Ayer, leyendo un documento de la segunda mitad del siglo XIX de Villarrubia de los Ojos me encontré con dos usos del verbo "olivar". La primera estaba en infinitivo "desbrozar y olivar", y la segunda como sustantivo, "olivación". Tras buscar la palabra en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española me quedó claro que se trataba de un verbo y que estaba perfectamente usado.
Y es que el verbo "olivar" significa "enfaldar o podar las ramas bajas de los árboles para que las superiores formen buena copa, como se hace a los olivos". Tiene otro significado como verbo, además del uso como sustantivo.
En el caso concreto en el que localicé estos vocablos se hablaba del mal estado del monte de la Cañadilla, y de lo que se debía hacer para mejorarlo.
El texto es el acta de una sesión del ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos de noviembre de 1869 que se custodia en el Archivo Municipal, a cargo de la archivera Gema Redondo del Prado, a quién agradezco su siempre buena disposición y profesionalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario