Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLIX.
"Otra obra poco conocida de Ortega de tema femenino: Boca de metro Puente de Vallecas".
Francisco Zamora Soria.
En 1955 Pepe Ortega pintó un óleo sobre tabla de formato medio, 90 x 103 cms. Lo tituló "Boca de metro Puente de Vallecas". Se trata de una imagen muy curiosa y muy poco conocida, que fue subastada por la Galería Ansorena, con un precio de salida de 1.600 euros, en diciembre de 2022.
En la escena urbana vemos la entrada del metro del Puente de Vallecas, en Madrid. Sobre la barandilla aparecen, apoyadas, seis mujeres y dos niños y a la derecha, en primer plano, otra mujer. Una de las mujeres sostiene a un niño y otro, de mayor edad, también está apoyado y asomado a la boca del metro. Las caras son de seriedad, tristeza, cansancio o aburrimiento, por la espera. Dos mujeres llevan sendos bolsos de la compra. Son mujeres jóvenes, con pelo largo o recogido, y prendas de vestir de diario y de entretiempo o verano. Al fondo se ven dos edificios de escasa altura, con sus tejados de teja árabe y parcialmente se adivinan los carteles anunciadores de los negocios.
Merece la pena destacar, por un lado, el hecho de la presencia de siete mujeres en una escena de la vida cotidiana, muy alejada de la cosificación habitual de la figura femenina, y por otro, la elección del escenario, una boca del metro de un barrio periférico de Madrid, del Madrid obrero, y que se encontraba en una fase de fuerte crecimiento demográfico. El Puente de Vallecas formaba parte del municipio de Vallecas, hasta la anexión al de Madrid.
Por esas fechas de 1955 Ortega ya había salido de la cárcel, había regresado de su estancia becada en París, y pronto entraría en contacto con el Equipo 57 y el Equipo Córdoba. Fue el año en el que obtuvo la Medalla de Oro en el Festival Internacional de la Juventud en Varsovia.
Por su sencillez, por su expresividad, por su temática, por la escasez de dicho tema en la obra de Ortega, por su plasticidad, por su significatividad y belleza, merecería que formara parte de alguna colección pública y que pudiera estar expuesta de forma permanente.
Gracias a la autorización del Archivo de ABC reproduzco esta fotografía que Teodoro Naranjo Domínguez hizo el 31 de diciembre de 1957, justo dos años después de la pintura de Ortega.
He escrito a la Galería Ansorena de Madrid solicitando información sobre esta pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario