lunes, 13 de septiembre de 2021

Se cierra ese gran libro de Piedrabuena que fue Vicente "el guarnicionero" (Vicente Rodríguez García-Sacedón, 1927-2021).

 Antes de ayer, 11 de septiembre de 2021, sábado, murió nuestro admirado y muy apreciado amigo Vicente Rodríguez García-Sacedón (1927-2021).

Vicente fue toda su vida guarnicionero, como su padre, Nicolás, y hasta hace pocos días seguía haciendo sus trabajos de cuero. Además, Vicente fue miembro de la banda de música de Piedrabuena y en los años setenta, concejal del ayuntamiento. Fue maestro de guarnicioneros, incluyendo a su sobrino Félix Plaza, que mantiene la profesión y el buen hacer.

Pero lo más curioso de Vicente era su forma de ser, su gran memoria y su gusto por contar las muchas historias que desde niño había ido escuchando en la guarnicionería. Durante muchos años su lugar de trabajo era, también, el espacio en el que tenía lugar el encuentro de un grupo de amigos, manteniendo muy curiosas y graciosas tertulias. Por allí pasaban, por citar sólo a algunos, Mario Sánchez García, José Galán, Ángel Ortega, Florencio Rodríguez, Vicente Cabrera Bajo...(todos los mencionados ya fallecidos).

A Vicente, además de contar historias, de aportar datos, como por ejemplo sobre los topónimos del municipio o la genealogía de cualquier persona del pueblo, le gustaba leer y conservar todo tipo de materiales, recortes de prensa, programas de fiestas, de toros y carteles. 

Ayer, en el tanatorio, uno de sus sobrinos decía que era como si se hubiera cerrado un libro, un gran libro con cientos de historias y datos de Piedrabuena. Y es que Vicente era una fuente inagotable de información y siempre estaba dispuesto a colaborar. Somos muchos los que aprendimos a su lado.

Tuve la suerte y me atrevo a decir que el privilegio de conocerlo y tratarlo durante muchos años. Disfruté de su conversación, de sus refranes, de sus chascarrillos e historias. Compartí momentos muy intensos y entrañables con algunos miembros de su familia y con sus amistades. Vicente colaboró en muchas iniciativas municipales y fue informante en varios trabajos de carácter histórico y etnográfico.

Ayer, una persona que también lo conocía muy bien y con la que colaboró en varias ocasiones me decía que se le debería, que deberíamos preparar un homenaje, algún acto de reconocimiento a esa faceta pública, colaboradora y altruista de Vicente Rodríguez García-Sacedón, Vicente "el guarnicionero" para casi todo el mundo.

Para ir concluyendo Vicente fue una buena persona, un gran artesano y un ciudadano ejemplar, y nos queda el recuerdo del tiempo compartido con él, cada uno con nuestras vivencias, y la certeza de que fue feliz y que estuvo rodeado y cuidado por su muy querida familia. Vicente ya estará en su personal cielo, rodeado de cueros, de billetes y números de lotería, de recuerdos frescos desde su más tierna infancia, con ese sentido del humor tan suyo y esa bondad innata que le caracterizaban.  Descansa en paz, amigo Vicente.


Vicente Rodríguez García-Sacedón, con su buen amigo Julián Cabrera Bajo y Pilar Sánchez Fernández, colaborando en un trabajo de recopilación de información etnobotánica de Piedrabuena realizado por Pilar el año 2007.


Maqueta del castillo de Miraflores que sirvió para utilizar como molde para realizar una escultura en un concurso de Poesía organizado por el ayuntamiento en los años setenta del siglo XX. Vicente fue el autor de la maqueta, de gran perfección, que posteriormente fue hecha en metal.


Vicente en una de nuestras salidas de campo, en el río Guadiana, en los Pozuelos de Calatrava.


Vicente con Julián Cabrera Bajo en la guarnicionería.


Vicente, trabajando, en abril de 2009.



Vicente tomando "un chato vino" en el Bar Oasis, en 2011.

En este enlace se puede leer lo que escribí con motivo del fallecimiento de su amigo Julián Cabrera Bajo. Hay también algunas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario