Ayer, 23 de febrero de 2019, sábado, fueron impartidas dos interesantes conferencias en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. El acto fue iniciado por la alcaldesa, Encarnación Medina Juárez que agradeció al organizador y promotor, Santiago Fontecha García la iniciativa, así como el ofrecimiento de un vino a la Cooperativa El Progreso. A continuación, el geógrafo Santiago Fontecha presentó a los ponentes, el doctor en Geografía, Óscar Jerez García y el doctor en Historia, Javier Morales Hervás.
El acto, al que acudieron más de cien personas, tuvo lugar en el Museo Etnográfico San Isidro.
La conferencia del doctor Jerez versó sobre el río Guadiana, sus peculiaridades y sus discutidos nacimientos, prestando una especial atención a la grave situación que atraviesa desde hace más de treinta años, debido, fundamentalmente, a la sobre-explotación de sus aguas subterráneas. En un tono muy didáctico, con humor pero con gran precisión y profundidad, el conferenciante nos expuso la complejidad y las singularidades de este hermoso, mítico, incierto, maltratado y un tanto huérfano río. Así, el profesor universitario manifestó que de las diferentes hipótesis, teorías, propuestas o criterios para discernir el nacimiento del río él se decantaba por una en concreto, el mismo lugar en el que nació don Quijote...en un lugar de la Mancha.
La segunda conferencia, a cargo del doctor Javier Morales Hervás versó sobre el poblamiento ibero y el yacimiento de Los Toriles-Casas Altas, paradigma, por cierto, del expolio arqueológico durante decenios.
Basándose en la abundante información proveniente de excavaciones como las de Alarcos, Oretum o el Cerro de las Cabezas, el profesor Morales nos fue desgranando los diferentes aspectos de la vida de estos pobladores que convivieron con cartagineses y romanos y que presenciaron e intervinieron en la II guerra púnica, por ejemplo.
Quizás lo más llamativo de su brillante intervención fue la información aportada sobre la reivindicación que mantienen la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Provincial de Ciudad Real frente a las autoridades de Andalucía en cuanto a la reclamación del conocido como "el tesorillo de Villarrubia de los Ojos". Igualmente importante fue la hipótesis que señala el gran yacimiento de los Ojos del Guadiana, sin excavar metódicamente, como la posible segunda gran ciudad cartaginesa, después de Cartagena, Akra Luke...
Tras las conferencias se ofreció un vino a los presentes. Se trató de un verdadero privilegio contar con dos ponentes de tanto nivel por lo que, desde este humilde rincón virtual, mostramos nuestro más sincero agradecimiento a los mismos, los doctores Jerez García y Morales Hervás, al organizador, Santiago Fontecha García, al ayuntamiento y su alcaldesa, Encarnación Medina Juárez y a la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos.