miércoles, 14 de agosto de 2024

Olas de calor, tolerancia fluctuante y medios de comunicación.

 Desde hace muchos años me vengo quejando de la forma en la que se aborda mediáticamente el tema de las llamadas "olas de calor" y "olas de frío". Lo que he venido manteniendo es que detrás de esos conceptos hay unos parámetros y una información que no siempre es rigurosa. Además, lo que ocurre es que se exagera, se repite hasta la saciedad, se "adorna" o ilustra con imágenes como mapas de colores muy llamativos, que simulan el fuego, o con entrevistas cortas a personas de todo tipo que vienen a decir que hace mucho calor. 

Lo que se consigue, además de acelerar o aumentar el consumo de determinados materiales, servicios o bebidas es que nuestra percepción de algo que es normal se transforme, considerándolo como extraordinario. Nuestra tolerancia cambia, fluctúa. Nos quejamos de algo que en realidad viene pasando desde siempre. 

Los datos estadísticos se "cocinan" un poco de manera que en lugar de aportar series largas se recurre a artificios como hablar de los últimos diez años, o las últimas dos décadas cuando en realidad se podrían mostrar los registros que muestren verdaderamente lo que se sabe.

Y otro problema es que no se suele hablar de causas, de factores o variables que coadyuban en estas situaciones. Por ejemplo, si no hay árboles ni vegetación de ningún tipo, si se ha encementado o embaldosado hasta el último centímetro, si no queda ni un palmo de tierra ni una fuente donde beber...¿queremos que durante el verano no haga calor? Pero es más. Cuando se alude a este verano que ya lleva nosecuantas olas de calor ¿no se va a decir que tuvimos un inicio muy agradable en junio y julio?

Con el calor pasa lo mismo que el ruido y otras tantas realidades. Podemos sobrellevar o soportar bastante pero cuando ya somos conscientes de que es demasiado nos volvemos intolerantes, exigentes y hasta intransigentes. Es como la gota que colma el vaso y ya, aunque se vacíe, nos sigue pareciendo que algo es insoportable.

De manera que esa forma de hablar, de ilustrar, de informar sobre estos fenómenos lo que hace es elevar nuestra intolerancia, en lugar de ofrecer miradas críticas y positivas que sirvan para mejorar todo lo que sea mejorable.

2 comentarios:

  1. Tiene usted mucha razón, los medios manipulan nuestra percepción, hasta el pasado mes de junio escuché el puesto que ocupaba en este ranking de calor, increíble
    Hablemos con nuestros mayores, oigamos lo que era pasar calor y los medios que tenían
    Mientras tanto seguiremos siendo manipulados, en fin
    Un saludo y muchas gracias por sacar estos temas

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muchas gracias por leerme y por su comentario. Efectivamente hablar con nuestros mayores es una fuente de sabiduría muy importante.

    ResponderEliminar