miércoles, 8 de noviembre de 2017

El fotógrafo de Naturaleza Rafael Palomo protagonizará la tertulia del Canguro Violeta de Piedrabuena.

El próximo día 30 de noviembre de 2017, jueves, a las ocho de la tarde, el fotógrafo de Naturaleza Rafael Palomo Santana mostrará su trabajo y nos hablará de su forma de fotografiar la fauna y la flora del entorno. Su charla "Fotografiando nuestra naturaleza " se enmarca dentro de las actividades fotográficas que viene organizando el Pub-Galería "El Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real. Se trata de la sexta tertulia en la que, por primera vez, se aborda de forma específica la Fotografía de la Naturaleza.


Rafael Palomo Santana (1963) es natural de Puertollano, Ciudad Real y lleva veintidós años fotografiando la Naturaleza. En estos años ha conseguido premios y distinciones de rango nacional e internacional y ha publicado sus fotografías en revistas de todo tipo, libros y en internet. Por ejemplo, sus imágenes se han publicado en diferrentes libros y revistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Entre sus reconocimientos están los premios nacionales conseguidos o la mención de honor en Alemania por una fotografía de un martín pescador. En 1999 fue considerado el mejor fotógrafo de la Naturaleza de España por la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, en su congreso anual celebrado en Valsaín. Es colaborador de diferentes asociaciones e instituciones como el IREC o SEO/BirdLife.

Rafael Palomo Santana ha publicado dos libros en solitario:

-"A vista de pájaro. Las aves en la refinería de Puertollano".(2000). Editorial Esfagnos, Talavera de la Reina, ISBN: 84-930801-6-0.  78 págs.

-"Río Ojailén". (2010). Repsol, Complejo industrial de Puertollano. 263 págs. Dep. Legal CR-330-2009. Lozano, Artes Gráficas.

Algunos premios y menciones:

-Finalista del concurso "Wildlife Photographer of the Year", BBC, 1999.
-Primer premio concurso revista Natura, 1999.
-Segundo premio concurso revista Natura, 1999.
-Mejor fotografía del año, VII Congreso AEFNA, Valsaín (Segovia), 1999.
-Finalista del concurso "Wildlife Photographer of the Year", BBC, 2000.

-Tercer premio del VII Concurso Fotográfico Asociación Fotográfica Repsol, 2004.
-Primer premio Parque Natural Sierra de Grazalema, 2008.
-Finalista XXV Concurso Fotográfico "Día Mundial del Medio Ambiente", Junta de Andalucía, 2008.
-Primer premio XIX Concurso "Santa Bárbara" AFCRRPP. Puertollano, 2013.
-Mención especial primer concurso Fotografía de Naturaleza de Calzada de Calatrava, 2017.

Algunas exposiciones:

-"La vida en el río Ojailén". Exposición itinerante: Centro del Agua de Daimiel, 2012. Facultad de Educación, UCLM, Ciudad Real, 2012.
-"Desde mi ventana". Exposición itinerante. 2015 y ss.

Algunos libros en los que Rafael Palomo Santana ha publicado sus fotografías:


LAS TABLAS DE DAIMIEL Y SU ENTORNO.. Asociacion tierra y agua.
GUIA PARA CONOCER Y VISITAR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA. Asociacion proyecto Sierra de Baza.
LAS AVES DE LA BAHIZA DE CADIZ.  Diputacion de Cadiz.
EL VALLE DE ALCUDIA. Editorial Esfagnos
PARQUE NACIONAL TABLAS DE DAIMIEL. Editorial Esfagnos.

PARQUE NATURAL LAGUNAS DE RUIDERA. Ecohabitat
LA NATURALEZA DE ESPAÑA. Ministerio de Medio Ambiente.
LAS RAPACES DIURNAS Y SU CONSERVACION EN CASTILLA LA MANCHA. Juan Pablo Castaño.
TABLAS DE DAIMIEL PARQUE NACIONAL  Editorial Lunwerg
GUIA DE SENDERISMO. LA CAÑADA REAL CONQUENSE POR LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. Biblioteca de autores manchegos. Diputacion de Ciudad Real.

INVENTARIO NATURAL DEL REFUGIO DE FAUNA LOS BARRANQUILLOS CHICO MENDEZ.

Revista  "Castilla- La Mancha". Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Varios artículos sobre Fauna y Flora y espacios naturales de la povincia de Ciudad Real.





martes, 7 de noviembre de 2017

Mis primeras citas de grulla común (Grus grus) de la temporada de otoño-invernada ("oto-invernada") en Ciudad Real.

El sábado, 21 de octubre de 2017, pudimos observar mis primeras grullas comunes (Grus grus) de esta temporada 2017-2018, de lo que podríamos denominar "otoño-invernada" (u "oto-invernada", neologismo del que escribe) en la provincia de Ciudad Real. 
Estábamos en la fuente de la Víbora, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, a las siete y media, ya anocheciendo, cuando oímos y vimos un grupo en vuelo de unos veinte ejemplares. Esa zona, la cola del embalse de Torre de Abraham es uno de los dormideros más importantes de la provincia de Ciudad Real.
La cita la publicamos en Twitter.

martes, 31 de octubre de 2017

Halloween, de ninguna manera, gracias.

Ya lo expuse el año pasado en este mismo blog, Los Ojuelos. No soy partidario de la celebración de Halloween de ninguna manera que no sea la exclusivamente referente al aprendizaje del idioma Inglés, e incluso con restricciones, como expondré más adelante. Me parece que son tantas las fiestas, costumbres y tradiciones que atesoramos y que en realidad se están perdiendo que usar -o perder- el tiempo, el dinero y los recursos naturales y de todo tipo me parece un gran error. Suelo poner el ejemplo de la celebración del cumpleaños de una persona a la que no conocemos. Desde esa idea de la pérdida de nuestras fiestas, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, la celebración de Halloween ya es un verdadero contrasentido y un despropósito. 
Si esas celebraciones se hacen con el apoyo institucional la cuestión adquiere mayor relevancia y, de alguna manera, gravedad. 
En cuanto al área educativa del Inglés opino que hay otras muchas celebraciones que son minoritarias o sencillamente desconocidas. Pero es más, hay un trasfondo religioso y otro económico que no se deben pasar por alto. Aunque cada vez son más las familias que optan por la asignatura -pseudo-asignatura, en realidad, o "no área"- de Valores Sociales y Cívicos en lugar de hacerlo por la de Religión, no se debería olvidar que la religión Católica sigue siendo la abrumadoramente mayoritaria en España y, desde luego, lo ha sido durante siglos. Ya solo por eso tendría más sentido no celebrar esta...esta...¿fiesta? ¿costumbre? ¿tradición?...¿actividad educativa? de Halloween y optar por otras más cercanas. Así, por ejemplo, en algunos colegios se prefiere la fiesta de Guy Fawkes en lugar de Halloween, que difiere cinco días en el calendario y que tiene la misma o mayor carga idiómatica, cultural e histórica que la de Halloween. Así lo aprendí de compañeras nativas hace ya muchos años. Es una celebración católica pero no debería importar si lo que ha quedado se reduce a una historia muy curiosa, unas cancioncillas, unos dibujos, unos fuegos artificiales, unos motivos decorativos...y sin esa carga comercial tan fuerte. Por cierto, casi todas esas profesoras no eran católicas. 
Pero hay otras muchas fechas del calendario británico, norteamericano o australiano, por ejemplo que se podrían trabajar y que no sería lógico que traspasaran los umbrales de colegios, institutos o universidades.
Por otra parte, no encontramos en la legislación educativa española ni una sola línea que pudiera justificar o avalar las celebraciones que se están produciendo. Tampoco hemos dado con algo parecido en los campos de la Pedagogía, o las diferentes didácticas específicas, más allá de la del Inglés. Modificar el ritmo diario de los centros educativos, adquirir un ambiente festivo, organizar todo tipo de actividades sin un mínimo de reflexión, de crítica, de fundamentación, no cuadra con nuestro sistema educativo, rozando la ilegalidad o la alegalidad pero, sobre todo, desvirtuando la imprescindible significatividad educativa y curricular.
Pero hay más. Se trata de un período de descanso encubierto, de una actividad más lúdica que educativa que implica a todos y todas. A todo el colegio, a todo el profesorado, a todo el alumnado...¿Tiene sentido impartir una clase de Matemáticas o Ciencias Naturales con el alumnado disfrazado de la forma más variopinta y cadavérica posible? ¿Ese alumnado estará pendiente de las centenas o de las golosinas que se van a tomar? ¿Prestarán atención a los tendones que unen los huesos, si fuera el caso, o a la forma en la podrían representar en sus cuerpos esos detalles? Sin bromas, ¿se puede impartir una clase así? ¿y cinco o seis clases seguidas? Puede ocurrir, como de hecho ocurre, que las actividades y los preparativos duren varios días o incluso semanas pero, lo más importante, sin un verdadero trasfondo educativo. Nos solemos quejar los docentes de falta de tiempo para tratar temas muy importantes y, sin embargo, a veces se nos escapa de una forma tan poco provechosa. Cada dos por tres se reproduce esa queja, no se sabe si con fundamento, de lo mucho que se debería hacer en la escolarización obligatoria pero no hay tiempo para tanto, se argumenta.

Los impactos ambientales y económicos son otras cuestiones muy importantes de las que tampoco se habla. Parece obligado comprar disfraces o hacerlos, pinturas, elementos decorativos, dulces que dicho sea de paso, son nocivos para la salud y entran de lleno en contradicción con lo que se quiere inculcar a lo largo de todo el curso...De alguna manera, se convierte en obligatorio un gasto a todas luces superfluo. Se puede dar el caso de familias que tienen problemas para hacer frente a los gastos cotidianos relacionados con la Educación y que, sorprendentemente, sí se disponga del dinero para estos otros.



Hasta dónde tenemos conocimiento las autoridades educativas no han tomado ninguna medida al respecto ni elaborado ningún documento, protocolo o instrucción.
En los informativos televisivos aparece el tema y ya se empiezan a ver reacciones y críticas. Desde luego, si la tendencia sigue, es posible que Halloween no solo desplace y haga desaparecer los días de Todos los Santos y de los Difuntos sino a todas las fechas desde el inicio del curso, en septiembre.
¿Tiene sentido, por ejemplo, que además de no trabajarse absolutamente nada -educativamente hablando- la festividad de  Todos los Santos, pese a implicar a tantos millones de personas, y a ser día de fiesta nacional, se vea suplantada por una celebración pagana y procedente de una cultura diferente a la nuestra? ¿Tiene sentido que el Día de la Hispanidad tampoco se trabaje nada en nuestras aulas? Se podría objetar que es el día de la Virgen del Pilar pero la realidad es que hay una serie de días, fechas, efemérides a las que se les ha venido dando mucha más importancia que a otras.
De manera que la gran ceremonia de consumo de Halloween, el período de descanso no programado (si así fuera), las actividades supuestamente educativas con altas dosis de contravalores, no debería seguir pasando como algo inexistente, como algo puramente anecdótico o puntual sino, muy al contrario, debería convertirse en motivo de estudio, análisis y búsqueda de alternativas que mejoren el panorama.


Halloween, educativamente hablando, ya no es una actividad más del profesorado de Inglés, se ha convertido en algo completamente diferente que no presenta tantos beneficios como esfuerzos y recursos se le dedican, o absorbe, aun cuando no se quiera.
Por último, Halloween debería seguir siendo lo que era, hasta hace unos años, una oportunidad más de aprendizaje de la lengua y la cultura inglesas, y punto.


domingo, 29 de octubre de 2017

Muy interesante tertulia fotográfica de Pablo Lorente en el Canguro Violeta.

Ayer, jueves, 26 de octubre de 2017, pudimos escuchar al fotógrafo albacetense Pablo Lorente en la quinta tertulia fotográfica organizada en el Pub-Galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real. Tras la breve presentación del foto-reportero por parte de Mariano Rivero, el autor nos fue mostrando sus trabajos en forma de audiovisuales, comentando y explicando cada uno de ellos. Así, se pudieron ver trabajos de gran interés fotográfico, social y humano como el de los "mena", menores no acompañados, es decir menores de edad marroquíes que intentan cruzar la frontera española para vivir en Europa.
Otro de los trabajos de Pablo Lorente es el de los retratos de personajes famosos, con los que ha conseguido un nivel extraordinario, reconocimiento y publicaciones en publicaciones de renombre.
Su quehacer diario es el de fotógrafo de prensa en el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Albacete y completó sus estudios universitarios haciendo Derecho aunque su verdadera vocación es el fotoperiodismo.


Cita de elanio azúl o común (Elanus caeruleus) en las cercanías de Piedrabuena, Ciudad Real, el 28 de octubre de 2017, sábado.

Ayer, 28 de octubre de 2017, sábado, fue avistado un elanio común, antes conocido como elanio azul (Elanus caeruleus) (black-winged kite, in English) en las cercanías de Piedrabuena, Ciudad Real. 
El elanio común es un ave rapaz de pequeño tamaño, muy vistosa, con una coloración blanquecina azulada y negra. Se trata de una especie de distribución afro-asiática que desde mediados del siglo XX ha venido ampliando su territorio de cría, primero en el sur peninsular, llegando ya hasta el centro de Europa.

En los últimos años hemos detectado mayor presencia del elanio común en los municipios cercanos, concretamente en Alcolea de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Corral de Calatrava y Ciudad Real.
Ya estaba citado el elanio común en Piedrabuena desde 1996, por R.U. Gosálvez, M. Morales y F. Zamora (el que estas líneas escribe), en aquella ocasión en la sierra de las Majadas, el 29 de abril de 1996, y así aparece en el anuario de SEO-Ciudad Real.
El  10 de diciembre de 2012  también publiqué una cita en el blog "En quineta" de un ejemplar muy cerca de Alarcos, junto al río Guadiana, en el término municipal de Ciudad Real.
Las citas se han seguido produciendo durante el mes de diciembre de 2017 y los primeros días de enero de 2018 en las inmediaciones del cruce de Alcolea, de Benavente y de la laguna del Lucianego, en la carretera Nacional 430.




Texto y fotografías de Francisco Zamora Soria. Ejemplar fotografiado en febrero de 2013 en Santa Quiteria, Alcoba de los Montes, Ciudad Real.


viernes, 27 de octubre de 2017

Entrevista radiofónica al fotógrafo Francisco Zamora Soria en Radio Castilla-La Mancha.

Ayer, 26 de octubre de 2017, jueves, a las 19:08, fue entrevistado en Radio Castilla-La Mancha, en el programa "Las dos miradas" el fotógrafo Francisco Zamora Soria. Se trataba de un acercamiento a la exposición "Miradas furtivas", que se puede ver hasta el día 30 de octubre en la galería Artecasa, en Ciudad Real.
Mi más sincero agradecimiento a Juan Solo y a Alejandro García Bermejo por darme esta oportunidad de hablar sobre mi exposición de fotos.

jueves, 26 de octubre de 2017

Hoy, entrevista al fotógrafo Francisco Zamora Soria en Radio Castilla-La Mancha, a la 19:07 de la tarde.

El fotógrafo Pablo Lorente, en la tertulia fotográfica del Canguro Violeta de Piedrabuena.

Hoy, 26 de octubre de 2017, jueves, el fotógrafo Pablo Lorente intervendrá en la Tertulia Fotográfica "El Canguro Violeta", en Piedrabuena, Ciudad Real. El tema elegido por el fotógrafo es "Del fotoperiodismo al retrato editorial".
Pablo Lorente trabaja para el Diario La Tribuna y sus trabajos se han publicado en las páginas del New York Times Style Magazine Spain, Esquire, L´Officiel Spain, entre otras.






martes, 10 de octubre de 2017

Cuando la burocracia educativa impide o dificulta la docencia.

Cada día la labor docente se ve mejorada o facilitada por nuevos avances de todo tipo, a pesar del discurso falaz y malintencionado de los "cacomitos" (o mitos malos, neologismo introducido por el que escribe en este momento) como el del "fracaso escolar" y otros por el estilo.



Así, una mirada atenta a nuestras aulas, a nuestros centros educativos en general o a las estadísticas deberían servir para comprobarlo. Sigo recomendando pensar detenidamente sonre el tema sin apasionamiento, sin nostalgia, sin tópicos, sin dulcificaciones...y leer textos como los de Luis Bello en sus crónicas denominadas "Viaje por las escuelas de España". No hace falta leer los cuatro tomos en los que se agruparon sus cientos de artículos periodísticos que consiguieron movilizar la llamada opinión pública de aquellos difíciles años y provocar cambios legislativos. Basta con ir leyendo artículos sueltos para hacerse una idea. De unos años antes se puede leer lo que escribían autores como el mismísimo Baroja o Eduardo Benot... También, dependiendo de la edad, se puede recordar, comparar o preguntar a personas mayores.


Dicho esto, no debemos caer en el conformismo y la peligrosa autocomplacencia. Antes, siempre en realidad, hubo buenos maestros y maestras, buenos alumnos y alumnas y buenas prácticas. Todo tiene ventajas e inconvenientes.
Así, teniendo una idea clara del momento en el que nos encontramos y sabiéndolo valorar en su justa medida, es como abordamos la cuestión de algunos aspectos de la actual ley educativa (¿ley? ¿la LOMCE? en realidad es una ley que dice querer mejorar la anterior, sin derogarla, un artificio legal y político que ya de por sí merecería algunos comentarios).
Una de las particularidades del tiempo que nos está tocando vivir es la transición entre el mundo del papel, de la realidad física contante y sonante, al de la llamada realidad virtual, los medios informáticos y eso que se suele denominar "la red" o "la nube".


Ahora el profesorado, parece ser que obligatoriamente, debe, entre otros trámites, evaluar con aplicaciones informáticas o, quizás fuera más preciso decir, grabar y conservar la información de forma virtual. Además, desde hace tres cursos, se viene realizando la llamada evaluación inicial con todo un protocolo burocrático, que es el que inicialmente provoca este artículo.
Sin entrar en detalles, que sería "lo suyo", por cierto, lo que está ocurriendo es que esta burocracia en realidad impide o dificulta ese proceso complejo y que siempre se hacía de la evaluación inicial.
Ahora, lo que prima es el trámite; que quede constancia; que se haga la reunión de forma formal, valga la redundancia; que se cumplimente un acta; que se "suban" las notas (¡notas!, ¿a un mes del inicio del curso, cuando a veces se han hecho pruebas a los dos días de empezar el curso?...);...y todo eso supone tiempo y esfuerzo.
Curiosamente esas "notas" no se entregan ni comunican ni al alumnado ni a las madres y padres en su momento pero, sorprendentemente, si aparecerán en los boletines de notas de la primera evaluación, ¡tres meses más tarde!
Pero lo grave, bien, en realidad, lo triste, es que hay profesores y profesoras que dicen que ahora tienen un peor conocimiento del nivel de su alumnado que antes, cuando se hacía también evaluación inicial, pero no necesariamente había todos estos requerimientos organizativos comunes.
Decía una profesora en un foro que también es triste tener que mentir tan descaradamente en esas notas ya que las pruebas suelen dar muy malos resultados...Es como para pensárselo.
¿No sería mejor establecer un marco flexible dentro de la propia lógica pedagógica? ¿No debería primar el fondo sobre la forma? ¿Lo importante es dejar constancia de que un alumno o alumna, durante los primeros días del curso tenía determinado nivel -muy cuestionable en un alto porcentaje-o que el profesorado se haga una idea del nivel del alumnado, detecte carencias, errores, problemas y niveles para empezar a trabajar?
Se puede decir que ambas pero no suele ser tan fácil. Veamos un ejemplo. En el programa informático oficial se pueden registrar las calificaciones y la cifra...y punto. "Bien, 6". En el registro del profesor o la profesora solemos escribir más, con comentarios más expresivos, más descriptivos, que nos orientan mucho más y que no dejan (o pueden dejar) ese "impacto" negativo, en casos como el de la persona que lleva un suspenso o una nota brillante sin corresponderse con la realidad, aunque sea "a toro pasado".
La evaluación debe servir al profesorado y a  todo el equipo docente y, en casos muy concretos, a la madre o padre, pero no le encontramos ningún sentido que se quede grabada en documentos oficiales virtuales y materiales ni que trascienda el ámbito puramente profesional.
Todo lo expuesto es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo desde que se implantara esa ley que en realidad no lo es y que venía, según su denominación, a mejorar la calidad, reconociendo de alguna manera que había calidad, pero con un enfoque muy criticado desde prácticamente todos los puntos de vista y desde diferentes disciplinas.


Así, hay trabajos publicados cuyos títulos son verdaderamente elocuentes. Recordamos, por ejemplo "Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal" de Eduardo Luque y Pilar Carrera. Editorial El Viejo topo. Nos recuerda a otras tantas lecturas y al fuerte contraste que hay frente a los muchos avances que supusieron leyes como las denostadas y criticadas hasta el absurdo "Ley General de Educación" de Villar Palasí, la LOGSE o la LOE, esta última, con matices.
Ojalá llegue el momento de abordar una nueva ley de Educación consensuada y adaptada al conocimiento del momento y no basada en las exigencias de las multinacionales, las empresas y determinadas formas de hacer política a corto plazo. Mientras tanto, muchos profesionales preferimos menos burocracia y más docencia. Más evaluación del alumnado y menos papeleo ...

FZS.

lunes, 9 de octubre de 2017

El jueves, 5 de octubre de 2017, quedó inaugurada la exposición fotográfica "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria en la Galería Artecasa de Ciudad Real.

El jueves, 5 de octubre de 2017, quedó inaugurada la exposición fotográfica "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria en la Galería Artecasa de Ciudad Real. Más de cien personas acompañaron al fotógrafo de Naturaleza en el acto en el que el autor dio a conocer tanto sus 29 fotografías como la idea de la muestra, sus objetivos, los materiales fotográficos elegidos y las técnicas con las que trabajó para conseguir esas imágenes.
Inició su intervención dando las gracias al galerista, Félix de la Fuente, así como a los medios de comunicación, concretando en Aníbal de la Beldad -también fotógrafo de la Naturaleza- y en César Muñoz, joven estudiante de Periodismo, así como a Luis Mario Sobrino y a los responsables de la revista Ayer y Hoy, y las revistas Quercus y Super Foto Digital. También agradeció a sus compañeros y amigos fotógrafos sus aportaciones ya que, una parte de la exposición se debe a ellos.
Expuso su idea de seleccionar solo las fotografías en las que se podía ver o entrever a la fauna de la forma más natural posible, o bien escondiéndose o huyendo. También aclaró que había querido generar un pequeño juego o reto ya que en algunas fotografías resulta verdaderamente complicado encontrar o identificar al animal fotografiado.
Los materiales elegidos y los procesos de positivado poseen calidades museográficas, lo que supone una gran durabilidad aunque también supone un aumento considerable del precio de las copias. Así, todas las imágenes están impresas en papel de algodón de más de 300 gramos de Baryta (de dos tipos)  de la marca Hahnemühle, en aluminio marca Dibond, una en papel metalizado y otra, la de mayor calidad y con el novedoso sistema Vitra.
Una de las razones por las que se eligieron tamaños medios o pequeños, en torno a 20x30 cms fueron tanto el coste económico como la ausencia de financiaón o patronazgo externos. También se pusieron a la venta los pequeños catálogos, que contienen las veintinueve fotografías, un breve texto introductorio del autor así como un currículum fotográfico.
Los lugares en los que se realizaron las fotografías son todos de la provincia de Ciudad Real, Piedrabuena, Luciana, Villarrubia de los Ojos, Picón, Peralvillo, Ciudad Real o Puertollano.
El autor quiso hacer especial hincapié en la importancia de lo cercano, de la gran riqueza que atesora nuestra provincia, Ciudad Real, e incluso la belleza que convive con nosotros en las cunetas o en nuestras calles y casas, poniendo el ejemplo de una lagartija que aparece fotografiada y que fue captada en el interior de su casa. En ese sentido habló por ejemplo del buen número de invertebrados que aparecen y de la fauna más común como objeto de su intento de trasmitir belleza y valores de respeto y conservación de la Naturaleza.



jueves, 28 de septiembre de 2017

Interesante tertulia fotográfica con Álvaro de Lara en el Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real.

Hoy, 28 de septiembre de 2017, último jueves de mes, ha tenido lugar la cuarta tertulia fotográfica en el Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real. El fotógrafo Álvaro de Lara, que tiene colgada una exposición sobre Tailandia allí mismo, nos ha hablado sobre su trayectoria personal desde que empezó en el mundo de la Fotografía, en 2012. Se aficionó con las fotos del fotógrafo de Villarrubia de los Ojos Ángel Atanasio -que expuso en el Canguro Violeta hace ya muchos años- e inició su formación en Alumbre, pasando después a formar parte del Colectivo Raw y del Colectivo Tres esquinas, de Ciudad Real.




Entre sus fotógrafos favoritos están Tino Soriano, Josef Koudelka, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Lukas Vasilikos, van Oosten, Timothy Allen, y algunos otros.

Álvaro de Lara nos explicó su forma de trabajar, nos mostró su equipo fotográfico básico y nos habló de sus viajes, de sus gustos y de sus proyectos. Pudimos ver la selección de fotografías hechas en su reciente viaje a Japón y otras no que están expuestas, de Tailandia, con comentarios y las intervenciones de los presentes, unas doce personas. También nos mostró algunas fotografías de sus autores preferidos y nos habló de la exposición que ya se pudo ver en Ciudad Real en el Aula Abierta de la UCLM sobre un campo de concentración nazi, el de Dachau, tema sobre el que sigue trabajando.
Se manifiesta abiertamente más partidario del Blanco y Negro, sin excluir el color y prefiere exponer a concursar.
Durante la exposición los presente pudimos preguntar y dar nuestras opiniones, resultando una jornada muy enriquecedora y agradable. ¡Muchas gracias, Álvaro, por tu trabajo fotográfico y por compartirlo!

lunes, 25 de septiembre de 2017

IV Tertulia fotográfica "El Canguro Violeta": "Alvaro de Luna y la Fotografía de viaje."

El próximo jueves, 28 de septiembre de 2017 tendrá lugar la IV Tertulia Fotográfica "El Canguro Violeta". En esta ocasión, el fotógrafo Álvaro de Lara nos hablará sobre "la fotografía de viaje". La actividad empezará a las 21:00 horas.





martes, 19 de septiembre de 2017

"Miradas furtivas" en la prensa...

En los siguientes enlaces hay noticias sobre la exposición "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria. Muchas gracias a quiénes las han hecho posibles.

Por cierto, como se suele decir en determinados foros fotográficos, todas las críticas son bienvenidas y agradecidas, incluso las positivas ....

Lanza, 14 de septiembre de 2017, jueves. Aníbal de la Beldad Caro

jueves, 14 de septiembre de 2017

"Miradas furtivas", próxima exposición fotográfica de Francisco Zamora Soria.

El próximo 5 de octubre de 2017, jueves, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria. La muestra podrá verse durante el mes de octubre en la Galería "Artecasa" de Ciudad Real, en la Avenida Lagunas de Ruidera, nº 1, en horario comercial.

La exposición está compuesta por 29 fotografías de Naturaleza en las que el autor ha intentado captar la fauna -también algún paisaje y alguna flor- en una actitud lo más natural posible, crípticamente, ocultándose generalmente, o incluso huyendo en algún caso.
También se ha propuesto el autor crear un pequeño ejercicio o juego visual con algunas imágenes para los observadores  en las que no resulta fácil localizar al ejemplar fotografiado.



Cigüeñas, saltamontes, una ranita de san Antón, una culebra bastarda, una flor de jara... son los protagonistas de esta muestra que intenta reflexionar sobre conceptos como la intimidad, la integración en el Medio o la importancia y belleza de lo cercano y hasta de lo casi insignificante. Parafraseando al pensador Baudrillard, se ha intentado "asesinar lo menos posible la realidad" utilizando, como decía uno de los grandes de la Fotografía, Fox Talbot, el lápiz de la Naturaleza. En definitiva se trata de una forma personal de ver tanto como de ocultar y de una búsqueda interior, un símil de la complejidad de la vida. Se ha buscado así, desde el furtivismo de la mirada, la significatividad, en un intento de respeto y de construcción de un pequeño y modesto pero sincero acto creativo o interpretativo.

Las copias se han realizado en soportes garantizados con calidad museográfica y con alguna de las técnicas más punteras del momento. Se presentan así impresiones en papel de algodón baritado (papel Baryta) con tintas minerales; en aluminio; en papel con acabado metalizado o con el sistema Vitra de alto brillo. Se ha perseguido ofrecer copias de la denominada calidad museográfica, por encima de los cien años de durabilidad certificada.

El autor, Francisco Zamora Soria, es natural de Villarrubia de los Ojos (1962), residente en Piedrabuena, y profesionalmente maestro de Educación Primaria. Esta es su tercera exposición individual y ha participado en varias exposiciones colectivas. Así mismo, ha organizado muchas proyecciones de diapositivas con fines fundamentalmente educativos pero también creativos y ha comisariado algunas muestras colectivas e individuales en la Facultad de Educación de la UCLM, en Ciudad Real.
También ha llevado a cabo la organización de archivos de Fotohistoria en cinco municipios, con las correspondientes exposiciones en colaboración con el alumnado, con otros profesores y con asociaciones culturales, y la coordinación de un libro, "Recuerdos en papel", en Piedrabuena, en este caso, junto con seis amigos y colaboradores, la Universidad Popular y el Ayuntamiento del municipio.

El autor ha publicado sus fotografías en diferentes periódicos, revistas especializadas de Naturaleza y libros de temática geográfica, naturalista y ecologista fundamentalmente. Fue socio fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, asisiendo y proyectando sus diapositivas en 1993 y 1994 y sigue en un proceso de aprendizaje y formación, por ejemplo como alumno de Alumbre y otros espacios formativos.
Durante años ha venido publicando fotografías en internet, fundamentalmente en blogs personales pero también en la Wikipedia o Flickr. Es colaborador de la galería "El Canguro Violeta" de Piedrabuena y se considera deudor agradecido de todas las personas con las que ha tenido el placer y el privilegio de hacer fotos.
Para la ocasión se ha editado un pequeño catálogo que contiene todas las fotografías de la exposición.


Exposiciones colectivas:

"Exposición de fotografía y cerámica."(1985): Exposición colectiva de Enrique Soria, Ismael Barbé, Jose Porro y Paco Zamora. Patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, Área de Cultura, Juventud y Deportes. Organizada por la Agrupación "La Camisa" de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La exposición tuvo lugar en "Pub Santiago" de Villarrubia de los Ojos, en septiembre de 1985. Posteriormente se expuso en el Centro Comercial de Diseño "El Paraguas", Daimiel.

Exposición colectiva, Ayuntamiento de Piedrabuena, septiembre 1995. Juan García-Pliego; Luis Gutiérrez; Félix Ortega Freire; Mariano Rivero; Rafael Sánchez; Paco Zamora.

Creación del Archivo de Fotohistoria de Retuerta del Bullaque, 1996. Colegio Público "San Bartolomé apóstol. Con el alumnado del colegio y las alumnas Sandra Gómez, Tamara Gómez y Patricia Álvarez.

"Los anfibios de Ciudad Real". Con Enrique Ayllón. Piedrabuena, "El Canguro Violeta". Argamasilla de Alba, "Casa de Medrano". Navalpino. Alamillo, Pub "El Taller". 1998-1999. Se puede ver en la página del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM.

"Cinco fotógrafos manchegos." Exposición colectiva Artegrafía, Madrid, 1997. Paco Zamora. Mariano Rivero. Félix Ortega. Rafael Sánchez. Juan García-Pliego.

Exposición colectiva "Artistas del Campus." UCLM, Ciudad Real. 2006.

Exposición colectiva "Artistas del Campus, II." UCLM, Ciudad Real. 2007.

"Los paisajes de Ciudad Real". Exposición colectiva. Rafael Becerra Ramírez; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Óscar Jerez García. Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Francisco Zamora Soria.  Escuela de Magisterio de Ciudad Real, UCLM. Noviembre 2008.

"Mi visión del 15-M." Puertollano, asamblea provincial del 15-M, La concha, Paseo de san Gregorio. Círculo de Bellas Artes, Ciudad Real. Asamblea 15-M.


Exposiciones/proyecciones individuales:

Se han proyectado diapositivas en Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Ciudad Real, Piedrabuena, Anchuras, Alcoba de los Montes, Arroba de los Montes, Porzuna, Retuerta del Bullaque, desde 1992.



"Proyección de diapositivas." El Canguro Violeta, Ciudad Real, mayo 1997.

"De raíz." 2000. Galería Expo Arte, Piedrabuena. Primera exposición individual.

"Invertebrados y Educación: una mirada a nuestros rincones."  2009. Facultad de Educación de Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha. Segunda exposición individual.



Publicación de fotografías:

Diferentes fotografías de Francisco Zamora Soria han sido publicadas en libros como "Tablas de Daimiel y su entorno"; "Atlas de Turismo rural de Castilla-La Mancha". Museo de la Fauna de Retuerta del Bullaque. Revistas como Quercus, Cuadernos de Ecología, Colores. Periódicos como Lanza.

"Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real".  UCLM. 2007.

Comisariado/coordinación de exposiciones:

"Los paisajes de Ciudad Real". Exposición colectiva. Rafael Becerra Ramírez; Rafael Ubaldo Gosálvez Rey; Óscar Jerez García. Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Francisco Zamora Soria.  Escuela de Magisterio de Ciudad Real, UCLM. Noviembre 2008.

Exposición colectiva "Escuelas del mundo." 2010. Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. Fotógrafos/as: Iñaki Arriazu;Miguel Bergasa Larumbe; Nacho Calonge; Elianne Feliú; Raúl Moreno; Manuel Ruiz Toribio; María Jesús Velasco; Amanci Zamora.

Exposición: "El Río de la vida" de Manuel Ruiz Toribio. Febrero 2009. Escuela de Magisterio de Ciudad Real. UCLM.

Exposición: "La vida en el río Ojailén" de Rafael Palomo Santana. Abril 2012. Repsol y Facultad de Educación de Ciudad Real. UCLM.


Premios:

Primer premio (color) V Certamen Fotográfico San Alberto Magno. Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Químicas. Ciudad Real. 1995.

Primer premio (color) VII Certamen Fotográfico San Alberto Magno. Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Ciencias Químicas. Ciudad Real. 1997.

Primer premio concurso "José Maestro",1997. Residencia Universitaria "José Maestro"Ciudad Real. Consejería de Educación. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Hemerografía de Francisco Zamora Soria sobre Fotografía:

22 abril 1996: "Ismael Barbé expone en Ciudad Real". Diario Lanza. Pág.35.

22 febrero 2009: "El Amazonas humano: la visión del fotógrafo Manuel Ruiz Toribio." La Tribuna de Ciudad Real. Pág.4.

28 octubre 2000. "Manuel Ruiz Toribio nos muestra el Perú de las mujeres olvidadas". Diario Lanza, pág. 4.

Bibliografía de Francisco Zamora Soria sobre Fotografía:

ZAMORA SORIA, Francisco (2006) "La creación de cinco archivos de Fotohistoria en la provincia de Ciudad Real: procesos y resultados."Págs.: 182-196 en ALMARCHA NÚÑEZ-HERRADOR, Esther; GARCÍA ALCÁZAR, Silvia y MUÑOZ SÁNCHEZ, Esmeralda (Editoras) Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Ciudad Real. ISBN: 978-84-8427-486-5.

ZAMORA SORIA, Francisco (2007)"¿Vale una imagen más que mil palabras? Sobre la utilización de la fotografía y el diaporama en la clase de Conocimiento del Medio." págs. 61-83:  en SERRANO DE LA CRUZ SANTOS-OLMO, Manuel Antonio y SÁNCHEZ LÓPEZ, Francisco (Coords) "Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real". UCLM, Ciudad Real. ISBN: 978-84-8427-575-6.


domingo, 3 de septiembre de 2017

A José Rodrigo, un herrero de Piedrabuena, Ciudad Real, in memoriam.

Hace unos días un amigo me comentó que había muerto José Rodrigo. Para la gente de Piedrabuena era José ” la vespa”, un personaje entrañable al que conocía todo el mundo.
Había sido herrero y, hasta hace unos años, ya jubilado y de avanzada edad, había mantenido su taller y cierta actividad. Una de las curiosidades sobre José era precisamente que su taller era muy pequeño y lo conservaba tal y como había estado durante décadas, con un fuelle enorme que avivaba las llamas en un fogón en el que había carbón mineral.
Cuando vi por primera vez la fragua me quedé asombrado y maravillado. Una tarde de verano vi que estaba abierta y que el herrero, con su característico mono azul, estaba trabajando. Entré y me identifiqué. Me pareció todo un espectáculo. Fui rápidamente a mi casa a por la cámara fotográfica y a por mi suegro, Mario Sánchez García, que lo conocía. Aunque mostró ciertas reticencias, José me permitió estar allí un buen rato viendo como de un trozo de herradura hacía un cucharón para el campo que le acababan de encargar. Le hice algunas fotografías. Eran los tiempos de la fotografía analógica, en ese caso, con película de 35 mm. Se me acabó el carrete pero, afortunadamente, conseguí unas dos o tres imágenes que me gustaron. Pensé muchas veces en volver a repetir la sesión, pero nunca lo hice. Después de llevarle unas copias hablé algunas veces con él. 
En un par de ocasiones o tres vino a mi casa a por restos metálicos de un trastero. Me sorprendía como removía, tocaba y seleccionaba los tornillos, las tuercas, las tuberías, y todo lo que había y me iba explicando de qué metal era cada objeto y para lo que servía. Algunos los raspaba contra el suelo y los desechaba.
Alguna vez más hablamos. Creo que cuando lo veía por la calle yo veía en realidad aquella mirada que me parecía la de un niño inocente, con sus ojos azules claros. Sé muy poco sobre él pero siempre vi en él a una buena persona que, de alguna manera, estaba sola en este mundo. Pero también pienso que, a pesar de esa soledad, había personas que lo apreciaban, que lo querían y respetaban. Descansa en paz, José Rodrigo.





miércoles, 30 de agosto de 2017

Álvaro de Lara expondrá en "El Canguro Violeta" el próximo mes de septiembre de 2017.

El próximo viernes, 1 de septiembre de 2017, Álvaro de Lara expondrá sus fotografías en la Galería Pub "El Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real. La inauguración tendrá lugar a las 21:30 horas. El título de la exposición es "Street Thai", el resultado de un viaje a Tailandia del autor.


martes, 20 de junio de 2017

Jesús Monroy intervendrá en la próxima tertulia fotográfica del Canguro Violeta de Piedrabuena.

El fotógrafo Jesús Monroy Manzanares (1978, Almodóvar del Campo, Ciudad Real) intervendrá en la próxima tertulia fotográfica del Canguro Violeta de Piedrabuena. El encuentro tendrá lugar el último jueves del mes de junio, el 29, a las nueve de la tarde.
El cofundador y miembro del Colectivo Alumbre hablará y mostrará fotografías y montajes multimedia precisamente sobre el colectivo y su muy intensa e interesante trayectoria. El título de su intervención es "Alumbre: Fotografía en colectivo".


Jesús Monroy Manzanares nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real en 1978. Estudió en la Escuela de Artes de Tomelloso y empezó a trabajar como fotógrafo en el diario El Día de Ciudad Real en 2003. En la actualidad trabaja como fotógrafo "freelance", profesor de fotografía y realizando proyectos documentales y de reportaje social.
Sus fotos se han publicado en diarios y revistas provinciales, regionales y nacionales, así como en algunas extranjeras.



sábado, 10 de junio de 2017

Ismael Terriza ha presentado hoy su interesante y muy documentada novela histórica sobre la II República en Daimiel.

Hoy, sábado, 10 de junio de 2017, a las doce del medio día, el periodista Ismael Terriza Reguillos (Daimiel, 1975) ha presentado su novela histórica sobre la II República en Daimiel. El acto ha tenido lugar en el interesante "Espacio Fisac", un antiguo mercado del arquitecto daimieleño con unas nuevas funciones.



El profesor y jefe de estudios de la Escuela de Arte "Pedro Almodóvar", Pedro Lozano Crespo, ha sido el prologuista de la obra y del acto. Tras presentar al autor, ha resumido con muy pocas palabras, magistralmente, su libro: "se trata de una novela histórica en la que el protagonista es el pueblo de Daimiel". No en vano aparecen más de trescientos personajes -personas en realidad-sobre los que ha realizado una verdadera investigación histórica, por un lado, con fuentes orales y, por otro, con trabajo documental, archivístico, fundamentalmente.

Pedro Lozano Crespo, a la izquierda, junto al autor, Ismael Terriza Reguillos.


El autor ha relatado como inició el proyecto, con una conversación de bar con su amigo y colaborador, el historiador Alberto Celis, cuando éste le propuso que entrevistara y grabara a las personas mayores del municipio. Ismael se puso manos a la obra y empezó por su abuela, presente en el acto, que había nacido en 1925, por lo que tenía seis años cuando se proclamó la República. Después vendrían unas cincuenta entrevistas y el trabajo de archivo y hemerográfico.
Entre las particularidades de este interesante trabajo está el hecho de que el autor ha ido publicando los capítulos en un blog, interaccionando con los lectores, con los informantes y con algunos protagonistas. Así, ha recordado, en alguna ocasión ha tenido que rectificar o disculparse pero también ha recibido el agradecimiento y el reconocimiento y aplauso de muchas personas, en ocasiones de lugares muy distantes.
Ha intervenido en el acto el ilustrador, Juan Francisco Gómez-Cambronero Alonso, que ha intentado captar con sus pinceles la esencia del libro, el ambiente y la vida de esa época, contando el proceso de trabajo.




Jesualdo Sánchez Bustos, a la izquierda, junto al también historiador, Alberto Celis Pozuelo.

Ismael Terriza ha agradecido especialmente a Jesualdo Sánchez Bustos por su gran labor en temas históricos, periodísticos y culturales. 
Ismael Terriza Reguillos ha ido contando cómo fue desarrollando su proyecto y el porqué de un título que, de entrada, puede resultar duro o agresivo, "Cruz con martillo. La República en un burgo podrido", recordando la expresión de Azaña al referirse a tantos pueblos y ciudades que no apoyaron a las izquierdas en unos comicios electorales.
Terriza mantiene que Daimiel fue un caso perfecto, paradigmático, no sólo de la comarca o de la provincia, de lo que ocurrió en aquellos tiempos con respecto a la llegada de un nuevo modelo político, social e ideológico quizás demasiado avanzado para las estructuras e ideologías predominantes. Ha intentado explicar cómo la Iglesia tenía una fuerza impresionante, debido, entre otros factores, a su gran función social. Así, ha recordado, dónde no llegaba el Estado llegaba la Iglesia. En  1925, por ejemplo, según un artículo de Eduardo Sevilla en el Diario Adelante, en Daimiel había 2.000 chicos y chicas sin escolarizar. La iglesia y las órdenes religiosas cubrían, o lo intentaban, ese vacío. Así, por ejemplo, en un colegio de monjas había clases de chicas de pago y de chicas gratis.
Otro factor muy importante era el de la propiedad de la tierra. Como había una gran cantidad de pequeños propietarios agrícolas no se solía recurrir a las contrataciones y el caldo de cultivo" de las ideas socialistas no era fácil que calara, como podía ocurrir en el vecino Manzanares, dónde la estructura de la propiedad era diferente. En Daimiel había familias con muchas fincas, como los Pinilla o los Lozano, pero la mayoría eran pequeños propietarios por lo que en general no era fácil que los trabajadores se afiliaran a la Casa del Pueblo. Como curiosidad ha referido la anécdota de una persona que tenía una finca por cada día del año y, para superarla, compró una más.
El libro contiene también fotografías y el índice onomástico de los más de trescientos personajes que aparecen. En la misma medida, también aparecen algunos municipios cercanos. 
Ante la pregunta sobre las actitudes diferentes de los más de cincuenta entrevistados, el periodista y autor, Ismael Terriza, ha dicho que sólo en una ocasión una persona no quiso colaborar dándole información, quizás por que le habló demasiado pronto de su padre.



El libro tiene 633 páginas y ha sido editado sin apoyo institucional, lo cuál es, a juicio de quién estas líneas escribe, un acierto y un valor añadido. Su precio es de 25 euros.
Al acto ha acudido numeroso público, más del que esperaba el autor, y proveniente también de lugares lejanos. En la primera fila se encontraba el alcalde de Daimiel, Leopoldo Gerardo Sierra Gallardo.


Resulta curioso y, sobre todo, muy significativo, que en tres días se hayan presentado dos libros sobre la II República y la Guerra Civil en la provincia de Ciudad Real.
Desde este modesto rincón de comunicación quiero agradecer al autor y a cuántos le ha ayudado su muy interesante e importante trabajo y, por supuesto, recomendar su lectura.

Francisco Zamora Soria, 10 de junio de 2017, sábado.

Francisco Alía Miranda ha presentado la nueva versión aumentada de su libro sobre la guerra civil en la provincia de Ciudad Real.

El pasado jueves, 8 de junio de 2017 tuvo lugar la presentación del libro "1936-1939 La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana" del doctor Francisco Alía Miranda, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Inició el acto el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero para, posteriormente, dar la palabra al catedrático de Historia Fernando del Rey Reguillo. El doctor Reguillo, compañero de estudios de Francisco Alía y natural de La Solana, trazó el semblante profesional de su compañero poniendo de relieve su gran prestigio y la valía de sus muchos trabajos, desgranando después los aciertos de este último trabajo.


El profesor Alía, tras agradecer la presencia del público, de los miembros de la mesa y de las personas e instituciones que habían hecho posible la publicación del libro, inició la explicación de las razones por las que había vuelto a rehacer su tesis doctoral, añadiendo capítulos enteros y modificando y enriqueciendo otros, hasta un cuarenta por cierto. Además, incorporó fotografías de gran valor documental del diario ABC.
Reconoció lo importante que había sido para él su primer libro sobre la guerra civil en Ciudad Real, que llegó a una cuarta edición, agotándose también. Ese trabajo supuso, por ejemplo, que los grandes historiadores -Preston, Bennassar, Aróstegui, Juliá, entre otros- empezaran a incluir datos sobre la provincia de Ciudad Real en sus nuevos trabajos y que, de alguna manera, sirviera como modelo.

Recordó las dificultades que tuvo que superar para llevar a cabo su investigación y, por otro lado, las reticencias de algunas personas que le aconsejaban "no remover" en temas tan polémicos...hecho que se sigue produciendo en la actualidad, después de 23 años desde la publicación de su primera edición.

El doctor Alía Miranda habló sobre la importancia de la metodología (no en vano es autor de un par de manuales precisamente sobre metodología historiográfica) y de los trabajos hechos científicamente y de la gran diferencia que hay con los de algunos divulgadores y polemizadores así como con la utilización interesada y partidista de la Historia. Habló del mucho y buen trabajo que se viene haciendo, fundamentalmente desde la UCLM, sobre la Historia de nuestra provincia. 
Nombró a algunos de los historiadores que empezaron cuando él o a algunos anteriores como su mentor, Manuel Espadas Burgos, a quién ha dedicado este libro. Afirmó que hay en la actualidad un buen grupo de historiadores y de doctorandos que, a buen seguro, superarán la labor realizada por ellos, en relación a Rey Reguillo y él mismo. 
En la misma línea narró cómo recomienda a sus alumnos que apaguen el ordenador y lean buenos libros para conseguir una mejor formación. También relató la riqueza que aporta el estudio y el conocimiento de la guerra civil española desde la escala local y provincial y cuántas lecciones nos puede ofrecer.


Criticó el uso partidista de la Historia abogando por un enfoque científico, sin apriorismos ni juicios preconcebidos y prestando especial atención a la vida cotidiana, a los hechos cotidianos y menos a los frentes de batalla o los grandes hechos. Reconoció como su nuevo trabajo se había enriquecido notablemente con todo lo que han aportado las nuevas investigaciones y los nuevos historiadores y las suyas propias en municipios como Piedrabuena o Miguelturra. Además, reconoció, la provincia de Ciudad Real ya se encuentra entre una de las mejor estudiadas, contando con trabajos de diferentes municipios como Tomelloso, Alcázar de San Juan o Puertollano. Así mismo, recordó, han sido importantes las aportaciones del "Congreso sobre la Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después", los dos congresos internacionales sobre la provincia de Ciudad Real del Instituto de Estudios Manchegos, del que ha sido director en los últimos años, por cierto. Bromeó diciendo que "lo único que se ha quedado viejo ya es mi libro".



Cerró el acto el presidente de la Diputación recordando las políticas que están llevando a cabo en torno a la Memoria Histórica desde la institución provincial. Comentó en tono jocoso cómo había leído con especial atención todo lo referente a su partido, al PSOE, diciendo que no lo dejaba en muy buen lugar, aunque, teniendo en cuenta lo ocurrido recientemente con "las primarias", le parecía que no había pasado el tiempo.

El libro tiene un precio de 15 euros, -un verdadero regalo teniendo en cuenta la calidad y el esfuerzo editorial realizado- y será distribuido a los suscriptores de la Biblioteca de Autores Manchegos. 

El libro tiene 567 páginas de las que las 150 últimas se corresponden con las citas, la bibliografía, los agradecimientos y los listados de los fallecidos durante la contienda y después de la misma, fundamentalmente.
Se trata, sin duda, de uno de los libros que hay que leer para conocer lo que ocurrió en un período tan tenso e intenso de nuestra provincia.


lunes, 29 de mayo de 2017

Encuentro con el coordinador provincial del grupo de recopilación de topónimos de Piedrabuena.

El pasado jueves, 25 de mayo de 2017, tuvo lugar la primera reunión de trabajo del Grupo de Recuperación de Topónimos de Piedrabuena con el coordinador provincial, el doctor y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo.
La actividad, como ya se informó en este blog, "Los Ojuelos", ha sido puesta en marcha por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la UCLM, contando con la infraestructura y el personal de las Universidades Populares.
En el caso de Piedrabuena el Grupo de Topónimos ya lleva varios meses trabajando, reuniéndose una o dos veces semanales y realizando trabajo de campo y de gabinete. En el trabajo de campo destacan los contactos y entrevistas con personas mayores y con algunos historiadores y estudiosos del municipio, así como alguna salida al campo.
La coordinación del Grupo de Trabajo corre a cargo del técnico municipal y licenciado Ponciano Sánchez, siendo la directora de la Universidad Popular de Piedrabuena Mercedes Navas Laguna. El grupo está formado, además, por seis miembros y algunos colaboradores esporádicos e informantes.
Desde el inicio se tomaron algunos acuerdos como ir creando una base de datos con la información que se va recopilando. Aunque se ha trabajado con fuentes impresas, como los mapas topográficos nacionales a diferentes escalas o el Catastro de Rústica se quiere prestar especial atención a la recopilación de información oral.
Por el momento ya se han elaborado varios listados de topónimos atendiendo a diferentes criterios y se han georreferenciado algunos. Algunos miembros del grupo han realizado interesantes mapas con la toponimia recopilada de informantes de avanzada edad o de su propio conocimiento del territorio.
Se tiene la intención de seguir trabajando en la recopilación y georreferenciación toponímica y se plantea la posibilidad de plasmar la información en algún tipo de publicación, bien virtual o en soporte de papel, como libro, aunque por el momento se considera muy pronto para estas cuestiones.
En la mencionada reunión se expuso el trabajo realizado al coordinador, dr. Serrano de la Cruz y se le plantearon dudas referidas al trabajo de recopilación.



viernes, 26 de mayo de 2017

El fotógrafo Manuel Ruíz Toribio muestra sus fotografías en la tertulia fotográfica del Canguro Violeta.

Ayer, 25 de mayo de 2017, último jueves del mes, tuvo lugar la tertulia fotográfica "El Canguro Violeta" en Piedrabuena, Ciudad Real. El fotógrafo Manuel Ruíz Toribio (Ciudad Real, 1962) contó su experiencia, sus inicios y algunos de sus actuales proyectos, acompañando su intervención con la proyección de sus trabajos en formato "multimedia".
Al encuentro asistieron veinte personas, mayoritariamente procedentes de Ciudad Real, seguidores del fotógrafo y socios/as del Colectivo Alumbre así como algunos piedrabueneros.

Manuel Ruíz Toribio eligió el tema de "la fotografía de lo cercano" por lo que se centró en los aspectos relacionados con esta modalidad, poniendo de relieve la gran importancia que tiene captar el mundo que nos rodea. Así, animó a los y las presentes a hacer fotografías de todo lo que, a veces, nos pasa desapercibido.



Manuel contó sus inicios en 1982, con el laboratorio que su padre compró a su hermano, que estudiada Fotografía. Después pasó a hacer fotos de la pequeña ciudad en la que vivía, Ciudad Real. Apenas si conocía a un solo fotógrafo famoso, Cartier Bresson, y  se decía que quería ser como él. Contó cómo era el panorama en aquella época, no había referentes, no se podía estudiar ni tenía con quién aprender, no había libros, no se hablaba de estos temas. Después llegaría su período de fotógrafo de prensa, fundamentalmente con la Agencia Efe pero también como freelance o fotógrafo independiente.



Su primera proyección multimedia la tituló "Interiores de una ciudad de interior", con música de Rafael Amor. El montaje lo había realizado, como el resto, Jesús Monroy, su compañero y también allí presente. Se trataba de un emotivo recorrido visual de retratos y paisajes de Ciudad Real. Algunas fotografías fueron tomadas en espacios ya desaparecidos como el antiguo Hospital Psiquiátrico, la antigua Cárcel o el curioso y emblemático bar El Granito. Aparecían algunos personajes, por decirlo de alguna manera respetuosa, muy singulares, como el torero de Piedrabuena, precisamente, llamado "El Cortijero", al que dieron una oportunidad en la plaza de toros de Ciudad Real, que tuvo cierto aire de burla por una parte del público.



Ruíz Toribio comentó que todo el mundo tiene historias que contar y él no busca la belleza en Fotografía sino algo diferente. Citando a Ricky Dávila dijo que ser fotógrafo es una carrera de larga distancia y, así, con más de treinta años de profesión confiesa que sigue evolucionando, aprendiendo y buscando "su color", a propósito del uso predominante del Blanco y Negro o Color, tras ser preguntado sobre sus preferencias. En este sentido habló de la evolución de la inmensa mayoría de fotógrafos, nombrando a algunos de los más reputados actualmente como Cristina García Rodero, Alberto García Alix o Isabel Muñoz. Abundando en estas cuestiones mostró su satisfacción por la aparición de la Fotografía Digital, que consideró como un avance, citando también a uno de los más importantes fotógrafos, críticos y coleccionistas españoles, Joan Fontcuberta.



Manuel, recalcando la importancia del trabajo continuado, de la constancia, de la preparación, apuntaba que las fotografías no son fruto de la casualidad y enumeró una serie de situaciones en las que, como fotógrafo de prensa, intentaba captarlo todo saliéndose de lo más tópico, como pueda ser la imagen de un político sentado en una rueda de prensa. y optando por llegar antes, quedarse hasta el final de los actos y entender su trabajo como una crónica que incluye a todo el mundo y todos los detalles y no solo al personaje de turno. En este sentido, aunque no mostró la imagen, recordamos algunos una fotografía suya que es de las más descriptivas de esos actos de políticos, en la que se ve a un grupo de personas mayores muy atentas, en un acto en el que el protagonista era el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono Martínez. Una de las mujeres tenía su foto en las manos y una expresión de total admiración.



Sobre la fotografía analógica y la digital afirmó que conviven pero que evidentemente la digital resulta mucho más barata y rápida, más inmediata y eso facilita el trabajo. Además, añadió, están las muchas posibilidades que presenta el trabajo multimedia, como todo lo que fue mostrando. Así, se pudo disfrutar con los montajes a veces muy breves sobre el centenario del Parque de Gasset, del Baño de Bullaque en El Robledo cada 31 de diciembre, "Pirovano cumple cien", "Los yeseros de Carrión de Calatrava" o un viaje a Cádiz.
En algunos, el autor iba "desgranando" esa sucesión de imágenes y explicando "los porqués" y "los cómos", las razones de haber seleccionado un punto de vista, una luz determinada, el cómo hizo las fotografías, los momentos de espera o el significado de algunas  de ellas. Nos habló también de su sentido de la composición y de algunos temas favoritos como el de los mercados -con el ejemplo de el de Cádiz-, de los cementerios o de las fiestas, con la proyección del multimedia "De fiesta en fiesta", una recopilación muy interesante de imágenes de fiestas populares de la provincia de Ciudad Real.
También nos habló Manuel Ruíz Toribio sobre uno de sus proyectos de más calado, el del río Amazonas y del que sigue trabajando, el del río Guadiana y del último, el de las mujeres en la India.
Para la ocasión en el Canguro Violeta se había preparado una selección de libros, revistas y catálogos de sus trabajos publicados y un par de críticas de prensa sobre dos exposiciones suyas, del que estas líneas escribe.


Hubo varias preguntas e intervenciones, con un ambiente muy agradable y una intervención brillante del fotógrafo invitado, Manuel Ruíz Toribio. ¡Muchas gracias, Manolo, por tu gran trabajo y por compartirlo de forma tan cercana!

Francisco Zamora Soria, mayo 2017.