Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): IX. La tesis de Simona Spinella "Josè Ortega a Matera".
Francisco Zamora Soria, 7 de diciembre de 2023.
Simona Spinella ha estudiado la vida y la obra de José García Ortega, especialmente durante su estancia en Matera, Italia. El título de su "tesi de laurea" es "Josè Ortega a Matera". La autora justifica su investigación por su interés por la artesanía y el artesanado y por la constante experimentación de Pepe Ortega y las diferentes técnicas pictóricas y plásticas. Su práctica se vio enriquecida por la experiencia de los artesanos materanos y por la técnica de la cartapesta, una especie de pasta de papel con la que allí hacen una gran carroza para el desfile procesional de la imagen de la Virgen de la Bruna, en italiano la "Madonna della Bruna", algo así como "La Morena", en español, que tan familiar nos resulta en muchos lugares de España. Esa obra de arte efímero es literalmente destrozada por los fieles, que se llevan trozos a sus casas para obtener la protección y buena suerte por parte de la virgen para ese año.
Además, Ortega trabajó con los ceramistas de allí e incluso contrató a algunos de Roma para que le ayudaran en su proceso creativo. Así, Spinella lo considera un artesano del arte, en sus propias palabras, "un artigiano dell´arte" que ha aprendido de esos artesanos de Matera. Nos advierte Simona Spinella de la escasas fuentes y del eclecticismo del artista.
En el primer capítulo aborda la biografía del artista y la experiencia vital que le ha influido desde un planteamiento cronológico.
Pasa a continuación, en el segundo capítulo a estudiar el panorama histórico, social y artístico español, con tres períodos, posguerra mundial, posguerra civil y segunda posguerra mundial.
Ya en el tercer capítulo se centra la autora en la producción artística de José Ortega en su estancia materana, describiendo las razones que le motivaron para instalarse durante casi tres años en esta ciudad de la Basilicata en 1972, aportando los testimonios de sus conocidos, amigos y colaboradores del mundo de la artesanía y del arte. Así, analiza la obra lucana del artista, en particular los aspectos técnicos y artesanales, que tendrán gran importancia gracias al descubrimiento de las técnicas tradicionales con arcilla y los bajorrelieves de la cartapesta. De manera que esta experta en cuestiones de artesanía estudia las veinte obras que hizo Ortega en Matera narrando la lucha del pueblo español contra la dictadura con una perspectiva internacional. Es la serie "Nacimiento y muerte de los inocentes" compuesta de veinte cartapestas con un fuerte componente político y reivindicativo pero también con gran ternura y sencillez en otras imágenes.
Aborda igualmente el pensamiento político que subyace en estas obras, la relación entre el artista y el artesano, su idea del color y su filosofía artística.
Para llevar a cabo este trabajo Simona Spinella ha localizado textos de Ortega y entrevistas de la RAI, que ha trascrito. Ha llevado además a cabo entrevistas a amigos de Ortega y profesionales que trabajaron con él, finalizando con un testimonio crítico.
Esta tesis es de gran interés y sería aconsejable, desde mi modesta opinión, y siempre contando con la autorización y dirección de la autora, que se pudiera traducir y publicar en España.
Simona Spinella es licenciada en Nuevas Tecnologías para la Historia y los Bienes Culturales. Ha trabajado como artesana ceramista, lo que le llevó a profundizar en la obra de José Ortega. Es la presidenta de la "Fondazione Zètema di Matera" que gestiona diferentes instituciones artísticas, incluyendo la "Casa di Ortega" en Matera.
Nota:
Agradezco sinceramente el envío de la tesis aquí resumida por parte de la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario