miércoles, 31 de julio de 2024

Sobre el vocabulario mediático de los incendios.

 Desde hace ya años se ha ido fraguando un vocabulario mediático sobre los incendios forestales que me parece muy poco acertado. No soy quién para dar lecciones pero sí quiero dejar por escrito mi opinión al respecto. Hablar de "efectivos" para referirse a bomberos, trabajadores, profesionales o personas me parece un empobrecimiento lingüístico importante. Y lo mismo ocurre con los llamados "medios". Se refieren a vehículos con este impreciso término. Para terminar yo creo que rodear y controlar suenan mejor que perimetrar porque se puede perimetrar sobre el mapa y sobre la fotografía aérea pero estar perimetrado sobre el terreno no significa nada concreto porque el fuego depende de muchos factores no siempre controlables por el mero hecho de que haya profesionales y vehículos anti-incendios cerca.

En fin, esta forma de hablar y escribir se ha instalado pero si lo pensamos no tiene mucha lógica. Y como tantas veces digo, lo que yo diga que no valga.





Subpoemas: Tu piel, tu casa.

 Tu piel, tu casa

 tu mundo

 tu mirada

-y tu morada-

 tu ventana

 y tu puerta 

tu exoesqueleto 

tu escaparate 

tu receptor 

de sentimientos 

tu cárcel 

o tu libertad 

tu piel 

tu vida. 

Subpoemas: Desde bien temprano las avispas acuden al matadero...

 Desde bien temprano las avispas acuden al matadero,

su matadero.

Van y vienen, 

recolectan

en su mercado de abastos

abacerías

temporales,

puestos itinerantes,

casquerías

de mariposas

candiles,

moscas,

moscardones,

mosquitos, 

tábanos, 

polillas, 

abejas,

y casi todo lo que vuela...

hasta pajarillos

víctimas de la velocidad

humana.

Alimento cotidiano.

Sí, 

las avispas recorren

volando

y temprano

esos nichos

dónde acaban los vuelos 

y las vidas

para que siga la vida.



Al final, la mantequilla...

 Al final, la mantequilla, si está fría, puede lanzarse y hacer daño, o se deshace, mancha, es escurridiza y hasta arde. Y sigue siendo un alimento.

Cantar fraude, según Pablo Echenique, cantar victoria, según Nicolás Maduro y tocar a muerto, en la realidad.

 El lunes, 29 de julio de 2024, Pablo Echenique, en el programa "Todo es mentira" dijo, con motivo de los cuestionados resultados de las elecciones generales de Venezuela, que se está generalizando por parte de la derecha, cuando pierde las elecciones, cantar fraude. Puso el ejemplo de Estados Unidos y Donald Trump, de Brasil y Jair Bolsonaro y del Partido Popular y el voto por correo en España. En realidad el político y químico argentino lo que hacía era cantar victoria al unísono con Nicolás Maduro, Rusia, Cuba, China e Irán.

No tendría mayor importancia si no fuera por la gran trascendencia que tiene el tema. Hoy, en un informativo he escuchado que ya hay trece muertos por los enfrentamientos entre unos y otros. De manera que la realidad es que las campanas ya están tocando a muerto. La Paz, la No-violencia y el diálogo son el único camino. 

Por cierto estoy echando de menos los testimonios de José Luis Rodríguez Zapatero y de Juan Carlos Monedero Fernández-Gala. Supongo que me los he perdido.

Sobre el curioso y escaso verbo "olivar".

 Ayer, leyendo un documento de la segunda mitad del siglo XIX de Villarrubia de los Ojos me encontré con dos usos del verbo "olivar". La primera estaba en infinitivo "desbrozar y olivar",  y la segunda como sustantivo, "olivación". Tras buscar la palabra en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española me quedó claro que se trataba de un verbo y que estaba perfectamente usado.

Y es que el verbo "olivar" significa "enfaldar o podar las ramas bajas de los árboles para que las superiores formen buena copa, como se hace a los olivos". Tiene otro significado como verbo, además del uso como sustantivo.

En el caso concreto en el que localicé estos vocablos se hablaba del mal estado del monte de la Cañadilla, y de lo que se debía hacer para mejorarlo.

El texto es el acta de una sesión del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos de noviembre de 1869 que se custodia en el Archivo Municipal, a cargo de la archivera Gema Redondo del Prado, a quién agradezco su siempre buena disposición y profesionalidad.



domingo, 28 de julio de 2024

Hablando ¿se entiende la gente?, 6. Tanto insulto en las llamadas redes sociales no puede ser bueno.

 Tanto insulto en las llamadas redes sociales no puede ser bueno. Veo, por ejemplo, esta mañana, un mensaje de una persona que habla de la catástrofe ambiental que viene padeciendo la Mancha Húmeda como consecuencia exclusiva de la sobre explotación de las aguas subterráneas. Contesta una persona, bajo un pseudónimo suficientemente expresivo, insultando a diestro y siniestro. ´Habla de "mongolos ecologistas" para referirse a quién ha publicado unos mapas extraídos de un estudio científico.

Antes de ayer leí unos mensajes de una mujer que abiertamente se declara de una tendencia política y de un partido, y me doy cuenta de que todos, es decir, todos, son negativos, acusatorios, insultantes y con un fundamento más que mediocre...

Y es que el insulto se ha hecho algo cotidiano y normalizado en determinadas cuentas y redes. Y sorprende que nadie, al menos yo no lo veo, deje mensajes en este sentido de hacer ver que no hay que insultar, que hay muchas formas de decir las cosas sin faltar al respeto, que existen tantas sensibilidades como personas...que se puede ser del partido o ideología que se quiera sin necesidad de humillar u ofender a nadie, que tanto adjetivo es algo así como el picante extremo, no añade nada más que dolor y malestar. 

A veces da la sensación de que esas personas han empezado su propia batalla creyendo que están "luchando" por defender algo digno y lo que ocurre es que pierden toda la razón que pudieran tener por esas formas tan agresivas de expresarse.

Tras dejar algún que otro mensaje que intenta ser conciliador suelo optar por el botoncito de bloquear o silenciar y no vuelvo a saber nada de esas vociferantes cuentas, casi siempre anónimas, y envalentonadas por las ingentes cuadrillas de seguidoras y seguidores que les dan la razón, como disciplinados soldados.

¿Qué tendría Antonio Machado Ruiz contra la justicia?, A propósito de un breve relato titulado "Por equivocación".

 En un texto breve, creo que escrito en 1921, Antonio Machado Ruiz, "un modernista de 1903" decía que recibió a dos muertos por la guardia civil por equivocación, en su casa. Decía que le pedían justicia, a lo que contestó: "Mucho pedís -les dije- o quizá demasiado poco; porque la justicia es, en España, un simple lema de ironía"

En fin, con la que está cayendo en España con determinados temas muy politizados y con las vivencias propias a veces me da por pensar que quizás tengo que cambiar mi confianza por un sentimiento más cercano a la realidad que me está tocando vivir.

Pero por llevarle la contraria a don Antonio Machado y defender a la Benemérita también había guardias civiles muertos "por equivocación" o por simple "profesión" de unos y de otros. 

El texto forma parte de "Antonio Machado, antología de su prosa. 1. cultura y sociedad". Con prólogo y selección de Aurora de Albornoz. Editorial Cuadernos para el diálogo, S.A., Edicusa, Madrid, 1976. De la colección de los Hermanos Sánchez Romeralo.

Sobre una novela de Unamuno de 1916, "Nada menos que todo un hombre".

 Una de las cosas buenas de los macro eventos internacionales es que para algunos funcionan como auténticos repelentes, lo que supone que nos empleamos en tareas tan interesantes como la lectura de libros que prácticamente nadie ha leído. Y es el caso que ayer cayó en mis manos una novela corta de don Miguel de Unamuno y Jugo que me ha parecido muy curiosa. Se trata de "Nada menos que todo un hombre". Se publicó el mismo año en el que la terminó de escribir su autor, en 1916 y se vendía a 5 cts. 

Nada más empezar a leerla tuve la sospecha, no confirmada por el momento, de que ya la había leído en mi juventud "noventa y ochesca", en la que me ventilaba un libro por noche, ante la preocupación e inquietud familiar, y la mía, que siempre había oído decir que leer era bueno.

Lo cierto es que el inicio me recordó a la historia cervantina de la bella Marcela y a otra novela del también muy interesante Eugenio Noel, a quién le debo muy buenos momentos de descubrimiento de una España riquísima en tradiciones y tremebundas historias, y que acrecentara mi gusto por los toros, contra los que el luchaba, probablemente, porque no se atrevía a aplaudirlos.

Lo cierto es que toca temas relacionados con los papeles de género, con los llamados "indianos", con la burguesía y la aristocracia con don pero sin din, y con una psicología compleja de los dos personajes principales, Julia y Alejandro. 

Hay escenas que me parecen épicas y cargadas de todo un conocimiento popular, de la vida, de las vidas, de muchas personas, de muchas escuchas, de mucha capacidad de observación. 

Me resultó muy llamativo un refrán que aludía a las infidelidades masculinas, justificándolas: "siempre gallina amarga la cocina".

En fin, una novela de Unamuno que quizás no vaya con los tiempos pero que puede hacernos pasar un rato muy agradable alejándonos y acercándonos de lleno al mundanal ruido... del amor, de la soberbia, del desamor, de las pasiones, de las necesidades y complejidades...


La edición que he leído se encuentra en "Teatro completo" de Miguel de Unamuno, en edición a cargo de Manuel García Blanco, de la Editorial Aguilar, de 1959. Forma parte de la colección de los Hermanos Sánchez-Romeralo. Págs 1.051-1.090.



miércoles, 24 de julio de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVII. "El apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las iniciativas de la Asociación de Amigos del pintor Ortega en los medios de comunicación tras la reunión con el Delegado Provincial de Educación José Caro Sierra".

   Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVII. 

"El apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a las iniciativas de la Asociación de Amigos del pintor Ortega en los medios de comunicación tras la reunión con el Delegado Provincial de Educación José Caro Sierra".

-Castillalamancha.es

-Europapress.

-Imásinformación.

-Eldiadigital.es.

-Lacerca.com.

-La Tribuna de Ciudad Real.

-La comarca de Puertollano.

-Lanza.



martes, 23 de julio de 2024

Sobre la primera exposición de fotografía nocturna sobre anfibios de una ZEC de Castilla-La Mancha en Horcajo de los Montes.

En Horcajo de los Montes, con motivo de la Semana Cultural, se ha montado una exposición de fotografía nocturna sobre los anfibios de una ZEC -Zona de Especial Conservación- de Castilla-La Mancha. 

Las fotografías son de Gerardo García Martín, de Pedro Luis Hernández Sastre, de Francisco A. Bermejo Fernández y Jorge García Díaz. La inauguración tendrá lugar el próximo 5 de agosto de 2024,  de 7 a 8 de la tarde. Sólo en esa hora de la inauguración se mostrará al público el material utilizado por los herpetólogos y fotógrafos como cámaras, objetivos, linternas...

La actividad tendrá lugar el el Punto de Inclusión Digital de Horcajo de los Montes, en el edificio Centro de la Juventud. El horario del martes 6 al viernes, 9 de agosto de 2024 será el martes y jueves, sólo mañanas, de 8 a 14 horas y miércoles y viernes, de 8 a 14 y de 16 a 18 horas.











viernes, 19 de julio de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVII. "La Asociación de Amigos del pintor Ortega visita el taller de grabado del Ayuntamiento de Ciudad Real impartido por la artista y doctora Gema Climent Camacho en el Museo López Villaseñor."

   Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVII. 

"La Asociación de Amigos del pintor Ortega visita el taller de grabado  del Ayuntamiento de Ciudad Real impartido por la artista y doctora Gema Climent Camacho en el Museo López Villaseñor."

Ayer visitamos el taller de grabado del Ayuntamiento de Ciudad Real impartido por la artista y doctora Gema Climent Camacho en el Museo López Villaseñor. Nos parecía una extraordinaria actividad que ya va por su tercera edición. Una de las propuestas de la Asociación de Amigos del pintor Ortega es precisamente poder organizar talleres y actividades en torno al grabado, el punto fuerte de Ortega. Ojalá seamos capaces de hacerlo realidad en no demasiado tiempo. Ortega está considerado como uno de los mejores grabadores europeos de la segunda mitad del siglo XX. ¡Enhorabuena a la doctora Climent, a su ayudante, su alumnado y a la Concejalía de Ciudad Real que lo viene haciendo posible!







Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVI. "La Asociación de Amigos del pintor Ortega mantiene una reunión con el Delegado Provincial de Educación José Caro Sierra".

  Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLVI. "La Asociación de Amigos del pintor Ortega mantiene una reunión con el Delegado Provincial de Educación José Caro Sierra".

Ayer, 18 de julio de 2024, jueves, mantuvimos una reunión con el Delegado provincial de Educación de la JCCM, don José Jesús Caro Sierra. Los miembros de la junta directiva de la AAPO expusimos los objetivos y los trámites llevados a cabo por la asociación hasta la fecha y solicitamos la colaboración de la Consejería y la delegación de Educación, Cultura y Deportes. Por su parte el delegado mostró su interés y su buena disposición para colaborar con esta iniciativa y con el resto de instituciones en lo que pueda formar parte de sus competencias. Así, por ejemplo, se intentarán coordinar las actividades que pueda organizar el Departamento de Historia del Arte de la UCLM con las del Museo de la Merced de Ciudad Real. 

La Asociación también planteó la petición de que la Consejería estudie y valore la adquisición de obra de Ortega que no forma parte, por el momento y hasta dónde tenemos conocimiento, de los fondos del Museo Provincial ni de otras instituciones, como el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial.

La valoración del encuentro con el delegado Provincial fue muy positiva y esperanzadora. Esperamos poder seguir avanzando en la recuperación del Museo de Ortega en su pueblo natal, Arroba de los Montes, y en todas cuantas vías de conocimiento, divulgación, estudio y conservación del gran legado de este artista de dimensión internacional estén a nuestro alcance.

De izquierda a derecha, el presidente de la Asociación Francisco Matas Triguero, el tesorero Benito Garrido García, el delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes José Jesús Caro Sierra y el secretario de la asociación, Francisco Zamora Soria, redactor a título personal de esta entrada no oficial.

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLV. "Cerrando este primer curso -2023-2024- de la Asociación de Amigos del pintor Ortega".

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLV. "Cerrando este primer curso -2023-2024- de la Asociación de Amigos del pintor Ortega".

Desde que iniciamos los primeros contactos para poner en marcha la Asociación de Amigos del pintor Ortega hemos llevado a cabo diferentes actividades. Algunas han llegado a los medios de comunicación, otras no han trascendido.

A continuación vemos un listado que puede no estar completo.

-Asistencia a Jornadas de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Contactamos con las doctoras doña Inmaculada del Real y doña Amanda Herold-Marme.

-Asistencia al Congreso "Legatum" de Daimiel. 

-Reuniones con la alcaldesa y concejales de Arroba de los Montes.

-Reunión con el ex-alcalde de Arroba de los Montes.

-Varias reuniones y conversaciones telefónicas con familiares de Ortega.

-Contactos con la directora de la "Casa Museo di Ortega" de Matera, Italia, doctora doña Simona Spinella.

-Reunión con el arquitecto que hizo el proyecto del Museo de Ortega, Javier Ortega.

-Organizamos la primera reunión para crear la Asociación en la Facultad de Letras de Ciudad Real-UCLM. Diciembre 2023.

-Organizamos la reunión para la firma de las estatutos de la Asociación y nombramiento de la junta directiva.

-Reunión con la junta directiva de la Asociación de Amigos del Museo Provincial.

-Reunión con el historiador, doctor don Isidro Sánchez.

-Reunión con los responsables de la Mancomunidad Entre-Parques.

-Participación en el programa de radio de Onda Metropolitana de Ciudad Real con el periodista don César Muñoz. 29 abril 2024.

-Contactos con diferentes asociaciones, cargos públicos, artistas, escritores, poetas, profesorado, periodistas, políticos y particulares.

-Reuniones con el galerista don Norberto Dotor, de Almagro, que ha expuesto en dos ocasiones la obra de Ortega.

-Contactos y colaboraciones con profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas, Departamento de Italiano.

-Reunión con el artista Antonio Laguna, que pintó un mural de inspiración orteguiana en Arroba de los Montes, financiado por el ayuntamiento de Arroba de los Montes. 

-Presentación de la Asociación de Amigos del pintor Ortega en Arroba de los Montes, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroba de los Montes.

-Creación de un mural ciego de tres por tres metros por los participantes en la presentación dirigido por Don Benito Garrido. 

-Exposición de Solman comisariada por Don Francisco Matas, "Ortega, paisaje y paisanaje" en Arroba de los Montes.

-Redacción de diferentes notas de prensa.

-Legalización de la "Asociación de Amigos del pintor Ortega".

-Varias visitas al Centro de Exposiciones, CEX, de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

-Apertura de cuenta bancaria en Arroba de los Montes.

-Creación de un blog y cuenta de correo electrónico exclusivo de la Asociación de Amigos del pintor Ortega.

-Petición de estudio a empresa especializada en humedades.

-Visitas para comprobación de humedades en el sótano del Museo.

-Reunión con la diputada provincial y vicepresidenta 5ª de la Diputación Provincial de Ciudad Real, doña María Jesús Pelayo García, responsable del Área de Impulso Socio-Cultural y Turístico.

-Reunión con la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM, doctora doña Esther Almarcha Núñez-Herrador.

-Reunión con el director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM doctor don Julián Diaz García y con la profesora doctora doña Alicia Díez de Baldeón García.

-Reunión con el Delegado Provincial de Educación y Cultura de la JCCM don José Jesús Caro Sierra. 

-Visita al taller de grabado del Ayuntamiento de Ciudad Real en el Museo López Villaseñor a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla, la dra. doña Gema Climent Camacho.







martes, 16 de julio de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLIV. "La elocuencia del silencio sobre las obras de Ortega en el CEX de la Diputación Provincial de Ciudad Real".

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLIV. "La elocuencia del silencio sobre las obras de Ortega en el CEX de la Diputación Provincial de Ciudad Real".

Hoy hemos leído con verdadera sorpresa la noticia sobre la visita del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, don Miguel Ángel Valverde al CEX, Centro de Exposiciones. Se dice que este centro se ha quedado pequeño para conservar las obras de arte que allí se custodian. 

A dos profesores universitarios de Historia de la UCLM, de distinta ideología política, por cierto, y de distintas edades -Moderna y Contemporánea-les he escuchado decir en conferencias o clases que las casualidades no existen. De manera que uno se pregunta cómo puede ser que no se nombre el impresionante depósito que la familia del pintor Ortega (José García Ortega, Arroba de los Montes, 1921-París, 1990) cedió al CEX allá por 1993. Pero es más. además, ¿no es la obra de Ortega la que más importancia tiene de todo lo que se custodia en esta institución? ¿No es Ortega el artista de mayor dimensión nacional e internacional de cuantos tienen sus obras en este centro?¿No es extraño que se hable de cantidad y variedad de artistas "locales y provinciales" y no se diga que allí los únicos trabajos expuestos -aunque muy pocos-son los de Ortega?

Los silencios pueden ser muy elocuentes, y hasta ruidosos. ¿No es extraño que no se nombre a Ortega cuando hay una iniciativa desde el mes de diciembre de 2023 que viene apareciendo en los medios de comunicación, organizando actividades y manteniendo reuniones? Sí, estamos hablando de la Asociación de Amigos del pintor Ortega. 

Desde que se cerró el Museo de Ortega el año 2000 Ortega parece que ya no cuenta. Alguna que otra actividad se organizó en su momento y desde hace dos años SOLMAN viene mostrando una parte de sus segadores por diferentes pueblos y ciudades de la provincia de Ciudad Real. José Rivero hablaba -escribía-del "silencio riguroso", hace ya tiempo.

Independientemente de que el CEX tenga esas dificultades de espacio el silencio sobre Ortega es, lamentablemente, atronador. Ortega se merece mucho más. Entre otras cosas, que su obra se pueda ver, con garantías y calidades museográficas en su pueblo natal, Arroba de los Montes, como él quería. En Italia hay un Museo dedicado a su obra en exclusiva en la impresionante ciudad de Matera, Patrimonio de la Humanidad. Otro hay en el pequeño pueblo de Bosco y un tercero, compartido con otra artista, en Savona. Han pasado 24 años desde el cierre del edificio arrobeño por humedades. Si se solucionan esos problemas se liberará un espacio muy considerable en esos almacenes repletos de los que se habla y se cumplirán los loables deseos del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real:

 " ...resaltando la importancia de apoyar y preservar el Patrimonio Artístico que ve la luz en la geografía ciudadrealeña". 

(sic) (el resaltado en negritas y las mayúsculas son mías).

Enlace a la noticia de hoy, 16 de julio de 2024, en el Diario Lanza.

Enlace a la noticia de hoy, 16 de julio de 2024, en el diario La Tribuna de Ciudad Real.


Edificio del que fue Museo de Ortega de Arroba de los Montes, en mayo de 2023. Se construyó "ex profeso" para este fin.
Asistentes a la presentación de la Asociación de Amigos del pintor Ortega en mayo de 2024, en el Museo de Ortega de Arroba de los Montes.


domingo, 14 de julio de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLIII. "Una portada de Arroba de los Montes con una interpretación sobre Ortega, de la mano de Diana Abellán Martín".

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLIII. "Una portada de Arroba de los Montes con una interpretación sobre Ortega, de la mano de Diana Abellán Martín".

Hoy, 14 de julio de 2024, domingo, hemos podido ver la portada de una casa de Arroba de los Montes, pintada con un motivo "ortegano". Se trata de la obra de interpretación realizada el año 2023 por una joven diseñadora y pintora que, además, es familia de Ortega, Diana Abellán Martín. 

La portada se encuentra en la calle Cuesta y merece la pena acercarse. Además de este trabajo la calle es quizás la más hermosa del pueblo. Recordemos que ya hay una pintada mural muy interesante de tema ortegano en Arroba de los Montes del artista Laguna.

Como curiosidad diremos que en Piedrabuena se llama "puerta falsa" a lo que en la Mancha llamamos "portadas", "portada" o "portás" para referirnos a las puertas de dimensiones superiores a las de las puertas, aptas para carros, tractores, coches o camiones. Estas palabras no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española con este significado.





Mural de Laguna en Arroba de los Montes, julio 2024. Resulta gratificante ver junto a esta obra de arte los numerosos nidos de avión común (Delichon urbicum). 







Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLII. "Sobre un proyecto de hermanamiento del" Museo Ortega" de Ciudad Real y la "Casa Museo di Ortega" de Bosco, Italia"..

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLII. 
"Sobre un interesante proyecto de hermanamiento del "Museo Ortega de Ciudad Real" y la "Casa Museo di Ortega" de Bosco, Italia de 2018".

El año 2018 se produjo una visita de la directora del Centro de Exposiciones -CEX- de Ciudad Real, la doctora doña Marisa Giménez Belmar, a la "Casa Museo di Ortega" de Bosco*, Italia. Allí se encontró con los gestores de dicha Casa Museo y debieron iniciar los trámites de hermanamiento entre dichas instituciones. Hasta dónde tenemos conocimiento la noticia no trascendió en Ciudad Real y no debió concretarse en un verdadero proceso de acercamiento e intercambio de conocimientos, obras de arte y actividades. 
La noticia que hemos leído es muy escueta y está escrita en italiano. Nos llama la atención que se hable de Museo Ortega de Ciudad Real. Seguramente se trata de una forma de abreviar la denominación oficial y la realidad. Y esa realidad es que el CEX tiene en depósito (es decir, en préstamo por parte de los herederos de Ortega) una parte muy importante de la obra del artista arrobeño. De esa gran cantidad de obras de Arte se encuentran expuestos sólo los grabados de los segadores. 
Desde que se cerró el Museo de Ortega en Arroba de los Montes el año 2000 no se ha vuelto a ver una exposición que merezca esa denominación en su pleno sentido ni en Ciudad Real, ni en Arroba de los Montes ni en la capital regional, Toledo, ni en España.
Desconocemos las razones o las dificultades que supusieron que este hermanamiento no llegara a fructificar. Pero, nunca es tarde si la dicha es buena...










En este enlace se puede leer tan interesante noticia.

*Bosco es una aldea de San Giovanni a Piro. Es en Bosco dónde se estableció Ortega y dónde compró una casa que, durante seis meses se abre al público como Casa Museo. Esta casa es de titularidad privada.



Escenas entomológicas, 61: Concluyen las VIII Jornadas Odonatológicas de Viso del Marqués con la localización de una nueva especie para este territorio, la libélula "Aeshna affinis".

 Ayer, 13 de junio de 2024, sábado, concluyeron las VIII Jornadas Odonatológicas de Viso del Marqués. El evento transcurrió entre el Museo de Ciencias Naturales de la Asociación Viseña de Amigos de la Naturaleza (AVAN), el pantano de Los Molinillos y el Valle de los Perales.

En esta octava edición la presidenta honorífica, doña Isabel Bernardinos nos fue dando la bienvenida y fotografiando para dejar constancia de nuestra asistencia. Carlos Notario Maroto inició las actividades dándonos la bienvenida y pasó a exponer brevemente los resultados de los estudios y muestreos de las pasadas ediciones. 

Nos desplazamos e iniciamos el recorrido por la orilla del pantano para ir localizando los diferentes géneros y especies de odonatos e ir disfrutando de sus vuelos, peripecias, encuentros y desencuentros y de las explicaciones de algunos de los participantes, que nos iban señalando los detalles para distinguir algunas especies.

Fue especialmente interesante el avistamiento de un "aésnido" (Género "Aeshna") que hizo Emilio López. En su primer vistazo la identificó, aunque hubo que esperar a poderla fotografiar con cierta calidad, hecho que no fue fácil, dados sus potentes vuelos. Durante bastante tiempo esta libélula se acercaba y alejaba del grupo, desafiando la habilidad de los fotógrafos y su capacidad de identificación en vuelo. Finalmente fue "capturada" fotográficamente e identificada. Se trataba de una nueva cita para este territorio, concretamente de "Aeshna affinis", como tan certeramente había dicho el primer observador. 

Tras una pausa seguimos buscando odonatos. Fuimos al Valle de los Perales a comer y regresamos al museo para ver las fotografías de las libélulas y caballitos del diablo vistos, así como otros invertebrados muy llamativos como las arañas "argiopes", concretamente la araña tigre y la llamada en francés araña sedosa, respectivamente ("Argiope bruennichi" y "Argiope lobata") y un precioso mántido, la "Empusa pennata". 

El visionado de las fotografías se vio enriquecido musicalmente con los toques de guitarra de Domingo Cózar y Prudencio Morales, que le conferían cierta magia a las hermosas imágenes de Carlos, Emilio, Pruden y Domingo. Carlos Notario Maroto hizo una breve presentación sobre la última especie endémica de la Península Ibérica, el llamado candil o libélula del Cazuma" (Onychogomphus cazuma) mostrándonos detalles distintivos de su anatomía. El nombre de la especie procede del río de Valencia dónde fue localizado, Cazuma.

Ya casi terminando, con datos aportados por Carlos Notario Maroto, diremos que en la península Ibérica se han localizado 83 especies de odonatos, por detrás de otros países de nuestro entorno, mientras que en Castilla-La Mancha llegan a 66, la provincia de Ciudad Real tiene 43 alcanzando la cifra de 34 especies las especies de libélulas y caballitos del diablo localizados en Viso del Marqués, contando con la nueva cita de "Aeshna affinis".

Quedamos emplazados para el año que viene para seguir aprendiendo sobre el sorprendente mundo de los odonatos, en un marco tan interesante como este municipio, y en su museo, único en su temática, en nuestra provincia, gracias al trabajo, empeño y constancia de AVAN. ¡Muchas gracias a todas las personas que habéis hecho posible esta actividad!

"Orthetrum chrysostigma", fotografía de Emilio López Barchino.

"Orthetrum chrysostigma", fotografía de Emilio López Barchino.

"Aeshna affinis", en una de las escasas y breves paradas que hizo. La fotografía es de Emilio López Barchino.

"Aeshna affinis" en vuelo, de Prudencio Morales.

"Aeshna affinis" en vuelo, de Prudencio Morales.

"Aeshna affinis" en vuelo, de Prudencio Morales.


Dos odonatos muy parecidos a escasos centímetros, pero de especies diferentes. El del extremo del palo es "Trithemis kirbyi" y el del lado derecho "Crocothemis erythraea". Esta última especie en inglés y francés recibe el nombre de "libélula escarlata". Fotografía de Carlos Notario Maroto.


Tabla con los datos de géneros y especies de Zigópteros y Anisópteros de Castilla-La Mancha de Carlos Notario Maroto.
Domingo Cózar, entre Carlos Notario y Emilio López.

    Disfrutando de la observación de los vuelos de los odonatos.

Carlos Notario nos mostró algunos detalles anatómicos para diferenciar determinadas especies.

Pruden Morales, a la guitarra, con Domingo Cózar, que también la tocó durante la presentación. Una muy buena iniciativa.



viernes, 5 de julio de 2024

Ya se han convocado las VIII Jornadas de Odonatología del Viso del Marqués.

 Ya se han convocado las VIII Jornadas de Odonatología del Viso del Marqués. Tendrán lugar el próximo 13 de julio de 2024, sábado. 



jueves, 4 de julio de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLI. "El Departamento de Historia del Arte y la Asociación de Amigos del pintor Ortega buscan fórmulas de cooperación."

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XLI. 

"El Departamento de Historia del Arte y la Asociación de Amigos del pintor Ortega buscan fórmulas de cooperación."


La Asociación de Amigos del pintor Ortega se reúne con los directores del Departamento de Historia del Arte y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM para exponer los objetivos de la asociación y pedir su colaboración científica.

Ayer, 2 de julio de 2024, martes, la junta directiva de la Asociación de Amigos del pintor Ortega mantuvo sendas reuniones con el director del Departamento de Historia del Arte y la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM.

Por un lado presentaron los objetivos de la asociación e informaron de los pormenores de la creación de la asociación y por otro pidieron la colaboración y el asesoramiento académico del profesorado de dicho departamento. Así, solicitaron al director del Departamento, el catedrático y doctor don Julián Díaz Sánchez tanto el asesoramiento científico como la organización de algún evento educativo en la Universidad sobre la figura, la obra artística, el contesto artístico y la relevancia de Pepe Ortega (José García Ortega, Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). Por su parte el director mostró su total interés y apoyo a las iniciativas propuestas.

Por otro lado se procedió de la misma manera con la doctora, profesora y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, doña Esther Almarcha Núñez-Herrador, que también puso a disposición de la asociación los recursos con los que cuenta el centro.

También intervino en una de las reuniones la doctora doña Alicia Díez de Baldeón García, muy interesada y gran conocedora de la obra de Ortega, entre otras razones, porque dirigió la única tesis doctoral realizada hasta la fecha sobre el artista arrobeño de dimensión y trayectoria internacional Ortega. Dicha tesis doctoral fue defendida por el doctor don Francisco Javier Álvaro Oña.

La junta directiva de la Asociación de Amigos del pintor Ortega agradeció la buena disposición del departamento y prepara ya los siguientes contactos institucionales y asociativos.

miércoles, 3 de julio de 2024

Sobre los anfibios de la Laguna de la Raña de Horcajo de los Montes y el programa de fiestas por San Juan Bautista, 2024: palabras y fotos mayores.

 Hace unos días tuve noticia de la publicación del programa de fiestas de Horcajo de los Montes. Se avecinaba la celebración de San Juan Bautista y el coordinador de dicha publicación, don José Ramón Muñoz Campos, concejal de Festejos, Turismo y Cultura, junto con Francisco Bermejo Fernández, autor de la mayoría de los textos y diseñador de la misma ya la tenían recién imprimida.

Además de las secciones típicas de estas publicaciones tan importantes en nuestros pueblos la de Horcajo de los Montes es, probablemente, la mejor de la provincia de Ciudad Real, por su concepción, por su diseño, por su formato, por la calidad de las imágenes y por abordar cada año un tema, que desarrolla el autor. En este caso, junio de 2024, se ha abordado el tema de los anfibios en una laguna estacional del término municipal, la de la Raña, que se encuentra protegida y forma parte de la Red Natura 2000 con la categoría de ZEC, Zona de Especial Conservación.

Las fotografías, impecables, son del fotógrafo de Naturaleza Gerardo García Martín, de Retuerta del Bullaque, del herpetólogo Pedro Luis Hernández Sánchez y del agente forestal Jorge García Díaz. Los textos han sido supervisados por Pedro Luis Hernández Sánchez, de la Asociación Herpetológica Española, que también aporta la descripción de estos interesantes humedales monteños. Los textos sobre los anfibios son de Francisco A. Bermejo Fernández, con la supervisión del experto en Herpetología antes citado.

El mero hecho de dedicar un programa de fiestas a los anfibios, tan cercanos como desconocidos, a veces detestados, preciosos, sensibles, y extraordinarios bioindicadores ya es un gran acierto del ayuntamiento y del coordinador del mismo. Circunscribirlo a un pequeño espacio natural que puede pasar inadvertido refuerza aún más esta valoración tan positiva y que nada tiene de gratuita, por cierto.

Recomiendo la lectura de este trabajo, de los de años anteriores y, desde mi modesta opinión, creo que muchos pueblos y ciudades podrían "tomar nota" para enriquecer este importante medio de comunicación, divulgación, educación y deleite textual y visual.  ¡Enhorabuena por este gran trabajo que no es una excepción sino una pieza más de una ya visible y encomiable trayectoria!








Escenas entomológicas, 60: Mi primera polilla de la "Noche Europea de las Polillas" en El Romano, Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España.

 Hoy, 4 de julio de 2024, jueves, ha comenzado la Noche Europea de las Polillas o "European Moth Night". He puesto una sábana sobre el capó y las luces del coche a la una y pico de la noche. Han acudido varios insectos. Además de esta preciosa y sencilla polilla había un pequeño escarabajo, creo que un "Anthrenus", una avispilla, un bracónido o ichneumónido, un mosquito, otro insecto no identificado, un cicadélido diminuto y otra polilla mayor que se ha metido detrás de la sábana y que no he sido capaz de identificar. El tiempo empleado ha sido escaso, inferior a media hora. Era la 1:45, aproximadamente.

La polilla podría ser una "Bostra obsoletalis", según el identificador automatizado de "Observation.org". Falta que la cita sea validada por un experto.

La iniciativa durará hasta el día 8 de julio de 2024, a las 12 de la noche. Las fotografías hay que subirlas a la plataforma de Ciencia Ciudadana "Observation.org".

El lugar en el que he puesto la pequeña trampa de luz es una finca llamada El Romano, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, España. Es un barbecho, a dos kilómetros del casco urbano, rodeado de viñedos de regadío y olivares, cercano al río Gigüela.



Adiós al chozo de Asterio. Otra pérdida patrimonial por un incendio en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

 A escasos metros del límite del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, durante unos cuarenta años, ha habido un chozo de los que se hacían en Villarrubia de los Ojos, en lo que se conocía como la vega. La vega es, en realidad, el río Gigüela y sus cercanías que, desde determinado momento, se comenzó a llamar como Tablas de Daimiel, de forma bastante imprecisa y excluyente, por cierto, desde diferentes puntos de vista.

Estos chozos estaban hechos con troncos de árboles y carrizo. Yo he conocido al menos dos, uno, el de mis amigos los hermanos Muñoz Cabrera, y otro, el de Asterio. Este último lo fotografié por primera vez en 1983. Y la última vez fue hace unos meses. Alguien le ha prendido fuego recientemente. Creo que fue a finales de mayo o primer o segundo día de junio, que fue cuando lo vi completamente quemado. Una pieza y un modelo más de nuestro Patrimonio, destruido. Casimiro Soriano, un sabio al que tuve el privilegio de conocer y tratar, decía "¡así no!".

Asterio Jiménez era un agricultor y hortelano que hizo este chozo junto al camino de Ciudad Real. Allí tenía los aperos de labranza típicos. Últimamente estaba lleno de tubos de plástico de riego por goteo.

Hace ya años el catedrático de Escuela Universitaria y doctor en Geografía don Lorenzo Sánchez López hablaba de cómo la inmensa mayoría de personas e instituciones valoran -o valoramos-lo que llamaba el "Patrimonio del poder": castillos, palacios, iglesias...pero no el Patrimonio de la gente sencilla, sus viviendas, sus lugares de trabajo, sus espacios vitales...(creo que a este segundo nivel lo llamaba "el Patrimonio del obedecer", pero no lo recuerdo bien).

Pío Baroja, con su providencial y rompedora ironía, en sus largas y densas memorias, decía que él hacía mucho tiempo que había superado la litofilia. Tendremos que pensarlo e ir tomando cartas en el asunto.

Nota:

Publico dos fotos, una, la primera que hice, analógica y en blanco y negro, con una cámara prestada. Fue en 1983. La segunda, de hace unos quince o veinte años, cuando el chozo fue modificado parcialmente. Me faltan las recientes.




Escenas entomológicas, 59: Esta noche, a las 00:00 horas comienza la "European Moth Night"...la Noche Europea de las Polillas.

 Esta noche, a las cero horas, es decir, ya 4 de julio de 2024, jueves, comienza la "European Moth Night", llamada "Noche europea de las polillas" (mariposas nocturnas). Se trata de fotografiar cuantas polillas se puedan recurriendo a trampas de luz o puntos de luz como farolas o bombillas y de subirlas a la gran plataforma europea de Ciencia Ciudadana "Observation.org". Por parte de Biodiversidad Virtual se va a participar y se ha marcado el reto de llegar a las 450 especies o más. En Europa hay unas 4.500 especies diferentes. Esta actividad se mantendrá activa hasta el próximo 8 de julio de 2024, a las doce de la noche. ¡Ánimo y a fotografiar polillas!