La palabra "boca" es polisémica, tanto como que nos podría sorprender la lectura de los significados y usos de este vocablo en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española en su edición de 1992, por ejemplo. Veremos así que ocupa más de una página completa ya que son muchas las expresiones y frases hechas que la utilizan. Sin embargo, el contenido es muy escueto, demasiado, en cuanto a los diferentes significados geográficos y toponímicos.
Los diccionarios temáticos que he consultado prestan una desigual atención a esta palabra y vemos cómo algunos no la recogen.
Curiosamente la que más descriptiva y amplia nos ha resultado data del año 1796 y, en el sentido que buscábamos, dice:
"La boca ó entrada de las cordilleras ó montañas elevadas se denomina comunmente puerto; ..." (sic).
De manera que la define indirectamente como "entrada de las cordilleras ó montañas elevadas". Dicha definición procede del interesantísimo "Diccionario de voces españolas geográficas" de la Real Academia de la Historia, publicado por la Editorial Aguilar, de forma facsimilar, el año 1990.
Sin embargo, en diccionarios mucho más especializados y recientes (ver Bibliografía) el término "boca" no consta con ese sentido de "entrada" entre sierras que tiene en los Montes de Toledo y, probablemente, en otros territorios españoles o, sencillamente, no aparece.
Lo cierto es que una "boca" en estos pueblos de los Montes de Toledo y de Ciudad Real (son dos comarcas geográficas contiguas diferentes, Montes de Toledo y Montes de Ciudad Real) es un accidente geográfico y paraje que se sitúa entre dos sierras que confluyen en ese punto, más o menos amplio, pero llano.
Así, encontramos la Boca de la Torre, en Retuerta del Bullaque, la Boca del Guijo, la Boca del Camellar, y la Boca de los Carriles, entre El Robledo, Piedrabuena y Porzuna, y la Boca de Luciana entre Piedrabuena y Luciana o la Boca de Valsequillo, en Porzuna. También sabemos que da nombre a un camino, pero en plural, las Bocas de las Peralosas, también en Piedrabuena:
"Camino que sale del anterior (La Cabezuela), en el sitio del Pilar Nuevo denominado de Toledo hasta enlazar con el anterior, en el sitio de las Bocas de las Peralosas...3.300 metros."
Esta descripción procede de un documento mecanografiado y fotocopiado que me facilitó el ya tristemente fallecido, el guarnicionero y gran conocedor de Piedrabuena Vicente Rodríguez García-Sacedón: "Relación de los caminos, veredas y cordeles que existen en este termino municipal." (sic).
En Horcajo de los Montes lo hemos localizado en dos fuentes diferentes. Por un lado aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad de 30 de marzo de 1877, en la página 8, con motivo de un secuestro de un vecino de Horcajo de los Montes por varios bandoleros, entre los que aparece el bastante conocido Moraleda, de Retuerta del Bullaque. Y es que el acto delictivo tuvo lugar "...en el sitio denominado Boca de Poveda, término de dicha villa de Horcajo."(1) Pero también lo cita en este término municipal el geógrafo Jiménez de Gregorio: "...En este término (El Horcajo) se labra solamente la zona llamada Boca de la Torre..." (2)
Es interesante destacar que no siempre se corresponden las "bocas" con lugares de paso de ríos ya que en ocasiones se trata de amplias depresiones contiguas entre las que, a lo sumo, hay un ligero desnivel o la pequeña naciente de un arroyo. En algún texto encontramos el término "angostura" y "boquete" para referirse a alguno de estos lugares concretos sin que conste con precisión si se trata de un topónimo o de sinónimos.
Este topónimo de "boca" es bastante conocido y utilizado en estas tierras y aparece, a veces, cartografiado y hasta como nombre de alguna calle. Es el caso de la Boca de la Torre, en Pueblonuevo del Bullaque. Parece lógico dado el carácter montañoso o serrano de estas comarcas.
Lo he encontrado también en un libro de Juan Goytisolo de 1961 "Campos de Níjar", en la segunda edición concretamente, en las páginas 90 y 94, "Boca de los Frailes": "Entre Boca de los Frailes y San José había media docena de minas de plomo y manganeso..." Es probablemente un topónimo y término geomorfológico frecuente en muchas partes de España.
Bibliografía:
DRAE (1992) Diccionario de la Lengua Española. Madrid.
GEORGE, Pierre (1991) "Diccionario de Geografía". Akal Ediciones. Madrid.
GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, Fernando (1992) "Terminología popular de los humedales. Los paisajes del agua", J.M. Reyero, Editor. Madrid.
LUGO HUBP, José (1989) "Diccionario geomorfológico". Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
MIRANDA CALVO, José (1988) "Evolución histórica de los puertos de los Montes de Toledo", en "Homenaje a Fernando Jiménez de Gregorio", Centro de Estudios de los Montes de Toledo y la Jara. Toledo.
REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (1796) (Edic. fac. 1990) "Diccionario de voces españolas geográficas". Madrid.
TEJADA ÁLAMO, Guillermo (1994) "Vocabulario geomorfológico". Ediciones Akal, S.L. Madrid.
(1) BOPCR, 30 marzo 1877, pág. 8. Recopilado por Florentino Gutiérrez Fernández. Publicado en el Programa de Festejos de Horcajo de los Montes junio 2022.
(2) JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando (1967) "La población en la zona suroccidental de los Montes de Toledo". En: Revista de Estudios Geográficos. Núm. 108: 319-355. Instituto Juan Sebastián Elcano-CSIC. Madrid. Compilación de Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.