sábado, 30 de diciembre de 2023

Mi primer año completo de jubilación, que no de inactividad, a 31 de diciembre de 2023.

 Acaba este año de 2023. Ha sido mi primer año completo de jubilación, que no de inactividad.

He vivido un tiempo mágico en muchos sentidos en el que he intentado seguir devolviendo lo mucho que he recibido a lo largo de toda mi vida a la sociedad, a los míos y a mi Entorno. Aunque suene a tópico vengo diciendo que me faltan horas y que no me aburro. Por un lado están los quehaceres diarios, a los que hay que añadir el esfuerzo de tareas atrasadas y postergadas durante algún (o mucho) tiempo. ¿Echo de menos mi trabajo, a mi alumnado, a mis compañeras y compañeros, a las familias? Sí, claro, pero mi idea siempre ha sido mirar hacia adelante y estoy viviendo una nueva etapa cargada de ilusión y de retos que se abren, o reabren, sabiendo que ya el tiempo y las fuerzas se van acortando. Ley de vida.

En este tiempo de libertad remunerada y de responsabilidades retomadas he hecho muchas cosas de las que me gustan. Me he intentado "organizar" lo mejor posible, repartiendo mi tiempo entre mis múltiples aficiones. Fotografía, libros, escritos, salidas al campo, estudio, investigaciones varias, colaboraciones con instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, cine, eventos culturales y vivencias religiosas, redes sociales, ciencia ciudadana...han ocupado mi tiempo.

En este blog, especie de diario, o de conversación a solas, he escrito 184 entradas, y publicado algunas fotografías. He estado bastante activo en Instagram (con 484 publicaciones, 443 seguidores y 1.040 seguidos) y en Tik Tok (con 111 vídeos, 392 seguidores, siguiendo 124 cuentas y 4.259 "me gusta"). El vídeo más visto es el de un vértice geodésico en Villarrubia de los Ojos, con 34.500 visualizaciones. 

Durante unos meses estuve muy activo pero decidí dejarlo, al menos temporalmente, porque me llevaba mucho tiempo y tenía bastantes tareas pendientes. De alguna manera este espacio es un poco como mi diario, aunque tengo otros menos concurridos y menos utilizados.

Gracias a mi amigo Juan Martín Martín he seguido aprendiendo a volar el dron que me regalaron mis compañeras y compañeros. Y en mi quehacer fotográfico mantengo mis líneas un tanto solitarias pero tan continuas como puedo. 

En lo familiar ha habido varios acontecimientos muy importantes destacando el nacimiento de mi primera nieta, Lía. También ha habido pérdidas, heridas, dolores y aniversarios dolorosos, como supongo, es normal. Algo parecido se podría decir de las relaciones y amistades, con encuentros y desencuentros, acercamientos y alejamientos, descubrimientos y olvidos.

Políticamente la situación no ha sido especialmente favorable sino muy cargada de tensiones, polémicas y escasa satisfacción. Sigue la guerra de Ucrania pero la eclipsa la de Israel y Palestina. 

La objetividad, en términos generales, se aleja a un ritmo superior al que mantenemos para conseguirla. 

Ambientalmente también ha sido un año muy conflictivo, destacando las altas temperaturas y lo atípico de casi todo lo meteorológico. 

Por ser el cincuenta aniversario del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel he escrito pero también leído y buceado en algunos textos y documentos. Mi postura está bastante alejada de la de mis amigos ecologistas, casi a la misma distancia que de la administración, de los llamados expertos y científicos, y de los regantes y demás colectivos implicados en esta materia. A veces esto supone alguna que otra descalificación por personas que se encaraman en sí mismos, subidos en la incuestionable altitud de su baldosa, de su titulación, de su hacienda, de su experiencia y otros méritos ofuscantes.

He disfrutado de la Naturaleza apreciando cada vez más lo cercano, lo próximo, lo que está incluso en nuestros despojos, en los escombros, en las cunetas, en el parachoques de mi coche, en las paredes de nuestras casas y calles. Toda una aventura que comenzó cuando yo era niño y que sigo viviendo con la misma intensidad. 

Algunos proyectos no los pude sacar adelante por cuestiones de salud, como mi intervención en un congreso de Didáctica de la Geografía y de algún otro sentí que me debía desligar, o que se me estaba indicando la ubicación de la puerta de salida. Como el urogallo, también alguna vez se me eliminó de alguna lista por cantar, pero mi conciencia me decía que tenía que cantar. Yo sé que desentono pero parece ser que vivimos en una sociedad democrática. A veces al aportar un granito de arena se puede pensar que no tiene importancia, o que es muy salado, o amargo, o excesivamente dulce o picante...

Decepciones hubo, silencios, descuelgues, insultos y demás, como suele ser habitual, pero las ganas de seguir haciendo siguen ahí, latiendo y empujando. Quizás ahora con la sensación y el convencimiento de que dos no discuten, sobre todo, cuando sólo hay uno.

Atravesé una especie de bache en diferentes aspectos que no termino de entender pues confluyeron varios problemas de salud, unidos a algunas dificultades de todo tipo. 

Las gambas duende, los estudios sobre diferentes afloramientos volcánicos en varios pueblos de la provincia de Ciudad Real, las grullas, mis aportaciones al comité científico del proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, los nenúfares, 25 años después, la cueva del volcán de la Arzollosa, las setas, los anfibios, reptiles e invertebrados o mis subpoemas, me van colmando de felicidad, e intento que me pille ésta con la cámara, el bolígrafo multicolor, verde, rosa, violeta, azul... , la oreja verde de Rodari, la mano escrita, la grabadora y la escoba y el cubo, con la legía, ¡cosas mías! 

Estuve desescombrando una finca con la compañía de mi perra y mi Canaria, de adopción, y admirándolo todo, menos las prácticas abusivas y hasta delictivas de alguna persona vecina, con la connivencia institucional en algunos casos e incluso de amistades. La Justicia no la veo por ninguna parte en mi caso, con el debido respeto y con la venia. La mentira sigue triunfando en los vericuetos de la verborrea falaz y el documento manchado. Pero ya va escampando y el perdón es más fuerte que el odio.

También ha habido varios y muy entrañables encuentros y reencuentros. Ángel Morales Camacho me entrevistó radiofónicamente en Villarrubia de los Ojos y me publicaron cuatro fotos en dos números del Pabellón de Inadaptados. Seguimos en las antípodas fotográficas con Mariano Rivero, amigas y amigos, colaborando en la pervivencia de espacios para la expresión fotográfica y cultural sin subvenciones ni patrocinios. Continuamos con nuestros "Bichos y Fotos", que también intento compartir, incluyendo acercamientos por la Mancha. 

Me siguen preocupando muchos aspectos de la convivencia como la comunicación y el respeto, que no siempre están presentes en nuestras relaciones.

El estudio del italiano y de Italia y el firme deseo de crear una Asociación de Amigos del pintor Ortega me vienen ocupando una buena parte de mi tiempo. En abril y mayo visitamos algunas ciudades y pueblos del sur de Italia y pudimos ver, por ejemplo, la "Casa di Ortega", de Matera y hablar con uno de los responsables. Ya en diciembre, en Ciudad Real, hemos organizado la primera reunión para crear la asociación. Tuvimos conexión con la directora de la Casa di Ortega desde Italia. He escrito 18 entradas sobre esta cuestión. 

Este 2023 ha sido un año complejo en muchos aspectos pero a mí personalmente me ha colmado de felicidad en muchos momentos. Ojalá pueda seguir disfrutando del nuevo con la misma intensidad y la Paz se haga realidad.

Autorretrato, diciembre de 2023.


viernes, 29 de diciembre de 2023

Ayer, 28 de diciembre de 2023, tuvo lugar el Festival navideño de Cáritas de Piedrabuena.

 Ayer, 28 de diciembre de 2023, tuvo lugar el Festival navideño de Cáritas de Piedrabuena. Con un salón de actos abarrotado pudimos disfrutar y reflexionar con las diferentes actuaciones teatrales, lúdicas, de danza y musicales preparadas para la ocasión.

Más que villancicos, teatro y baile se trató de una profunda reflexión sobre el espíritu navideño de nuestra sociedad en nuestro tiempo, aportando, siempre con gusto, humor y tacto, críticas y sugerencias para hacer de este tiempo de encuentro y convivencia una oportunidad de mejorar nuestras relaciones, especialmente con los más desfavorecidos y con más necesidades y con nuestro planeta. 

La presentación inicial corrió a cargo de la presidenta Arancha Laguna Sánchez que dio paso a los jóvenes presentadores Irene y Marcos, que lo hicieron fenomenal. El festival contó, fundamentalmente, con diferentes asociaciones y grupos del municipio, desde los más pequeños a los grupos de la Parroquia. La puesta en escena, muy cuidada, contó también con un curioso juego de bingo parroquial navideño y con una extraordinaria participación infantil y juvenil.

¡Enhorabuena y feliz navidad solidaria y sostenible!





















Julio Espadas Alcázar presentará su libro sobre Cervantes y Rabelais en Piedrabuena el próximo 2 de enero de 2024.

 (Por error publiqué que la hora de inicio eran las 8 en lugar de las 7:30)

El próximo 2 de enero de 2024 tendrá lugar la presentación del libro escrito por Julio Espadas Alcázar sobre Cervantes y Rabelais en Piedrabuena, Ciudad Real. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural "Pedro Castrortega", a las 8 de la noche, e intervendrán la profesora Pilar Sánchez Fernández, el artista Pedro Castrortega y el autor.

El estudioso de Cervantes y Rabelais, Julio Espadas, nos presenta en este ensayo, titulado "Cervantes y Rabelais. El gran maestro de Cervantes" su visión sobre la influencia de Rabelais sobre el autor del Quijote y su gran obra. La portada del libro ha sido una contribución del artista Castrortega, que co-presentará el último trabajo de Espadas. Julio Espadas ya publicó en Ediciones Libertarias  su "Tiempo de carnaval" en 2004.





García Tella, artista exiliado y olvidado, en la Biblioteca del Reina Sofía.

 El pasado miércoles, 27 de diciembre de 2023 pude visitar la exposición titulada "Texto e imagen, simbiosis perfecta. La figura de José García Tella a través de su archivo personal", en la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid. Comisariada por la doctora de la Universidad Complutense doña Inmaculada Real, esta breve muestra nos aporta una visión muy enriquecedora y "descubridora" sobre este polifacético artista y activista de la CNT, exiliado y olvidado, como un buen número de españolas y españoles.

José García Tella se nos presenta a través de algunos de sus múltiples quehaceres en siete expositores, varios textos e imágenes y en la proyección de una de sus películas. Fotografías, carnets, contratos, poemas, textos en prosa, artículos publicados en la prensa como comentarista de arte, guiones de obras de teatro, fotografías, carteles de sus exposiciones, bocetos de algunos de sus cuadros y un texto de la doctora Real trazan el perfil profesional y artístico de este tan desconocido como interesante artista.

La también doctora y profesora universitaria doña Amanda Herold Marme habló recientemente en una conferencia en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense sobre el llamado "Grupo de París" en general, aportando ya algunos datos y claves para conocer a García Tella.

Enhorabuena a la comisaria de esta exposición, a la Biblioteca del Centro Reina Sofía de Madrid y a las personas e instituciones que la han hecho posible. Mi sugerencia personal es que sería deseable y muy necesario que se pudiese organizar una exposición con una buena representación de sus obras y con la edición de un catálogo.







Sobre el V Festival de las grullas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. 20 y 21 de enero de 2024.

 El próximo 20 de enero de 2024 tendrá lugar el V Festival de las grullas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Yo hablaré durante quince minutos sobre Etno-ornitología y las grullas. Mi título es:

"Cuando la grulla va p´arriba: una mirada desde la Historia y la Etno-ornitología".

Ya ha sido publicada la noticia por nuestro amigo de la Agencia Efe Aníbal de la Beldad Caro.




lunes, 25 de diciembre de 2023

Escenas entomológicas, 40: Las gambas duende siguen, bajo el hielo, con sus vidas silenciosas...hoy, día de Navidad de 2023, en Piedrabuena, Ciudad Real, España.

 Las gambas duende siguen, bajo el hielo, con sus vidas silenciosas...Ha helado esta noche y ya a las diez de la mañana, con unas dos horas de sol, el charco seguía cubierto de hielo.

Se veían esas estelas dibujadas a través del cristal helado, en el agua, con calma, dejando ver parcialmente el tórax y las extremidades. Alguna se acercaba a la orilla y mostraba todo su cuerpo. Orilla de un charco de un metro y poco de largo por unos treinta centímetros de ancho, producido por las rodadas de un tractor.

Allí, en ese microcosmos alejado de miradas, fecundo laberinto de epstantes semillas, se dibuja la vida con líneas muy delgadas, cambiantes, en esas aguas embarradas, pequeñas manchas, flujos, hoyuelos, remolinos de milímetros, idas y venidas, vida, al fin y al cabo. Un milagro de la Naturaleza que, con estas letras  minúsculas nos envían ese mensaje de Paz.

Como recordaremos las gambas duende son invertebrados, crustáceos branquiópodos anostráceos, un milagro de la madre Tierra.





domingo, 24 de diciembre de 2023

Escenas entomológicas, 39: Ooteca de la mantis africana (Sphodromantis viridis) en la parra del patio de mi casa, en Piedrabuena, Ciudad Real, a 24 de diciembre de 2023.

 Hoy, 24 de diciembre de 2023, domingo, he visto una ooteca de la mantis africana (Sphodromantis viridis) en la parra del patio de mi casa, en Piedrabuena, Ciudad Real. Tiene un tamaño bastante grande, diría que el doble de la ooteca de la mantis religiosa (Mantis religiosa) y está prendida a un pequeño sarmiento de la parra (Vitis vinifera), a una altura de unos tres metros del suelo. La he localizado por casualidad porque me ha llamado la atención ver esa forma casi subcircular que no parecía una pequeña hoja, de las muy pocas que todavía le quedan.

Hace unos cuatro años, aproximadamente, encontré un ejemplar vivo en la puerta de mi casa y otro, atropellado, a unos doscientos metros, en una calle perpendicular, que estaba atropellado. Ese mismo año el alumnado localizó varios ejemplares en el patio del colegio Luis Vives, también en Piedrabuena.







Sobre la película francesa "Anatomía de una caída" de Justin Triet.

 La semana pasada vi la película francesa "Anatomía de una caída" de la directora, guionista y actriz Justin Triet. La valoración en Filmaffinity es muy buena, 7,4, a fecha de hoy, 24 de diciembre de 2023, con 3.950 votos. 

Como tantas veces me ocurre se trataba de una película anónima para mí, es decir, sobre la que nada había visto, leído o escuchado, con todo lo positivo que esto puede tener, que suele ser mucho.

De entrada me pareció algo lenta pero el ritmo fue "in crescendo", muy marcado por una música "potente". 

Desconozco lo que tiene de realista el sistema judicial que aparece en escena pero me llamaron la atención algunas diferencias sustanciales con respecto a lo poco que conozco del español y del anglosajón, fundamentalmente por las películas e informativos. Da la sensación de que es mucho más "relajado" en algunos aspectos, con esas intervenciones e interrupciones pero, sobre todo, con la participación de un menor de edad, con la particularidad de su discapacidad visual o capacidad visual reducida.

Quizás sería mejorable el doblaje de la protagonista en el sentido de haberle dado cierto deje o acento como extranjera que es, en lugar de un tipo de expresión tan titubeante en algunas ocasiones. Por lo demás me parece muy lograda, destacando la actuación del menor, Milo Machado Graner.

Muy interesantes me han parecido también las intervenciones de los expertos y otros miembros de la policía, dejando bien trazadas las particularidades y la carga de subjetividad de cada uno de ellos en una supuesta misión de objetividad compulsoria.

Pero lo que más me sorprendió, gustó e incomodó, en el buen sentido de la palabra, es decir, me conmovió, fue lo que pienso que es el verdadero objeto de este relato, las dificultades en la convivencia de una pareja cualquiera. Esas pugnas alcanzan el punto álgido en uno de los recuerdos de las discusiones que, curiosamente, quedaron grabados, y son la verdadera descripción anatómica de este trabajo. Son discusiones de tal fuerza y veracidad que ponen de manifiesto lo poco verdadero que suele ser el resto de discusiones de este tipo en el cine y la televisión. Sólo por esos pasajes esta película merece ser vista, analizada y recordada.

Tardeo o petardeo, depende.

 Tardeo navideño o petardeo familiar, depende de cómo se plantee. Salir a tomar algo y a relacionarse relajadamente o lanzarse por el sinfín (espiral) del descontrol. En días señalados como la tarde de nochebuena o de noche vieja esta nueva práctica pone en riesgo dos de los momentos más familiares del año en nuestra sociedad y nuestro tiempo. Tal vez tendremos que reflexionar. Puede que hasta sea mejor así, sin esas constricciones u obligaciones heredadas de las últimas décadas, marcadas por el consumo dirigido por los medios de comunicación (o de dirección) de masas. En muchos casos estos encuentros no abundan y por eso cobran mayor relevancia y significación. El tiempo pasa muy deprisa y no se recupera nunca, algo que no solemos aprender demasiado bien. Lo que sí parecería lógico y justo es que se establecieran normas comunes para todos los participantes de los grupos familiares. Si unos tardean sin mesura los otros se deberían tomar también la licencia de proceder libremente. Pero sobre todo, insisto, el tiempo pasa muy deprisa y no vuelve.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Sobre el XXXI Congreso de Fotografía de la Naturaleza celebrado en Daimiel en diciembre de 2023.

 Sobre el XXXI Congreso de Fotografía de la Naturaleza celebrado en Daimiel en diciembre de 2023.

 Francisco Zamora Soria, fotógrafo de Naturaleza, socio número 27 de Aefona durante sus primeros años.

Durante el puente de la Inmaculada, los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2023, se ha celebrado en Daimiel, Ciudad Real, el XXXI Congreso de Fotografía de la Naturaleza. El lugar elegido tenía una justificación bien conocida y es que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cumple sus cincuenta años. Evidentemente digo "cumple" porque no se puede decir "celebra" dadas las penosas condiciones de conservación en las que se encuentra este Espacio Natural Protegido con la máxima figura de protección española y con un innumerable listado de distinciones de rango europeo e internacional. (1)

AEFONA surgió del empeño de unos cuantos fotógrafos de Naturaleza que, allá por 1992, se reunieron con ese fin en Talavera de la Reina, Toledo. Al año siguiente tuvo lugar la fundación de la asociación, es por eso que este es el XXXI congreso pero la asociación cumple 30 años. Hubiera sido el momento perfecto para la publicación del trabajo de José Luis Gómez de Francisco sobre la Historia de esta iniciativa tan interesante y enriquecedora, que tanto ha aportado y sigue aportando no sólo a las personas que practicamos esta modalidad de la Fotografía de la Naturaleza sino a la sociedad en su conjunto.

En este caso la junta directiva actual de la asociación, con su presidente a la cabeza, Cecilio Pastor, daimieleño de nacimiento, hizo una muy buena elección, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Daimiel, que puso a disposición del evento el llamado Espacio Fisac, un hermoso edificio de este gran arquitecto, transformado de mercado de abastos en centro cultural.

A las conferencias, proyecciones, mesas redondas y salidas de campo hemos acudido unas trescientas personas que, durante estos tres intensos días, hemos convivido, aprendido, disfrutado, compartido y vibrado en muchos momentos con las sugerentes actividades propuestas.

Como veremos, un buen número de las presentaciones han tenido un marcado carácter conservacionista, en consonancia con el aniversario del maltrecho Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y con uno de los objetivos prioritarios de la asociación. Había sido preparada, para la ocasión, una exposición fotográfica sobre el tema de los humedales en la que primaba la fauna con una visión casi únicamente estética. Muy destacable era la presencia de numerosas mujeres fotógrafas en la muestra, lo que pone de relieve el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad.

También había una interesante exposición y venta de materiales bibliográficos así como un expositor con material fotográfico de OM System.

Tras el acto institucional tuvo lugar la conferencia y proyección de "Réquiem", proyecto de largo recorrido a cargo de Luis Alberto Domínguez, en el que aborda el problema de los atropellos de fauna. Una parte de su trabajo se puede leer y ver en la Revista Iris, número 27, de 2020.

 Continuó Eduardo Blanco Mendizábal, profesional durante los últimos veinte años,  con su iniciativa, surgida como consecuencia del confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19 llamada "1 KM de biodiversidad". En este trabajo el fotógrafo nos explicó cómo, trazando un círculo de un km de radio en un entorno antropizado y con notables impactos ambientales negativos, ha ido captando la vida, mucho más rica de lo que se podría imaginar. Entre los muchos mensajes lanzados destacaría el de "No hay sitios malos sino mal contados", poniendo de manifiesto esa diversidad biológica que podemos encontrar en lo que algunos llamamos "el más acá", cargado de significativad y valores.

Tras la comida le tocó el turno a los talleres de mano de la periodista de la Agencia Efe y fotógrafa de la Naturaleza Annaïs Pascual. En su "Paseo por el mundo de la Macrofotografía" nos mostró su trabajo macro y algunas claves muy interesantes para llevarlo a cabo, también con ese enfoque de aprovechar lo cercano, de "tener ojos" para lo pequeño, lo diminuto, lo que suele pasar desapercibido en cualquier rincón de nuestros espacios cotidianos. El taller estaba patrocinado por OM System y colaboró Tino Martín.

Otra mujer, Luisa Lynch, en este caso irlandesa y española,  con su presentación "La belleza de la Naturaleza: una mirada a través de la lente" nos describió su forma de trabajar, prestando especial atención a las numerosas especies endémicas del archipiélago macaronésico de Canarias, especialmente su Tenerife de adopción y residencia. Así, vimos el proceso de construcción de su estanque, convertido en un verdadero laboratorio de naturaleza salvaje y fotografía, en el que los canarios salvajes le han ido inspirando, hasta llegar a la creación abstracta también en la península, en Río Tinto, por ejemplo.

Dada la ausencia de la fotógrafa Jéssica Rojas intervino el polifacético doctor en Biología, entomólogo, lepidopterólogo, fotógrafo de la Naturaleza, guía de naturaleza salvaje y miembro fundador de Aefona Albert Masó. Inicialmente el doctor Masó utilizó la fotografía para documentar la fauna, como herramienta también muy específica de su campo de investigación sobre las mariposas, sobre las que realizó su tesis doctoral y abundantes publicaciones científicas y divulgativas. Igualmente llevó a cabo una publicación sobre los anfibios y reptiles ibéricos y de nuestros dos archipiélagos, en colaboración con su compañero Manuel Pijoan. Ese libro ya cuenta con una tercera edición. Después llegaron la visión más creativa y el resto de grupos animales y fenómenos naturales, habiendo trabajado mucho en diferentes continentes, dónde sigue ejerciendo profesionalmente organizando viajes y safaris con Austral photo.

Intervino a continuación el fotógrafo italiano Iván Pedretti para mostrarnos su trabajo, titulado "Atmósfera". Tras muchos años persiguiendo auroras boreales, la Vía Láctea, amaneceres o tormentas y otros fenómenos nocturnos nos presentó sus impactantes imágenes, captadas durante más de diez años en todos los rincones del mundo. Pedretti ha conseguido premios internacionales incluyendo el reconocimiento de organismos como la NASA.

Para acabar el día asistimos a la proyección de "Cumbre Vieja, una tierra forjada por el fuego". Los autores, Pedro Felipe Acosta y Arai Alonso Melián ya llevaban unos meses trabajando en este proyecto cuando entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, con lo que sus esfuerzos se veían revitalizados y cobraban una actualidad inusitada.

Ya el sábado, 9 de diciembre de 2023, el congreso madrugaba pues tuvieron lugar dos salidas de campo a las siete y media de la mañana: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y ermita de San Cristóbal, en el vecino municipio de Villarrubia de los Ojos, "co-titular" del parque nacional, que, por cierto, no suele ser citado. 

La actividad en Villarrubia de los Ojos fue una salida fotográfica al cerro de san Cristóbal y estuvo patrocinada por OM System.  El tema era "La Fotografía de paisaje" con el alpinista y experto fotógrafo de alta montaña Javier Camacho Gimeno.  Además, Tito Martín nos facilitó el uso de las nuevas cámaras OM System y un gran número de objetivos, con el aliciente de sus explicaciones técnicas y consejos. Los dos embajadores de OM System nos brindaron una sesión fotográfica extraordinaria.

Llegó el momento de la mesa redonda con el título "El presente y futuro de los humedales: La fotografía como herramienta de conservación". Para tan señalada ocasión y trascendente tema, dada la elección de Daimiel por el aniversario antes mencionado, había tres personas invitadas y el presidente de la asociación, Cecilio Romero, que hacía las veces de moderador. 

Intervinieron el presidente de AEFONA, Cecilio Romero, José Ramón González Pan, director de publicaciones del Organismo Autónomo de Parque Nacionales, Eduardo de Miguel, presidente de la Fundación Global Nature y la fotógrafa Lola López. 

Echamos en falta la presencia de algunas personas de esta provincia, e incluso del municipio de Daimiel, que podrían haber aportado una visión muy enriquecedora sobre el tema, tanto a escala provincial como provincial, nacional e internacional. (2) Y en la misma medida algún ecologista hubiera dado una dimensión mucho más transversal y comprometida aunque bien es cierto que la intervención de Eduardo de Miguel fue certera e igualmente reivindicativa. Salvo las palabras del presidente de Global Nature la mesa no respondió al tema propuesto, desde mi personal punto de vista, echándose en falta también un turno de preguntas y de intervenciones. Sorprendió la afirmación de la fotógrafa cuando dijo que el caso de Doñana era más sangrante que el de Daimiel. Pensamos que no se ciñe a la realidad desde ningún punto de vista, salvo en el mediático y en el escenario de la política mal entendida. 

Tras esta oportunidad perdida se reunieron los socios, que debieron continuar sus deliberaciones después de la comida, llevando a cabo también el homenaje a dos socios recientemente fallecidos.

Volvimos a las actividades con la proyección de Javier Marquerie y Mar López titulada "Paseos por el paleártico. Capítulo O: Birding Overland". Se trataba de una "road movie desértica"  pero no de un "making off" al uso, con algunas particularidades muy dignas de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, esta película (creo que se puede llamar así) ha sido hecha por dos personas durante dos meses sin ayudas ni aportaciones de otros profesionales, con todo lo que eso conlleva. La intención es "hacer birding overland de un confín al otro". Muy interesante fue esa afirmación de "dar tiempo al tiempo" así como la negativa a contar con los canales televisivos al uso como objetivo o medio de reproducción. El documento final que pudimos observar tiene algo así como "frescor" desde la sencillez y la sinceridad y un ritmo marcado por la música que le da mucha fuerza.

La jornada continuó con Merche Llovera y su presentación "La magia del mundo animal". Sorprendió muy gratamente esta fotógrafa por muchas razones. Una de ellas es que dice llevar muy poco tiempo ya que empezó sólo hace cuatro años. En este tiempo ha recorrido muchos países y muchos mares, captando brillantemente la vida bajo el agua, y cosechando un buen número de reconocimientos en algunos de los más prestigiosos concursos del mundo y en publicaciones especializadas. Otra razón por la que nos llamó poderosamente la atención la fotógrafa de Naturaleza Merche Llovera es por su gran capacidad comunicativa, por su facilidad para trasmitir y su sentido de la responsabilidad ambiental que hace que nos descubra a animales míticos e icónicos como las orcas y nos recomiende no verlas en cautividad: "por favor, no vayáis a verlas en cautividad", dijo, "porque nunca ha habido ataques a humanos en libertad", añadiendo el mucho daño que había hecho Hollywood a determinadas especies, como los tiburones. Llovera nos fue desgranando su maduro quehacer también en diferentes ambientes no marinos con la misma calidad e intensidad fotográfica y didáctica.

No decayó ese ritmo narrativo ni la calidad fotográfica con la última comunicación del día, la del montañero y fotógrafo Javier Camacho, titulada "Mountain dreams. Una vida entre montañas", patrocinada por OM System. Javier nos fue mostrando sus impresionantes fotografías por todas las montañas más altas del planeta, muchas de ellas premiadas en numerosos certámenes españoles y extranjeros, describiéndonos las dificultades y peligros de esos ascensos. Sus trabajos van a ver la luz próximamente gracias al micromecenazgo en la plataforma Verkami. Pudimos contemplar escenas asombrosas del Everest, K2, Broad Peak, Ama Dablan, los Alpes, los Andes o un vídeo del llamado Valle del Silencio, que da acceso al Everest y conocer detalles de esas aventuras en las que se juega la vida para conseguir tan impactantes fotografías. Su personal toque de humor, tan necesario casi siempre, nos animó muy especialmente.

La jornada terminó con la entrega de premios de la IV edición del Concurso de AEFONA "Fotografía para la Conservación" y Premio especial José Antonio Valverde a la Conservación. El acto fue presentado por la fotógrafa profesional Marta Bretó, que destacó la dificultad de los miembros del jurado, del que ella formaba parte, en la selección de las obras premiadas, por su gran calidad. Para la ocasión se repartieron gratuitamente los catálogos de dicho concurso.

Y llegó el domingo, 10 de diciembre, con otras dos salidas, la primera a la laguna de Navaseca que, paradójicamente, ahora siempre tiene agua, procedente de la depuradora de aguas residuales de Daimiel, frente a la "sequía antrópica" del humedal cercano de la Tablas. La segunda se volvió a hacer en San Cristóbal, Villarrubia de los Ojos.

Aunque con cierto retraso y menos asistentes que el día anterior, escuchamos con atención y verdadera fascinación a Guillermo Palomero, de la Fundación Oso pardo. Descubrimos así el gran trabajo llevado a cabo por esta fundación que ha conseguido invertir la tendencia demográfica que abocaba a los osos pardos españoles a la extinción. En su documentada exposición fuimos conociendo este proceso largo, laborioso, complejo y de colaboración de muchas personas, asociaciones e instituciones para conseguir algo que parecía verdaderamente milagroso.  Muy dignas de mención son las recomendaciones para los visitantes pero, sobre todo, para nosotros y nosotras que practicamos la Fotografía de Naturaleza. De manera que, dependiendo de las circunstancias del relieve y otros factores la distancia mínima a la que nos podemos acercar es de unos 300 a 500 metros para fotografiarlos, si queremos de verdad contribuir a la conservación de esta especie emblemática de nuestra fauna. 

Y como colofón, ya con muy pocos asistentes, se debatió entre los representantes de Aefona y de siete asociaciones de diferentes regiones españolas el futuro del asociacionismo en la Fotografía y Conservación de la Naturaleza. Participaron: 

Cecilio Romero, presidente de Aefona; Montse González, presidenta de la Confederación Española de Fotografía; Ana Isabel Rojas, presidenta de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid; Albert Masó, de la Societat Catalana de Fotògrafs de Natura; Lydia Gráavalos, de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza; Arai Alonso Melián, de la Asociación de Fotógrafos de Tenerife; el presidente de la Asociación de Fotografía de Naturaleza de Murcia; Luis Alberto Domínguez, de la Associaciò de Fotografia de Natura de les Illes Balears y Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo. Hizo de moderadora la vicepresidenta de AEFONA Naia Pascual Queipo. Se produjeron algunas intervenciones muy interesantes como la de la fotógrafa Marta Bretó, de "Indomitus. eu", reivindicando el derecho a participar y aparecer en las publicaciones de la asociación como profesional y titular de una empresa.

Mi valoración sobre este congreso es muy positiva y felicito al equipo directivo y a cuantas personas lo han hecho posible.

(1) Todo lo expuesto en este escrito es la valoración personal de un participante que no es socio de AEFONA y así debe ser tenido en cuenta.

(2) En una de las presentaciones se hizo una cita un tanto sorprendente, que, traída libremente, decía: "El que sabe, hace, el que no, critica". 

En mi caso es posible que la segunda parte de la sentencia sea cierta, es decir, pero parece haber acuerdo internacional en nuestra sociedad del primer cuarto del siglo XXI en que la crítica es más que necesaria, imprescindible, y tan enriquecedora como legítima y respetable.


Luis Alberto Domínguez, con su "Réquiem" por la fauna atropellada.




Annaïs Pascual en su taller sobre macrofotografía.

Annais Pascual con Tino Martín, de OM System.

El polifacético veterano y miembro fundador de Aefona, presidente de SCFN, el doctor Albert Masó.



Merche Llovera con uno de sus admiradores acuáticos.


Tino Martín,  a la derecha, de OM System, repartiendo equipos, a las 7:30 de la mañana, en la ermita de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos.

A la izquierda, el embajador de OM System Javier Camacho y a su lado el doctor y fotógrafo Albert Masó. Siento no poder aportar el nombre de los otros dos participantes. Si me los facilita alguien los adjuntaré.

Guillermo Palomero, presidente de la Asociación Oso Pardo. ¡Impecable presentación! 


Imagen de un vídeo de dibujos animados muy didáctico para informar y concienciar sobre las medidas que se deben seguir en zonas oseras.
Participantes en la mesa redonda final sobre el futuro del asociacionismo en la Fotografía y Conservación de la Naturaleza. La coordinación corrió a cargo de la vicepresidenta de AEFONA, Naia Pascual Queipo, de pie, a la izquierda.

Pegatina de identificación del III Congreso, en noviembre de 1994 en Talavera de la Reina. La Asociación ya había dado pasos importantes.

Antiguo logotipo de la Asociación. Era 1994.

Exposición fotográfica sobre los Humedales de la membresía de AEFONA. 

Diferentes materiales gráficos puestos a la venta. 

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Sobre las jaras pringosas (Cistus ladanifer) en flor, ya en diciembre de 2023 en varios municipios de la provincia de Ciudad Real.

 Hace unos días, el 29 de noviembre pasado, publiqué una entrada muy breve sobre las jaras pringosas (Cistus ladanifer) en flor en algunos municipios de la provincia de Ciudad Real. Ayer, 6 de diciembre de 2023 volví para observar detenidamente algunos ejemplares y para fotografiarlos. Las jaras localizadas se encuentran en los términos de Piedrabuena y Porzuna. No llegué al resto de localidades aunque pienso que se deben encontrar en las mismas condiciones.

En todas las plantas vistas se daba un curioso fenómeno de coloración apical de los pétalos. En algunos casos había capullos sin abrir todavía en los que ya sobresalía esa zona distal con la mencionada coloración de un rosáceo claro. En otras matas la flor estaba abierta pero con los pétalos ligeramente plegados hacia el centro. Desconozco si este fenómeno es algo frecuente o si pudiera estar relacionado con el otoño tan templado que estamos teniendo, con apenas dos o tres pequeñas heladas.

Hace también poco tiempo, el 6 de octubre de 2023, localicé otra jara pringosa en flor fuera de la temporada de floración, en Arroba de los Montes con la doble particularidad de que tenía muchos más pétalos de lo que se considera normal. 

Sobre estas anomalías escribió un artículo el ingeniero técnico forestal y doctor en Medio Ambiente Enrique García Gómez.

Y para terminar, aunque no tiene relación con el período de floración tardío, el mes de abril pasado visitamos unas jaras rojas que habían sido descubiertas por Pedro Pablo Buitrago Bravo a las que se les asignó el nombre de "Cistus ladanifer supermaculata".



Capullos sin abrir con la coloración rosácea. Arriba a la derecha se observa una flor abierta.

Detalle de la zona distal de los pétalos, con esa ligera coloración, que ya es perceptible en el capullo.





domingo, 3 de diciembre de 2023

El topónimo (antro-topónimo) "Safón" o "Safont" en Piedrabuena, Ciudad Real.

 En el muy extenso término municipal de Piedrabuena y ligeramente al suroeste del casco urbano, hay un paraje conocido como "la Dehesa de Safón". En los mapas topográficos consultados hemos localizado solamente la "Casa de Safón" y "Casas de Safont". Sobre esta finca ya nos informó hace muchos años nuestro amigo e informante Vicente Rodríguez García-Sacedón (1927-2021), conocido como "Vicente el guarnicionero" y nos decía aquel refrán tan popular en su tiempo:

"Por dónde pasa el sol

pasan las mulas de Safont."

El historiador y doctor don Miguel Fernando Gómez Vozmediano (7) recogió esta otra variante junto con el relato de lo supuestamente acontecido en tierras de Ciudad Real, en el Guadiana. En Toledo el también historiador Julio Porres Martín-Cleto recopiló otros pareados muy similares y la tradición oral situaba en el río Tajo el trágico accidente mortal (10).

"Por donde pasa el sol

pasa el coche de Safont."

Hacía alusión el dicho popular a la muerte trágica del primer Safont, su esposa, María Rosa Lluch, la esposa de su hijo José y un buen número de sirvientes, al empeñarse José Safont Casarramona en cruzar un río, en esos momentos bastante crecido, el Henares, a pesar de las indicaciones contrarias de su cochero. El hecho tuvo lugar el 24 de febrero de 1841 (4) y apareció en la prensa de la época, quedó en buena parte de la memoria colectiva, aunque adaptado a diferentes ríos y fechas y en algunos libros, artículos y tesis doctorales que hablan de esta saga de muy destacados empresarios del siglo XIX (5 y 6).

Procedentes de Vic e instalados posteriormente en Barcelona estuvieron muy cerca del poder económico y político durante algunas décadas, lo que les valió conseguir extraordinarias situaciones de negocio y contratos muy beneficiosos. De los seis hijos de José Ramón Casarramona sobrevivieron cinco, cuatro varones y una mujer, y uno de ellos, José Safont Lluch, se convirtió, siguiendo los pasos de su progenitor, en uno de los grandes prestamistas del Estado, en comprador de muchas propiedades desamortizadas, en contratista y empresario, incluyendo la creación o mantenimiento de periódicos como "El Patriota". Sin embargo fue otro hermano el comprador de tierras en Piedrabuena, Manuel Safont Lluch, vecino de Madrid. Concretamente adquirió en subasta dos fincas rústicas con una extensión de 3.738 hectáreas, ascendiendo la inversión a 316.200 reales (1). Como se puede imaginar esta familia no sólo compro "bienes nacionales" sino que lo hizo en otras provincias españolas, como Toledo, y allí, en la capital se conserva igualmente el topónimo. Sus actividades y largos pleitos han sido estudiados por el historiador Julio Porres (2). El hecho de que existiera ese topónimo de la Dehesa de Safont ya lo recogió el gran estudioso de la desamortización, Simón Segura que afirmaba que era visitada frecuentemente en una rica carroza y lo citaba el historiador, doctor y catedrático de Escuela Universitaria don Ángel Ramón del Valle Calzado, que realizó varios estudios sobre el municipio de Piedrabuena (8). De manera que Manuel Safont Lluch compró los quintos de propios, es decir, de los vecinos de Piedrabuena, siguientes:

-Valmayor, 1.089 hectáreas.

-Castillejos, 1.125 hectáreas.

-Rinconada (del) Olivo, 1.070 hectáreas.

-Cañada Bullaque, 27 hectáreas.

Unos años después y tras la muerte de José Safont Lluch con solo 58 años, los negocios familiares fueron de mal en peor. De hecho, las operaciones económicas de los últimos tiempos de esta familia no habían ido tan bien como esperaban. La herencia pasó a una sobrina (5 y 6) y en 1878 tuvo lugar la primera subasta por la quiebra de la mencionada descendiente, doña Victoriana Quiroga de Safón (9) (sic) ya que no había cumplido con los pagos que debía hacer ante la compra de las fincas piedrabueneras (3). Desconocemos el resultado de dicha subasta pero el antes mencionado Gómez-Vozmediano sitúa poco después de la proclamación de la II República una cesión de estos terrenos por parte de la viuda de Safont al pueblo, que el ayuntamiento habría parcelado y vendido, según este autor. No concuerdan esos datos con las fechas de la subasta ni con la titularidad, que correspondía a una sobrina de los hermanos varones Safont.

En la cartografía consultada (4) aparecen sólo los antro-topónimos "Casa de Safont" y "Casas de Safón" pero no hemos localizado la dehesa. Parece ser que una buena parte de la misma fue vendida  y el paraje concreto pasó a llamarse en Piedrabuena como "El Trampal de Romero" por el primer apellido del comprador. Esta denominación es mucho más utilizada en el habla del pueblo.



(1) DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramón (2014) "El Liberalismo en el campo. Desamortización y capitalismo agrario en la provincia de Ciudad Real, (1855-1910)". Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real. 483 págs.

(2) PORRES MARTÍN-CLETO, Julio (1976) "Nuevas noticias sobre Safont"...

(3) JIMÉNEZ BALLESTA, Juan y DEL HIERRO PALOMO, Nicolás (1998) "Historia de Piedrabuena: condicionamientos geográficos, población y misceláneas." Ayuntamiento de Piedrabuena. 381 págs.

(4) Mapas topográficos escala 1/50.000 y 1/25.000 del Servicio Geográfico del Ejército y del Instituto Geográfico Nacional, hojas 758 "El Chiquero", 17-30 (758), "Las Casas del Río" y "Valronquillo" 758-IV, ediciones de 1987, 1994, 2007 y 1996, respectivamente.

(5) RAMÓN DE SAN PEDRO, José María" Edición de Enrique Faes Díaz. (2017) "Los Safont. Comerciantes, mineros, banqueros, e industriales en el Madrid isabelino". En: "Banqueros románticos catalanes", Marcial Pons, Historia. Págs. 301-314.

(6) FAES DÍAZ, Enrique (2017) "La mala fama de José Safont Lluch, "vano asentista que ayer era un pelambrera". En: "Banqueros románticos catalanes", Marcial Pons, Historia. Págs.: 281-300.

(7) GÓMEZ-VOZMEDIANO, Miguel Fernando (2003) "Caminos, puentes, plazas y calles de Piedrabuena (siglos XII-XX). En: ALÍA MIRANDA, Francisco (Coord.) "Entre la Cruz y Miraflores: Piedrabuena. espacio histórico y natural". Ayuntamiento de Piedrabuena. Págs. 205-263.

(8) DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramón (2003)."La desamortización de la tierra en Piedrabuena". En: ALÍA MIRANDA, Francisco (Coord.) "Entre la Cruz y Miraflores: Piedrabuena. espacio histórico y natural". Ayuntamiento de Piedrabuena. Págs. 265-263-284.

(9) El dato concreto no concuerda entre lo aportado por JIMÉNEZ BALLESTA...cita (3) y DEL VALLE CALZADO, cita (8). Los primeros hablan de Victoriana Safont Quiroga y el segundo de Josefa Safont Quiroga. Pero, como queda dicho, desconocemos si la subasta se llegó a celebrar con éxito en la venta.

(10) SÁNCHEZ LUBIÁN, Enrique (9/06/2015) "Los Safont y otros desamortizadores en Castilla-La Mancha". Diario ABC, Toledo. (Aporta información del historiador Ángel Ramón del Valle Calzado).