lunes, 25 de abril de 2016

Nota de Prensa: Brevemente se publicará la segunda entrega de la Historia del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real.

Brevemente se publicará la segunda entrega de la Historia del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real.
El año 2008 vio la luz un libro sobre la Historia del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real: ”En primera persona: Apuntes para unaHistoria necesaria del Ecologismo en la provincia de Ciudad Real”. En breve se publicará la segunda entrega que, en esta ocasión, ha contado con las aportaciones de seis autores de ámbitos diferentes y sobre dos temáticas: los conflictos y vivencias en torno al agua en la llanura manchega y las lagunas volcánicas del Campo de Calatrava por un lado y el campo de tiro de Anchuras y la lucha contra su instalación, por otro.
Como en la primera ocasión, se ha intentado contar con todo tipo de testimonios, protagonistas, estudiosos y disciplinas para ofrecer una visión lo más abierta, dialogante y rica posible. E igualmente se ha tratado de una iniciativa que no ha contado con subvención alguna, buscando la máxima independencia y objetividad.
Para el tema del agua han aportado sus trabajos un sociólogo, un economista y un agricultor. Además, un geógrafo nos ofrece una síntesis de sus investigaciones sobre los numerosos cráteres ocupados por agua en la antiguamente llamada “región volcánica central de España”.
La lucha contra la instalación de un campo de tiro del ejército del Aire en el pequeño y alejado municipio de Anchuras es relatada, en primera persona, por uno de los más activos agentes de los tres primeros años, el que entonces fuera sacerdote de la población.  Además se incluye la visión de un maestro de escuela que estuvo tres años en ese hermoso y combativo pueblo.
Los autores son:
ALHAMBRA DELGADO, Miguel;
GOSÁLVEZ REY, Rafael Ubaldo;
LÓPEZ SANZ, Gregorio;
OÑATE DÍAZ, José María;
GALÁN DE LA FLOR, Rafael;
ZAMORA SORIA, Francisco.
La coordinación corrió a cargo de Francisco Zamora Soria. Algunas fotografías han sido facilitadas por el fotógrafo Manuel RUIZ TORIBIO.

La presentación tendrá lugar en algún lugar emblemático de la Conservación/destrucción de la Naturaleza en la provincia, como el río Guadiana o los Ojuelos del río Gigüela, en Villarrubia de los Ojos.


viernes, 8 de abril de 2016

Y el agua sigue subiendo en los Ojuelos.

Ya ha llegado el mes de abril. Aunque no se ha generalizado, la campaña de riego ya ha empezado. Las lluvias del inicio de la semana vinieron muy bien pero no han cambiado significativamente el balance de año escaso en precipitaciones.
Sin embargo, como ya sabemos, el Acuífero 23 tiene un funcionamiento que no se corresponde con las precipitaciones "directamente" sino que "discurre" mucho más lentamente. 
Los niveles piezométricos de marzo de 2016 han vuelto a subir. Y un simple vistazo es suficiente para comprobarlo in situ.
Así, hoy, 8 de abril de 2016, el nivel del agua en algunos afloramientos es mayor que el de hace un par de semanas.
El charquito de apenas unos centímetros se ha convertido ya en otro de más de dos metros por metro y medio. La vegetación acuática empieza a crecer y los anfibios aparecen muy activos en esos reductos de agua.
Siguen las transformaciones agrícolas y el proceso de intensificación de los cultivos parece que no ha hecho más que empezar. Contrasta la realidad que se percibe desde las carreteras y caminos con los discursos, las promesas, los llamados programas electorales y hasta los artículos falaces de una consejera de Castilla-La Mancha en el Diario Lanza hablando sobre el trasvase Tajo-Segura.