lunes, 18 de enero de 2021

Unas palabras de agradecimiento a Antonio Millán Hernández, recién fallecido.

 Acabo de enterarme de la muerte de Antonio Millán Hernández. Me ha parecido que debía escribir unas palabras, sobre todo, de reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria de "activista cultural", si se me permite la expresión. Si echo mano de mis recuerdos lo veo en el cine de su familia, trabajando en ese mundo que tanto le gustaba. Muchos años después nos ilustraba con sus muchos conocimientos sobre el séptimo arte.

Me parece que lo estoy viendo actuar, en el escenario del salón de actos de las madres Dominicas, en la calle del Santo. Eran los tiempos de la Agrupación de Teatro "La Camisa". El siguiente recuerdo tiene que ver con una exposición que organizó, con un buen amigo suyo, Francisco Serrano, de fotografías antiguas. Fue todo un éxito y un verdadero hito. Me parece que fue en las ferias de 1991. Después hubo más eventos de ese tipo. Para esa ocasión me pidió fotos y se las dejé.

Antonio era también un amante de la Historia y le gustaba hablar y compartir sus hallazgos. Además, al menos durante un tiempo, escribía en varias revistas de Villarrubia de los Ojos. Una descripción suya de nuestro pueblo me pareció muy interesante y enriquecedora. En realidad estoy aportando sólo unas pinceladas aisladas de mis recuerdos. Hubo varias ocasiones en las que Antonio organizó exposiciones. Recuerdo una muy completa y muy documentada sobre el cáñamo. En una romería nos explicó pormenorizadamente todos los detalles de la misma. Ya de los últimos años me vienen a la cabeza su participación en el Festival de Cortos, en el que tuvo un papel preeminente, en el verano de 2017, así como sus colaboraciones en los recitales poéticos del Club de Lectura, en el santuario de la Virgen de la Sierra y en la glorieta del Pato.

No quiero terminar esta rápida semblanza sin traer a este blog sus "inventos", por llamarlos de alguna manera. Me estoy refiriendo a su empeño por hacer todo tipo de creaciones, como cuando se estrenó en su cine la película de la Guerra de las Galaxias. Para la ocasión hizo varios preparativos de lo más original, como una nave espacial que estaba en el techo de la entrada, con ciertos movimientos automatizados. Otra faceta suya era la de creador de decorados y de cuadros en relieve, con materiales como el cartón. Algunas de esas obras se vendían o rifaban para las cofradías de las que formaba parte. Otra de sus facetas, la vida cofradiera, como morado que era.

 En fin, seguro que me dejo muchas actividades de una persona muy activa, polifacética, creativa y cercana. Antonio era un amante de la Cultura en un sentido muy amplio, al que le gustaba compartir sus ilusiones y trabajos. La vida cultural de Villarrubia de los Ojos, de los últimos cuarenta años, se ha visto enriquecida por el quehacer  y las muchas inquietudes de Antonio Millán Hernández, a quién desde aquí rindo mi pequeño homenaje. Gracias, Antonio, por tantas y tantas actividades y creaciones en estos años y por tu buen humor villarrubiero. Mis condolencias a su familia y amistades más cercanas. Descanse en Paz.


Antonio Millán Hernández, en el Festival de Cortos de Villarrubia de los Ojos, de 2017. En la segunda fotografía, saludando a la actriz Assumpta Serna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario