sábado, 20 de junio de 2026

El río Gigüela en Villarrubia de los Ojos sigue aportando agua, pese a las altas temperaturas. Junio, 20 de 2026.

 El río Gigüela en Villarrubia de los Ojos, a pesar de las altas temperaturas y de lo avanzado del año -a un día del inicio del verano- sigue llevando agua. 

Las muy generosas lluvias del invierno han supuesto que el río, a pesar de los pesares, que son muchos y graves, vuelva a llevar agua, tras muchos meses completamente seco. 

Sabemos por la Historia, por estudios hidrográficos y geográficos y por experiencia propia que el Gigüela era un río estacional. Pero la realidad, el día a día de este afluente del Guadiana, (verdadero Guadiana, hidrogeográficamente hablando) cambió tan sustancialmente como para que, con rigor, haya pasado a otra categoría. Desconozco si podría llamarse o caracterizarse ahora más como un régimen ramblizo o algo similar.

 Desde hace unos treinta o cuarenta años el Gigüela en sus cursos medio y bajo sólo lleva agua cada cierto número de años, coincidiendo con períodos de lluvias muy por encima de la media anual, como ha sido el caso 2025 y 2026.

Por mucho que pueda estar incidiendo el cambio climático, la incontestable realidad es que la sobrexplotación de los acuíferos es la verdadera causa de esta situación tan anómala como negativa. 

Ayer, 20 de junio de 2026, el Gigüela en la estación de aforo de Villarrubia de los Ojos llevaba unos cincuenta litros por segundo.

 Por un lado es un motivo de alegría y, por otro, un síntoma más de la gravísima situación ambiental que estamos viviendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario