domingo, 18 de agosto de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVIII, Así que pasen otros 24 años, sin el pintor Ortega, o "el artista imposible".

      Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVIII. 

"Así que pasen otros 24 años, sin el pintor Ortega, o "el artista imposible"".


Francisco Zamora Soria.



 "Así que pasen cinco años" es una obra de Federico García Lorca, del llamado "teatro imposible". Viendo lo que está pasando con la obra y la figura del pintor Ortega (José García Ortega, Arroba de los Montes, 1921-París, 1990) en España pienso que quizás se trate de eso, de un "artista imposible".

Y es que Pepe Ortega murió en 1990. En 1999 se inauguró un museo en su pueblo natal, Arroba de los Montes, Ciudad Real, que se cerró al año siguiente.

Han pasado 24 años desde entonces. Nos ha dado tiempo a vivir cambios de gobierno nacionales, regionales y municipales. En estas dos últimas instancias, solo ha habido un cambio de partido en cada. 

Hemos tenido períodos de bonanza económica y de crisis pero el museo sigue cerrado. Se dijo y se dice que se trató de un problema de humedades. En realidad no se dijo nada por parte de nadie. El diario Lanza, de la Diputación Provincial de Ciudad Real, por ejemplo, mantuvo al menos un año o dos el horario del museo como si siguiera abierto. 

No, no es cierto que fuera un problema de humedades. Porque un problema de humedades se puede solucionar. El problema tiene que ser otro y hasta hoy, 17 de agosto de 2024, el panorama sigue siendo desolador, con algunas esperanzas centradas en la recientemente creada asociación de Amigos del pintor Ortega, de la buena respuesta del Departamento de Historia del Arte de la UCLM y de la Delegación de Educación y Cultura, también de la JCCM. 

El problema es que Pepe Ortega era comunista, militante muy activo. El problema es que sus grandes amigos como Picasso, Sandro Pertini, Rafael Alberti y una parte muy importante de sus amistades...ya han muerto. El problema, como suena, es que en el tremendo y tremebundo balance de votos Arroba de los Montes no cuenta (en esas fechas tenía 608 habitantes, y en 2021, 410). El problema es que Arroba de los Montes se encuentra en una de las comarcas menos pobladas de España -un auténtico desierto demográfico y no hay turismo ni personalidades o personas que pubieran haber ejercido algo de fuerza. El problema es que el nivel cultural de la provincia de Ciudad Real, en particular, y de Castilla-La Mancha, en general, es muy muy ajustado. El problema es que nuestra "clase política" no es que conceda poca importancia al mundo de la Cultura y del Arte sino que no sabe lo que es y no le importa lo más mínimo, y se pueden hacer cuantas excepciones se consideren necesarias. El problema es que el Partido Comunista de España ha venido escindiéndose y ya nadie sabe ni a qué partido ni a qué representantes les corresponde o correspondería reivindicar su obra, su figura y su gran labor política. El problema es que no ha habido presión social ni académica ni intelectual ni artística -otra vez se pueden hacer las excepciones pertinentes, que las hay -que haya trabajado con este objetivo de devolver las obras de Ortega a su pueblo natal, Arroba de los Montes, como él y su herederos querían. El problema es que la disintonía entre los dos partidos mayoritarios en la región y la provincia, PSOE y PP ha sido la tónica general. El problema es que la obra se encontraba en la Diputación Provincial de Ciudad Real pero es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que tiene las competencias en materia de Cultura y eso no ha supuesto, ni remotamente, que desde la Junta se hayan tomado iniciativas de ningún tipo, que se sepa. El problema es que el ayuntamiento de Arroba de los Montes ha estado durante estos años en manos del PP mientras que la JCCM estaba en manos del PSOE. El problema es que la obra de Ortega tiene su "dificultad" y su dimensión política conflictiva y no exenta de polémica. El problema es que quizás haya más museos y bienes culturales que personas dispuestas a visitarlos en la provincia de Ciudad Real (sin entrar en detalles ni establecer parámetros demasiado exigentes hay unos 50 museos en una provincia de medio millón de habitantes, 19.000 kilómetros cuadrados y 102 municipios, más los nuevos espacios museísticos que están proyectados). El problema, se dice, es que no hay dinero, que hay que priorizar...El problema es que Ortega sigue siendo un "artista imposible". El problema, el verdadero problema es que corremos el riesgo de que pasen otros veinticuatro años sin que el asunto se tome en serio y se pueda disfrutar, aprender y divulgar la obra de Pepe Ortega en Arroba de los Montes.

El tiempo pasa. La sensación es extraña, sobre todo si se compara esta realidad con la de Italia. Allí hay un museo dedicado en exclusiva a Ortega en la ciudad de Matera. Hay otro en la pequeña aldea de Bosco, también centrado solo en este artista arrobeño. En Verona hay otro museo, el MAGI 900, en el que se encuentran sus mosaicos. En el Vaticano, en el MACVAC, en el Reina Sofía, en el MUSA, Museo de Savona...hay obras suyas y, sobre todo, en el depósito del Centro de Exposiciones -CEX- de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

Y es que su viuda, Dina Arroyo, y su hijo Xuan García, dejaron en depósito una muy buena representación de su obra en esta institución para que se exhibiera. Allí se organizó una extraordinaria exposición en 1993 pero hoy sólo se puede ver la serie de grabados de "Los segadores", y lleva poco tiempo, por cierto.

Su mala, por no decir nefasta, suerte expositiva en su tierra comenzó ya en 1980 cuando le cerraron una muestra en Almagro. En el año 2000 se cerró su museo. Y ahora el tiempo se hace lento, áspero, como recalcitrante, como si no quisiera avanzar. Como si se estuviera luchando contra una pantalla invisible que lo convierte en eso, en imposible. José Rivero Serrano muy acertadamente, hablaba de "silencio riguroso" para referirse al caso de Ortega.

Espero que no pasen otros veinticuatro años para que podamos disfrutar de las obras de este artista de proyección internacional. ¡No hay tiempo que perder! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario