Este año de 2023 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una iniciativa que se ha dado en llamar "vendimia en verde" o "cosecha en verde". Es la Orden 78/2023 de 14 de abril de la JCCM. La intención es regular el mercado del vino dada la superproducción que se viene generando. Se dice que es para "...evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola..."
La denominación no me parece muy acertada por varias razones. Por un lado recuerda a otra recolección, la de la aceituna en verde, que desde hace unos años se viene practicando con verdadero éxito y gran sorpresa por mi parte. (Sinceramente yo no sabía que se pudieran conseguir buenos o excelentes aceites de oliva con la aceituna verde. Es justo lo contrario de lo que he venido oyendo toda mi vida). Tampoco me gusta porque la vendimia es una recolección y, aunque etimilógicamente pudiera ser más o menos exacta la denominación, aquí lo que se hace no es recoger sino tirar y destruir, que es lo opuesto.
Llama la atención que se obligue a los agricultores a recurrir a empresas ajenas o a otros agricultores para poder hacer los trabajos. Es una condición sine qua non, inexplicable, a mi modesto entender y, por lo que he escuchado, muy discutible legalmente. Y en la misma línea se encuentra la obligatoriedad de comunicar (cumplimentando el Anexo III ante las cooperativas agrarias) con tres días de antelación la fecha de los trabajos, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace algo así, de manera que no es fácil calcular con tanta precisión si se podrán cumplir los plazos, y que se depende de terceros. Para terminar, esa actividad de eliminación de los racimos de uva debe estar terminada el día quince de julio del presente año y se tiene que volver a notificar administrativamente. Se ha dicho que puede haber inspecciones mientras se ejecutan las faenas aleatoriamente y, con seguridad, a posteriori. Que la administración que subvenciona con dinero público controle el estricto cumplimiento de las normas es de agradecer aunque la burocracia parece excesiva. Lo cierto es que este primer año esta vendimia en verde parece que está más que verde, un poco cruda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario