras casas y establecimientos. Fue verdaderamente gratificante y esperanzador ver cómo un pueblo reaccionaba tan positivamente en circunstancias tan adversas.
Hoy, en 2024, las crucecillas siguen lanzando ese mensaje. Podemos ver todo tipo de materiales y soportes, en muchas ocasiones, hechos a mano, con creatividad y laboriosidad.
Las cruces, por supuesto, nos siguen deslumbrando también con su originalidad, sus innovaciones y su belleza.
Cruz de la Churrería de Olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario