miércoles, 29 de noviembre de 2023

El topónimo "Fuente Palillos" de Piedrabuena y "Casa Palillos" de Santa Quiteria, en Ciudad Real.



 En Piedrabuena hay una finca que se llama "Fuente Palillos". Se encuentra en la carretera de Navalpino, en el tramo comprendido entre Piedrabuena y Arroba de los Montes, km 17. Además, en Santa Quiteria hay otro paraje que se llama "Casa Palillos". Esta construcción se convirtió hace unos años en un centro de interpretación del Parque Nacional de Cabañeros, hoy, centro de visitantes.

Desconozco el momento en el que se comenzó a utilizar esta denominación en ambos municipios pero podría tratarse de un antro-topónimo, es decir un topónimo con nombre de persona. Sin embargo en la comarca de La Jara, en la provincia de Toledo, también existe esta denominación:

"PALILLOS:-m.pl. Palos que forman una albarda especial para sujetar los haces de miensa en la caballería." (1)

Sin desdeñar este significado otra posibilidad es que se tratase del apodo que recibieron dos altos mandos carlistas, los hermanos Rujeros, naturales de Almagro, que durante la primera guerra civil del siglo XIX tanto anduvieron por los Montes de Toledo. En aquellos violentos años se hablaba de la facción Palillos. De los dos hermanos el más conocido era Juan Vicente Rujeros, que llegó a tener el grado de general y a recibir el apodo de "El Tigre de la Mancha" por su crueldad. Su vida y su participación en aquella lucha fratricida están plagadas de violencia tanto suyas como de sus adversarios, los cristinos. Por ejemplo, él decía que habían matado a más de 35 miembros de su familia, incluyendo a su madre, de 81 años y al hijo de su nuera, recién nacido. En pueblos como Orgaz (2), Toledo, murieron muchas personas como consecuencia de una de sus acciones por lo que se le recuerda muy negativamente. Sobre estos personajes, que fueron muy conocidos en su tiempo, hay mucha información y hoy nos sorprende que su apodo pudiera llegar a perpetuarse en la toponimia.

Curiosamente, la finca "Casa Palillos" de Piedrabuena, ahora se anuncia en internet como "Finca La Inglesa" como lugar de celebración de bodas. Esta retoponimización es curiosa y conviene saber que  "La Inglesa" era la anterior propietaria. Se trataba de un matrimonio que vino de Inglaterra, que adquirió la finca y se instalaron aquí hasta el fin de sus días.

(1) MADROÑAL DURÁN, Abrahám (sin fecha) "Vocabulario y toponimia de la Jara Toledana". Anales de la Real Academia de Toledo.

(2) En esta página hay textos muy interesantes de Íñigo Pérez de Rada, con enlaces y bibliografía.







Escenas entomológicas, 38: La preciosa oruga de la temida e inofensiva mariposa de la calavera (Acherontia atropos) en Porzuna, Ciudad Real, en noviembre de 2023.

 Ayer, 28 de noviembre de 2023, martes, mi amigo Juan Martín Martín se encontró una oruga enorme de la temida e inofensiva mariposa de la calavera (Acherontia atropos). Estábamos en lo alto de una sierrecilla en Porzuna, Ciudad Real y hacía fresco, con el cielo nublado. Podía medir unos diez u once centímetros y era preciosa. Tras hacerle fotos y algunos vídeos la dejamos tranquila, dónde estaba, sobre una pequeña piedra de cuarcita.

Es una de las orugas más hermosas que podemos observar en nuestras tierras. La mariposa presenta varias particularidades, como el diseño dorsal que parece una calavera, de dónde procede su fama, o, quizás, su mala fama. Es uno de esos animales emblemáticos, muy literarios y cinematográficos. Además de su gran tamaño resulta sorprendente su capacidad para producir un sonido semejante a un agudo chillido, aunque de escaso volumen. De ella se dice que trae mala suerte, por ejemplo.








Jaras en flor a finales de noviembre de 2023 en dos pueblos de Ciudad Real.

 Desde hace unos días y hasta hoy, 29 de noviembre de 2023, miércoles, he venido observando jaras pringosas (Cistus ladanifer) en flor en dos municipios de la provincia de Ciudad Real Así, en Piedrabuena y en Porzuna he localizado varias matas con alguna flor parcialmente abierta. Tengo alguna cita en fechas más avanzadas, ya de invierno, concretamente del 6 de enero de 2020, pero me ha llamado más la atención este año porque he visto más ejemplares. 




martes, 28 de noviembre de 2023

Los programas de fiestas de nuestros pueblos y ciudades, una fuente muy importante de divulgación histórica.

 Los programas de fiestas de nuestros pueblos y ciudades se han convertido en muchos casos en una fuente muy importante de divulgación cultural, fundamentalmente histórica.

Estas publicaciones anuales tienen varias funciones pero a lo largo de los años fueron consolidándose como un recurso casi indispensable -y en una proporción alta- único, de información y aprendizaje sobre cuestiones históricas y culturales. Son varios los municipios en los que hemos constatado que hay un sector de la población que los tiene como referencia principal del acontecer del municipio y sus gentes a lo largo del tiempo. Además de tratar temas de Historia, aunque sea puramente anecdótica, hay otros campos del saber que pueden aparecer. 

Evidentemente se trata de unas fuentes muy irregulares en las que se da una variada casuística. No son generalmente estudios extensos ni demasiado profundos pero pueden aportar una llave, una motivación y una curiosidad hacia disciplinas las más de las veces extraordinariamente alejadas de eso que llamamos el gran público. He escuchado varias veces que son publicaciones muy localistas pero eso no significa que no tengan, en los casos pertinentes, su valía e importancia. Muchas veces era el medio utilizado por los pregoneros de las fiestas pero también de historiadores locales, de estudiantes de determinadas carreras universitarias o de los cursos superiores del bachillerato, los estudiosos, los expertos o los amantes de esos temas los responsables de esos escritos que, normalmente una vez al año, aportaban visiones diferentes de nuestros pueblos. Pero también se daba y se da la participación de profesorado universitario que no tiene inconveniente en aportar una parte de sus investigaciones, aunque sea de forma resumida o adaptada, a sus vecinas y vecinos.

Un número indeterminado de estos documentos se pueden ya consultar en internet y en algunas bibliotecas públicas y el CECLM de la UCLM los viene recopilando desde hace tiempo. 

Personalmente he aprendido mucho y he disfrutado leyendo programas de fiestas no sólo de mi pueblo natal sino de aquellos en los que he vivido, trabajado o he tenido la suerte de encontrármelos. Estoy convencido de que más de una vocación, profesional o no, se ha visto influenciada por estos escritos.


Escenas entomológicas, 37: Un trombídido precioso...

 Hoy he podido ver y localizar un curioso ácaro, del orden "Prostigmata", y la superfamilia "Trombidoidea", un trombídido. Es muy pequeño y de un llamativo color rojo. Podría tratarse de un "Trombidion holosericium". 

En la península Ibérica y Baleares hay 56 especies. Estos animales son inofensivos para los seres humanos y para todos los vertebrados ya que sólo parasitan a algunos invertebrados en sus primeras fases de desarrollo. En estado adulto se alimentan de los excrementos y restos de las aves. Llegan a medir unos cuatro milímetros. Tienen el cuerpo cubierto de una especie de vellosidad que les confiere ese aspecto y en otros idiomas reciben nombres como Trombidion sedoso, en francés (Trombidion soyeux) o ácaro de terciopelo rojo, en inglés (red velvet mite).

La cita procede de Porzuna, Ciudad Real, de hoy, 28 de noviembre de 2023, en la cima de un cerro, de unos 800 msnm con vegetación de monte y matorral mediterráneos. 

Este ejemplar se encontraba en una piedra pequeña parcialmente cubierta de líquenes y musgo. El día estaba nublado y fresco. 




lunes, 27 de noviembre de 2023

domingo, 26 de noviembre de 2023

Los expertos micológicos se equivocaron en Ciudad Real, a mediados de octubre de 2023.

 A mediados de octubre de 2023 la prensa provincial de Ciudad Real, concretamente el diario La Tribuna, el día 16 de octubre de 2023, decía en su primera página: "Los micólogos dan por perdida la campaña por la grave sequía en la provincia". En el interior, página 22, aparecía la noticia ampliamente desarrollada. 

En esos momentos me suscitó tantas dudas que consulté a un amigo, botánico y también experto en el asombroso mundo de los hongos, porque aparecían otras afirmaciones que no terminaba de entender.

Por esas fechas, en una breve salida de campo con un interés muy diferente al de la recolección o búsqueda de setas, por la ribera del Bullaque, en Piedrabuena, observamos unos amigos y yo varias setas que nos llamaron la atención por su vistosidad y lustre. 

Un mes después, sin grandes cambios meteorológicos, es decir, tiempo muy estable y sin lluvias, me encuentro con una persona que, desde hace años, y en temporada, se dedica a la compra-venta de níscalos. Me dice que el día anterior se habían hecho con tres mil kilos en Piedrabuena, dónde hay otro comprador. En Arroba de los Montes hay uno más. 

Ayer, 25 de noviembre de 2023, domingo, con motivo de la celebración de las "I Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes"  pude observar más de cincuenta coches en la carretera entre Piedrabuena y Arroba de los Montes, que estaban precisamente buscando y recogiendo níscalos. 

Unas horas más tarde, otro amigo y yo hablamos con uno de ellos. Venía el niscalero de Hellín, Albacete. Se trataba de un grupo que se había levantado a las cuatro de la madrugada y, tras recorrer casi 350 kms, estaban recogiendo níscalos en un monte público, Río Frío, en el término municipal de La Puebla de don Rodrigo. 

Allí sólo pueden acceder a pie, por lo que llevan varias cajas de plástico, de las que se usan para la fruta, en una pequeña carretilla. Cuando acaban, compran alguna caja más en Piedrabuena y conducen otros tantos kilómetros de vuelta. Y todo por amor al arte, por el gusto de pasar un día en el campo, buscando níscalos para repartirlos con el círculo familiar y las amistades. 

En nuestro grupo también hubo algunas personas que recogieron níscalos y parasoles para el consumo propio, además de setenta y cinco especies diferentes identificadas.

 De manera que, sin datos más concretos, no puedo valorar si esta temporada la podemos clasificar o considerar como "perdida" o "catastrófica" pero todo parece indicar que no está siendo tan pobre como nos la pintaban. 













sábado, 25 de noviembre de 2023

Hoy han tenido lugar las I Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes, con éxito de participación y de especies identificadas.

 Hoy han tenido lugar las I Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes, con éxito de participación y de especies identificadas.

Francisco Zamora Soria.

25 noviembre 2023.

www.losojuelos.blogspot.com



Hoy, 25 de noviembre de 2023, sábado, han tenido lugar las I Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes, Ciudad Real. La actividad ha sido organizada por el ayuntamiento y se ha desarrollado en la finca pública Río Frío, en la Puebla de Don Rodrigo, y en Arroba de los Montes. El recorrido de unos seis kilómetros  ha sido una verdadera delicia, con el aliciente añadido de la visita al abedular relíctico, una joya de la Naturaleza. Han sido muchas las especies observadas y se han seguido las indicaciones dadas inicialmente en cuanto al respeto a todos los elementos de este espacio natural.

Ya de regreso hemos podido hablar con algunos recolectores de níscalos que se habían levantado a las cuatro de la mañana y que con el regreso iban a hacer 600 kilómetros sólo por su gran afición a la recogida de estas setas para el consumo propio y de familiares y amigos. Hoy, eran más de sesenta los vehículos que había ya estacionados en los diferentes caminos y apartaderos de la carretera de Piedrabuena a Arroba de los Montes con estos fines, tanto por afición como actividad remunerada.

Hemos participado unas cuarenta personas y tras el recorrido y la comida en el campo se ha procedido a la exposición e identificación de especies, que ha ascendido a 76, prácticamente todas hasta el nivel de género y especie. Todas las identificaciones han sido realizadas por el biólogo, doctorando y experto Rodrigo Márquez Sanz que posteriormente ha impartido una muy brillante conferencia sobre Micología. Se ha tratado de una intervención instructiva, muy didáctica y con gran rigor científico. El conferenciante ha desmontado algunos mitos y creencias y puesto de manifiesto las complejidades del mundo de los hongos, su gran importancia en la vida de los ecosistemas y las dificultades inherentes a esta disciplina científica. Se han producido varias preguntas y se ha dado por concluida la jornada. Para la ocasión Jesús Víctor García ha preparado una exposición fotográfica de unas sesenta especies diferentes encontradas en el entorno, un buen número de ellas ya identificadas con sus correspondientes nombres científicos. Recordemos que en 2020 organizaron un Día Micológico que dio como fruto un primer Catálogo Micológico de Arroba de los Montes, elaborado por varias personas, que se puede leer y ver en el blog Arroba de los Montes del mencionado Jesús Víctor.

Felicito a las personas que la han hecho posible, desde el ayuntamiento, la alcaldesa Rosa María Gutiérrez Camacho y el concejal Alberto Contreras y, muy especialmente al ponente y micólogo Rodrigo Márquez Sanz. Muchos participantes hemos calificado estas primeras jornadas como extraordinarias y un éxito. Deseamos que se puedan consolidar en lo sucesivo.

Grupo de participantes en las I Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes.


Inicio de las Jornadas, en la que el concejal Alberto Contreras nos ha dado la bienvenida y presentado al experto en Micología, Rodrigo Márquez Sanz.


Hemos visto algunos ejemplares muy llamativos por su gran tamaño o la presencia de muchas setas juntas.













La famosa "Amanita phalloides", la que más muertes ocasiona en España.



Fotografía de Félix Ortega Freire.





viernes, 24 de noviembre de 2023

Mañana, 25 de noviembre de 2023, sábado, tendrán lugar las I Jornadas Micológicas de Arroba de los Montes, Ciudad Real

 




El topónimo "El Caracol" de Piedrabuena: algunas hipótesis sobre su posible origen, incluyendo las paleontológicas y arqueológicas.

 Hace un año o dos estuvimos unos amigos y yo en las cercanías de El Caracol, unos peñones de Piedrabuena, Ciudad Real. Se encuentra El Caracol dentro de la finca "La Peñuela". La Peñuela está en la misma alineación montañosa que la "Sierra de las Majadas", en el extremo sur del término municipal. El punto culminante, según el Mapa Topográfico Nacional (4),  alcanza los 805 metros de altitud sobre el nivel del mar. Muy cerca aparece el Camino de Caracol. Además, dependiendo de la cartografía que utilicemos podemos ver hasta tres veces el mismo nombre en una zona reducida, como se aprecia en las imágenes preparadas por el geógrafo Juan Martín Martín  al final de este breve artículo.

A simple vista y a cierta distancia, puesto que el paraje se encuentra dentro de una finca privada que está vallada, sólo se aprecian unos riscos de cuarcita con las características típicas de los mismos, aspecto grisáceo y acastillado, con vegetación y "callejones", es decir, espacios de decímetros hasta un metro o poco más entre los estratos verticales o ligeramente inclinados y paralelos entre sí.

Con este tipo de topónimos es importante ser cautos ya que, sin información fidedigna, apenas si se puede rebasar el límite de las meras hipótesis. La denominación no ofrece ni una etimología ni un sentido lato que nos remita a alguno de esos aspectos, a priori.  

Por un lado, como suele ser tan frecuente, podría tratarse de un apellido o del apodo de una persona. También  se generan modificaciones, corrupciones o evolución de vocablos e incluso erratas. Por ejemplo existe el término "carasol" (3) bastante usado en el norte y que en algún caso derivó en "caracol" pero tampoco se ajusta a la orientación, por lo poco que conozco el enclave concreto. La forma del peñón podría haber supuesto que se encontrara cierto parecido con el del invertebrado en cuestión, es otra posibilidad que ya apuntaba una de las amigas en aquella salida de campo. Y es que la pareidolia también ha dejado sus huellas en nuestra rica y compleja Toponimia.

Sin embargo, tras buscar unos datos de otro tema en una publicación de los años 60 del siglo XX del geógrafo e historiador Fernando Jiménez de Gregorio  (1) di con el siguiente párrafo que me hizo pensar en la posibilidad del origen paleontológico de este topónimo:

"...hay un paraje, de El Caracol y un arroyo de la Vereda de los Caracoles, cerca de las Navas de Estena, que probablemente se refieren a los abundantes fósiles de esa estructura, Las arroyadas del Estena transportan fósiles en grandes cantidades. en el Horcajo los llaman gusanos."

De manera que así vemos otra posibilidad, el origen paleontológico de este topónimo. No he visitado el lugar pero no tendría nada de extraño que se encontraran icnofósiles de cruzianas o de los mencionados gusanos marinos. Es curioso que muy cerca se encuentre otro cerro con el nombre de "Morro de los Garabatos".

Y, como última opción, arqueológica o prehistórica también he pensado que se podría tratar de esas incisiones de forma espiral hechas en las rocas de tiempos remotos y de las que tengo conocimiento de Anchuras, Ciudad Real. ¿Podrían ser petroglifos de espirales o laberintoides de la Edad del Bronce, de una edad de dos mil años antes de Cristo los que dieran el nombre a este paraje? (2) Evidentemente, primero, se deberían haber localizado dichos petroglifos, cosa que no ha sucedido. 

Y ya para concluir recordemos que también en Anchuras aparece este topónimo de "Caracol", dando nombre a una finca. En ese término municipal sí hay petroglifos de espirales.


Capturas de imágenes de satélite y del mapa topográfico nacional del IGN realizadas por el geógrafo Juan Martín Martín.


(1) JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando (1964): "La población en la zona suroccidental de los Montes de Toledo". Revista de Estudios Geográficos. Instituto Juan Sebastián Elcano-CSIC, Madrid. Compilación hecha por Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.

(2)  FERNÁNDEZ PINTOS, Julio (2018): "Los petroglifos de espirales en Galicia".

(3) REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA (1796) "Diccionario de voces españolas geográficas". Editorial Aguilar. Edición facsímil, 1990. Madrid

(4) MTN escala 1:50.000,  "Abenójar", número 783, en su segunda edición de 1954. Instituto Geográfico y Catastral.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). V. La obra de José García Ortega en Ciudad Real.

 Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). V. La obra de José García Ortega en Ciudad Real.

Francisco Zamora Soria, 23 de noviembre de 2023.


La obra de José García Ortega se encuentra repartida en un buen número de museos de Europa y América además de las dos casas-museo de Italia, la de Matera y la de Bosco. En Ciudad Real, su provincia natal, sin embargo, su presencia es muy escasa y ha estado, de alguna manera, jalonada de problemas y contratiempos que siguen poniendo de manifiesto la deficiencia en la gestión cultural de esta tierra y quizás el rechazo que pueda seguir generando por razones políticas en algunos sectores.

En 1977, tras su regreso a España en 1976, expuso en Ciudad Real en las librerías Tartessos y Oretum su "Decálogo para la Democracia Española". Eran serigrafías sobre papel. 

Sólo cuatro años después y atendiendo a la petición del PSOE de Almagro, expuso en la antigua iglesia de San Agustín y en la galería Fúcares de dicha localidad. Era el año 1980 y la prensa provincial y el diario El País se hicieron eco de la triste noticia. Esa exposición se cerró al día siguiente de ser inaugurada por orden del gobernador. Hemos escuchado que algunas obras se quedaron custodiadas por un galerista y otras en un taller mecánico de Miguelturra. 

En la sede de Ciudad Real del Partido Comunista de España, después, Izquierda Unida, en la calle Azucena, tenían algunas obras del Decálogo y dos de ellas también fueron donadas al Centro de Estudios del Profesorado de Alcoba de los Montes, que llevaba su nombre, "Pintor Ortega". Por esas fechas de los años 90 del siglo XX este centro organizaba concentraciones y acampadas anuales del alumnado de la comarca llamadas "CO.DE.CU" (Concentración Deportiva Cultural). Se hicieron en Alcoba de los Montes, en Anchuras, en Fontanarejo (1996), en Navalpino  (1997), en Santa Quiteria (1999) y en Pueblonuevo del Bullaque, hasta dónde me alcanza la memoria. Para la ocasión se hacían camisetas para todos los participantes y pegatinas con esas imágenes y se trabaja con el alumnado la figura y la obra de Ortega. Acudían entre 150 y 200 alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, un buen número de profesoras y profesores y algunos padres y madres.



Pegatina del Centro de Profesores y Recursos ( antes se denominaba "C.E.P.".) "Pintor Ortega", de Alcoba de los Montes, Ciudad Real con motivo de la III Concentración Deportiva y Cultural, CODECU, de 1993. Colección de FZS.

 También se utilizó uno de los grabados de la misma serie para el cartel anunciador de la Fiesta de Anchuras contra el Campo de Tiro, que fue facilitado por Izquierda Unida, el de "Sí a todos".

El CEX, Centro de Exposiciones de Ciudad Real, de la Diputación Provincial recibió un buen número de obras en depósito y con ellas se organizó en 1993 una extraordinaria exposición, se hizo un catálogo y se reprodujeron algunos fragmentos de "Los segadores" de forma permanente, para ser fijados en  la fachada del edificio. El año 2011 "Ortega volvía a la calle", en la misma fachada del CEX.

Unos años más tarde de la exposición del CEX, en 1998, se construyó una casa-museo en Arroba de los Montes. Eran tiempos de bonanza económica y las aportaciones económicas de la Unión Europea con sus fondos LEADER a la comarca en ese momento llamada de Cabañeros lo hicieron posible, así como el compromiso y trabajo de la Corporación Municipal de Arroba de los Montes, dirigida por Ángel Fernández Martín y la Diputación Provincial de Ciudad Real. El ayuntamiento recibió como agradecimiento de la familia dos pruebas de autor. Se inauguró con la obra del CEX pero el año 2001 se tuvo que retirar ya que había un problema de humedades que estaban afectando a las obras. Se publicó una serie de tarjetas postales en un estuche con una ilustración alusiva a sus barreados o trigales de la serie de Los Segadores y algún material divulgativo más.

Después de este nuevo contratiempo se organizaron algunas exposiciones más con carácter itinerante como la de Los Segadores, que, entre otros municipios estuvo en Miguelturra en noviembre de 2005. Allí, según el diario Lanza de 24 de noviembre de 20205 decía:

"Durante el acto de inauguración el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, recordaba la anecdótica forma en la que a finales de de los años 70 se había mostrado por primera vez en el municipio la obra de José Ortega: el domicilio particular de uno de los concejales del partido comunista (sic) en Miguelturra, Ignacio Cañizares, se convirtió en el escenario improvisado de una muestra que estaba previsto se desarrollara en Almagro y que por motivos poco claros fue clausurada antes de tiempo."

 y el año pasado, 2022, la ONG SOLMAN preparó una muestra también itinerante con algunas reproducciones de "Los segadores" y fotografías de autores de la provincia, que ha seguido instalándose durante 2023, contando además con visitas guiadas y actividades educativas para Educación Primaria y Secundaria relacionadas con la Agenda 2030. 

El Museo Provincial contaba con algunas obras, incluyendo una de "cartapesta". En 1992 el arquitecto y experto en estas cuestiones José Rivero Serrano (1) escribía: 

"No podemos decir, en la actualidad, que el museo (Provincial) cuente con una sección significativa de pintura de la segunda mitad de siglo: sólo una obra del recientemente fallecido José Ortega, representante de una tendencia muy significativa en la España de los años 50, el realismo crítico, y fundador del grupo Estampa Popular (Ricardo Zamorano, José Duarte, Agustín Ibarrola) que residió fuera de España gran parte de su vida". 

Esa obra, más las que pudiera haber obtenido, se trasladaron al Convento de la Merced, con todas las obras de arte existentes en el museo.

Además hay algunas obras en manos privadas, desconocemos cuántas ni cuáles, pero muy poco más. Por ejemplo, el mismo arquitecto, José Rivero, afirmaba en una entrevista de Aurora Galisteo en el Diario Lanza de 31 de diciembre de 2020 (2) ante la pregunta sobre las obras de más valor económico de su biblioteca:

"...Tengo una edición extraordinaria de Pepe Ortega, el pintor de Arroba, "Los Segadores", que se edita en París por ediciones Ebro, que era del Partido Comunista, del cual se tiraron 200 ejemplares nada más y firmados por el autor, con ocho litografías y un dibujo original suyo. Aparte tengo otro de la serie de Durero que también era una tirada muy corta y cuando lo compré me costó 1.000 euros."

Como vemos, estamos ante una situación abiertamente deficitaria que deberíamos ser capaces de invertir. No por patrioterismo ni localismo o regionalismo sino por la dimensión abierta, comprometida y transversal, de este gran artista arrobeño de nacimiento y universal en sus obras.

(1) RIVERO SERRANO, José (1992) " Las artes plásticas en los dos últimos siglos. Los museos." En :  DE CAÑIGRAL CORTÉS, Luis y LOARCE GÓMEZ, José Luis (Coords.) "La provincia de Ciudad Real (III): Arte y Cultura". Diputación de Ciudad Real. Págs. 259-304.

(2) GALISTEO, Aurora (31/12/202020) "José Rivero: Las publicaciones de los años 50 me siguen pareciendo una joya". Diario Lanza, Ciudad Real. Págs.: 25-27.

Sobre el topónimo "Las Galindas" de Piedrabuena, Ciudad Real.

 Las Galindas es un paraje de escasa extensión en la ladera norte de la Sierra de la Cruz de Piedrabuena, Ciudad Real. Allí se encuentra un pequeño asomo volcánico sin edificio y con escasos materiales en un entorno cuarcítico, por debajo de una pedriza. 

El origen del nombre nos resulta desconocido hasta la fecha, noviembre de 2023. Según el DRAE significa "torcido, engarabitado". Sabemos que Galindo era un nombre de persona muy antiguo, medieval muy frecuente en Aragón y menos  en Castilla-León. Galinda (1) se usaba como apodo en diferentes municipios entre Ávila y Salamanca. Significaba que se tenían juanetes.  El nombre  pasó, al cabo de los años, a usarse sólo como apellido. No es un topónimo frecuente.

A este lugar, cercano al casco urbano, antiguamente, las mujeres de Piedrabuena subían a lavar la ropa. Era, junto al Jaralejo, Pedro Picón, Las Posás y el Gallego, uno de los lavaderos naturales más utilizados, mientras que tenía agua. Allí había, según mi informante, María Rincón, una especie de pocillos, en los que se retenía con unas piedras el agua que salía por debajo de la pedriza. Cuando llovía mucho llegaba el agua hasta el mes de mayo.

(1) PERDIGUERO VILLARREAL, Hermógenes (Sin fecha) "Toponimia de la Ribera del Duero, (Burgos). II"

Pabellón de inadaptados número 22. Noviembre de 2023.

 En este Pabellón de inadaptados, 22 me han publicado dos fotografías.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Cristóbal Carretero Cassinello, entre lo irracional, lo quimérico-onírico y la abstracción cercana, en el bar-galería "el Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real.

 Desde el día 10 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2023 el bar-galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real nos ofrece la exposición "Irracional" de Cristóbal Carretero Cassinello. Con esta el propietario y también fotógrafo lleva ya 111 (ciento once) exposiciones organizadas desde que en 1995 inició esta aventura desde la iniciativa privada.

El autor nació en Ferrol, A Coruña en 1976 pero se siente almeriense de adopción. Con una formación autodidacta tan solo desde 2017 ha conseguido un buen número de premios en concursos nacionales e internacionales, que sus fotografías se expongan en varios países, que se publiquen en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo y que aparezcan en diferentes programas de Televisión Española, entre otros muchos méritos. 

Otro fotógrafo muy destacado y destacable, Josep Fábrega Agea nos aporta algunas claves para valorar en su verdadera dimensión este título y estas interesantes obras. Nos dice: "...Cassinello, a través de técnicas como el trampantojo fotográfico, yustaposición y compresión de planos, aprovecha las limitaciones del cerebro creando imágenes surrealistas percibidas como reales..." para añadir después: "...la armonía geométrica y de colores y la luz mediterránea son ejes fundamentales en las imágenes del autor que ha ido "pescando" con paciencia y sabiduría de su entorno más inmediato, de su cotidianidad, esa vida vida que va pasando ante nuestros ojos un día tras otro. Redescubrir mundos ocultos en la más simple y sencilla vivencia diaria, sin grandes y carísimos viajes, sin exotismos, simplemente recorriendo con atención lo irracional que se halla ante nuestros ojos en el trayecto a la escuela, al mercado, al bar o al supermercado..." 

Como dice Josep Fábrega, en estas imágenes tan sugerentes su autor nos descubre, nos desgrana y nos acerca a todas esas formas, colores y efectos visuales que nos pasan inadvertidos pero es más, descomponiéndolos encuentra nuevas formas, nuevos mensajes, juegos y hasta retos para descubrir el origen de tales fotografías. 

Creo que hay en estas fotografías de Cristóbal Carretero bastante minimalismo cercano a la abstracción pero también al geometrismo, y, salvando las distancias entre diferentes campos del Arte, algo de neo-minimalismo. En otras imágenes me parece estar viendo esos desafíos de Madoz, esa magia de lo abstracto, esas metáforas, paradojas e incluso humor del que hablan en la Wikipedia, en portugués, por cierto. 

A través de estas "irracionalidades", esta abstracción cercana y algo quimérica y onírica podemos pensar y repensar, y darnos cuenta cómo, la sombra de un gato, por ejemplo, puede tener más fuerza expresiva y comunicativa que el mismo gato. Hay algo matérico también en algunas fotografías, una aproximación que se ve enriquecida por la sencillez, por los colores, por esas luces con sus sombras, tan contrastadas y esa búsqueda de texturas que son, también, de alguna manera, micro-paisajes.

Todas las imágenes fotográficas tienen un formato cuadrado, dejando en la parte inferior un espacio en blanco que resalta y "aísla" muy bien la mancha. 

Para concluir, recomiendo disfrutar de esta exposición en la que el orden en el que están expuestos los cuadros también ayuda y se genera una especie de ritmo, muy de agradecer, salido de la mano del galerista Mariano Rivero Moreno.






lunes, 20 de noviembre de 2023

¡A cubierto, que llegan los fastos de finales de noviembre de 2023 con nombrecitos en inglés!

 Quién nos iba a decir hace sólo unas décadas que tendríamos que ponernos a cubierto en estas fechas finales de noviembre no por el frío sino por las insidiosas campañas publicitarias con nombrecitos en inglés. Todavía recuerdo una pintada de tema político de los años setenta del siglo XX en mi pueblo natal, Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real, España. Decía algo así como: "España, hay quién te quiere y hay quién te U.S.A." Eran letras grandes, negras, hechas con pulverizador y con letra un tanto temblorosa o, quizás, disimuladora de una caligrafía reconocible. Había más pero no las recuerdo. Yo tenía unos quince o dieciséis años. La frase me dio mucho que pensar y alguna que otra vez la recuerdo. He estado tentado de preguntarle al que yo creo que fue el autor o, quizás, hasta lo haya hablado ya, no lo sé.

Ahora, en 2023, vemos cómo se celebran fiestas de esa cultura más norteamericana que simplemente anglosajona y se olvidan las nuestras. Nuestras costumbres van transformándose bastante deprisa pero, me temo, nos vamos quedando con lo superfluo y lo menos relevante, con lo externo y anecdótico. El consumo en masa, un rasgo más del llamado capitalismo galopante que decía el geógrafo brasileño Milton Santos nos va ganando el terreno. Es, como decía él, "el todo explica las partes". Es este sistema el que tiene la clave para entender estos "capítulos" tan descriptivos. En estos días, que se convierten en semanas largas y a veces en más que quincenas, se nos olvida eso del Cambio Climático, el Calentamiento Global, el Desarrollo Sostenible, de los queridos y odiados "ODS" o incluso algunos principios básicos de economía doméstica, sentido común y hasta de la religión católica. Se nos olvida el refranero con ese dicho del agua que no has de beber déjala correr y se nos quiere convertir en marionetas, en autómatas, en juguetes teledirigidos, gente muy obediente que sabe que llevar la contraria está mal visto. 

En estos fastos de finales de noviembre con nombrecitos en inglés yo vindico la epatante acción de quedarse en casa, salir a pasear, hacer limpieza -incluso exterior-, reutilizar, reparar, reflexionar, recrearnos en los placeres de la vida lenta, en la familia, en la solidaridad, en el compartir, en el intercambiar, en el trueque, en la imaginación, en la observación, en la creación, en la oración también, para muchos, en la introspección, en la lectura, en la escritura, en la pintura...En estos días en los que más que lluvia hay tormenta de mensajes nocivos, lo ideal puede ser desconectar un poco y resintonizar con lo que de verdad nos importa y no nos impone nadie.



domingo, 19 de noviembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). IV. Arroba de los Montes en los años previos al nacimiento de José García Ortega.

 Arroba de los Montes en los años previos al nacimiento de José García Ortega.

Francisco Zamora Soria, noviembre de 2023.


Arroba de los Montes es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Hasta la actual demarcación provincial de Javier de Burgos de 1833 formaba parte de Toledo y hacía sólo unos años desde que adquiriese su independencia de Los Montes de Toledo, un territorio de propiedad de la Ciudad de Toledo. 

Su término municipal tiene una extensión escasa, 6.170 hectáreas, o, lo que es lo mismo, 62,70 kilómetros cuadrados. Y su población también se encuentra entre las más bajas de la provincia, con 402 habitantes, según el INE, 2022.

Demográficamente se ha venido comportando como la mayoría de municipios provinciales, esto es, aumentando la población en los períodos intercensales hasta que en la década de los años sesenta del siglo XX comienza la llamada sangría demográfica. De manera que tenemos un inicio del siglo XX con 479 habitantes (1) (más que en la actualidad, 2023) para llegar al punto álgido, 1960, en que alcanzó los 1.244. Y desde esa década empiezan a salir de forma considerable contingentes de arrobeños hacia otros pueblos y ciudades de España y Europa.

En la década en la que nació Pepe Ortega (José García Ortega) la población de Arroba era de 775 habitantes. La mayoría de sus habitantes masculinos se dedicaban a la agricultura y, en menor proporción a la ganadería. En algunos documentos leemos que sólo cuatro años antes de su nacimiento hay en Arroba cincuenta yuntas de ganado vacuno y seis de caballar y se dedicaba la Sierra del Hontanar, de titularidad municipal para trescientas cabezas de ganado cabrío. En los libros de actas del ayuntamiento, por ejemplo, se dice que siendo todos los concejales agricultores se cambia el horario de los plenos del ayuntamiento para facilitar su presencia a horas de la tarde y noche. El cultivo más importante era el de los cereales, tan presentes en la obra de Ortega con sus segadores. Por esas fechas se seguía "rozando" una parte de La Sierra mientras que la otra gran finca municipal, La Dehesa, estaba prácticamente sembrada.  El cultivo del olivar era todavía minoritario, fue algo más tardío, según el geógrafo Jiménez de Gregorio (5). La historiadora María Paz Ladrón de Guevara (4) basándose en el Servicio Agronómico y Catastral afirma que en 1910 ya había 10 hectáreas. 

Muy poca información tenemos sobre las mujeres. Parece que la principal ocupación fuera la de ama de casa o, como se decía en aquellos tiempos "las propias de su sexo". Sin embargo, en un texto poco conocido del ya mencionado Jiménez de Gregorio se alude a algunos trabajos que parecen más de los hombres. Además aporta una visión un tanto negativa con descripciones y adjetivos que no parecen muy "geográficos". El texto es de 1967.

"En Arroba, las empedradas calles están llenas de paja, que las mujeres pacientemente, van amontonando a pie de sus puertas. Perros y gallinas todo lo invaden en las primeras horas. En la plaza, en dónde está la iglesia, hacen churros al aire libre, venden aguaderas y de esparto y loza barata. La falta de agua obliga a las mujeres, desde el más temprano amanecer, a situar en correcta y larga fila sus cántaros, en espera del ansiado turno, al pie de la fuente. Aquí, en la plaza, abrevan las vacas, haciendo sonar sus cencerros de bronce con badajos de palo. Suena el martilleo del herrero en la próxima fragua, se oye el maldecir de unas vecinas contra otras y el porquero de la vez sopla el cuerno para anunciar la recogida de los puercos, que bajan atropellándose por la calle Real. Los cerdos son pelirrojos, como el porquero, que enrojece más al soplar el viejo cuerno, que da apagados tonos. Parece el caserío de Arroba más descuidadom que el de Alcoba o Navalpino, de mayor pobreza."

En aquellos años, los últimos de la década de los diez y los primeros veinte -no exentos de tensiones políticas y de partidos que también se materializaron en el pueblo- Arroba de los Montes ya contaba con un teléfono que se encontraba en una casa particular, la de don Joaquín Hombrebueno Martín. La luz eléctrica generó diferencias de criterio y se produjeron quejas en 1917 por la instalación de una central. Parece ser que el verdadero problema era que se trataba de un empresario forastero. Y también por esos años, 1920, la División Hidráulica del Guadiana ya había recibido la cantidad económica necesaria por parte del Ministro de Fomento para la conducción de agua desde el río Guadiana. 

Por esas fechas las corridas de toros -de vacas se decía en los documentos oficiales-seguían prohibidas y puntualmente, unos días antes de las fiestas de san Roque y la Asunción, a mediados de agosto, el ayuntamiento trataba el tema y hacía pública la prohibición y la imposición de multas de cinco pesetas a quiénes colaborasen con la cesión de ganado vacuno o de carros para hacer la plaza de toros.

En ese ambiente agro-ganadero, en un pequeño pueblo de unos 750 a 800 habitantes, a 66 kms de la capital de la provincia y a 38 de Piedrabuena, cabeza del Partido Judicial, nació José García Ortega. Era el día 17 de diciembre de 1921, hijo de don Cruz García, natural de Picón y de Fabiana Ortega, de Arroba de los Montes (2) y (3).

(1) PANADERO MOYA, Miguel y SÁNCHEZ LÓPEZ, Lorenzo (1991) "Los recursos humanos, características y distribución" En: PILLET CAPDEPÓN, Félix (Coord.): "La provincia de Ciudad Real (I): Geografía". Biblioteca de Autores Manchegos-Ciudad Real.

(2) ZAMORA SORIA, Francisco (1996) "Aproximación a José Ortega". Inédito.

(3)  FERNÁNDEZ MARTÍN, María Dolores y VÍCTOR GARCÍA, Jesús (2013) "Genealogía del pintor y grabador José Ortega".  https://arrobamontes.blogspot.com/2013/07/genealogia-del-pintor-y-grabador-jose.html (Consulta hecha el 19 de noviembre de 2023).

(4) LADRÓN DE GUEVARA FLORES, María Paz (1988) "Ciudad Real en el primer tercio del siglo XX (Tierra, propiedad y cultivos, 1900-1930). Instituto de Estudios Manchegos-CSIC, Ciudad Real.

(5) JIMÉNEZ DE GREGORIO, Fernando (1967) "La población en la zona suroccidental de los Montes de Toledo". En: Revista de Estudios Geográficos. Compilación de Rafael Ubaldo Gosálvez Rey.

Placa en Arroba de los Montes dedicada a los hermanos África y José García Ortega, noviembre de 2023.


Torre de la iglesia parroquial de Arroba de los Montes. FZS.

Interior de la entrada de una casa de Arroba de los Montes. Fue amueblada convenientemente para las fiestas patronales por la Asociación Cultural "La Colmena". FZS.

Procesión de san Roque, Arroba de los Montes, finales de los años 90 del siglo XX. FZS.

Recibo de la Fábrica de Electricidad de Viuda de Farguell de Arroba de los Montes, años 50 del siglo XX. Ejemplar facilitado por don Tomás Herance Lázaro en 1999.


Este año es el centenario del nacimiento del pintor villarrubiero Antonio Guijarro Gutiérrez (1923-2011).

 El pintor Antonio Guijarro Gutiérrez nació en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, en 1923. Allí pasó sus primeros años y allí compró una casa de campo, La Blanquilla, que se convirtió en su estudio y segunda vivienda. En su pueblo natal le dedicaron una calle pero posteriormente esa vía recuperó su nombre original. Algunos años después se le volvió a dedicar una calle de nuevo trazado. Es más bien escasa la obra de este pintor, escultor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en Villarrubia de los Ojos. La más accesible y conocida es un óleo de la Virgen de la Sierra que se encuentra expuesto permanentemente en la iglesia parroquial. 

Durante unos años fue nombrado presidente del jurado del concurso de pintura que convocaba el ayuntamiento.

Como curiosidad me ocurrió algo un tanto sorprendente y es que en dos ocasiones creé la entrada "Antonio Guijarro" en la Wikipedia y dos veces se me eliminó, argumentando "plagio" (violación de derechos de autor), hecho que era totalmente falso. Era abril de 2011. Después otros wikipedistas tuvieron más suerte y hoy podemos leer su biografía.

Pienso que sería interesante organizar algún acto antes de que termine el año así como preparar una exposición y la adquisición de algunas obras por parte del ayuntamiento de su pueblo, Villarrubia de los Ojos, aunque fuera por suscripción popular.




viernes, 17 de noviembre de 2023

El día que tu naciste, hoy, 17 de noviembre de 2023, viernes.

 Hoy es viernes, 17 de noviembre de 2023, viernes. Me gustaría que en el futuro, dentro de unos años leas este escrito para que sepas algo del día de tu nacimiento. Tus padres, Beatriz y Mario Isidro, te esperan con verdadera pasión así como tus abuelos, tíos, primos, amistades y vecinas y vecinos.

El ambiente político en España es tenso. Ayer inició su andadura un nuevo gobierno, para esta XV legislatura. Aunque el enfrentamiento es elevado en lo verbal la realidad es que todo sigue su curso con normalidad. Es cierto que hay manifestaciones nocturnas en las cercanías del PSOE con algunos altercados menores, en  Madrid, pero el día a día no ha cambiado.

Peor, mucho peor, es la realidad en Ucrania, con una guerra que comenzó el día 24 de febrero de 2022,  y la de Israel y Palestina que empezó el 7 de octubre de 2023.

Hoy, en Piedrabuena, dónde vivimos la mayor parte de tu familia, ha amanecido con niebla y frío pero es muy probable que pase como ayer, que salga el sol y hasta caliente un poco. Este año ha sido especialmente seco y, sobre todo, muy muy caluroso. Se dice que el más cálido desde que hay registros, es decir, desde la segunda mitad del siglo XIX. Y en esta época en la que te ha tocado nacer se habla a diario del Calentamiento Global y del Cambio Climático, aunque la inmensa mayoría de personas seguimos haciendo nuestras vidas como si nada pasara.

Ayer tu madre fue a que le hicieran un "toco", es decir una prueba de obstetricia y ginecología llamada "tocografía" al hospital Universitario de Toledo y decidieron ingresarla para el parto. Y es que ya está salida de cuentas desde el pasado 9 de noviembre. 

Nosotros, aquí en Piedrabuena, estuvimos hablando ya de ti. Tu tío Nicolás Zamora Sánchez nos recordó la gran variedad geográfica que tienes en tu familia. Tu madre, tus abuelos maternos y tus tíos maternos nacieron en Porzuna pero viven en Piedrabuena. Tu padre nació en Madrid y vive desde hace ya unos diez años en Bargas. Tu abuela paterna nació en Luciana pero se considera piedrabuenera. Tu abuelo paterno nació en Villarrubia de los Ojos. 

Tus tíos maternos Fermín y César  viven en Piedrabuena, Satur en Toledo y en Madrid Tere y Antonio. Tus tíos maternos Amanci e Iñaki viven en Málaga y Manolo y Fermi en Ciudad Real.

Y le toca el turno a los bisabuelos. Los maternos eran de Porzuna mientras que los paternos eran de Arroba de los Montes, de Menasalbas (Toledo) y de Villarrubia de los Ojos.

La prensa nacional de hoy habla del nuevo gobierno formado ayer, mayoritariamente. Aunque estemos viviendo días complicados la verdad es que la convivencia es buena y ya casi se nos ha olvidado que hace sólo tres años vivimos una pandemia por COVID-19 y tuvimos que cambiar muchas cosas de nuestras vidas, como, por ejemplo, tener que llevar mascarillas y guardar las distancias de seguridad con la gente. 

Como curiosidad te cuento que una barra de pan cuesta un euro con diez, aunque las hay más caras y más baratas. Una caña de cerveza, un café o un vino cuestan un euro y medio en nuestro pueblo, igual que un litro de gasoil.

Tienes mucha suerte por muchas razones, especialmente por el cariño con el que te esperan tus padres y toda tu familia y lo mucho que ya te tienen preparado. También eres muy afortunada porque España es uno de los mejores países del mundo para vivir desde muchos puntos de vista, probablemente, el mejor. Eso ya lo irás descubriendo conforme vayas creciendo y madurando. Y esto no significa que no haya dificultades, carencias, problemas, como en todas partes. 

Tu madre ya tiene previsto cortarte las uñas detrás de una puerta mientras te cantan para que salgas tan artista como ella. Y tu padre debe esperar que le acompañes en sus frecuentes salidas y aventuras ciclistas de muchos kilómetros.

Hoy, sinceramente, creo que el cielo será más claro y el mundo será un poquito más hermoso, lleno de esperanza, porque los chicos y las chicas de tu generación seguro que haréis de este planeta un lugar más habitable para todas las formas de vida y más respetuoso en todos los sentidos, un lugar en Paz para todas y todos. 

Hoy, Lía, nuestros corazones están latiendo un poquito más deprisa, esperando que nos suene el móvil y nos llegue la tan esperada noticia. ¡Bienvenida!







miércoles, 15 de noviembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). III. La primera exposición "orteguiana" en la Democracia, de 1976.

 José García Ortega regresó a España, tras su exilio de dieciséis años, el día 9 de febrero de 1976. Lo hacía con un permiso restringido a dos meses. Sin embargo hemos escuchado que había venido antes con una identidad falsa e incluso usando una peluca. Muy pocos días después de su llegada la revista semanal Triunfo publicaba una entrevista firmada por Fernando Lara. Era  el número 683, año XXX, de 28 de febrero de 1976. 

A la pregunta de si era definitiva su vuelta a España, Pepe Ortega contestaba: "Bien lo quisiera yo...Pero es temporal, no por mi deseo, sino porque me han dado sólo un pasaporte de dos meses, hasta el dos de abril, aunque creo -espero que me darán el definitivo. Y en cuanto me den el definitivo, yo hago de España mi base de existencia". 

El permiso en realidad se lo habían concedido porque presentaba una exposición con su nueva obra en la Galería madrileña Iolas-Velasco. Se trataba de bajorrelieves y dos polípticos, "Masacre" y "Homenaje a los poetas". Los bajorrelieves pintados al óleo los había creado siguiendo una tradición artesanal que había aprendido en el sur de Italia, Matera, donde se estableció durante algunos años. Era la llamada "cartapesta" o pasta de papel, algo parecido a la técnica utilizada para la elaboración de las fallas de Valencia. Su gran experiencia como grabador supuso una innovación en el trabajo con esta técnica y estos materiales.

Nos ha sorprendido que en el mismo semanario, al anunciarse la muestra, se afirmara que hacía cinco años desde que no exponía en el mismo espacio. De esa muestra no he localizado dato alguno. Dice así el breve texto: 

"JOSÉ ORTEGA.- Tras cinco años de ausencia vuelve José Ortega al mismo escenario de su anterior muestra madrileña. Su reaparición se produce con una impresionante serie de bajorrelieves, con el tema diferencial de "Masacre" y "Homenaje a los poetas". "Nunca su vitalidad fue mayor, nunca su fuerza estuvo más cargada de lo que también es es razón artística", ha escrito de él Gabriel Celaya. Galería Iolas-Velasco. Zurbano, 88".

A esta reseña se unía una ilustración en blanco y negro de uno de los cuadros de cartapesta, el titulado "La Casa Rossa" de 1975, que se encuentra expuesto actualmente en la Casa Ortega de Matera Italia y forma parte también de una colección de postales del autor y de dicho museo. Iniciativas como esta nos deberían hacer ver lo deficientemente que se están haciendo las cosas aquí y cómo, en Italia, le dan el valor que verdaderamente tiene este gran artista. 



La exposición tenía un marcado carácter figurativo, a pesar de las innovaciones formales de la cartapesta materana y de ese expresionismo tan orteguiano. Ante la pregunta del entrevistador en la que le plantea el origen de sus raíces, "una línea maestra del arte español, de una línea de realismo exacerbado" Ortega le contesta:
"-fundamentalmente. En mi pintura hay solamente un interés: continuar lo que es esa línea realista española, portándola a sus orígenes más remotos. Y aunque a primera vista pudiera parecer una concepción picassiana por su modernidad, es mucho más goyesca que picassiana, mucho más zurbanesca que goyesca y mucho más de los "beatus" que de Zurbarán mismo o de Valdés Leal...".
Pensemos que dos obras tienen precisamente un formato tan antiguo como el del políptico y que se retrotrae también a los "beatus" en esa búsqueda de las raíces de lo popular, de lo que consideraba auténtico y genuino del pueblo. Sus colores también llamaron la atención y aclaraba que era una forma de expresar tensión, que de alguna manera, "representa mucho el clima de enfrentamiento de dos mundos -un mundo evolutivo y un mundo retrógrado, reaccionario- que vivimos actualmente". Después, en la citada "conversación" con Fernando Lara se volvía a "distanciar" de Picasso, no sin halagarlo, en el sentido de que mientras en el Guernica aparecía una España que moría en su políptico "Masacre" España luchaba. 
Ortega, como siempre, derrochando vida, esperanza y la convicción de que todo podía mejorar. Compromiso que se nutría de la sabiduría popular del sur de Italia y hundía sus raíces en lo más auténtico y significativo de la tradición artística. Y, a pesar de eso sigue en el olvido en tiempos de tanta palabra vana y de la manida "sociedad del conocimiento". 

Notas:

A. Esta entrada no habría sido posible sin el aporte de información de Paco Matas Triguero.
B. La revista Triunfo se encuentra digitalizada y se puede consultar libremente.
C. Si interesa el tema recomiendo leer el artículo de Fernando Lara "Pepe Ortega, un grito entre dos mundos. Dieciséis años después" así como el catálogo del CEX de Ciudad Real coordinado por María Luisa Jiménez Belmar "José Ortega 1921-1990, pinturas y grabados".






lunes, 13 de noviembre de 2023

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990). II. Las primeras elecciones generales de 1977.

 Como sabemos José García Ortega militó desde que tenía veinte años en el Partido Comunista de España. Eso supuso que, dadas sus actividades clandestinas, fuera condenado a diez años de prisión, de los que cumplió cinco. Según Santiago Carrillo "...sin dejar de pintar, dirigía la organización clandestina de los metalúrgicos comunistas madrileños. Era todavía un muchacho..."(1). En un informe del PCE aparecen algunas de sus actividades en España unos años después de haber sido indultado con motivo de la celebración del Año Eucarístico Internacional de Barcelona de 1952. Concretamente el decreto de 1 de mayo de 1952 concedió "...indulto total o parcial a los condenados por delitos comunes y especiales...". Antes de su ingreso en el PCE en 1941 es interesante recordar que su padre había estado en prisión también por razones políticas. En su juventud militó en el sindicato estudiantil F.U.E. y durante la guerra habría realizado carteles "... de apoyo a las Milicias Populares y periódicos murales que trasmitían consignas de la lucha ideológica" (4). De esos trabajos no conocemos nada, por el momento.

Nos dice Jesús Víctor (2), natural de Arroba de los Montes,  que Ortega:"...en 1955 crea organizaciones del partido en Puertollano y Ciudad Real. Asiste al V Congreso del Partido..." Añadiendo que fue delegado al VI Congreso del Partido Comunista y que fue elegido miembro del Comité Central. Sabemos que en Francia entró en contacto con los exiliados, especialmente con Santiago Carrillo, y siguió muy activo en la política hasta el punto de que su buen amigo Pedro Picasso le recomendaba cariñosamente que se dedicara más a los pinceles y menos al activismo político.

Cuando regresó a España, tras la muerte de Franco, con un permiso de dos meses, en febrero 1976, siguió compaginando su quehacer artístico con el político. Regresa a Francia e Italia de abril a septiembre y en octubre consigue el pasaporte para volver a España (3). 

En 1977 se presentó como primero de la lista al Congreso de los Diputados por el PCE por su provincia, Ciudad Real. Eran las primeras elecciones nacionales democráticas. Conocemos algunas anécdotas de esa experiencia que ponen de manifiesto el grado de oposición e indignación que manifestaban algunas personas hacia su partido, actitudes de rechazo y desprecio que también constatamos con motivo de la inauguración del museo en su pueblo, en 1998, y posteriormente, aunque fueron casos aislados sin trascendencia, alguna. En uno de los mítines se fue la luz, cosa muy frecuente, por cierto, en aquellos años. Parece ser que hizo algunos comentarios jocosos en el sentido de que les estaban saboteando el acto. Tras varios mítines en diferentes pueblos, como el que se anunciaba en la prensa provincial, Diario Lanza del 1 de junio de 1977, de Calzada de Calatrava, el día de las elecciones recorrió algunos colegios electorales de su comarca, Los Montes. Allí le surgieron algunos problemas. Por ejemplo, en uno de los pueblos no le dejaban entrar, a pesar de estar autorizado por ser candidato. Tras el aviso y la consulta a la Guardia Civil, los miembros de la mesa decidieron cerrar el colegio electoral para irse a comer.

Otra persona sin embargo nos contó que se presentó en su pueblo y fue tratado con total normalidad, recibiendo muestras de apoyo y simpatía por algunos vecinos.

Los resultados electorales no fueron los deseados y el PCE no consiguió ningún diputado de los cinco que había en liza. Los datos de esas elecciones y los resultados fueron los siguientes:

Número de diputados de la provincia: 5.

Censo electoral: 310.547.

Votos emitidos: 251.115.

Abstenciones: 59.432.

Votos en blanco: 512.

Nulos: 2.973.

La UCD obtuvo 102.362 votos, el 41, 3 %, y 3 diputados. El PSOE consiguió 79.715 votos y 2 diputados. En tercer lugar estaba AP, ya sin representación en el Parlamento, con 31.310 votos. En cuarto lugar el PCE recibió 15.562 votos. Por debajo le seguía el PSP-US (que todavía no se había unido al PSOE), con 13.583 votos. A continuación AN tuvo 3.085 votos, FDI se quedó con 1.203 votos y ASDCI  811.

Después siguió activo y, por ejemplo, el antes mencionado Jesús Víctor lo sitúa nuevamente en su pueblo natal el 23 de febrero de 1978 dando un mitin.



Diario Lanza, 1 de junio de 1977. Se anunciaba su intervención en el mitin a celebrar en Calzada de Calatrava. En la misma página se reproducía un artículo del ABC muy duro escrito por Ricardo de la Cierva precisamente hablando, en extenso, en contra de los comunistas. También aparecía el anuncio del Partido Socialista Popular (Unidad Socialista).


Fragmento del BOE número 113 de 12 de mayo de 1977.



(1) CARRILLO, Santiago (1993) "Recordando a Pepe Ortega". En: GIMÉNEZ BELMAR, María Luisa (Com.) "José Ortega 1921-1990. Pinturas y grabados". Diputación Provincial de Ciudad Real. Centro de Exposiciones. Ciudad Real.

(2)  FERNÁNDEZ MARTÍN, María Dolores y VÍCTOR GARCÍA, Jesús (2013) "Genealogía del pintor y grabador José Ortega". Www.arrobamontes.blogspot.com. (Consulta hecha el 13 de noviembre de 2023).

(3) Sin autor (1997) "Notas biográficas". En: "José Ortega. Pinturas, Dibujos y Grabados 1960-1978". Centro de Arte AFINSA, Madrid.

(4) BRIHUEGA, Jaime (1997) "Con Pepe Ortega sentados en el borde del milenio". En: "José Ortega. Pinturas, Dibujos y Grabados 1960-1978". Centro de Arte AFINSA, Madrid.