sábado, 30 de diciembre de 2023

Mi primer año completo de jubilación, que no de inactividad, a 31 de diciembre de 2023.

 Acaba este año de 2023. Ha sido mi primer año completo de jubilación, que no de inactividad.

He vivido un tiempo mágico en muchos sentidos en el que he intentado seguir devolviendo lo mucho que he recibido a lo largo de toda mi vida a la sociedad, a los míos y a mi Entorno. Aunque suene a tópico vengo diciendo que me faltan horas y que no me aburro. Por un lado están los quehaceres diarios, a los que hay que añadir el esfuerzo de tareas atrasadas y postergadas durante algún (o mucho) tiempo. ¿Echo de menos mi trabajo, a mi alumnado, a mis compañeras y compañeros, a las familias? Sí, claro, pero mi idea siempre ha sido mirar hacia adelante y estoy viviendo una nueva etapa cargada de ilusión y de retos que se abren, o reabren, sabiendo que ya el tiempo y las fuerzas se van acortando. Ley de vida.

En este tiempo de libertad remunerada y de responsabilidades retomadas he hecho muchas cosas de las que me gustan. Me he intentado "organizar" lo mejor posible, repartiendo mi tiempo entre mis múltiples aficiones. Fotografía, libros, escritos, salidas al campo, estudio, investigaciones varias, colaboraciones con instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cine, eventos culturales y vivencias religiosas, redes sociales, ciencia ciudadana...han ocupado mi tiempo.

En este blog, especie de diario, o de conversación a solas, he escrito 184 entradas, y publicado algunas fotografías. He estado bastante activo en Instagram (con 484 publicaciones, 443 seguidores y 1.040 seguidos) y en Tik Tok (con 111 vídeos, 392 seguidores, siguiendo 124 cuentas y 4.259 "me gusta"). El vídeo más visto es el de un vértice geodésico en Villarrubia de los Ojos, con 34.500 visualizaciones. 

Durante unos meses estuve muy activo pero decidí dejarlo, al menos temporalmente, porque me llevaba mucho tiempo y tenía bastantes tareas pendientes. De alguna manera este espacio es un poco como mi diario, aunque tengo otros menos concurridos y menos utilizados.

Gracias a mi amigo Juan Martín Martín he seguido aprendiendo a volar el dron que me regalaron mis compañeras y compañeros. Y en mi quehacer fotográfico mantengo mis líneas un tanto solitarias pero tan continuas como puedo. 

En lo familiar ha habido varios acontecimientos muy importantes destacando el nacimiento de mi primera nieta, Lía. También ha habido pérdidas, heridas, dolores y aniversarios dolorosos, como supongo, es normal. Algo parecido se podría decir de las relaciones y amistades, con encuentros y desencuentros, acercamientos y alejamientos, descubrimientos y olvidos.

Políticamente la situación no ha sido especialmente favorable sino muy cargada de tensiones, polémicas y escasa satisfacción. Sigue la guerra de Ucrania pero la eclipsa la de Israel y Palestina. 

La objetividad, en términos generales, se aleja a un ritmo superior al que mantenemos para conseguirla. 

Ambientalmente también ha sido un año muy conflictivo, destacando las altas temperaturas y lo atípico de casi todo lo meteorológico. 

Por ser el cincuenta aniversario del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel he escrito pero también leído y buceado en algunos textos y documentos. Mi postura está bastante alejada de la de mis amigos ecologistas, casi a la misma distancia que de la administración, de los llamados expertos y científicos, y de los regantes y demás colectivos implicados en esta materia. A veces esto supone alguna que otra descalificación por personas que se encaraman en sí mismos, subidos en la incuestionable altitud de su baldosa, de su titulación, de su hacienda, de su experiencia y otros méritos ofuscantes.

He disfrutado de la Naturaleza apreciando cada vez más lo cercano, lo próximo, lo que está incluso en nuestros despojos, en los escombros, en las cunetas, en el parachoques de mi coche, en las paredes de nuestras casas y calles. Toda una aventura que comenzó cuando yo era niño y que sigo viviendo con la misma intensidad. 

Algunos proyectos no los pude sacar adelante por cuestiones de salud, como mi intervención en un congreso de Didáctica de la Geografía y de algún otro sentí que me debía desligar, o que se me estaba indicando la ubicación de la puerta de salida. Como el urogallo, también alguna vez se me eliminó de alguna lista por cantar, pero mi conciencia me decía que tenía que cantar. Yo sé que desentono pero parece ser que vivimos en una sociedad democrática. A veces al aportar un granito de arena se puede pensar que no tiene importancia, o que es muy salado, o amargo, o excesivamente dulce o picante...

Decepciones hubo, silencios, descuelgues, insultos y demás, como suele ser habitual, pero las ganas de seguir haciendo siguen ahí, latiendo y empujando. Quizás ahora con la sensación y el convencimiento de que dos no discuten, sobre todo, cuando sólo hay uno.

Atravesé una especie de bache en diferentes aspectos que no termino de entender pues confluyeron varios problemas de salud, unidos a algunas dificultades de todo tipo. 

Las gambas duende, los estudios sobre diferentes afloramientos volcánicos en varios pueblos de la provincia de Ciudad Real, las grullas, mis aportaciones al comité científico del proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, los nenúfares, 25 años después, la cueva del volcán de la Arzollosa, las setas, los anfibios, reptiles e invertebrados o mis subpoemas, me van colmando de felicidad, e intento que me pille ésta con la cámara, el bolígrafo multicolor, verde, rosa, violeta, azul... , la oreja verde de Rodari, la mano escrita, la grabadora y la escoba y el cubo, con la legía, ¡cosas mías! 

Estuve desescombrando una finca con la compañía de mi perra y mi Canaria, de adopción, y admirándolo todo, menos las prácticas abusivas y hasta delictivas de alguna persona vecina, con la connivencia institucional en algunos casos e incluso de amistades. La Justicia no la veo por ninguna parte en mi caso, con el debido respeto y con la venia. La mentira sigue triunfando en los vericuetos de la verborrea falaz y el documento manchado. Pero ya va escampando y el perdón es más fuerte que el odio.

También ha habido varios y muy entrañables encuentros y reencuentros. Ángel Morales Camacho me entrevistó radiofónicamente en Villarrubia de los Ojos y me publicaron cuatro fotos en dos números del Pabellón de Inadaptados. Seguimos en las antípodas fotográficas con Mariano Rivero, amigas y amigos, colaborando en la pervivencia de espacios para la expresión fotográfica y cultural sin subvenciones ni patrocinios. Continuamos con nuestros "Bichos y Fotos", que también intento compartir, incluyendo acercamientos por la Mancha. 

Me siguen preocupando muchos aspectos de la convivencia como la comunicación y el respeto, que no siempre están presentes en nuestras relaciones.

El estudio del italiano y de Italia y el firme deseo de crear una Asociación de Amigos del pintor Ortega me vienen ocupando una buena parte de mi tiempo. En abril y mayo visitamos algunas ciudades y pueblos del sur de Italia y pudimos ver, por ejemplo, la "Casa di Ortega", de Matera y hablar con uno de los responsables. Ya en diciembre, en Ciudad Real, hemos organizado la primera reunión para crear la asociación. Tuvimos conexión con la directora de la Casa di Ortega desde Italia. He escrito 18 entradas sobre esta cuestión. 

Este 2023 ha sido un año complejo en muchos aspectos pero a mí personalmente me ha colmado de felicidad en muchos momentos. Ojalá pueda seguir disfrutando del nuevo con la misma intensidad y la Paz se haga realidad.

Autorretrato, diciembre de 2023.


viernes, 29 de diciembre de 2023

Ayer, 28 de diciembre de 2023, tuvo lugar el Festival navideño de Cáritas de Piedrabuena.

 Ayer, 28 de diciembre de 2023, tuvo lugar el Festival navideño de Cáritas de Piedrabuena. Con un salón de actos abarrotado pudimos disfrutar y reflexionar con las diferentes actuaciones teatrales, lúdicas, de danza y musicales preparadas para la ocasión.

Más que villancicos, teatro y baile se trató de una profunda reflexión sobre el espíritu navideño de nuestra sociedad en nuestro tiempo, aportando, siempre con gusto, humor y tacto, críticas y sugerencias para hacer de este tiempo de encuentro y convivencia una oportunidad de mejorar nuestras relaciones, especialmente con los más desfavorecidos y con más necesidades y con nuestro planeta. 

La presentación inicial corrió a cargo de la presidenta Arancha Laguna Sánchez que dio paso a los jóvenes presentadores Irene y Marcos, que lo hicieron fenomenal. El festival contó, fundamentalmente, con diferentes asociaciones y grupos del municipio, desde los más pequeños a los grupos de la Parroquia. La puesta en escena, muy cuidada, contó también con un curioso juego de bingo parroquial navideño y con una extraordinaria participación infantil y juvenil.

¡Enhorabuena y feliz navidad solidaria y sostenible!





















Julio Espadas Alcázar presentará su libro sobre Cervantes y Rabelais en Piedrabuena el próximo 2 de enero de 2024.

 (Por error publiqué que la hora de inicio eran las 8 en lugar de las 7:30)

El próximo 2 de enero de 2024 tendrá lugar la presentación del libro escrito por Julio Espadas Alcázar sobre Cervantes y Rabelais en Piedrabuena, Ciudad Real. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural "Pedro Castrortega", a las 8 de la noche, e intervendrán la profesora Pilar Sánchez Fernández, el artista Pedro Castrortega y el autor.

El estudioso de Cervantes y Rabelais, Julio Espadas, nos presenta en este ensayo, titulado "Cervantes y Rabelais. El gran maestro de Cervantes" su visión sobre la influencia de Rabelais sobre el autor del Quijote y su gran obra. La portada del libro ha sido una contribución del artista Castrortega, que co-presentará el último trabajo de Espadas. Julio Espadas ya publicó en Ediciones Libertarias  su "Tiempo de carnaval" en 2004.





García Tella, artista exiliado y olvidado, en la Biblioteca del Reina Sofía.

 El pasado miércoles, 27 de diciembre de 2023 pude visitar la exposición titulada "Texto e imagen, simbiosis perfecta. La figura de José García Tella a través de su archivo personal", en la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid. Comisariada por la doctora de la Universidad Complutense doña Inmaculada Real, esta breve muestra nos aporta una visión muy enriquecedora y "descubridora" sobre este polifacético artista y activista de la CNT, exiliado y olvidado, como un buen número de españolas y españoles.

José García Tella se nos presenta a través de algunos de sus múltiples quehaceres en siete expositores, varios textos e imágenes y en la proyección de una de sus películas. Fotografías, carnets, contratos, poemas, textos en prosa, artículos publicados en la prensa como comentarista de arte, guiones de obras de teatro, fotografías, carteles de sus exposiciones, bocetos de algunos de sus cuadros y un texto de la doctora Real trazan el perfil profesional y artístico de este tan desconocido como interesante artista.

La también doctora y profesora universitaria doña Amanda Herold Marme habló recientemente en una conferencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense sobre el llamado "Grupo de París" en general, aportando ya algunos datos y claves para conocer a García Tella.

Enhorabuena a la comisaria de esta exposición, a la Biblioteca del Centro Reina Sofía de Madrid y a las personas e instituciones que la han hecho posible. Mi sugerencia personal es que sería deseable y muy necesario que se pudiese organizar una exposición con una buena representación de sus obras y con la edición de un catálogo.







Sobre el V Festival de las grullas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. 20 y 21 de enero de 2024.

 El próximo 20 de enero de 2024 tendrá lugar el V Festival de las grullas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Yo hablaré durante quince minutos sobre Etno-ornitología y las grullas. Mi título es:

"Cuando la grulla va p´arriba: una mirada desde la Historia y la Etno-ornitología".

Ya ha sido publicada la noticia por nuestro amigo de la Agencia Efe Aníbal de la Beldad Caro.




lunes, 25 de diciembre de 2023

Escenas entomológicas, 40: Las gambas duende siguen, bajo el hielo, con sus vidas silenciosas...hoy, día de Navidad de 2023, en Piedrabuena, Ciudad Real, España.

 Las gambas duende siguen, bajo el hielo, con sus vidas silenciosas...Ha helado esta noche y ya a las diez de la mañana, con unas dos horas de sol, el charco seguía cubierto de hielo.

Se veían esas estelas dibujadas a través del cristal helado, en el agua, con calma, dejando ver parcialmente el tórax y las extremidades. Alguna se acercaba a la orilla y mostraba todo su cuerpo. Orilla de un charco de un metro y poco de largo por unos treinta centímetros de ancho, producido por las rodadas de un tractor.

Allí, en ese microcosmos alejado de miradas, fecundo laberinto de epstantes semillas, se dibuja la vida con líneas muy delgadas, cambiantes, en esas aguas embarradas, pequeñas manchas, flujos, hoyuelos, remolinos de milímetros, idas y venidas, vida, al fin y al cabo. Un milagro de la Naturaleza que, con estas letras  minúsculas nos envían ese mensaje de Paz.

Como recordaremos las gambas duende son invertebrados, crustáceos branquiópodos anostráceos, un milagro de la madre Tierra.





domingo, 24 de diciembre de 2023

Escenas entomológicas, 39: Ooteca de la mantis africana (Sphodromantis viridis) en la parra del patio de mi casa, en Piedrabuena, Ciudad Real, a 24 de diciembre de 2023.

 Hoy, 24 de diciembre de 2023, domingo, he visto una ooteca de la mantis africana (Sphodromantis viridis) en la parra del patio de mi casa, en Piedrabuena, Ciudad Real. Tiene un tamaño bastante grande, diría que el doble de la ooteca de la mantis religiosa (Mantis religiosa) y está prendida a un pequeño sarmiento de la parra (Vitis vinifera), a una altura de unos tres metros del suelo. La he localizado por casualidad porque me ha llamado la atención ver esa forma casi subcircular que no parecía una pequeña hoja, de las muy pocas que todavía le quedan.

Hace unos cuatro años, aproximadamente, encontré un ejemplar vivo en la puerta de mi casa y otro, atropellado, a unos doscientos metros, en una calle perpendicular, que estaba atropellado. Ese mismo año el alumnado localizó varios ejemplares en el patio del colegio Luis Vives, también en Piedrabuena.







Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVIII. "En el trigésimo tercer aniversario de la muerte del artista José García Ortega, con esperanza".

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVIII. 

"En el trigésimo tercer aniversario de la muerte del artista José García Ortega, con esperanza".

Francisco Zamora Soria, 24 de diciembre de 2023.

Hoy, 24 de diciembre de 2023 se cumple el trigésimo tercer aniversario de la muerte del artista José García Ortega. Natural de Arroba de los Montes, Ciudad Real, Pepe Ortega pasó una parte muy importante de su vida en Francia y en Italia, además de cinco años de cárcel por su oposición al franquismo. Ya escribí unas líneas sobre sus últimos momentos y su fallecimiento. He recogido algunos datos más, como que ya estando con un estado de salud precario quiso volver a Bosco, pequeña aldea de San Giovanni a Piro, en el Cilento, dónde tenía una casa. Su médico se lo desaconsejó totalmente, lo que le supuso un buen disgusto. Muy pocos días murió.

En unos días los periódicos españoles de tirada nacional, los italianos, y alguno francés, se hicieron eco de la trágica pérdida.

Pero si escribo hoy es para hablar de esperanza, de su gran legado, de la actualidad y gran valía de sus obras y sus palabras, tantos años después. Ortega, tras pasar dieciséis años en el exilio, vino hablando de reconciliación, de Paz y de "ternura". En su discurso no había odio ni reproches ni ataques. Decía que lo más importante era la libertad, que cada `persona pudiera expresar libremente sus ideas, que nadie merecía ser expulsado de su país, fuera de izquierdas o de derechas.

Y hoy recordamos que desde hace unos días un buen grupo de personas nos hemos unido para crear una "Asociación de amigos de Pepe Ortega" y hemos utilizado precisamente uno de sus trabajos del Decálogo por la Democracia, concretamente el que dice "Sí a todos".

Queremos que sea la recuperación, necesaria, de su obra, de su legado, de su herencia, de su figura, superando la confrontación, los antagonismos, las siglas y los colores de un partido o de otro.

Como sabemos en Italia hay dos casas-museo dedicados en exclusiva a su obra. Son focos de actividad cultural, artística, artesanal e intelectual. Son centros de reunión, de aprendizaje y de estudio. Allí se han realizado ya tres tesis doctorales, frente a la única, que sepamos, que se ha defendido en España. En Italia todos los años se organizan exposiciones y jornadas en o a Ortega, ese artista "espagnolo" que aquí sigue siendo un perfecto desconocido. Allí, sus obras se mueven entre museos y salas de exposiciones, se habla de él y se le da el valor que merece.

Aquí estamos intentando cambiar esta insoportable tendencia al olvido. Queremos seguir estudiándolo y darlo a conocer. Queremos que sus obras se puedan exponer en su pueblo natal, Arroba de los Montes. Queremos que haya actividades todo el año allí, en Ciudad Real y en cuantos pueblos y ciudades sea posible. 

Hoy, 24 de diciembre de 2023, treinta y tres años después de la muerte del polifacético artista José García Ortega queremos rendirle este pequeño homenaje que no quiere ser una esquela necrológica sino un "desideratum", cargado de esperanza.



Lomo del Libro "Los segadores" de Ortega, de 1966, publicado en París. Ejemplar facilitado por el poeta y escritor Francisco Gómez-Porro.






Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVII. "Sobre la religiosidad del pintor Ortega."

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVII.

 "Sobre la religiosidad del pintor Ortega."

Francisco Zamora Soria, 24 diciembre de 2023.

Cuando en 1996 hice un trabajo (1) como estudiante universitario, sobre el artista José Ortega (José García Ortega) escribí unos párrafos abordando la cuestión religiosa pero decidí no incorporarlos. Los tengo, manuscritos, con todo lo que hice y recopilé en aquel tiempo. Ahora, al leerlos, veo que sigo pensando lo mismo pero he conseguido más información, por lo que me he decidido a escribir estos apuntes divulgativos.

Lo más serio y riguroso es afirmar que no sabemos con exactitud cuál era la concepción religiosa o espiritual de José García Ortega. De lo leído hasta hoy, 24 de noviembre de 2023, 33 años después de su muerte, y de las entrevistas que he realizado a sus familiares, amistades y conocidos tampoco se deduce ni si era creyente o si se consideraba agnóstico. 

Sí tenemos algunos testimonios en primera persona, como los que se publicaron en la revista Triunfo (2) en febrero de 1976 con motivo de su regreso a España:

"-Analizando tu obra, es patente cómo se repite en ella el tema de la maternidad...

-En esta exposición hay dos polípticos (el "Homenaje a los poetas" y "Muerte y nacimiento de los inocentes" o "Masacre") sobre el tema bíblico de una idea redentora, concretizada en Jesús, que quiere abrirse paso, y hay unas fuerzas opresoras que tratan de cortar esa idea...Como hay otros cuadros que son una Sagrada Familia (una mujer, un hombre, un niño y una gente que mira) o una Piedad (esa mujer dolorosa agarrándose a un niño muerto)... Pero claro, yo no marco la vida y muerte de Jesús; narro la vida y muerte de una idea o de un pueblo, de lo que yo he visto tanto en esta España; narro la resistencia contra el empeño y la fuerza que quieren cortar la vida a ese espíritu redentor...De ahí mi insistencia en la maternidad, en los inocentes, en la redención.


-Y diríamos que, al hacerse laicos, estos temas cobran una mayor fuerza, un contacto más directo con la realidad...

-Cobran una mayor fuerza porque fundamentalmente son actuales. Sobre todo, actuales en España."

Parece evidente que Ortega rehusó afirmar determinadas frases o pronunciar palabras o adjetivos más descriptivos. 

Desde luego, como me decía uno de sus familiares, entrevistado hace unos días, fuera cual fuera su concepción, Pepe Ortega  había nacido y crecido en el seno de una familia, un pueblo y una sociedad católicas. Fue bautizado a los pocos días de nacer, concretamente el 25 de diciembre de 1921, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Arroba de los Montes (3).

También sabemos que fue siempre respetuoso con la religión y que no tuvo una actitud anticlerical. Pintó algunas imágenes para una iglesia de la provincia, probablemente después de haber salido de la cárcel, mientras trabajaba sobre el tema de los segadores.

Algunas obras, muy poco conocidas en España, muestran crucificados y, como él mismo dijo, la Sagrada Familia o la Piedad, aunque les diera una significación que trascendía los valores exclusivamente cristianos.

Ejecución. Témpera en base calcográfica. (recortado ligeramente). 

También es cierto que en alguna de sus obras hace una crítica muy fuerte a un alto dignatario de la Iglesia Católica. Nos estamos refiriendo al políptico "Muerte del Cardenal Falangista" de 1969. La cara del difunto no necesita más aclaraciones.

Fragmento.

Un testimonio muy interesante aparece en un libro escrito por el que fuera su vecino, amigo y médico en la pequeña aldea de Bosco, dónde vivió y trabajó varios años, en el sur de Italia. Decía este buen conocedor de Ortega (4):

"Muchos piensan equivocadamente que Ortega era solo marxista. Pero aquí encontramos una Virgen con Cristo y escenas bíblicas. La religión era parte de las instancias trascendentales presentes en Ortega que dan la medida de la espiritualidad y de la tormenta interior de quién no se ciñe a un único credo, A propósito de uno de sus trabajos decía que para él la Virgen era  madre de los desheredados y la pintaba con un niño esquelético en los brazos porque ya estaba potencialmente muerto."


Hemos recopilado algunas anécdotas de su vida que vendrían a corroborar lo aquí escrito pero mantenemos lo dicho en las primeras líneas. 
(Si alguna persona puede aportarnos más información al respecto sería muy bien recibida). 




(1) ZAMORA SORIA, Francisco (1996, inédito) "Aproximación a José Ortega". 46 págs.

(2) LARA, Fernando (febrero 1976) "Pepe Ortega, un grito entre dos mundos". En: Revista Triunfo, número 683, págs. 42-44.

(3) Extracto de la Partida de Bautismo...9 mayo 1996.

(4) Traducción libre. 


Sobre la película francesa "Anatomía de una caída" de Justin Triet.

 La semana pasada vi la película francesa "Anatomía de una caída" de la directora, guionista y actriz Justin Triet. La valoración en Filmaffinity es muy buena, 7,4, a fecha de hoy, 24 de diciembre de 2023, con 3.950 votos. 

Como tantas veces me ocurre se trataba de una película anónima para mí, es decir, sobre la que nada había visto, leído o escuchado, con todo lo positivo que esto puede tener, que suele ser mucho.

De entrada me pareció algo lenta pero el ritmo fue "in crescendo", muy marcado por una música "potente". 

Desconozco lo que tiene de realista el sistema judicial que aparece en escena pero me llamaron la atención algunas diferencias sustanciales con respecto a lo poco que conozco del español y del anglosajón, fundamentalmente por las películas e informativos. Da la sensación de que es mucho más "relajado" en algunos aspectos, con esas intervenciones e interrupciones pero, sobre todo, con la participación de un menor de edad, con la particularidad de su discapacidad visual o capacidad visual reducida.

Quizás sería mejorable el doblaje de la protagonista en el sentido de haberle dado cierto deje o acento como extranjera que es, en lugar de un tipo de expresión tan titubeante en algunas ocasiones. Por lo demás me parece muy lograda, destacando la actuación del menor, Milo Machado Graner.

Muy interesantes me han parecido también las intervenciones de los expertos y otros miembros de la policía, dejando bien trazadas las particularidades y la carga de subjetividad de cada uno de ellos en una supuesta misión de objetividad compulsoria.

Pero lo que más me sorprendió, gustó e incomodó, en el buen sentido de la palabra, es decir, me conmovió, fue lo que pienso que es el verdadero objeto de este relato, las dificultades en la convivencia de una pareja cualquiera. Esas pugnas alcanzan el punto álgido en uno de los recuerdos de las discusiones que, curiosamente, quedaron grabados, y son la verdadera descripción anatómica de este trabajo. Son discusiones de tal fuerza y veracidad que ponen de manifiesto lo poco verdadero que suele ser el resto de discusiones de este tipo en el cine y la televisión. Sólo por esos pasajes esta película merece ser vista, analizada y recordada.

Tardeo o petardeo, depende.

 Tardeo navideño o petardeo familiar, depende de cómo se plantee. Salir a tomar algo y a relacionarse relajadamente o lanzarse por el sinfín (espiral) del descontrol. En días señalados como la tarde de nochebuena o de noche vieja esta nueva práctica pone en riesgo dos de los momentos más familiares del año en nuestra sociedad y nuestro tiempo. Tal vez tendremos que reflexionar. Puede que hasta sea mejor así, sin esas constricciones u obligaciones heredadas de las últimas décadas, marcadas por el consumo dirigido por los medios de comunicación (o de dirección) de masas. En muchos casos estos encuentros no abundan y por eso cobran mayor relevancia y significación. El tiempo pasa muy deprisa y no se recupera nunca, algo que no solemos aprender demasiado bien. Lo que sí parecería lógico y justo es que se establecieran normas comunes para todos los participantes de los grupos familiares. Si unos tardean sin mesura los otros se deberían tomar también la licencia de proceder libremente. Pero sobre todo, insisto, el tiempo pasa muy deprisa y no vuelve.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XVI. Sobre la reunión para crear la Asociación de Amigos del Pintor Ortega, hoy, en Ciudad Real.

 Hoy, 20 de diciembre de 2023, miércoles, ha tenido lugar la primera reunión organizada para crear la Asociación de Amigos del pintor Ortega.

A este primer acto han acudido unas 35 personas, reunidas en la Facultad de Letras de la UCLM, en Ciudad Real. Muy significativa ha sido la presencia de la doctora Simona Spinella, directora de la Casa di Ortega, de Matera, Italia, que ha seguido la reunión telemáticamente y que ha mostrado su disponibilidad y ofrecido su ayuda en esta tarea-

Tras los saludos y agradecimientos a la UCLM y al doctor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey por la cesión del espacio uno de los tres organizadores, Francisco Zamora Soria ha descrito brevemente el proceso que ha dado lugar a esta iniciativa. Después ha trazado a grandes líneas la figura y la obra del artista Pepe Ortega recordando que, de alguna manera este pintor y grabador de fama internacional, murió dos veces. Por un lado se produjo su muerte natural el 24 de diciembre de 1990 y, por otro, el tratamiento recibido como creador y persona pública supone esa segunda muerte. Algunos estudiosos de su obra como José Rivero hablaban hace años de "silencio riguroso" para referirse a este mutismo del todo injustificable.

A continuación, ya con la intervención de Benito Garrido -uno de los maestros que pusieron el nombre de "Pintor Ortega" allá por 1991 al Centro de Profesores de Alcoba de los Montes- junto con Alberto Villanueva, Piedad Camuñas y José María Acevedo, también presente este último- todas las personas presentes se han ido presentando brevemente.

Después se ha proyectado una selección de obras de Ortega, seleccionadas por Benito Garrido y comentadas por otro de los organizadores, Paco Matas, responsable de la ONG SOLMAN. Matas, que durante años trabajó en el CEX y vivió en primera persona la creación del mismo y la organización de la primera exposición, en 1993, ha puesto de manifiesto algunas de las claves para entender y valorar la obra de Ortega así como algunos objetivos de la futura asociación, que pasan por la vuelta a exponer la obra de este gran artista en su pueblo natal, Arroba de los Montes, con calidades y garantías museográficas y compromisos institucionales sólidos, incluyendo su integración en la red europea de museos virtuales, siguiendo los pasos y las indicaciones de la doctora de la Universidad Complutense Inmaculada Real.

Se ha planteado la constitución de una gestora que trabaje en los aspectos legales y burocráticos para, en un plazo de un mes y medio, poder mantener una reunión constituyente en Arroba de los Montes. Como fecha inicial se ha propuesto el día 2 de febrero de 2024, fiesta de la Candelaria en Arroba de los Montes y Día Mundial de los Humedales, por lo que se organizará un acto en las cercanías del río San Marcos, afluente del Guadiana.

Se han producido varias preguntas  e intervenciones, incluyendo la de la directora Simona Spinella, contando con la traducción del abogado arrobeño Mario Herrera y del profesor y también doctor, de la EOI de Ciudad Real Paolo Gimmelli.

Entre las propuestas y acuerdos son de destacar la idea de contar con todo el mundo, siguiendo el lema de Ortega, presente en uno de los grabados de la serie "Decálogo por la Democracia": "Sí a todos", contar con personas de Arroba de los Montes y de su comarca, jóvenes y mujeres, preferiblemente, de forma paritaria y con un comité científico que respalde todas las decisiones.

Se ha leído un listado con los apoyos personales y grupales con los que ya se cuenta y tanto Simona Spinella como Paolo Gimmelli han descrito el sistema de gestión y financiación de estas iniciativas en Italia, que pasa por la intervención de asociaciones y fundaciones, generando empleo, riqueza y fijando población en zonas desfavorecidas, a la vez que se conserva el rico legado patrimonial, con la implicación ciudadana.

En esta primer contacto han participado también  la alcaldesa de Arroba de los Montes, uno de los concejales y un responsable de la Mancomunidad, que hicieron posible la construcción del Museo de Ortega, un buen número de profesionales de la Educación de todos los niveles, artistas, un gestor museístico, un escritor, amantes del Arte y de la obra de Ortega, algún familiar del mismo, varios periodistas y un galerista, gran conocedor de su obra.

De izquierda a derecha: Paco Matas, Paco Zamora y Benito Garrido. Fotografía de Juan Martín Martín.

Fotografía de Alejandro del Moral.

Pequeña muestra de catálogos y postales sobre Ortega. Francisco Zamora Soria.


Fotografía de Justo Coca. A la izquierda, Francisco Zamora y a la derecha, Benito Garrido.



Lomo del libro "Los segadores" de Ortega, de 1966, cedido para la ocasión por el poeta y escritor Francisco Gómez-Porro.


Contraportada del libro "Los segadores" de Ortega, de 1966, cedido para la ocasión por el poeta y escritor Francisco Gómez-Porro.

martes, 19 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XV. Mañana nos reuniremos en Ciudad Real para crear una asociación de amigos del pintor Ortega.

 Mañana, 20 de diciembre de 2023, miércoles nos reuniremos en Ciudad Real para intentar crear una asociación de amigos del pintor Ortega. Hoy, Aníbal de la Beldad ha publicado la noticia.

Estas son la convocatoria y la invitación. Es un proyecto abierto a todo el mundo.




 

 

Hola, estimado amigo/a:

 

Sirvan estas líneas a modo de presentación de la iniciativa que Francisco Matas y Francisco Zamora, entre otros admiradores, artistas, estudiosos y responsables institucionales de la obra de José Ortega, nos hemos propuesto poner en marcha como proyecto de largo recorrido en Arroba de los Montes, que te pasamos a comentar y en el que nos gustaría contar con tu asesoría, conocimiento y apoyo.

 

Se trata, ni más ni menos que de llegar a configurar un espacio expositivo del trabajo de José Ortega (José García Ortega, 1921, Arroba de los Montes- 1990, París), en su lugar de nacimiento, apoyado por cuantas instancias políticas y culturales sea posible alcanzar. Para ello, ya hemos expuesto la idea al gobierno local, que nos ha manifestado su voluntad de avanzar en este propósito, también a diferentes personas vinculadas con su obra y hemos conocido otros museos sobre su figura, como son los ubicados en Matera y en Bosco (Italia), así como la presencia de su obra en múltiples colecciones españolas y europeas, la de El Vaticano entre ellas.

 

Estamos creando, como paso inicial, una Asociación Cultural de "Amigos de José Ortega" para dar fuerza jurídica y extensión a esta iniciativa, en la que ya contamos con bastantes apoyos.

Por ahora, Francisco Matas, secretario de la Ong Solman, Licenciado en Geografía e Hª del Arte, ya jubilado de la Diputación Provincial y de su Centro de Exposiciones (CEX), participante en el Catálogo y en las exposiciones que sobre la obra de Pepe Ortega se hicieron en Ciudad Real, en Arroba, en el malogrado Museo José Ortega, e itinerantes con la Suite de Los Segadores por diversas localidades de la provincia; y Francisco Zamora Soria, también jubilado, maestro de escuela, geógrafo y profesor asociado de la UCLM durante algunos años,  ambos, a modo de equipo motor, estamos dando estos primeros pasos.

 

Entre los objetivos de la Asociación entendemos que deben figurar los siguientes:

 

-        Dar a conocer la obra y la figura de José Ortega, considerado como uno de los mejores grabadores de su tiempo y profundizar en su gran legado.

-        Conseguir que su obra se exponga nuevamente en Arroba de los Montes con todas las garantías museográficas, enriqueciendo además el depósito de la familia en el CEX de la Diputación Provincial.

-        Conectar su trabajo creativo en la vanguardia artística con su entorno cultural, social y natural, con especial interés en la comarca de Los Montes de Toledo y la provincia de Ciudad Real.

-        Integrar Arroba de los Montes en la Red de municipios europeos en los que José Ortega desarrolló su labor reconocida (Matera, Bosco, …) y mantener contactos de intercambio de iniciativas, obras y trabajos con las dos casas-museo de Italia, en particular, con diferentes universidades, asociaciones, artistas, familiares...

 

Creemos que tu apoyo a este proyecto fortalecerá la posibilidad de llevarlo a efecto y por ello te pedimos que valores tu incorporación al mismo en la medida y compromiso personal que consideres. Queremos que sea una iniciativa abierta a todas las personas, como decía el propio Ortega en uno de sus grabados por la Democracia, “Sí a todos”.

 

Y pensamos que con la participación ciudadana, en colaboración con su familia y las instituciones podremos conseguir lo que Pepe Ortega quería, tener también en su pueblo natal y su país una casa-museo con sus obras y que sea un centro cultural regenerador y dinámico para su pueblo y Comarca.

Te invitamos a formar parte de la “Asociación Amigos de José Ortega” que como grupo de partida y acción tiene un trabajo ilusionante por delante. ¿Nos echas una mano?

 Vamos a mantener una primera reunión (fundacional) el próximo miércoles, día 20 de diciembre a las 18:30  horas, en la Facultad de Letras, Salón de Grados de Ciudad Real para intercambiar ideas y proceder a la creación de la asociación, estableciendo unas cuotas simbólicas, que podrían ser de diez euros al año, abiertas a donaciones, y cinco euros para personas en paro o estudiantes.

Muchas Gracias.

 

Contactos:

pintorjoseortega@gmail.com

Francisco Matas: 636 697 588 

Francisco Zamora: 634 702 685 franzaso45@gmail.com

                                            


 



domingo, 17 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XIV. La doble muerte del pintor Ortega.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XIV.   

La doble muerte del pintor Ortega.  

Francisco Zamora Soria. 17 diciembre de 2023.

El artista José García Ortega nació en Arroba de los Montes un 19 de diciembre de 1921 y murió en París el 24 de diciembre de 1990. En realidad es como si hubiera muerto dos veces.

Por un lado está el hecho físico de su fallecimiento en un Hospital de París. Pero, tratándose, como se trataba, de un hombre público, de un político y, sobre todo, un artista de ámbito internacional, lo que ha ocurrido con él y su memoria es un verdadero óbito social, político e institucional. 

No se entiende que tenga obras en los mejores museos del mundo, que expusiera en las galerías más prestigiosas y cotizadas, que fuera reconocido públicamente, que aparezca en decenas de libros, catálogos de Arte y periódicos y que hoy,  a finales de 2023, sólo haya dos casas-museo en Italia y poco más. 

Cuando se cerró el Museo de Arroba de los Montes, el año 2001 el diario Lanza siguió manteniendo el anuncio de ese espacio expositivo durante años, como si nada hubiera pasado. 

¡Han pasado 22 años!

El museo sigue cerrado y en las paredes del Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real se pueden ver copiss renovadas de algunas de sus obras. La ONG SOLMAN tiene una exposición itinerante, como una exequia temporal intermitente, como un ramo de flores que dura quince o veinte días. Bienvenida sea la iniciativa. 

Y esa es la segunda muerte de un artista que dedicó su vida a crear obras de Arte para que se vieran, no para que estuvieran en un depósito. La palabra ya de por sí tiene una carga expresiva fuerte. Sus obras, sus mensajes, su belleza, su dureza, su crítica...reposan sin grandes esperanzas de volver a ser vistas.

Es triste comprobar como, estando en una época en la que se habla de Inteligencia Artificial y de la Sociedad del Conocimiento tenemos estos cementerios repletos sin que sean siquiera noticia. 

El artista José Ortega merece un tratamiento diferente al que se le ha venido dando en su provincia, en su pueblo, en su región y en toda España. Tenemos una labor ingente esperando a ser realizada con su obra y su figura, para que su muerte sólo fuera la de 1990 y no la actual.






Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XIII. Los cuadros de grandes dimensiones de tema político de Ortega.

  Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XIII. 

Los cuadros de grandes dimensiones de tema político de Ortega.

Francisco Zamora Soria. 1996.

El siguiente texto lo escribí para un trabajo de la carrera, de la asignatura de Historia del Arte, en 1996. No he modificado nada. son las páginas 20 y 21.


Ortega, desde sus inicios, en el mundo de la pintura tuvo una visión de lucha política. En 1936 pinta en los muros de Madrid para animar y levantar el ánimo a los republicanos. Tras su estancia en la cárcel crea el grupo Juglaría, plataforma de oposición de las fuerzas de la cultura. Publica "El Terror" 10 xilografías como testimonio de su estancia en prisión. Después vendrían otras obras y manifiestos y grupos, y siempre con una idea combativa, liberadora, democratizadora, crítica, de denuncia de una realidad que le resulta brutal.

Tal vez de su época de pintor de carteleras de cine y publicitarias provenga esa tendencia a las obras de grandes dimensiones, aunque su carácter divulgativo y popular debió tener peso en la elección del gran formato.

En estas obras -muy poco conocidas por lo poco divulgadas-Ortega inmortaliza con dolor algunos episodios de carácter político. Este es el caso del "Fusilamiento de Julián Grimau", 1963, pintura al huevo sobre lienzo de 130 x 130 cms. El motivo de este patético mural es el fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau en abril de 1963. Aunque España vive momentos de incipiente desarrollo en el terreno económico, inaugurándose el Primer Plan de Desarrollo y cierta "suavidad" del régimen, se produce este hecho. No sirvieron para evitarlo ni las presiones populares ni las peticiones internacionales. Ortega pinta un cuadro sobrecogedor, espeluznante, amargo...como la realidad que lo motiva. Tras el paredón aparecen unos brazos vigorosos y convulsos. Un rostro desencajado asoma, con rasgos del Guernica de Picasso. El simbolismo vuelve a ser clave y a estar íntimamente unido a la realidad. Un alto dignatario de la Iglesia está sentado de espaldas al paredón. En el pecho apenas un esbozo del yugo y las flechas del régimen. En el plano superior seis personas observan de soslayo el fusilamiento. Son retratos reconocibles como Francisco Franco, Manuel Fraga, Carrero Blanco...con sus uniformes de gala, sus galones, fajines, bandas, condecoraciones. Las manos, como el clérigo, descansan, en señal de calma y, contrastando, las del fusilado.

Después de este vinieron otros pero, tal vez no con tanta fuerza. Así "Muerte del Cardenal Falangista", 1969, que el autor equipara al Entierro del Conde de Orgaz del Greco y El Miracolo de´ll Ostia Profanata de Paolo Uccello. O bien "Recepción I y II". Retrato ácido en el que Ortega esboza a sus personajes, los mancha, los chorrea. Todos son reconocibles y todos están desfigurados, sobre fondo negro, con trajes de gala, con pan de oro manchado, con entrecejos formados por yugos y flechas, símbolo muy recurrente en sus obras. Todos los retratados son miembros del poder, del Gobierno, del ejército, de la Iglesia...

Son estas obras verdaderos alegatos contra la Dictadura Franquista. Algunas le produjeron verdaderos problemas como el cierre de exposiciones y tal vez el olvido casi general, a veces mutismo, en torno a su obra y su persona.

Los colores son oscuros, casi tétricos. Predominan los negros, el morado de las túnicas y el blanco sucio y manchado, con toques de pan de oro. Son estos unos cuadros de gran belleza a pesar de la amargura y crítica profunda que irradian.

Aquí también tiene sentido lo que escribió Ortega con motivo de la exposición Ortega + Durero "...nunca pongo un color sin haberlo pensado primero, sé que debo usar un rojo para representar un fusilamiento, una tortura, una batalla..."

La estructura de los cuadros es similar a la de otras grandes obras de la Historia de la Pintura, desde el Greco a los retratos de corte de Velázquez o Goya. Es una pintura épica de alto contenido político. Otra característica de estos cuadros es el predominio del color sobre la línea. El autor esboza, casi no dibuja, mancha y define sólo lo necesario, desdibuja.





Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XII. Los primeros años del pintor Ortega.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XII. 

Los primeros años del pintor Ortega.

Francisco Zamora Soria, diciembre 2023.


Arroba de los Montes es un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real. Históricamente formaba parte de la Comarca de los Montes de Toledo y desde un punto de vista biogeográfico se encuentra en la comarca de los Montes de Ciudad Real. En los años 20 del siglo XX tenía una población de 79O habitantes, según el censo.

José García Ortega era hijo de Cruz García, natural de Picón, y de Fabiana Ortega, de Arroba de los Montes. Su padre fue barbero y posteriormente ejerció como cartero por lo que tuvo varios destinos, aunque los primeros años del pequeño Ortega transcurrieron en este hermoso pueblo agro-ganadero.

Gracias al que fuera amigo y gran admirador suyo, Lorenzo Herance Fernández pude hablar con algunas personas que lo conocieron, para un trabajo que hice en 1996. Así, nos contaron que le gustaba mucho el campo y buscar nidos, afición que era muy frecuente entre la chiquillería. Tanto era así que hemos visto en los boletines de notas de muchos colegios españoles se advertía de la prohibición de dicha práctica, que aparecía también en la legislación nacional desde finales del siglo XIX, concretamente la "Ley de protección de los pájaros" de 1896. 

Sobre su amor al campo su hermana África (1) apuntaba:

"A Pepe le encantaba el campo y la agricultura, era un campesino nato y siempre tuvo en su estudio de pintura incluso espigas recogidas en Arroba..."

También escuchamos que recogía flores del campo para su madre. 

"Yo recuerdo oirle contar a mi madre que ella se acordaba perfectamente que cuando (salía) al campo siempre venía con un ramo de florecillas o espigas para ella". 

No está de más recordar que su pueblo se encuentra en un territorio precioso y muy bien conservado de monte y matorral mediterráneos, con una riqueza natural extraordinaria. Sus mejores amigos eran "el Cano" y "el Andresillo".

Su hermana África, menor que él, también contó que le gustaba pintar desde pequeño:

"Mi hermano empezó a pintar desde que era un crío. Yo le recuerdo desde pequeña con una afición tremenda a pintar, hasta el extremo de levantarse mi madre a las tres o las cuatro de la madrugada y encontrarle durmiendo sobre los dibujos. La afición le arranca desde muy pequeño..."

Un pasaje de su infancia aportado por su hermana tuvo que ver con una de esas travesuras infantiles y es que unos chicos lo tiraron a un charco, hecho que Pepe recordaba con simpatía.

Sobre su educación en Arroba de los Montes nos relataron que José García Ortega destacaba en el colegio y que el maestro, de ideas diferentes a las de su padre, se portó bien con él.

Ya en 1929 la familia se trasladó a Madrid, al Paseo de las Delicias, número 66. Su padre trabajaba en la Estación de Mediodía. 

En Madrid estudió el bachillerato. Al inicio de la guerra civil Ortega tenía catorce años. Desconocemos la fecha exacta de su regreso a Ciudad Real, quizás a Arroba de los Montes, pero lo cierto es que un tiempo lo pasaron en el pueblo del padre, Picón. Hemos leído que durante la guerra el jovencísimo Ortega hacía pintadas en las calles del Madrid sitiado para animar a los combatientes republicanos pero no hemos recogido información bibliográfica al respecto que aporte información más concreta.

Como vemos no es mucho lo que sabemos de sus primeros años. Parece que tuvo una infancia feliz en su pueblo, dónde ya despuntaba esa tendencia hacia la pintura y su amor a la Naturaleza que le acompañaría siempre.

Notas:

(1) LANZA (13 marzo 1994) "Entrevista: Africa Ortega. Hermana del pintor José Ortega". Diario Lanza, pág.5.

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XI. El trabajo como ilustrador de Ortega.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XI. 

El trabajo como ilustrador de Ortega.

Francisco Zamora Soria. Diciembre 2023.


Cuando, en 1991, supe de la existencia del artista de Arroba de los Montes, de dimensión internacional, Pepe Ortega gracias a que el Centro de Profesores de Alcoba de los Montes llevaba su nombre, "C.E.P. Pintor Ortega", comencé a buscar información, con la ayuda de una maestra que ya tenía un conocimiento considerable sobre este pintor, María del Pilar Sánchez Fernández. 

El CEX (Centro de Exposiciones) de la Diputación de Ciudad Real fue inaugurado con una muestra extraordinaria en 1993. En los colegios de la comarca de los Montes nos pusimos a trabajar y visitamos la exposición con dos o tres autocares cargados de chicas y chicos y de mucha ilusión. Coincidió que fuimos el mismo día de su cumpleaños. 

Un amigo común me hablaba sobre sus vivencias con Ortega. Era Lorenzo Herance Fernández. Me llevó a conocer a algunas personas que lo habían conocido y buscamos información juntos. Me contó que Pepe, que era como lo llamaban sus conocidos, había tenido una faceta de ilustrador en sus primeros años y que había sido el autor del logotipo de "la quiniela", del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas". No era ya el que estaba en uso sino uno más antiguo. Alguien nos dijo que se había tratado de un concurso en el que habría resultado ganador Ortega. Estos datos los confirmó su hermana África, con motivo de la clausura de la mencionada exposición (1). 

"...más tarde se inició en la cartelería publicitaria y de carteleras de cine, para poder aportar un dinero a casa. Durante este tiempo obtuvo incluso premios importantes de carteles como el del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas que utilizó durante muchos años el anagrama de dos manos con unos dados, un cartel del que era autor Pepe. Precisamente la primera vez que detuvieron a Pepe fue pintando una cartelera de cine." (2) 

Esa ilustración no la hemos conseguido por el momento, 17 de diciembre de 2023.

Lorenzo Herance nos había dicho también que Pepe Ortega había ilustrado discos del famoso cantautor Paco Ibáñez y del cantaor  de jondo Manuel Gerena. Éste, tras entrar en contacto con los cantantes e intelectuales españoles en París, se convirtió en uno de los máximos representantes del flamenco-protesta. 

En el acto inaugural del Museo de Ortega de Arroba de los Montes, el 5 de junio de 1998, nos lo recordó y cantó algunas de sus profundas y sentidas canciones en su memoria. El disco "Cantos andaluces de ahora" lleva su muy personal estilo.




Y con Paco Ibáñez, verdadero icono de la transición, coincidió en París, presentaron juntos sus obras y compartieron eventos. Ortega ilustró tanto algunas portadas como los textos insertos en alguno de los discos.

Una faceta muy poco difundida en España, hasta dónde tenemos conocimiento, fue esta de Ortega como ilustrador de libros, más allá de "Los Segadores" y su actividad en "Estampa Popular". De los trabajos que llevamos vistos parece que la obra más importante y más desconocida en España fue la del libro "Simón Bolívar", que encuadernó él mismo y que incluía un buen número de grabados. Lo poco que hemos podido ver nos parece muy representativo y digno de ser expuesto y reeditado en nuestro país.

 Fue una obra publicada con motivo del 150 aniversario de la muerte del libertador de América del Sur, en 1980. Se publicó en Roma y contaba con 33 láminas y 192 páginas. La portada contenía una placa metálica realizada también por Ortega en bajorrelieve, sobre piel. El texto era una traducción del hispanista italiano  Francesco Tentori Montalto.

Ortega ilustró la portada de un libro especialmente significativo "Ramón Ormazábal y sus compañeros" que se publicó en 1962 en París, cuando ya pesaba una orden de búsqueda y captura en España contra él, según había declarado su amigo, el también artista Ibarrola en su detención (3). Ibarrola dijo, por ejemplo, que había entrado en contacto con el ilegalizado y perseguido PCE por la mediación de Ortega.



Como vemos la obra de Pepe Ortega es muy rica, diversa y, desafortunadamente, desconocida. Por eso se hace tan necesario estudiarlo, darlo a conocer, recordarlo y que haya un espacio expositivo y didáctico en su pueblo natal, Arroba de los Montes, como él quería, y como se hizo en Italia, en Matera y en Bosco.













Notas:

(1) LANZA (13 marzo 1994) "Entrevista: Africa Ortega. Hermana del pintor José Ortega". Diario Lanza, pág.5.

(2) Se llamaba "cartelera", por un lado, a los carteles impresos que se usaban para anunciar las películas. Solían ser ilustraciones, con el título, los nombres de los actores principales, el director y poco más. Además, en los grandes cines de Madrid y otras ciudades grandes esa misma imagen se reproducía en grandes dimensiones (de muchos metros cuadrados), pintada a mano, y se instalaba en la fachada de los cines.

(3)DE HARO GARCÍA, Noemí (2016) "Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965)". En: Archivo Español de Arte. Julio-septiembre 2016. LXXXIX., 355.