domingo, 17 de diciembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XI. El trabajo como ilustrador de Ortega.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): XI. 

El trabajo como ilustrador de Ortega.

Francisco Zamora Soria. Diciembre 2023.


Cuando, en 1991, supe de la existencia del artista de Arroba de los Montes, de dimensión internacional, Pepe Ortega gracias a que el Centro de Profesores de Alcoba de los Montes llevaba su nombre, "C.E.P. Pintor Ortega", comencé a buscar información, con la ayuda de una maestra que ya tenía un conocimiento considerable sobre este pintor, María del Pilar Sánchez Fernández. 

El CEX (Centro de Exposiciones) de la Diputación de Ciudad Real fue inaugurado con una muestra extraordinaria en 1993. En los colegios de la comarca de los Montes nos pusimos a trabajar y visitamos la exposición con dos o tres autocares cargados de chicas y chicos y de mucha ilusión. Coincidió que fuimos el mismo día de su cumpleaños. 

Un amigo común me hablaba sobre sus vivencias con Ortega. Era Lorenzo Herance Fernández. Me llevó a conocer a algunas personas que lo habían conocido y buscamos información juntos. Me contó que Pepe, que era como lo llamaban sus conocidos, había tenido una faceta de ilustrador en sus primeros años y que había sido el autor del logotipo de "la quiniela", del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas". No era ya el que estaba en uso sino uno más antiguo. Alguien nos dijo que se había tratado de un concurso en el que habría resultado ganador Ortega. Estos datos los confirmó su hermana África, con motivo de la clausura de la mencionada exposición (1). 

"...más tarde se inició en la cartelería publicitaria y de carteleras de cine, para poder aportar un dinero a casa. Durante este tiempo obtuvo incluso premios importantes de carteles como el del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas que utilizó durante muchos años el anagrama de dos manos con unos dados, un cartel del que era autor Pepe. Precisamente la primera vez que detuvieron a Pepe fue pintando una cartelera de cine." (2) 

Esa ilustración no la hemos conseguido por el momento, 17 de diciembre de 2023.

Lorenzo Herance nos había dicho también que Pepe Ortega había ilustrado discos del famoso cantautor Paco Ibáñez y del cantaor  de jondo Manuel Gerena. Éste, tras entrar en contacto con los cantantes e intelectuales españoles en París, se convirtió en uno de los máximos representantes del flamenco-protesta. 

En el acto inaugural del Museo de Ortega de Arroba de los Montes, el 5 de junio de 1998, nos lo recordó y cantó algunas de sus profundas y sentidas canciones en su memoria. El disco "Cantos andaluces de ahora" lleva su muy personal estilo.




Y con Paco Ibáñez, verdadero icono de la transición, coincidió en París, presentaron juntos sus obras y compartieron eventos. Ortega ilustró tanto algunas portadas como los textos insertos en alguno de los discos.

Una faceta muy poco difundida en España, hasta dónde tenemos conocimiento, fue esta de Ortega como ilustrador de libros, más allá de "Los Segadores" y su actividad en "Estampa Popular". De los trabajos que llevamos vistos parece que la obra más importante y más desconocida en España fue la del libro "Simón Bolívar", que encuadernó él mismo y que incluía un buen número de grabados. Lo poco que hemos podido ver nos parece muy representativo y digno de ser expuesto y reeditado en nuestro país.

 Fue una obra publicada con motivo del 150 aniversario de la muerte del libertador de América del Sur, en 1980. Se publicó en Roma y contaba con 33 láminas y 192 páginas. La portada contenía una placa metálica realizada también por Ortega en bajorrelieve, sobre piel. El texto era una traducción del hispanista italiano  Francesco Tentori Montalto.

Ortega ilustró la portada de un libro especialmente significativo "Ramón Ormazábal y sus compañeros" que se publicó en 1962 en París, cuando ya pesaba una orden de búsqueda y captura en España contra él, según había declarado su amigo, el también artista Ibarrola en su detención (3). Ibarrola dijo, por ejemplo, que había entrado en contacto con el ilegalizado y perseguido PCE por la mediación de Ortega.



Como vemos la obra de Pepe Ortega es muy rica, diversa y, desafortunadamente, desconocida. Por eso se hace tan necesario estudiarlo, darlo a conocer, recordarlo y que haya un espacio expositivo y didáctico en su pueblo natal, Arroba de los Montes, como él quería, y como se hizo en Italia, en Matera y en Bosco.













Notas:

(1) LANZA (13 marzo 1994) "Entrevista: Africa Ortega. Hermana del pintor José Ortega". Diario Lanza, pág.5.

(2) Se llamaba "cartelera", por un lado, a los carteles impresos que se usaban para anunciar las películas. Solían ser ilustraciones, con el título, los nombres de los actores principales, el director y poco más. Además, en los grandes cines de Madrid y otras ciudades grandes esa misma imagen se reproducía en grandes dimensiones (de muchos metros cuadrados), pintada a mano, y se instalaba en la fachada de los cines.

(3)DE HARO GARCÍA, Noemí (2016) "Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965)". En: Archivo Español de Arte. Julio-septiembre 2016. LXXXIX., 355.

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