viernes, 22 de julio de 2022

Del "vuelva usted mañana" a la cita previa.

 Desde hace ya demasiados días vengo intentando realizar varios trámites burocráticos. Parece como si todo hubiera cambiado. ¿Por la COVID-19? Yo creo que no. Las líneas de teléfono automatizadas y las de internet son, desde mi experiencia, un suplicio bastante peor que el de hacer colas y pedir la vez. Te sientes inútil y, después, engañado. Te piden unos datos para decirte que, por ejemplo, los has introducido mal. O llamas al teléfono que te indican y te dicen que debes llamar a ese teléfono...o llamas a otro teléfono y te empiezan a hacer advertencias legales y explicarte generalidades para, finalmente, no darte la cita...o te encuentras con aplicaciones (o lo que sean) que te ofrecen conseguirte una cita, pero pagando...Y en realidad es que la página está colapsada. 

¡Así no podemos seguir! Es, sencillamente, ¡vergonzoso! ¿Y a quién se lo podemos decir?¿Necesitamos pedir cita previa para expresar nuestras quejas?

martes, 19 de julio de 2022

Mañana se cumplen 34 años desde la amenaza del Campo de Tiro de Anchuras.

 Mañana, 20 de julio de 2022, se cumplen 34 años desde que el gobierno de España publicara el Real Decreto por el que se declaraba Anchuras como zona de interés para la Defensa. Eso quería decir que allí, en los terrenos de la finca El Rosalejo, a escasos dos kilómetros del casco urbano, se ubicaría el Campo de Tiro para el Ejército del Aire. Además de Anchuras el proyecto amenazaba a otros pueblos de Toledo, como la Mina de Santa Quiteria.

El fin de semana pasado hubo algunos actos y un homenaje a los cantautores que apoyaron la lucha pacífica contra el Campo de Tiro. Les han dedicado una plaza del pueblo e instalado frases y poemas. En aquellos difíciles años estas personas, y otras muchas, llevaron a cabo una labor impresionante de solidaridad, contra viento y marea, es decir, contra todas las instituciones gubernamentales en manos del PSOE del entonces todopoderoso presidente Felipe González Márquez.

Los demás partidos de la oposición, fundamentalmente Izquierda Unida y el Partido Popular, apoyaron incondicionalmente a Anchuras, como lo hicieron los grupos ecologistas, pacifistas y la Iglesia Católica. Fue, como se ha dicho ya muchas veces, una lucha desigual y sucia, muy muy oscura, desde arriba, especialmente desde la mano de José Bono Martínez, presidente de Castilla-La Mancha.

Y llegó el momento del relevo partidista. José María Aznar, por el Partido Popular, sustituyó en el poder a su antecesor. La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que tantas burlas y críticas suscitó, fue la que dijo que ese territorio no sería Campo de Tiro. El ministro de Defensa, Rafael Serra se tuvo que tragar sus propias palabras e incoherencias, como otros políticos provinciales del PP, verbigracia, Francisco Gil-Ortega hicieron con sus inexplicables silencios. ¡Qué lejos estaba ese político de su compañero de partido Eduardo Rodríguez Espinosa, por ejemplo!

Por allí pasó -pasamos- muchísima gente y aportamos nuestro granito de arena. En realidad, algunos sentimos que nos llevamos de allí mucho más de lo que dejamos, como afortunadas personas que vivieron esos tiempos difíciles llenos de solidaridad. También hay que decir que fue duro en algunos momentos y quiero pensar que, de verdad, con la derogación del Real Decreto de 1996, se instauró la Paz.

Ya he escrito sobre este intenso y maravilloso período de mi vida y no quiero dar nombres, especialmente para no olvidar a nadie. Pero al decir lo del granito de arena he recordado a un alumno, Carmelo, que, con unos nueve años, escribió algo así como que todo lo mucho que había en Anchuras cabía en un granito de trigo. La cita es libre. Han pasado treinta años.

Mañana espero pasar un día feliz llevando en mi corazón ese granito de trigo que se llama Anchuras. ¡Enhorabuena a todas las personas que hicisteis posible esta hermosa historia de Paz y Conservación de la Naturaleza!








La Guerra Civil Española de 1936-1939, 86 años después (2): La mediocridad mezquina del historiador Ángel Luis López Villaverde.

 Ayer se cumplieron 86 años del inicio de la Guerra Civil Española de 1936-1939, y hoy, por casualidad, buscando un dato concreto, me he encontrado con un artículo del historiador (en realidad, no hace de historiador sino de abogado defensor, con licencia para mentir e  incluso intentar humillar) Ángel Luis López Villaverde. 

A propósito de la publicación de un libro sobre la violencia desatada en la provincia de Ciudad Real en ese período comienza diciendo este autor que desde el inicio, con la "utopía revolucionaria" hasta la posguerra, con el "punitivismo vengativo" la violencia fue tremenda. Y esa es la forma de ver la realidad...los que asesinaron a más de 2.000 personas, -el triple, aproximadamente, de las víctimas del terrorismo en España, en sólo tres años y en una sola provincia-eran revolucionarios utópicos, mientras que los que administraron justicia (mejor o peor, y con seguridad, con errores y excesos) frente a esos crímenes, eran castigadores vengativos. En fin, una cosa es la Historia y otra, la mediocridad mezquina, con un barnicillo, muy ligero, de ciencia y palabrería elaborada.

lunes, 18 de julio de 2022

La Guerra Civil Española, 86 años después, desde la búsqueda de la objetividad y el respeto, un 18 de julio más.

 Hoy hace 86 años desde que comenzó la Guerra Civil Española. Ya sólo con esta primera frase habrá personas que no seguirán leyendo. El tema es duro, difícil y polémico. Hay posturas muy enconadas que, por ejemplo, quieren siempre empezar con adjetivos y acusaciones, sin ser capaces de escuchar o leer las formas diferentes de narrar lo ocurrido. Hasta es posible que, dadas las complejas circunstancias actuales, se pueda caer en una falta o delito simplemente por opinar o no aceptar determinadas versiones (según he oído decir, a propósito de la nueva legislación en marcha).

Lo cierto es que hace unos días, leyendo un libro escrito por un familiar me llamó la atención lo dicho a este respecto. El padre del autor vivió la guerra como soldado del ejército republicano. Tras terminarla fue internado en un campo de concentración, hasta que fue avalado y pudo salir. Durante toda su vida este protagonista no quiso hablar a sus hijas e hijos de esos años. Muy al contrario, nos dice este narrador, otras personas se pasan la vida con la guerra en la boca.

Y esta forma de afrontar el conflicto ya nos aporta una increíble variedad de posturas y actitudes que no debemos olvidar. Si millones de personas fueron capaces de convivir y hasta perdonar con mayor razón lo deberíamos hacer los que no vivimos aquellos episodios bélicos.

Pero lo cierto es que ese "discurso" sobre la guerra se va haciendo -a mi juicio- cada vez más bronco, más excluyente y rotundo. Los hijos e hijas, nietos y nietas, biznietos y biznietas de aquellos protagonistas -o antagonistas, en algunos casos-deberíamos ser capaces de "dialogar" de otra manera.

Para mí la descalificación inmediata, la clasificación y el juicio en buenos y malos, las prohibiciones, las negaciones del pasado, las generalizaciones o las particularizaciones, las salidas de tono...no proceden. Pero es más, no proceden tampoco esas exigencias de toma de postura, de exigir que se pida perdón, de alineamiento, de identificación con personas, partidos o ideologías  que ya han muerto o han variado tanto que son irreconocibles.

Cuando empiezo a hablar del tema, a matizar, a contar, a aportar datos enseguida me doy cuenta de si merece la pena o no. Dadas las circunstancias y las vivencias de confrontación vividas, lo evito prácticamente siempre. Y es que, sinceramente, hay mucha gente que habla, ¿están en su derecho?, sin tener ni idea, ya que apenas conocen fragmentos -no necesariamente ciertos-de una de las muchas posibles versiones. 

Además, parece estar extendiéndose una "versión oficial", permítaseme la expresión, que en nada coincide con lo ocurrido y que desde ningún punto de vista tiene en cuenta el ambiente, el contexto, las realidades de la época, los condicionantes espacio-temporales y sociales, ni lo verdaderamente difícil (imposible, en realidad) que es conocer la realidad como un todo, fácilmente simplificable y explicable. 

He constatado ese profundo desconocimiento y se me puede preguntar, como me ha pasado bastantes veces, que cómo pretendo estar yo en la posesión de la verdad, o que porqué lo dicho por mí es más válido que lo dicho por otros, etc. Y es que yo no creo estar en posesión de la verdad pero sí es cierto que me he preocupado de escuchar todo tipo de relatos. He leído lo que me ha dado tiempo. He buscado información en algunos archivos y, sobre todo, e intentado siempre alejarme de posicionamientos maximalistas, ideologizados (ya sé que para muchos es o imposible o pecado) y excluyentes. No albergo odio ni rencor y creo que esa tiene que ser la línea a seguir. Desde el respeto podemos hablar de todo y construir eso que llamamos Historia. 

Cuando leí, de un historiador marxista, creo recordar, eso de que la Historia es un constructo humano que no depende del pasado sino del presente me quedé estupefacto. Empecé a reflexionar y, efectivamente, mucho de razón tiene esa afirmación. 

Con la Guerra Civil española de 1936-1939 pasa algo parecido, y esperemos que no sea cierto eso que se dice de que no se va a poder hablar con libertad frente al relato establecido. Lo ideal es que, 86 años después, se pueda hablar sin humillar y sin faltar a la verdad sin necesidad de jueces históricos de lo políticamente correcto. Y en la misma medida sería de esperar y muy deseable que la llamada clase política de todos los colores y posiciones dejara de usar este tema con fines muy poco edificantes y serios.

Por otra parte quizás sería bueno también darle más importancia a nuestra Historia, en general y no centrarnos exclusivamente  en esos años de la guerra. En la misma medida, sería muy recomendable empezar a desenterrar realidades nacionales acaecidas hace relativamente poco y que están en el más perfecto de los limbos. Sí, me estoy refiriendo a nuestro pasado colonial reciente. 

Concluyendo, afirmo que se puede hablar, estudiar, investigar y  divulgar sobre temas como la Guerra Civil Española de 1936-1939 desde la búsqueda de la objetividad y el respeto. Y esa es mi actitud, espero que compartida.

Francisco Zamora Soria, 18 de julio de 2022. Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. 

PS: Publico siempre los comentarios (y los agradezco) que se me hacen en este blog, excepto los de publicidad. Pero, si llegara alguno con descalificaciones y anónimo, no lo publicaría.



Cédula Militar de identidad de un soldado del Ejército Popular de la República Española. Este documento iba metido dentro de una cartera de tela, también oficial.


Placa de agradecimiento de Monterrubio de la Serena (Badajoz) a Corral de Calatrava por la acogida de los llamados "evacuaos", evacuados del Frente de Extremadura. 




Edición revisada y aumentada del libro de ALÍA MIRANDA, Francisco, sobre la Guerra Civil Española de 1936-1939 en la provincia de Ciudad Real. Fue presentado el 7 de junio de 2017.


"Blockhaus" en Colmenar del Arroyo, Madrid. Pude visitarlos en mayo de 2013 gracias a Luis García-Mochales. Son una parte más del Patrimonio relacionado con la contienda.






Escenas entomológicas, 27: Siguen la vida y la muerte en una pequeña piscina.

En una pequeña piscina, con aspecto de alberca, en el patio de una casa hay mucha vida. Vemos, como ya dije en una entrada anterior, exoesqueletos de odonatos que están sujetos a las paredes. Muy visibles son los zapateros, esos insectos patinadores, de largas patas. Son "gerridae", heterópteros, como los "notonecta", buceadores y voladores. Otros animales que veo son los girínidos, pequeños escarabajos acuáticos que se deslizan muy rápidamente sobre el agua.
A diario están eclosionando las libélulas, concretamente "Aeshna mixta" pero algunas caen al agua. En esos casos veo que sobre o bajo esos ejemplares están los gerridae y los notonecta, alimentándose.
Una noche la eclosión de libélulas fue muy numerosa y rápida. Curiosamente, una hora antes pude ver un reptil merodeando por esa pared, auténtico cazadero. Era una salamanquesa (Tarentola mauritanica) adulta que no colaboró conmigo fotográficamente.
Este año no hay larvas de mosquito o, al menos, no las veo. La vida y la muerte están en todas partes, también en una pequeña piscina urbana.








Subida de san Cristóbal a su ermita en Villarrubia de los Ojos.

 El pasado 10 de julio de 2022, domingo, se celebró la festividad de san Cristóbal. Como se sabe, es el patrón de los conductores. En Villarrubia de los Ojos hay una ermita desde hace siglos al cargo de la que está la Hermandad de la Soledad y Vera-Cruz y san Cristóbal.

Sólo pude escuchar el sonido de las bocinas de los vehículos que participaban en la bendición de los mismos. Después me crucé con la procesión rodada, en cuyo inicio llevaban la imagen del santo sobre un vehículo. 



viernes, 15 de julio de 2022

Maquinaria pesada en el cauce del río Guadiana, junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 Desde la semana pasada, 8 de julio de 2022, hay maquinaria pesada en el cauce del río Guadiana, justo en el límite del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

¿Se trata de ese proyecto sometido al estudio de Impacto Ambiental del que venimos oyendo hablar en los últimos meses? No lo sabemos. Lo cierto es que a escasos metros del molino de Molemocho hay varias máquinas y se están haciendo trabajos de movimiento de tierras. 

Parece como si se hubiera instalado un "estado de obras", desde hace demasiado tiempo, por encima de otras políticas de gestión de un espacio natural protegido. Curiosamente suele ser Tragsa la empresa que está detrás. ¿Que quién es su presidente? Pues precisamente el que fuera en su momento también director de este Parque Nacional. Decíamos hace pocos días que estamos viviendo una suerte de !tanatopraxia ambiental". Ojalá (expresión de origen árabe que quiere decir "quiera Dios") esté equivocado y se trate, como decían en el BOE,  refiriéndose a mí, de "una mente calenturienta que se opone a todo". Pero, mientras reverdecen los cultivos en cientos de kilómetros a la redonda, en algunos casos, para ser abandonados en el campo, Las Tablas de Daimiel están secas y los moritos, (Plegadis falcinellus), ave de distribución africana, prosperan y se alimentan en ese tablazo sin agua. Y, para ver aves, hay que acercarse a la laguna de Navaseca.




Fotografía de ayer, 14 de julio de 2022, jueves. El cauce del río Guadiana en el entorno del molino de Molemocho.

Moritos (Plegadis falcinellus) en una tabla completamente seca, el 14 de julio de 2022.


domingo, 10 de julio de 2022

Mi cuaderno del coronavirus, 19: ¿Cómo te sientes cuando una persona a la que considerabas un buen amigo te oculta que tiene coronavirus?

 El coronavirus sigue estando muy presente en nuestras vidas. Ya nos quitamos las mascarillas incluso en los colegios, voluntariamente. No se hacen pruebas de forma "oficial" y no se dan bajas laborales salvo en casos de sintomatología fuerte. Hay personas con las que hablas por teléfono que tienen Covid-19 con síntomas y que están teletrabajando o, incluso, trabajando con mascarilla. En Castilla-La Mancha se ha dicho estos días que no se iban a poner en marcha más medidas de control o contención de esta llamada séptima ola (creo que es la séptima) y el gobierno de España ha refrendado esa toma de decisiones.

Pero lo cierto es que hay muchas personas infectadas, muchos ingresos hospitalarios y muchas muertes, prácticamente silenciadas. 

Hace unas dos o tres semanas supe que en mi colegio había varios casos de contagios. En una conversación de pasillo, informal, se dijo que qué se podía hacer, que no se podía volver a paralizar el país, que la vida tiene que seguir, que la gente tiene que comer. Efectivamente pero, dije, lo que sí parece lógico y coherente es que se siga informando y eso no se está haciendo como se debería. Con eso de comer siempre recuerdo una cita, atribuida a Mussolini que, supuestamente dijo: "daremos de comer al pueblo aunque el pueblo no quiera comer". Y es que los muertos no comen, los contagiados por Covid-19 tampoco tienen un apetito muy fuerte y en España, hoy por hoy, no parece que haya gente que no coma. Pero entiendo esa expresión que quiere decir que la Economía tiene que seguir creciendo, incluso contra Natura y contra la Sociedad y contra muchas personas, con nombres y apellidos.

No le encuentro lógica alguna ni justificación medianamente seria a la prohibición de acceso a determinadas instituciones públicas sin cita previa. Citas previas muy difíciles de conseguir, por cierto. Me parece lamentable y vergonzoso. Podemos asistir a clase con normalidad, podemos ir a bares, tiendas, transportes públicos, conciertos, cines, manifestaciones, teatros, actividades deportivas, culturales y religiosas pero ¡no podemos ir al Ministerio de Inclusión!

Pero lo sorprendente es que hay personas que, sabiendo que tienen el coronavirus y con síntomas muy claros, siguen haciendo vida completamente normal sin decírselo a nadie, ni siquiera a los amigos cuando toman algo o cenan juntos. ¿Cómo te sientes cuando una persona a la que considerabas un buen amigo te oculta que tiene coronavirus? ¿Cómo debes comportarte? De pronto te planteas si esa persona era verdaderamente un amigo. Piensas en las personas de riesgo o de alto riesgo con las que has estado en los últimos días y sientes miedo. Llamas al centro de Salud y te tranquilizan. 

Pero, sobre todo, te sientes engañado, traicionado y defraudado. Pierdes la confianza y no sabes cómo reaccionar. Me viene a la memoria aquel libro de los años noventa del siglo XX  de Hervé Guivert que se titulaba "Al amigo que no me salvó la vida". Mientras esa persona sigue en bares sin mascarilla tú te la pones, por precaución y llamas al Centro de Salud. Te haces preguntas. Te sientes mal. Evitas besar y acercarte a tus seres queridos y te preocupa poder contagiar a alguien. ¡Es la vida lo que está en juego! No sabes cómo debes reaccionar. ¿Guardar silencio como si nada hubiera pasado, pedir explicaciones, perdonar, hablar abiertamente, distanciarte, romper, llamar a las demás personas y bares para que se sepa lo que está ocurriendo...? Decepcionante esta concepción de la vida, de la amistad y la convivencia. 







viernes, 8 de julio de 2022

El Ministerio de Inclusión...pero, con cita previa...¡sin disponibilidad horaria!

 Dicen los responsables de nuestros gobiernos que, en la situación actual en cuanto a la pandemia de Covid-19, no se van a tomar medidas de ningún tipo. De hecho, ya, salvo casos de cierta gravedad, ni se dan las bajas médicas a las personas que están pasado la enfermedad. Tampoco se hacen pruebas en los centros de salud y hospitales ni se nos informa de la incidencia diaria. 

Sin embargo, cuando quieres, es decir, cuando necesitas acudir a la administración pública sí se te exige cita previa. Por ejemplo, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y en sus diferentes dependencias es imprescindible. Pero, ¿cómo se consigue la cita previa? Por un lado se puede hacer telemáticamente, aunque presente algunas dificultades. Además, se puede conseguir (en realidad, intentar) telefónicamente. Es un tanto extraño que llames a un teléfono en el que una voz grabada te informa de que debes llamar a ese teléfono. Pero así son las cosas. Tras varios intentos de decir y pulsar números la misma voz te informa de que no hay posibilidad de conseguir la cita, por lo que te remiten a la muy completa página de internet. Y allí, vuelta a empezar. Rellenas un formulario en cuatro pasos. Para demostrar que no eres un robot al robot que está gestionando tu petición debes ir contestando preguntas muy sencillas...y, ya llegado al cuarto y último paso, aparece el mensaje decepcionante. No hay disponibilidad de citas disponibles, pero puedes llamar por teléfono o bien enviar un mensaje, eso sí, eligiendo bien el departamente y el epígrafe al que corresponde tu petición de información.

Y es que el Ministerio de Inclusión, incluye a todos, con cita previa, pero sin disponibilidad horaria. Es, sencillamente ¡vergonzoso!






jueves, 7 de julio de 2022

Retrato docente de una maestra de escuela, María del Pilar Sánchez Fernández.

 El pasado 30 de junio de 2022 se jubiló la maestra de Educación Infantil y Primaria María del Pilar Sánchez Fernández. Tras treinta y cinco años de docencia Pilar deja su aula, su bata y una labor extraordinaria como entusiasta de la Educación y de la Innovación. 

En esta fructífera carrera docente Pilar ha pasado por un buen número de colegios, fundamentalmente como especialista de Educación Infantil, ejerciendo también como profesora de Educación Primaria y de Francés, siendo su especialidad original la de Filología Francesa.

Si busco unas cuantas palabras para trazar un esbozo para un retrato de Pilar me vienen a la cabeza algunas como compromiso, deseo de mejora y aprendizaje ininterrumpido, trabajo, cercanía, innovación, creatividad, sensibilidad, solidaridad y, cómo no, profesionalidad.

Pilar comenzó su andadura como profesora de adultos en Piedrabuena, puesto en el que su gran implicación y una visión muy amplia e integradora mostraba ya esa visión que marcaría toda su carrera. Siguió como interina en algunos de los colegios considerados como muy difíciles, en Tomelloso, de dónde guarda buenos y curiosos recuerdos. Llegó la amenaza del campo de tiro de Cabañeros, y después de Anchuras y Pilar inició su participación en el movimiento eco-pacifista, fundamentalmente en el Grupo Ecologista Cantueso, de Piedrabuena, pero también en el Grupo Cabañeros y en las diferentes asociaciones, coordinadoras, plataformas y cooperativas de Cabañeros y Anchuras. 

Además, Pilar dió un paso más y decidió afiliarse a un partido político, con esa idea, no comprendida ni compartida por muchos, de ayudar a los demás, que ha sido su verdadero ideal de vida. En la Concejalía de Cultura de Piedrabuena, durante varias legislaturas, llevará a cabo muchos proyectos de gran interés.

En esos años de lucha pacífica contra el campo de tiro de Anchuras Pilar trabajará en Horcajo de los Montes y en Anchuras. Son años de mucha ilusión, de compromiso, de altruismo, de colaboración con los ayuntamientos y las diferentes asociaciones culturales y eco-pacifistas. De allí, pero sin salir de la comarca de Los Montes, pasa a Arroba de los Montes y, finalmente, a Piedrabuena, dónde ha estado unos veinte cursos. 

Han sido treinta y cinco cursos cargados de innovación y de un continuo esfuerzo por conseguir lo mejor para su alumnado, habiendo llevado a cabo muchos proyectos y conseguido, con su alumnado y el resto de compañeras y compañeros un premio nacional, entre otros. Pero, sobre todo, ha conseguido el respeto y el reconocimiento de compañeras y compañeros, madres y padres, abuelas y abuelos, alumnas y alumnos. Y ya, particularizando con su alumnado, ha conseguido que durante el tiempo de sus clases aprendieran, fueran felices, convivieran y sintieran esos valores universales del respeto, de la igualdad, del amor por la Naturaleza, por el Arte, por el Patrimonio, por investigar, por aprender, por descubrir el Entorno como un todo cargado de lecciones apasionantes. 

Pilar ha sido la ilusión y la perseverancia por descubrir las intrincadas claves personales de cada niña y de cada niño para acceder a sus mentes y a sus corazones, para acompañar a cada cual y ayudarles según sus necesidades y sus potencialidades. 

¡Enhorabuena, Pilar! ¡Lo has hecho fenomenal!

En un campamento de la parroquia, como cocinera voluntaria, pero tocaba colaborar con la fiesta final.

En las Jornadas "Educar para ser" de Almansa, Albacete, con Bea y Rosa. Estudiando y aprendiendo siempre.

En sus inicios como concejala de Cultura en Piedrabuena, en la exposición de Fotohistoria que montó. Circa 1988, Piedrabuena.




Con su penúltimo grupo de Educación Infantil, en una fiesta de graduación sorpresa organizada por madres y padres, en la ermita de San San Bartolomé, Piedrabuena. Promoción 2017-2020.



En Horcajo de los Montes.
En una rueda de prensa de la Coordinadora contra el Campo de Tiro de Anchuras, junto a Santiago Martín y a Raquel. Ciudad Real, 1993.
En un aula del Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Piedrabuena, con uno de los trabajos realizados con el alumnado.






En los juegos infantiles de las fiestas patronales de Anchuras, curso 1991-1992.

Carnet de "delegada" del colegio "San José de Calasanz" de Horcajo de los Montes, curso 1990-1991. La actividad consistía en participar en un concurso con el alumnado, que debía superar diferentes pruebas de conocimientos.




Las tres fotografías anteriores, fiesta de despedida por la jubilación del Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Piedrabuena, el 24 de junio de 2022.



miércoles, 6 de julio de 2022

Subpoemas. Me llama el charco.

 Me llama el charco.


Me llama el charco

a gritos,

gota a gota.
Me dice tantas cosas
que, a veces 
hasta me pierdo
en los laberintos
de su pequeñez
enorme. 

Lo escucho,
eso creo, 
pero quizás sea al revés.

Ese espejo 
tan oscuro 
devuelve 
también la luz que me falta,
que necesito, 
que busco. 

Leo en el barro, 
busco
y me encuentro:
uno más, 
en esas aguas turbias 
al borde del abismo
de esas grietas
que lo resquebrajarán todo.

Allí está mi huella, 
también 
mi imagen,
deforme,
informe,
mis sueños,
deseos,
recuerdos,
barro
despreciado.

Barro, a secas.
Barro moldeable, 
que refleja tantas cosas.

Laberinto prohibido
para tantas y tantas
caricias
de la vida
incierta. 

Barro.
Cieno. 
Agua que agoniza
creando vida
hasta el último segundo.

Latido fugaz 
de nube,
de tormenta,
de chubasco.
 
Cobijo,
cuna,
vida y muerte. 

Oasis. Fuente. 
Pergamino
en mil idiomas,
partitura 
grabada
incluso
por alas y élitros.

Testamento, herencia, 
despensa,
charco inmundo
de barro nuevo. 

Vida... 

12 marzo 2021.

Sobre el cierre de la oficina bancaria de Unicaja (la Caja de Ronda) de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

 Como acabo de contar en la entrada anterior, y que sólo es demostrativo de mi despiste, antesdeayer me enteré de que había sido cerrada la oficina de Unicaja (Unibanco) de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Parece ser que la empresa ha sido fusionada, comprada, absorbida ... y ahora se encuentra en la oficina de otra entidad bancaria del pueblo.

Lo que en los últimos años se ha llamado Unicaja y después Unibanco era, en realidad, una caja de ahorros y monte de piedad, concretamente el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda. Esta entidad había nacido en 1909 y no cambió su denominación hasta 1991, en que, tras la unión con otras cajas andaluzas, pasa a llamarse Unicaja. Seguía siendo, por lo tanto, una caja de ahorros.

Pero los extraños derroteros macro-económicos de nuestro país cambiaron y donde había cajas de ahorros, con una, digamos, interesante, devolución de sus ganancias (o de una parte) a la sociedad, a través de las denominadas "obras sociales", por ley y por filosofía y razón de ser, tenían que convertirse en bancos. Decía un profesor, doctor en Economía, que se trataba de un auténtico atropello. Citaba ejemplos de cajas que estaban económicamente muy bien, saneadas, con gestiones impecables y con un apoyo social en sus territorios muy amplio que, de la noche a la mañana, se tuvieron que "convertir" en bancos. Después, esa vorágine continuó y la tendencia sigue siendo que desaparezcan este tipo de entidades para que se fusionen o integren en otras más grandes. Y en esas estamos. No escucho hablar en los telediarios del día a día de esos trabajadores y trabajadoras que, de lunes a viernes, nos prestan, o prestaban, un servicio muy importante. 

Por cierto, la pandemia ha supuesto otra vuelta de tuerca en cuanto a quitar servicios a la clientela, con normas que no se entienden desde ningún punto de vista (léase eso de que no se puede retirar dinero a partir de las once o las once y media o que determinados pagos tengan que ser realizados en las fechas y horas establecidas por las entidades).

No escucho, cuando se habla de macroempresas, qué opinamos las personas que aportamos nuestro dinero -curioso, obligatoriamente- y que, sobre él, se nos restrinjan nuestros derechos o, sencillamente, los servicios que se nos venían dando desde toda la vida. 

Pienso en esas personas que, de un día para otro, han tenido que cambiar de oficina o de pueblo o ciudad. Pienso en ese legado de buen hacer que se está perdiendo en aras de un supuesto progreso económico. Pienso en lo importante que es tener detrás de un mostrador o una mesa a una persona con nombre y apellidos que te trata con cercanía, como la persona que eres, y no como un número más. Pienso en todo lo que está pasando y me sorprende la escasa o nula reacción ciudadana. 

Hace poco supe de una huelga de una entidad bancaria, amenazada con miles de despidos y de desplazamientos. El tratamiento informativo me pareció muy pobre. Era Unicaja. Ahora veo lo que está pasando y no puedo guardar silencio. Me parece un despropósito y espero que seamos capaces de hacer lo que podamos para cambiar este curso precipitado de los acontecimientos.

Y ya, volviendo a la oficina de Villarrubia de los Ojos de la Caja de Ronda, hago memoria. Eran el año 1968 o 1969 cuando abrió sus puertas la Caja de Ronda. Su primera oficina estuvo en la calle Tenerías, siendo el director Fernando Villegas y el cajero Francisco Zamora Ruiz. Allí estuvo un tiempo, hasta que se construyó el edifico, con viviendas, de la calle Grande, esquina con la calle del Charcazo, dónde ha permanecido hasta el mes de junio pasado.

La Caja de Ahorros de Ronda construyó un edificio contiguo de tres plantas, para pisos y la planta baja como "Hogar del Jubilado", el primero y único que ,durante muchos años, estuvo en funcionamiento en nuestro pueblo. Pronto llegaron nuevos empleados, Jesús Ruiz y Jesús Felipe Sánchez-Crespo. Y, nuevos tiempos, nuevas caras. No dispongo de la información necesaria pero sería interesante poder contar esta historia de más de cincuenta años de servicio que, ahora, está cambiando y no necesariamente a mejor.

Para ir terminando, es cierto que desde hace ya unos años la instalación de un cajero automático y la posibilidad de utilizar los sevicios telemáticos han venido a facilitar los trámites bancarios pero estoy convencido de que el buen servicio está en las personas y, eso, parece que está cambiando peligrosa e injustamente.

Curiosa forma de cerrar una oficina bancaria de Unicaja en Villarrubia de los Ojos: dejándola abierta.

 Hace unos días tuve que acudir al cajero automático de mi entidad bancaria, Unicaja, en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. Era de noche y, al llegar, entré en el vestíbulo en el que se encuentra el cajero. Estaba apagado y supuse que se trataba de una avería. Me fuí a otro y tuve que pagar una comisión, a mi juicio, abusiva. Como no suelo hacerlo no lo sé calibrar pero para sacar veinte euros tuve que pagar un euro con noventa.

Al día siguiente, pensando que estaría resuelto el problema, vuelvo, también de noche. La misma situación y a pagar comisión. Y ya al tercer día, lunes, lo intento otra vez, pero de día. Sigue igual el cajero. 

-No importa, -pensé- paso y saco dinero, aunque estamos a primeros y...

Pero la puerta de acceso a la oficina estaba cerrada. Leo, en ese momento, un cartel a tamaño Din-A4 en el que se explica que, desde mediados del mes anterior, esa oficina está cerrada y se ha trasladado a tal banco en tal dirección...¡Acabáramos! En ese momento entiendo lo que me ha ocurrido pero no esa forma de proceder de no cerrar la puerta ni de señalizar de forma más eficiente el cierre.





El próximo viernes, 8 de julio 2022, inauguraremos la exposición "El álbum perdido" en El Canguro Violeta de Piedrabuena.

 El próximo viernes, 8 de julio 2022, inauguraremos la exposición "El álbum perdido" en El Canguro Violeta de Piedrabuena.

El álbum perdido.

Francisco Zamora Soria, Piedrabuena, junio 2022.

Hace unos años un vecino me regaló un bloc de dibujo de 46 x 65 cms marca Basik Gvarro ( Ref. 42, papel de 370 gramos), con 59 fotografías en blanco y negro. Lo había encontrado en el vertedero del pueblo y no constaba ningún dato del autor o autora, ni la fecha.

Esas fotografías, ampliadas en diferentes tipos de papel, de 18 x 24 cms, fueron hechas en la India y muestran en su totalidad personas de todas las edades, en su vida cotidiana.

Tras despegar cuatro de ellas para elaborar el cartel de esta exposición pude ver unas iniciales, que podrían ser las correspondientes a la persona que las hizo –LEH-, la fecha -agosto de 1977- y el lugar, Ladakh, India, todo escrito con bolígrafo rojo, por cierto.

Dada la casi nula información que tenemos nos planteamos muchas preguntas: ¿hombre o mujer?, ¿joven o adulto?, ¿fotógrafo profesional, aficionado, periodista, antropólogo…?, ¿viaje de placer, organizado, libre? ¿de Piedrabuena?.

Hemos indagado e incluso formulado algunas hipótesis pero no hemos conseguido más información que la que aparece manuscrita en algunas fotografías. Una de las personas consultadas opina que, de haberse tratado de alguien de nuestro pueblo, se habría sabido: años setenta y un destino tan lejano, caro y “especial” no sólo no estaba al alcance de la mayoría sino que, de alguna manera, denotaría un interés muy específico y poco común.

Lo cierto es que se trata de imágenes hechas, casi con seguridad, con una cámara réflex de 35 mm, con una intencionalidad artística, creativa o documental, con un fuerte componente antropológico. Son fotografías con sensibilidad, hermosas, en las que vemos niños y niñas, hombres y mujeres de todas las edades, y algunas escenas de tipo religioso, con  baños en el Ganges o peluqueros y barberos en la calle. Hay unas cuantas que fueron hechas en el llamado Tíbet indio o Pequeño Tíbet, en Ladakh, al norte de la India, en Cachemira, o en Agra, en el Taj Mahal. A veces aparece, además de la fecha y el lugar, la altitud, por ejemplo, 2.700 o 3.500 metros. Vemos la vida cerca de los ríos, en los rituales religiosos pero también lavando la comida. En una aparece una vaca, el animal sagrado que tanta importancia tiene también en la economía de las clases menos adineradas y que tanto nos cuesta entender, por carecer de prácticamente toda la información necesaria.

La exposición muestra 30 fotografías que ponen de relieve esa mirada occidental, interesada por las personas y por lo más tradicional y diferente de nuestro mundo. Son especialmente significativas y “tiernas” las capturas fotográficas de niños así como las de mujeres y de personas de edad avanzada. Se aprecia cómo algunas se hicieron desde vehículos en marcha y desde edificios.

Todo parece indicar que se trató de una selección de 60 fotografías -de las que falta una- que se ampliaron y pegaron en este álbum.

Seguimos buscando e intentando identificar al fotógrafo o fotógrafa que hizo estas fotografías para, de alguna manera, dejar testimonio de su buen hacer. Agradecemos a la persona que las encontró que les prestara atención y que nos las hiciera llegar. Este álbum perdido nos ha abierto una ventana en el tiempo y en el espacio: 45 años atrás y miles de kilómetros alguien viajó a la India y quiso captar y perpetuar su mirada, llena de humanidad. Quienquiera que fuese sabía hacer fotos y captar esa vida que latía en las calles, en el campo, en los ríos y en los muchos espacios sagrados.

Desde este espacio expositivo, el Canguro Violeta, de Piedrabuena, agradecemos el trabajo prácticamente anónimo de esa persona viajera y fotógrafa así como a quién nos lo hizo llegar y, a Mariano Rivero que, para esta exposición que hace el número 99, la ha hecho posible.


Recolector o vendedor de flor de loto en el río Jhelum, afluente del Indo. Srinagar, Cachemira, India, agosto de 1977. LEH




 


Escenas entomológicas, 26: Cientos de libélulas "Aeshna mixta", en el patio de mi casa.

 Desde hace ya unos años he venido observando libélulas de la especie "Aeshna mixta" en el patio de mi casa. Y es que nacen allí, en una pequeña piscina. De manera que proliferan los adultos y he llegado a fotografiar un ejemplar parado en mi mano. La identificación la realizó Marián Álvarez, en la plataforma de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual".

Esta libélula o "candil" -nombre vernáculo de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real- recibe el nombre en inglés de "migrant hawker", es decir, halconero migrante. 

Además de los adultos son fácilmente observables los exuvia, prendidos en las paredes. Y, dentro del agua todavía quedan larvas, a las que le faltan unos días para terminar su desarrollo.

Al darme cuenta de la gran cantidad de exoesqueletos he decidido contar los que están prendidos. Un par de ellos se encuentran en la pared exterior de la piscina. En total hay 361 aunque son bastantes los que se encuentran en el agua. 

Ayer había un adulto con las alas rotas y otro estaba, sin vida, en el agua. Sobre el cuerpo había algunos zapateros (Gerridae) y bajo el agua, un par de Notonecta, dando la sensación de que se estaban alimentando de él.


Exuvia de "Aeshna mixta" en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.
 






Sobre atropellos de culebras en este verano de 2022.

 En las últimas semanas de junio y en los dos primeros días de julio de 2022 he visto varias culebras atropelladas en las carreteras que he recorrido. En algunos casos he podido parar, fotografiar al colúbrido atropellado y retirarlo del asfalto. El hecho de quitarlo de la carretera puede suponer que se eviten nuevos atropellos de fauna, ya que lo más frecuente es que otros animales acudan para aprovechar ese recurso trófico. Así, diferentes invertebrados, sobre todo insectos (hormigas de varias especies, moscas, moscardones, avispas...) y aves suelen ser las más frecuentes -aunque hay otras de otros grupos- acuden y son susceptibles de morir de la misma manera. También es una forma de intentar evitar posibles accidentes humanos.

El hecho de fotografiarlas supone que voy conservando un registro con algunos metadatos de interés. Por otro lado, me sirven para poder ilustrar este tipo de impactos ambientales en posibles trabajos divulgativos, educativos, científicos e informativos. Son, además, el material necesario para aportar citas al portal de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual".

El hecho de parar para realizar estas acciones se debe llevar a cabo siempre con la máxima seguridad tanto propia como del resto de personas. Hay ocasiones en las que no me es posible registrar un atropello pero lo más importante es no poner en peligro vida alguna.

Este seguimiento de atropellos de fauna, en general y de colúbridos (hay otros reptiles que también son atropellados, como los lacértidos), en particular lo vengo haciendo desde hace más de 35 años. Durante un tiempo colaboré con una asociación sin ánimo de lucro de la que era socio, la SCV, Sociedad para la Conservación de los Vertebrados. Por un lado rellenaba unas fichas que se enviaban a la asociación. Se elaboraban estudios e informes y se identificaban puntos negros, proponiendo acciones concretas a las administraciones. Además, servían para constatar la presencia de esas especies en esos territorios concretos. Pero también recogíamos ejemplares para depositarlos en instituciones de investigación, de manera que pudieran ser utilizados en futuros trabajos, sin necesidad de realizar capturas.

En cuatro semanas he localizado:

-una culebra de escalera (Rhinechis scalaris)  en Piedrabuena.

-una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en Piedrabuena.

-una culebra no identificada en Piedrabuena. No fotografiada.

-una culebra de escalera en Ciudad Real. No fotografíada.

-una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) en Villarrubia de los Ojos.

-una culebra de escalera en Villarrubia de los Ojos.

-una culebra de escalera en Pulgar, Toledo.

-una culebra de escalera en Ventas con Peña Aguilera, Toledo.

-una culebra de escalera en Malagón.

Hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro meses hay menos tráfico debido a la subida del precio de los carburantes. En la misma medida hay algunos atropellos de colúbridos que no he podido documentar, además de los ya referenciados, por diferentes circunstancias. La práctica totalidad de colúbridos atropellados son adultos o subadultos. Los hábitats son campos de cultivo, mayoritariamente, viñedos, olivares y cereales, con algún encinar adehesado y cereal.

Así mismo, el número de kilómetros recorrido por mí ha sido considerablemente inferior al de años anteriores.

Se trata, por tanto, de  nueve culebras atropelladas de tres especies diferentes, con dos ejemplares no identificados ni retirados de la calzada.

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) en Piedrabuena. Estaba siendo devorada por las enormes y preciosas hormigas "Camponotus cruentatus".


Un conejo atropellado atrajo a una pareja de urracas (Pica pica) y a un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Malagón.


Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) en Villarrubia de los Ojos. Medía unos 125 cms.


sábado, 2 de julio de 2022

Aníbal de la Beldad Caro, premio regional de Medio Ambiente 2022: ¡enhorabuena!

Acabo de enterarme de la concesión del premio regional de Medio Ambiente 2022 a Aníbal de la Beldad Caro. En las semblanzas de los premiados nos dicen, de forma muy resumida: 
"ANIBAL DE LA BELDAD CARO, por su gran labor informativa y divulgativa. Durante más de 30 años sigue la actualidad informativa, siendo uno de los periodistas pioneros de la región en apostar por la divulgación del medio natural y sus valores. Labor que ejerce con rigor informativo y siempre cercana al ciudadano."

Sin desmerecer de ninguna manera lo dicho yo puntualizaría que no es que Aníbal siga la actualidad informativa sino que, en realidad, en muchas ocasiones, es él el que la genera, gracias a su trabajo constante y su deseo de llegar a todas las realidades y visiones. Muchas noticias de Aníbal de la Beldad Caro han saltado, desde pequeños pueblos de Ciudad Real, por ejemplo, a las páginas de todos los períódicos de España, a las televisiones y radios. 
Ha sabido buscar las fuentes de información a todos los niveles y en todos los rincones. Dicho así, si no se conoce el percal, es decir, si no se tiene una visión suficiente del tema, puede decir poco. Intentaré explicarlo. Aníbal de la Beldad viene publicando, efectivamente, desde hace más de treinta años, noticias relacionadas con el Medio Natural, con su conservación y destrucción, sobre todo de la provincia de Ciudad Real, aunque no exclusivamete. 
Uno de sus muchos aciertos ha sido dar una visión de conjunto, alejada sólo de un punto de vista o de un posicionamiento concreto, acudiendo en innumerables ocasiones a los diferentes actores de esas realidades o conflictos. 
Igualmente, ha mantenido fluidos y enriquecedores contactos con las diferentes administraciones e instituciones, con los técnicos, con los responsables de la gestión, con los políticos de todos los signos, con todo tipo de colectivos, desde los profesionales, los empresariales, con las asociaciones sin ánimo de lucro, con particulares y con los expertos en multitud de temas. Muy destacables han sido sus colaboraciones y aportaciones con todo el sistema educativo, desde los colegios de Infantil y Primaria a la Universidad y los centros de Investigación. Su labor de puente, de enlace, de divulgador de los últimos descubrimientos en diferentes campos académicos relacionados con la Naturaleza ha sido, igualmente, muy valiosa. 
Y, desde hace unos diez años, ha ilustrado y embellecido esas páginas o pantallas con sus extraordinarias fotografías y vídeos de Naturaleza. Además, desde sus inicios en la Agencia Efe y sus colaboraciones en los diarios provinciales Lanza y La Tribuna de Ciudad Real ha ido ampliando su radio de acción informativa, divulgativa y educativa a las redes sociales.
Aníbal de la Beldad Caro es una de las personas que mejor conoce tanto la riqueza ambiental como los problemas de conservación y a sus protagonistas de esta extensa y preciosa provincia de Ciudad Real.
Somos muchas las personas que esperábamos y esperamos, como agua de mayo, sus noticias. Por eso, desde este pequeño diario virtual felicito a Aníbal de la Beldad Caro por el reconocimiento recibido y estoy seguro de que seguirá en esa línea de contacto directo con la Naturaleza, su protección y divulgación. ¡Muchas gracias por tu gran labor, Aníbal!

Aníbal de la Beldad Caro, al fondo, metido en un "hide", con su inseparable amigo y compañero de alegrías y fatigas fotográficas, Rufino Carretero Ruíz.

Aníbal de la Beldad Caro en un colapso en el cauce del río Guadiana, entre Villarrubia de los Ojos y Daimiel. Mayo de 2012.

Aníbal de la Beldad Caro en una jornada de fotografía de la Naturaleza. Mayo 2017.

Aníbal en su exposición fotográfica de 2021 en Piedrabuena.