jueves, 4 de abril de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XXIX. "Hace 24 años se pedía que se creara una fundación Museo "José Ortega"".

   Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XXIX. 

"Hace 24 años se pedía que se creara una fundación Museo "José Ortega"".

Francisco Zamora Soria, 4 de abril de 2024.


Ya han pasado 24 años desde que la prensa provincial publicaba una muy interesante noticia. Era el 23 de marzo de 2000 y el Diario Lanza, en su página 21, reproducía la noticia, redactada por Aníbal de la Beldad, en la que el entonces alcalde de Arroba de los Montes, Antonio López Herance, del Partido Popular, pedía ayuda a las instituciones para que se pudiera mantener el Museo "José Ortega", que se había creado sólo dos años antes, por el equipo municipal anterior, del PSOE, en su pueblo. 

Por si alguna persona que lee esta entrada no lo sabe o no lo recuerda diremos que José Ortega, (José García Ortega) fue un pintor y grabador de fama internacional. Nació en Arroba de los Montes en 1921 y murió en París en 1990. Siendo niño su familia se fue a Madrid y, tras la guerra civil se afilió al entonces ilegalizado y perseguido Partido Comunista de España. En 1947 fue juzgado y condenado a diez años de cárcel por sus actividades políticas clandestinas. Tras cinco años en diferentes "reformatorios de adultos" (como se llamaba eufemísticamente a las cárceles) consiguió la libertad por una amnistía. Como siguió con sus actividades políticas, en 1962 se exilió a Francia. Allí vivió un tiempo, llegando también a instalarse durante años en Italia. 

Volvió a España en 1976 y en 1977 se presentó a las primeras elecciones democráticas por la provincia de Ciudad Real. No resultó elegido y regresó a Italia de forma intermitente. Murió en París en 1990.

Está considerado como uno de los mejores grabadores de Europa del siglo XX. Sus obras se encuentran en los mejores museos y en colecciones públicas y privadas. En Italia hay dos museos exclusivamente dedicados a su obra y su figura, concretamente en Matera y Bosco.

En 1998 se iniciaron las obras para construir un museo en su pueblo natal. Se inauguró en 1999 y se cerró en 2000.  Un problema de humedades supuso que algunas obras sufrieran daños difíciles de revertir.

Lo cierto es que el alcalde entrante encontraba muy serias dificultades para poder mantener un museo como este. Recordemos que Arroba de los Montes en aquellas fechas tenía unos 600 habitantes. Hoy, en 2024, tiene 420. De manera que la petición estaba más que justificada. 

Las obras del Museo se hicieron con fondos del programa Leader II, una parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la aportación municipal. Pero no se contempló en su momento una dotación presupuestaria para su mantenimiento. Las cuestiones técnicas corrieron a cargo del CEX -Centro de Exposiciones- de la Diputación Provincial de Ciudad Real y gracias a su rápida intervención las obras no sufrieron daños más graves. 

Las obras, por cierto, fueron depositadas por la familia supérstite del artista, la viuda y el hijo -que viven en París- en el CEX para que se expusieran en su pueblo natal.

Por ir concluyendo, Ortega fue el fundador del grupo "Estampa popular", íntimo amigo de Picasso y de un número impresionante de artistas plásticos europeos, de cantautores como Paco Ibáñez y Manuel Gerena, a quiénes ilustró sus discos, de políticos como Giulio Andreotti y Sandro Pertini,  de escritores de renombre y era uno de los principales representantes del PCE, junto con Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo, Rafael Alberti y Jorge Semprún.

La situación de estos 24 años es, sencillamente, inexplicable, a pesar de los esfuerzos que se han venido realizando por el CEX y algunos profesores y profesoras de diferentes niveles, algunos técnicos, de alguna ONG como SOLMAN (Solidaridad Manchega) y algunos particulares.

Tenemos la obligación moral de devolver el reconocimiento que merece Ortega y eso supone, de forma irrenunciable, volver a exponer sus obras en Arroba de los Montes, con las garantías museográficas e institucionales correspondientes. Y esta labor urgente, necesaria y que tiene otras muchas vertientes, hace necesaria la colaboración entre todas las fuerzas políticas entre las instituciones y las diferentes sensibilidades e individualidades. Es sencillamente, imprescindible. 24 años de silencio y olvido son demasiados y ya no tienen justificación alguna. De manera que la propuesta que hizo el alcalde de Arroba de los Montes hace 24 años sigue siendo válida y tiene vigencia. 

La Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Ciudad Real tienen que comenzar a trabajar en común para sacar adelante este proyecto.










2 comentarios:

  1. Félix Ortega Freire4 de abril de 2024, 6:43

    Muy bueno el artículo. Espero y confío que tenga el efecto deseado, y se haga realidad el "Museo José Ortega".

    ResponderEliminar