viernes, 12 de mayo de 2023

El pintor Pepe Ortega, entre el reconocimiento en Italia y el inexplicable silencio español.

 Textos y fotos que he publicado estos días en mi cuenta de Instagram, @franzaso1.


Dos mil quinientos kilómetros por carretera separan el pueblo natal del pintor Ortega (José García Ortega, Arroba de los Montes, 1921, París 1990) de Matera, Italia.

Allí hay una casa Museo, y otra en el pequeño pueblo de Bosco. Aquí, "riguroso silencio" que diría José Rivero. Hace unos meses la ONG SOLMAN organizó una exposición con algunos grabados y fotos. La Diputación Provincial de Ciudad Real muestra una parte de su obra pero no se entiende esta situación de... ¿cómo llamarlo?... ostracismo, exilio post-mortem, censura no escrita, mutismo, "damnatio memoriae", exclusión política, vacío, olvido, penuria intelectual...


Fragmento de una obra de Pepe Ortega (1921, Arroba de los Montes-1990, París) con la técnica de la "cartapesta" en la Casa Museo di Ortega, Matera, Italia.
Ojalá podamos disfrutar aquí de estas obras tan interesantes.
La cartapesta es una técnica artesanal, popular, con la que se hacen todo tipo de figuras con tres dimensiones, incluyendo la carroza de la patrona de Matera, que cada año, tras la procesión, es literalmente destrozada y la gente se lleva los trozos a su casa para tener buena suerte.
Ortega aprendió con los artesanos y en sus obras colaboraron algunos de ellos.
Seguía en su línea de "Estampa popular", grupo del que fue miembro fundador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario