domingo, 28 de agosto de 2022

Descanse en Paz el medievalista doctor don Luis Rafael Villegas Díaz.

 Hoy hemos sabido que ha fallecido en Granada el medievalista y doctor don Luis Rafael Villegas Díaz. Natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, se especializó como historiador en la Edad Media y trabajó en el Colegio Universitario de Ciudad Real y posteriormente en la Universidad de Granada. Ha publicado decenas de artículos científicos, varios libros y dirigido tres tesis doctorales (1). Ha impartido también un gran número de cursos y conferencias y participado en diferentes asociaciones y foros de investigación de su materia. Su tesis doctoral, defendida en 1980, "Una ciudad en la baja Edad Media: Ciudad Real" sigue siendo un texto imprescindible para conocer esta ciudad y a sus gentes en el medievo. 

Hace apenas unos días disfruté con la lectura de un libro de otro historiador, Trevor John Dadson en el que Luis Rafael Villegas aparece citado en varias ocasiones no sólo en la bibliografía sino como colaborador e informante directo de dicho hispanista. Su participación en diferentes actividades relacionadas con la Historia en Villarrubia de los Ojos, y otros municipios y territorios de la provincia de Ciudad Real y sus inestimables aportaciones al conocimiento de nuestro pasado serán siempre motivo de recuerdo, valoración y estima.

¡Descanse en Paz!

(1) Aunque no es un registro exhaustivo recomiendo la lectura de este enlace, Dialnet, en el que aparecen sólo algunas de sus muchas publicaciones.


El Canguro Violeta dice no a las guerras en su centésima exposición.

 El Canguro Violeta dice no a las guerras en su centésima exposición de la mano de su propietario y fotógrafo Mariano Rivero Moreno. Gracias, Mariano por tantas actividades culturales, intelectuales y artísticas, desde la iniciativa privada y la libertad de expresión. El Canguro Violeta ha sido un verdadero privilegio para muchas personas que hemos aprendido, compartido y disfrutado. Ha sido un punto de encuentro y de reflexión. Y, efectivamente, también estamos con la idea de la exposición, ¡no a las guerras!



sábado, 27 de agosto de 2022

Primeras Jornadas Moriscas de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

 Ayer comenzaron las primeras Jornadas Moriscas de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La iniciativa la ha llevado a cabo la micro-cooperativa Ocio Activo, creada por cuatro mujeres, Rosario, Julia, Pilar y Tere.

Las actividades se iniciaron ayer, 26 de agosto de 2022, viernes, a las 7:30 de la tarde, en el salón de audiovisuales del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, en la calle Tenerías. La asistencia de público desbordó las expectativas y hubo muchas personas que tuvieron que estar de pie. Unas ochenta personas acudimos a las conferencias, presentadas por Teresa Gómez Cabezas y Pilar Muñoz Valdelomar, en las que intervinieron los historiadores Jesús Tomás Vallejo Cañadilla, Francisco Javier Moreno Díaz del Campo y Cristine Illescas Gómez Caraballo.

Jesús Tomás Vallejo inició la presentación de los ponentes y del tema y nos fue metiendo en materia, mostrándonos los libros que han venido a sacar a la luz la increíble historia de este pueblo del Campo de Calatrava en el siglo XVII. Así, ya con un marco geográfico, temporal y bibliográfico delimitado, el profesor del IES "Ojos del Guadiana" de Villarrubia de los Ojos desgranó brevemente los principales acontecimientos de esos primeros tiempos del municipio y los conflictos que se desencadenaron y que llevaron a los diferentes decretos de expulsión de los moriscos, recordando el importantísimo papel del hispanista Trevor John Dadson que vino a demostrar cómo algunas teorías mantenidas durante siglos no se sostenían, a la luz de las nuevas investigaciones.

A continuación, el doctor Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, recordando tanto las primeras aportaciones del también doctor e historiador de Moderna Miguel Fernando Gómez- Vozmediano, -presente en la sala-como las del profesor Dadson, hizo un pormenorizado repaso a la compleja situación de los moriscos en España, en general y de las Cinco Villas del Campo de Calatrava, en particular, objeto de su tesis doctoral.

Con un buen número de diapositivas, muy sintéticas y didácticas, Moreno Díaz del Campo explicó todo el proceso de expulsión y retorno de los moriscos, centrándose especialmente en lo ocurrido en Villarrubia de los Ojos, que no fue otra cosa que una asimilación tan consistente como para que, durante decenios de hostigamiento y persecución legal por parte de la Inquisición, en Villarrubia de los Ojos no se produjeran denuncias contra esta minoría, como estaba produciéndose en otros municipios cercanos. Tres veces fueron expulsados un buen número de cristianos nuevos y tres veces volvieron a este, su pueblo. 

Dio paso el profesor de la UCLM a su alumna, villarrubiera, Cristine Illescas Gómez Caraballo, que expuso los resultados de sus investigaciones sobre las moriscas, un colectivo que, debido a las cuestiones de género, ha pasado inadvertido a lo largo de los siglos. 

Terminó su intervención Francisco Javier Moreno para iniciar un turno de preguntas muy interesante en el que surgieron cuestiones como la participación de moriscos en cofradías, especialmente en la de la Vera-Cruz, la posible pervivencia de ritos, costumbres o supersticiones moriscas en la actualidad, por ejemplo, en lo relativo a los ritos relacionados con la muerte. 

Aportó sus conocimientos el historiador de la Universidad Carlos III, Gómez Vozmediano. Se produjeron también intervenciones matizando algunas afirmaciones y añadiendo algunos datos, como fue el caso de Julio Espadas Alcázar, escritor y gran conocedor de la obra de Cervantes, del tema morisco y árabe parlante, que recordó que, lejos de lo que se mantuvo durante años, el genial escritor había defendido, de alguna manera, a este importante colectivo en sus obras. Así mismo añadió algunos datos y puntos de vista sobre los moriscos expulsados y reubicados por casi toda España tras la segunda Guerra de las Alpujarras, de la que recordó que fueron ellos los más perjudicados, con miles de víctimas mortales y de ese exilio que generaría ciertos conflictos en otros territorios. Surgió la pregunta sobre algunos rasgos que se consideran distintivos por algunas personas de Villarrubia de los Ojos y de fuera, concretamente el del acento tan fuerte y diferente al del resto de municipios circundantes, produciéndose varias opiniones al respecto.

Para concluir es de agradecer el gran esfuerzo realizado por las organizadoras, el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y el de los tres ponentes. ¡Enhorabuena! Y ya esperamos las II Jornadas con verdadero interés.

El profesor de Historia Jesús Tomás Vallejo Cañadilla, mostrando el primer libro del hispanista Trevor John Dadson. A su izquierda, Cristine Illescas Gómez Caraballo y el doctor y profesor de la UCLM Francisco Javier Moreno Díaz del Campo.


lunes, 22 de agosto de 2022

"No guerras", la exposición centésima del Canguro Violeta, de Mariano Rivero.

El próximo sábado, 27 de agosto de 2022, tendrá lugar la inauguración de la centésima exposición en el Bar-Galería El Canguro Violeta de Piedrabuena. Para un evento como este, su propietario nos presentará sus trabajos más recientes, con el expresivo título de "No guerras", una curiosa y diferente visión en la que se unen lo fotográfico con lo exclusivamente gráfico, con una concepción austera de medios, como es la utilización de papel no fotográfico, el teléfono móvil y el uso de tres rotuladores de colores. Con esos materiales Mariano Rivero ha conseguido plasmar su concepción de lo que debería ser la convivencia de los seres humanos. ¡Enhorabuena, Mariano, por esta exposición pero, sobre todo, por apostar, en estas cien exposiciones, desde el ámbito privado, no subvencionado, por la libertad de expresión, la creatividad y la reflexión, en alta voz!



Flamencos rosa (Phoenicopterus roseus) en los Montes de Toledo, agosto de 2022.

 El pasado viernes, 19 de agosto de 2022 un amigo me llamó para comunicarme que estaba viendo dos ejemplares de flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) en una pequeña charca artificial en los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real. La cita me parece interesante. Desconozco si se han producido más avistamientos hasta la fecha. Desde luego es evidente que estas aves están experimentando un proceso de expansión de sus territorios de alimentación y de cría. Los flamencos, hace solo unos veinticinco años, eran una verdadera rareza ornitológica en estos lares y ahora se han convertido en una de las aves más fáciles de detectar en los humedales. Algo parecido a lo que está ocurriendo con los moritos (Plegadis falcinellus).


Agosto de 2013.

Abril 2022.
Julio 2011.




Ayer, 21 de agosto de 2022, tuvo lugar la bajada de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos.

 Ayer, 21 de agosto de 2022, tuvo lugar la bajada de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos. Para muchas personas es un acto muy esperado y emotivo. El santuario de la Virgen de la Sierra dista doce kilómetros del casco urbano de Villarrubia de los Ojos. Se lleva la imagen en unas andas de madera, a hombros. Este año tenía algo de especial y es que, tras los dos años de pandemia por COVID-19, por fin, se podía llevar a cabo el traslado, como se ha venido haciendo durante tantos años. 

Además, se había propuesto por parte de la junta directiva de la Hermandad que fuera una bajada más pausada, en la que todo el mundo pudiera participar, hombres y mujeres, jóvenes, adultos y menores, frente a lo que venía ocurriendo desde hacía demasiados años en los que la carrera continua era ya lo normal, teniendo como protagonistas mayoritariamente a jóvenes varones, e impidiendo a la mayoría de las personas poder "coger" a la Virgen, es decir, portar una de las cuatro andas durante unos metros del camino.

Tras salir la Virgen del santuario se procedió a rezar un Ave María y  la Salve, momento especialmente sentido y emotivo para este sentir mariano. La albahaca deja paso a los olores serranos y se observaba, a lo lejos, por poniente, un incendio en la sierra de Malagón. 





Comienza la bajada, con miles de personas que ya llevan un buen rato caminando y otras tantas que van detrás de ella.




A pesar de que se corrió, según nos han dicho, hubo algunos momentos para poderla llevar andando. Lo cierto es que la Virgen no llegó al canto hasta las ocho y veinte de la tarde, con una luz preciosa. Allí estaban las autoridades religiosas y civiles, con la banda de música y un gran número de villarrubieras y villarrubieros. 





Tras unos movimientos en los que las personas que acababan de llegar portando las andas la levantaban y giraban se procedió a dejarla en el canto. Allí, el párroco del municipio, don Julián Plaza Pérez de Madrid dirigió unas palabras a los presentes, un Ave María y se inició el cántico de la Salve, con los gritos de ¡viva la Virgen de la Sierra!






Comienza en ese momento el recorrido hasta la iglesia, cogiendo las andas las autoridades. La Avenida de la Virgen había sido especialmente engalanada por las vecinas y vecinos, con arcos de vegetación, alfombras de serrín y colgaduras. Muy significativa fue la enorme alfombra con la bandera de Ucrania. En la confluencia de la avenida con la calle Soledad también se habían decorado las cuatro esquinas con motivos muy representativos de nuestro pueblo, el cereal, el vino, la aceituna y la indumentaria típica. San Juan, ya en la calle Grande, también había sido adornada con banderines y con un arco luminoso.






A las diez de la noche llegaba la Virgen de la Sierra a la iglesia, con las campanas repicando. Los fuegos artificiales, instalados en la parte trasera de la iglesia, en la glorieta del Pato, dieron la bienvenida a nuestra querida patrona. Después, al son del himno de España y el repique de campanas la imagen entraba ya en el templo.








viernes, 19 de agosto de 2022

En el Día Mundial de la Fotografía, 19 de agosto 2022...

 Empecé a hacer fotografías prácticamente desde que era niño. No ha sido una actividad continuada sino que ha habido períodos de mucha actividad y otros, sin apretar el botón, que diría, lamentablemente, George Eastman para promocionar sus cámaras y productos "Kodak". Y es que yo soy de los que piensa que hacer fotos no es apretar el botón, sino otra cosa muy diferente, que puede ser mucho más compleja.
En la que considero mi etapa más enriquecedora, en plena adolescencia, y casi siempre rodeado de amigos que compartían los mismos intereses, hice fotos que, con todas sus carencias, me siguen gustando. Había algo un tanto inconsciente pero yo sabía lo que quería hacer, captar y expresar. Y uno de los sentimientos que me interesaban más era el de la soledad unido a la sencillez. Y esta fotografía sigue estando ahí, en mi memoria, en papel y en mi ordenador. Curiosamente, muchos años después vi una idéntica o prácticamente idéntica, tanto como para pensar, inicialmente, que me la habían copiado. 
Lo cierto es que la muestro, recordando que la hice con unos quince o dieciséis años, con una cámara prestada y compartida con mis amigos. Hacíamos un carrete entre tres o cuatro personas y calculábamos el coste de cada foto y pagábamos la parte que nos correspondía. Eran otros tiempos, 1977, 1978, 1979...

miércoles, 17 de agosto de 2022

Escenas entomológicas, 29: Imagina que eres una hormiga "Camponotus cruentatus" y tienes hambre...

 Imagina que eres una hormiga y tienes hambre. Además, se acaba ese período de abundancia que llamamos Primavera. Ya aprietan tanto los calores que hay momentos en los que no se puede ni salir del hormiguero. Vives muy muy cerca de un territorio peculiar y muy contradictorio, que te da alimentos pero también te puede matar. Son piedrecitas alineadas y enrasadas, unidas por una sustancia un tanto gelatinosa y oscura. Y, a ambos lados, hay un poco de todo: hierbas, arbustos, árboles, animales muy variados, vivos y muertos, objetos extraños que, a veces, contienen sustancias muy agradables y, otras, veneno. Esa plataforma, meseta o llanura se comporta de una forma irregular en todos los sentidos, empezando por la temperatura, que la hace acogedora pero también peligrosa, y terminando por la aparición de comida y el riesgo inminente e impredecible de la muerte. Las encargadas de la ganadería arbórea siguen muy afanosas, subiendo y bajando por esas ramas, recolectando la melaza extraordinaria de los enormes pulgones de la cercana encina bajo la que vivimos.

Aparece un montón de carne fresca, de repente, que está protegida por unas pequeñas piezas rígidas e imbricadas, como escudos. Nos cuesta un poco romper esa protección para acceder al alimento. Vamos y venimos y nos comunicamos, en el trayecto, el hallazgo. No hay más remedio que interrumpir, en algunos períodos, la extracción. El calor es insoportable. Además, el suelo, de tanta temperatura, parece que arde y hasta se derrite, con el consiguiente peligro de quedar atrapadas en esa cenagosa sustancia ardiente.

Por si fuera poco, ya estamos preparando el próximo gran evento de nuestra extensa y muy poblada colonia. En pocos días se esperan lluvias. Los machos ya están preparados, con sus alas creciendo y estirándose, para estar en perfecto estado en el momento adecuado. Las hembras también se empiezan a ver, tan grandes, tan deslumbrantes y atractivas.

Hay algunos competidores ahí fuera. Los hay de todas clases, pero en esta ocasión todo va bien y en muy pocos días de esa despensa longitudinal apenas si va a quedar el esqueleto, demasiado duro para nosotras. El calor también nos está arrebatando horas de extracción y, además, está resecando demasiado la mercancía. Es curiosa cómo estaba situada la comida, a lo largo de una estructura más rígida, en forma cilíndrica...Caen unas gotas de agua, enormes, productoras de verdaderos cráteres en el polvo...los machos están excitados y salen masivamente. Empiezan a trepar por los diferentes troncos de nuestra encina. Las hembras también se animan y asoman a esa atmósfera límpida, después de una ligera lluvia. Se inicia una nueva temporada.

Relato de una anónima hormiga "Camponotus cruentatus" obteniendo alimento de una culebra "Rhinechis scalaris" atropellada en una carretera secundaria...

















Hoy inauguramos "No guerras" de Mariano Rivero, la centésima exposición del Canguro Violeta.

 El bar-galería "El Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real, ha llegado a su centésima exposición en este mes de agosto de 2022. Y en ella, el propietario y fotógrafo, Mariano Rivero nos muestra su reflexión y su posicionamiento personal, ciudadano, ideológico y político frente a la realidad -violenta-de los seres humanos. La Paz es la clave de esta exposición que, de alguna manera, nos hace ver la vida de otra manera. 

Son imágenes en las que lo fotográfico se descompone, de alguna manera. Por una parte lo "foto" y, por otra, "lo gráfico", se complementan para mostrarnos simbólica e icónicamente esa visión antibelicista y anti-violenta del mundo que nos rodea. Con una importante influencia del arte callejero y transgresivo (¿transgresivo o simplemente crítico y sincero?) de Banksi, de las creaciones de Chema Madoz y con metáforas de la iconografía cristiana vemos esas composiciones, con un formato dual, que se encuentran enriquecidas con el dibujo, sencillo y directo. 

Mariano Rivero ha llevado a cabo este proyecto con el móvil, con papel no fotográfico y con tres rotuladores, que es una forma, también, de reforzar ese mensaje de la posibilidad y la necesidad de otro mundo que, también, pasa por el respeto a la Naturaleza y la austeridad.

Las fotografías se han tratado para darles tanto contraste como para que, en ocasiones, se confunda incluso con el dibujo.

Es esta una exposición comprometida y diferente, que viene con un mensaje universal y que ha huido, deliberadamente, del esteticismo imperante. Es una inmejorable forma de celebrar estas cien exposiciones que, desde la iniciativa privada, la libertad de expresión y la independencia, nos ha venido ofreciendo Mariano Rivero en este reducto de Paz, reflexión y diálogo, el Canguro Violeta. El mensaje no puede ser más contundente: "No guerras".


Jornadas Moriscas en Villarrubia de los Ojos el último fin de semana de agosto de 2022.

 Los Moriscos fueron los descendientes de los musulmanes, llamados mudéjares, que en 1502 fueron obligados a bautizarse si querían seguir viviendo en estos reinos de la naciente España. Fueron adaptándose a la nueva realidad. La segunda guerra de las Alpujarras -1568-1571- supuso un verdadero conflicto, llamado a veces como guerra civil. Unos treinta mil (30.000) fueron reubicados. En 1609 comenzó la expulsión de los Moriscos, justo el mismo día en el que España acababa de perder una larga y costosa guerra en en Centro de Europa y cuando el Imperio Otomano estaba invadiendo algunos territorios mediterráneos. La Expulsión continuó hasta 1614 pero, en muchas partes de España encontró verdaderos obstáculos. Tantos como para que en pueblos como Villarrubia de los Ojos se les expulsara hasta tres veces y regresaran otras tantas, ya que estaban totalmente asimilados -mezclados- con los llamados Cristianos Viejos. Este fenómeno lo estudió en profundidad el hispanista Inglés Trevor John Dadson. Nos legó una historia preciosa de convivencia, de solidaridad, de integración, que vino a cambiar la mirada histórica hacia este interesante tema de nuestra Historia. De pronto, Villarrubia de los Ojos cobró vida, cuatrocientos años atrás, con su dueño a la cabeza, el alucinante Conde de Salinas y Ribadeo, político y poeta pero, sobre todo, defensor de los moriscos. Esta y otras muchas lecciones nos las cuenta este autor en sus muchos libros y artículos. ¡Muchas gracias, póstumas, a este gran historiador, Dadson! Pronto se celebrarán unas Jornadas Moriscas en Villarrubia de los Ojos. Este libro es una preciosidad, no tiene desperdicio. Hay traducción al español. ¡Bienvenidas todas las personas que os mostréis interesadas! 


Texto e imagen publicados en Instagram, en mi cuenta Franzaso1, hoy, 17 de agosto de 2022, miércoles.


sábado, 13 de agosto de 2022

Más concordia y menos confrontación, a propósito de la placa del cementerio en Villarrubia de los Ojos sobre la llamada Memoria Histórica y los Mapas de Memoria Histórica.

 Hace un par de días me enteré de la instalación de una placa en el cementerio de Villarrubia de los Ojos en recuerdo de dos miembros de la 2ª Agrupación Guerrillera que murieron en 1948. Se trata de Manuel Camacho Rubio, "Recoba", natural de Agudo, y de Faustino Villanueva Gallego, "Antonio", de Ciudad Real.

Desconozco las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta instalación conmemorativa. Lo que si tengo claro es que lo que de verdad necesitamos no es la confrontación sino la concordia, parece ser que perdida desde hace unos años por algunas personas. Y ese sentimiento de acuerdo o armonía no se consigue por esta vía. Ahora, las muchas familias que perdieron a sus seres queridos en la guerra no creo que tengan una percepción de ecuanimidad o justicia frente a lo ocurrido. Y es que parece que se trata de forzar el lenguaje hasta niveles que pueden resultar ofensivos e hirientes, y de tergiversar la realidad. 

Allí, en el cementerio de Villarrubia de los Ojos, se erigió por traslado de la entonces "Glorieta de los Mártires"(1), la Cruz de los Caídos. En ella se pueden ver unas manchas que se corresponden con las huellas de las letras metálicas de los llamados "caídos". 

Es curioso que después de tantos años sólo se reivindique a algunas víctimas. Y pienso, por ejemplo, en otro cementerio cercano y en el que se instaló una cruz y una lápida con los nombres y apellidos de los fusilados tras la guerra: Daimiel. Allí también se recuerda a personas de Villarrubia de los Ojos (2). Sorprende el mensaje escrito, que no se corresponde con la realidad, pero no es mi intención polemizar ni herir susceptibilidades. Lo curioso es que en un trabajo escrito sobre la guerra de este municipio en el que la sangre corrió a raudales, para hablar de los paseíllos y asesinatos se decía que por la noche se oían tiros.

Hay cientos de miles de trabajos escritos sobre este período y quizás -con seguridad-falte todavía por publicar mucho. También hay cadáveres sin recuperar de ambos bandos, hay mucho que explicar, pero desde la óptica ya mencionada del entendimiento. 

Hoy, 13 de agosto de 2022, ochenta y seis años después del inicio de la guerra, parece que va siendo imprescindible abordar el tema desde un enfoque diferente, lo más cercano posible a la objetividad, por difícil que sea. Y estas iniciativas no contribuyen en nada y, además de sesgadas, faltan abiertamente a la verdad.

(1) La Glorieta de los Mártires se llamó de Pablo Iglesias durante la II República y la Guerra Civil, después, de los Mártires, en el Franquismo y parte de la Transición y, finalmente, del Pato, que es el nombre utilizado mayoritariamente por las gentes de este pueblo que, de forma abrumadoramente mayoritaria, apuesta por la concordia.

(2) En Daimiel fueron fusiladas 31 personas de Villarrubia de los Ojos, según la información de: GUTIÉRREZ TORRES, Jesús (2008) "Daimiel en guerra: la vida de un pueblo manchego en zona republicana". En: ALÍA MIRANDA, Francisco y DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramón (Coordinadores) "La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después". Cuenca. UCLM.

martes, 9 de agosto de 2022

Sentido homenaje poético a Antonio Millán Hernández.

 El pasado sábado, 6 de agosto de 2022 asistimos al homenaje póstumo a Antonio Millán Hernández. El acto tuvo lugar en el patio del santuario de la Virgen de la Sierra, en Villarrubia de los Ojos. En ese inmejorable escenario, en el que él tantas veces había recitado poemas, se instalaron precisamente los decorados que lo habían adornado en los últimos años y que con maestría y un estilo propio había venido haciendo Antonio.

Se inició el acto con unas breves palabras de María Jesús Mora que pidió que, para conseguir una mayor fluidez, no se aplaudiera después de cada poema. La música, a cargo de Noelia Birriales y Augusto Jerez, iba, de alguna manera, dando la entrada a cada una de las personas que subían al escenario para declamar los poemas seleccionados. Además, hubo "recitadores" -palabra que parece ser utilizaba Antonio Millán- que participaron con grabaciones de vídeo, como por ejemplo el alcalde del municipio, Miguel Ángel Famoso Fino. Igualmente pudimos disfrutar con una grabación de Antonio recitando con mucho sentimiento.

Antonio Machado, Federico García Lorca, Rubén Darío... fueron tomando vida en las voces de estos artistas que nos hicieron vibrar, sentir, reír y llorar. También hubo lugar para las aportaciones de dos poetas de Villarrubia de los Ojos. Un Felipe Serrano totalmente emocionado recitó el poema que escribió sobre Antonio Millán tras su muerte. Y, para terminar, todos los intervinientes fueron recitando el poema del también villarrubiero Francisco Gómez-Porro dedicado a Antonio. 

Para terminar, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Sierra, Mari Sierra Díaz-Moreno hizo entrega de un detalle, preparado y donado por el grupo de recitadores, a la viuda e hijos de Antonio Millán.

Al acto asistimos entre ciento cincuenta y doscientas personas. La instalación para el sonido corrió a cargo de Antonio Medina.

¡Enhorabuena y gracias a todas las personas que hicisteis posible este hermoso y sentido acto en recuerdo de una persona que, como Antonio Millán Hernández, tanto hizo por la Cultura en Villarrubia de los Ojos!

Preparativos en el patio de la Virgen de la Sierra.

Juan Manuel de Mena, quién contó cómo Antonio Millán solía decirle: ¡te echo de Mena!



jueves, 4 de agosto de 2022

Ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición de pinturas de Pedro Díaz-Miguel en el Museo Municipal.

 Ayer, 3 de agosto de 2022, miércoles, tuvo lugar la inauguración de la exposición de pinturas de Pedro Díaz-Miguel en el Museo Municipal. Se trata de la colección privada de este empresario que, a lo largo de cuarenta años, ha venido adquiriendo pinturas de diferentes autores, tanto de Villarrubia de los Ojos como del resto de España.

La muestra fue inaugurada por el alcalde, don Miguel Ángel Famoso, por el concejal, Amancio Párraga, la concejala Magdalena Benito  y por el dueño de estos cuadros. El alcalde y el concejal agradecieron a Díaz-Miguel la cesión temporal de estos trabajos para el disfrute de cuantas personas quieran pasar a contemplarlos. Pedro Díaz-Miguel expuso brevemente el contenido de la exposición y su deseo de compartir esas obras de arte con el pueblo de Villarrubia de los Ojos. Además, repasó brevemente a los autores más importantes allí representados, entre los que se encuentran varios cuadros del artista villarrubiero Francisco Guijarro, así como uno del renombrado y cotizado, también villarrubiero, ya fallecido Antonio Guijarro. Otros pintores o artistas gráficos son Carlos Rosa Flores, Mingote y Manuel Plaza. Prácticamente todas las obras se encuentran a la venta.

Tras la inauguración se nos ofreció un vino español, en el patio del Museo. Al acto asistimos unas cuarenta personas.



Óleo de Carlos Rosa Flores en el que se aprecia una vista del centro del pueblo desde la calle de la Iglesia.
Obra de Antonio Guijarro. 


martes, 2 de agosto de 2022

In memoriam: Máximo Antonio Villegas Redondo.

 Hace unos días, concretamente el 29 de julio de 2022, falleció en Madrid, con 91 años, don Máximo Antonio Villegas Redondo, médico estomatólogo. Máximo Antonio nació en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, el año 1930. Era uno de los tres hijos de María Antonia Redondo Redondo y de Lucio Villegas Ladrón de Guevara. Máximo Antonio, conocido como Antonio en su pueblo natal y como Máximo en el resto del país, tuvo seis hijas e hijos y siete nietos.

Aunque tengo muy pocos datos de su vida sí sé que era un muy buen estudiante y que ya en 1966 obtuvo plaza de especialista en Odontología del Seguro Social de Enfermedad (BOE Nº 66 de 18 marzo de 1966). Y dos años más tarde consiguió la plaza de Odontología de la Seguridad Social (BOE Nº 186, 3 agosto 1968).

Después de formarse con el doctor Víctor Sada, pionero de la cirugía maxilofacial española, abrió consulta en Córdoba y en Madrid y por ella pasaron algunas de las personas más famosas y relevantes social, institucional y políticamente de España. Atendía, con la misma profesionalidad, a todo tipo de pacientes, entre los que me encuentro, con la particularidad de que tuvo que realizarme una pequeña intervención quirúrgica cuando yo tenía diez años y me encontraba como alumno interno en Madrid. Ya en su madurez abrió consulta en su pueblo natal, Villarrubia de los Ojos, donde no era raro verlo trabajar los viernes y sábados hasta casi la media noche para atender a todos los que necesitaban su ayuda.

De su buen hacer profesional podemos dar cuenta miles de personas que pasamos por sus manos. Era, además, un gran amante del campo y de la caza y, hasta dónde yo sé, un hombre sencillo en el sentido de no querer llamar la atención o destacar por sus cualidades y éxitos, sino que prefería pasar desapercibido, con su familia, entre jaras, tomillos y encinas, en la sierra de Villarrubia de los Ojos.

En su entierro uno siente que alguien muy interesante y valioso se nos va y que no hemos sabido agradecerle en vida su gran valía y dedicación. Hablo con otras personas que lo conocieron mejor que yo, y con algunos familiares, y me dicen que, con esa edad, la inmensa mayoría que podrían acudir al sepelio ya han fallecido también. 

Lo cierto es que, como decía una persona muy querida, en Villarrubia de los Ojos no somos muy diestros en esa faceta de honrar a las personas que destacaron positivamente sobre la mayoría. A día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente.  No sé a quién correspondería ni cómo se debería hacer. A veces pueden bastar unas palabras de agradecimiento público en sencillos actos, en pequeñas publicaciones, o en detalles que, hoy, se nos siguen escapando. Incluso pienso que en el funeral deberíamos ser capaces de arbitrar algún tipo de "protocolo", por decirlo de alguna manera, para que, llegado el caso, se pudieran trazar esas virtudes de las que, estoy seguro, Máximo Antonio se había hecho digno acreedor. 

Valgan mis palabras como pequeña aportación a su trayectoria y su buen hacer, dentro y fuera de la consulta. ¡Descansa en Paz!