jueves, 29 de septiembre de 2022

"Color en las calles", la próxima exposición fotográfica de Francisco Manuel Mas Mas, en el Canguro Violeta.

 El próximo sábado, 1 de octubre de 2022, a las 21:30, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "Color en las calles" de Francisco Manuel Mas Mas.

Francisco Manuel Mas Mas es un fotógrafo de Crevillent, Alicante. Nacido en 1971, nos muestra una serie de fotografías cuyo denominador común es el color. Además, son "momentos decisivos", en palabras del autor, que capta en los lugares elegidos, en los que aparece un sujeto y en los que siempre las sombras ensalzan esa escena "irrepetible". Y es que desde 2015 lleva este fotógrafo buscando y reproduciendo esos instantes mágicos de gran belleza. Así nos los explica: "Desde el año 2015, mi ilusión es seguir fotografiando las calles, en busca de la luz y el color. Hoy por hoy la fotografía es un arte que me apasiona y supone una gran motivación personal para mi".




"No guerras", de Mariano Rivero, en TVE...


 

viernes, 16 de septiembre de 2022

Sobre las fiestas patronales 2022 de Villarrubia de los Ojos.

 Del 7 al 12 de septiembre tienen lugar las fiestas patronales de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, en honor a la Virgen de la Sierra. Este año de 2022 para mí todo ha sido muy diferente. Por un lado llevábamos dos años sin celebraciones por la pandemia por COVID-19. Por otro, ha sido el primer año, desde hace unos treinta y tantos, que puedo pasar toda la feria en este, mi pueblo natal, ya que me he jubilado. De manera que, en muchos momentos, me he sentido como un niño, feliz, atento a todo, viviéndolo con gran ilusión e intensidad. 

No he participado en todas las actividades pero sí he tenido la sensación de "estar de feria". Pude asistir al acto de presentación de las reinas, a la entrega de premios que concede el ayuntamiento a personas y asociaciones destacadas, a los discursos de los mismos y del alcalde y del presidente de la Diputación, que nos dio una primicia: la Diputación Provincial iba a ingresar esa misma semana 220.000 (doscientos veinte mil) euros para la compra del salón de actos de las madres dominicas: una muy buena noticia para nuestro pueblo.


A continuación el pregonero de las fiestas, David García Urda, licenciado en Historia y gran conocedor y divulgador de Villarrubia de los Ojos, nos hizo una presentación muy original y oportuna sobre "los otros villarrubieros", es decir, centró su mirada fundamentalmente en la fauna, comenzando por una familia de grullas que, desde el norte de Europa, llegan cada año a estas hermosas tierras. Su relato estaba acompañado por fotografías y vídeos también muy interesantes.

El día de la Virgen de la Sierra es el más intenso y el más emotivo de todas las ferias. La función religiosa, concelebrada por nueve sacerdotes, acompañada del coro y con música incluso del órgano en manos de Eduardo, fue una verdadera preciosidad y no me refiero a lo puramente estético sino a todo el acto y, sobre todo, a la profunda y muy significativa homilía del párroco, don Julián Plaza Pérez de Madrid, que también aprovechó para presentar al nuevo sacerdote que estará con nosotras y nosotros en sustitución de don Tomás, don Jesús.

Tras la celebración de la misa las autoridades, reinas, militares y demás acompañantes, con la banda de música, bajamos a la Glorieta y retornamos a la casa parroquial, en la glorieta del Pato, donde tuvo lugar un convite por parte de la Hermandad de la Virgen. Para mí era una actividad nueva, aunque parece ser que lleva muchos años haciéndose. Me pareció una buena oportunidad de diálogo y encuentro.

Por la tarde y noche, procesión de la Virgen de la Sierra, con la emoción propia de los momentos de la salida y la llegada, con ese repique de campanas tan villarrubiero y tan hermoso, envolviéndolo todo de una magia difícil de describir. Además, en la calle de la Iglesia, casi en la confluencia con la calle Paradores, tuvo lugar la intervención de una coral (desconozco el nombre, me parece que es de Ciudad Real) en la que participaron también seis voces de Villarrubia de los Ojos. Una verdadera delicia escuchar la Salve, "Salve Regina", así como otras dos canciones, con la imagen de la Virgen de la Sierra delante. Después, llegada a la iglesia, vivas, himno de España y traca. Y en el interior, la Salve cantada, una oración muy sentida.

Por la noche, la pólvora, en el recinto ferial.

Otra novedad para mí ha sido la fiesta infantil que organizaron "los Verdes" en la calle Emilio Nieto, el 11 de septiembre, por la mañana. Ya el día antes un buen grupo de hermanos y hermanas empezaron los preparativo y el día 11, bien temprano, lo dejaron todo preparado: toldos para paliar un poco los efectos del sol, instalación de mostradores y neveras y juegos. Hubo socatira, encierro de toros infantil, carrera de sacos y baño de espuma. Como dije en mi cuenta de "Instagram": "Alegría, espíritu de hermandad y esfuerzo colectivo: felicidad. ¡Enhorabuena, hermanas y hermanos verdes! Sois un buen ejemplo a seguir."


Por la tarde, corrida de toros.  A mi juicio, bien por los toreros pero muchos detalles concernientes a la autoridad fueron manifiestamente mejorables. No comparto esa pasión por pedir y que se concedan tantas orejas y rabos, aunque se argumente que estamos en un pueblo. Así lo puso de manifiesto, con mejor estilo y más sutilmente el comentarista taurino Miguel Ángel...en el Diario Lanza, cuya lectura recomiendo. Que se fume, que haya tanta gente en el callejón, que los operarios o subalternos toquen al toro, por ejemplo, moviendo el rabo...no se comprende.

Personalmente he disfrutado y creo que se ha hecho un gran esfuerzo para organizar estas fiestas tan esperadas, tras dos años de pandemia. He echado en falta alguna que otra actividad más relacionada con lo que llamamos Cultura, si bien es cierto que , como explicaba el filósofo Gustavo Bueno, para algunas personas todo es Cultura.

De cualquier manera ha sido un placer poder estar toda la feria en Villarrubia de los Ojos. ¡Enhorabuena a todas las personas, instituciones y asociaciones que las habéis hecho posible!



incompleto



Sin aire acondicionado gracias al servicio obligatorio de las marcas: Haier-Mainsat, de CiudadReal.

 Los periódicos, las noticias de televisión, radio e internet lo dicen a diario, este verano de 2022 está siendo el más caluroso de nuestra historia. Imaginemos que en una vivienda, cuando llegó el mes de junio y conectan el aparato de aire acondicionado -ya que hubo días de temperaturas muy altas-no funciona. Se avisa al instalador, que no llega hasta primeros de julio. Tras unas breves comprobaciones te informa de que se trata de "la placa" y ellos no pueden hacer nada. Parece ser que la marca Haier no permite reparar sus aparatos a nadie que no sea su servicio técnico. Así, el instalador llama al servicio "obligatorio" de mantenimiento, en este caso, Mainsat, de Ciudad Real. Tienen mucho trabajo y personal de vacaciones. Sorprende un poco pero cada empresa se organiza libremente, parece ser que incluso en estos casos de "monopolio" y de calores asfixiantes. Nos dan cita para el 8 de agosto.

Ese día, es decir, un mes aproximadamente después, como no recibimos aviso ni llamada, contactamos con ellos. Son muy sinceros: no era el 8 de agosto sino a partir del 8 de agosto, tienen mucho trabajo, el técnico ha estado de vacaciones, hay muchas averías, hay días de fiesta, no nos van a engañar...a lo largo de la semana...Pero acaba la semana, con temperaturas insoportables y la incertidumbre de si merece la pena esperar. Pero sí, son claros, no les vamos a engañar...La semana próxima casi seguramente...Pero tampoco...

Llega el técnico dos días pasados de la tercera semana después de la cita dada para decirte que, efectivamente, es "la placa". Lo bueno, nos dicen, es que esta marca es barata para las reparaciones, lo malo, que te cobra por lo que ya sabías, es decir, una tarifa mínima, más el transporte, más de cincuenta euros. Y se encarga la placa famosa. Y tardan, otra semana y media porque su correo electrónico en el que debíamos aceptar el presupuesto entró en la bandeja de correo no deseado. Se pone la placa cuando ya no hace calor y se abonan otros cien euros. Sobre la avería se nos da una explicación curiosa. Pudo ser por una sobrecarga de electricidad en el ambiente, quizás por una tormenta (suponemos que anterior al mes de junio de este año, es decir, ¿del año pasado?) pero a nadie de nuestra calle le ha ocurrido lo mismo. Lo cierto es que el aparato tiene muy pocos años, ya no está en garantía y se ha usado poquísimo.

Ahora, ya en septiembre, tras un verano tórrido me pregunto si tiene sentido esta forma de tratar a los clientes. Tengo dudas de lo que habría pasado si hubiéramos tenido una actitud no agresiva pero si exigente y, llegado el caso, si hubiéramos denunciado. Porque, con temperaturas diarias de más de cuarenta grados, con esa "prohibición" de que otros técnicos reparen el aparato marca "Haier" cuyo servicio técnico, "Mainsat" de Ciudad Real no te presta el servicio parecería lógico que se pudieran reclamar daños y perjuicios.

En fin, dos nombres a tener en cuenta, Haier, por un lado, y Mainsat, de Ciudad Real, como verdadera causa de este trato completamente gravoso y perjudicial.




sábado, 10 de septiembre de 2022

La nube de Consuegra y una poesía dedicada a Villarrubia de los Ojos por el poeta Blas Aranda Gómez.

 La conocida como nube de Consuegra (Toledo) tuvo lugar el 11 de septiembre de 1891. Se trató de una serie de tormentas que provocaron lluvias muy abundantes y la rotura de la presa romana que existía, y existe, en el cauce del río Amarguillo, aguas arriba del casco urbano. El pueblo se inundó, se hundieron muchas casas y murieron varios cientos de personas. Por si fuera poco, Consuegra quedó aislada por el agua y los primeros en acudir en su ayuda fueron villarrubieros que, a través de las sierras que separan ambos municipios, pudieron socorrer a sus vecinos. Eran las fiestas patronales y, en cuanto se supo la noticia, el ayuntamiento en pleno se reunió para organizar la asistencia al vecindario.

Se trató de una catástrofe que trascendió los límites provinciales y llegó a toda España ya que se organizaron cuestaciones y diferentes actos de ayuda.

En el caso de Villarrubia de los Ojos la mayoría supimos de estos hechos gracias al historiador, doctor don Isidoro Villalobos Racionero y a una publicación al respecto. Después pudimos leer el libro que el ayuntamiento consaburense publicó con motivo del centenario. Y poco a poco fuimos leyendo sobre el tema, sobre el Amarguillo, por ejemplo, y escuchando refranes y dichos alusivos al suceso. A mí me sorprendió el que decía.

-"Más malo que la nube de Consuegra."(1)

Y otro que hacía referencia al cercano pueblo de Madridejos (2):

-"Madridejos, tente tieso

que Consuegra ya cayó

y los mantones de Manila

el Amarguillo se los llevó".

Y este otro sobre el río Amarguillo es especialmente significativo (3):

"Dicen que el río Amarguillo

no sirve para lavar, 

pero sí para llevarse 

de Consuegra la mitad."

Madridejos también sufrió una concatenación de tormentas y se vio inundada, recuperando en los días sucesivos varios cadáveres llegados desde Consuegra entre las aguas, el fango y todo tipo de enseres, y perdiendo a uno de su vecinos, que se llevó el riada. En este enlace hay un relato breve pero muy expresivo, con un texto de la época escrito por el Guarda Mayor. Y algo parecido ocurrió en Herencia. Hay una entrada en un blog del profesor Ángel Martín-Fontecha Guijarro que narra los hechos desde el pueblo de Herencia y nos informa de que la trágica noticia apareció incluso en el New York Times.

Desde Tembleque leemos la crónica de aquel periódico tan seguido, "La Ilustración Española y Americana" y contemplamos las fotografías de la catástrofe. El artículo fue escrito en 2010 por Fredy.

Y para terminar este pequeño tributo a los villarrubieros que acudieron a ayudar a sus vecinos de Consuegra quiero publicar, con permiso del autor, la poesía que con este motivo escribió Blas Aranda Gómez dedicada a Villarrubia de los Ojos y que, tan emotivamente declamó en nuestro pueblo el pasado 4 de septiembre de 2022, en la presentación del libro del también poeta Felipe Serrano García de la Plaza.

¡Muchas gracias, Blas, por tus emocionadas y sentidas palabras, que nos llenan de orgullo y nos hacen valorar más a nuestros pueblos, hermanados por la Historia, por la Geografía y, sobre todo, por la Solidaridad en los momentos más difíciles!

(1) No recuerdo la persona a la que escuché la expresión.

(2) Este refrán me lo dijo un alumno de la Escuela de Magisterio pero, lamentablemente, no encuentro su nombre y apellidos. Después lo he escuchado alguna vez más y lo he leído en un par de publicaciones.

(3) FERNÁNDEZ OXEA, José Ramón (1965) "Geografía popular toledana". Madrid. Este autor también aporta el refrán de Madridejos, con alguna variante.


 

Conmemoramos este año el 125 aniversario de un hecho terrible y trágico. El día 11 de septiembre de 1891, una gran tromba de agua asoló gran parte del pueblo de Consuegra. Allí quedaron entre el barro, sus ilusiones y esperanzas, sus sueños y felicidad. 355 consaburenses perecieron tan infausto día, un día que cambió la vida y el devenir de este pueblo para siempre. Los primeros que llegaron a socorrernos al día siguiente fueron gentes del vecino pueblo de Villarrubia de los Ojos, Villarrubieros que al enterarse de la noticia abandonaron su vida  para intentar ayudar en todo aquello que fuese menester y socorrer en lo posible a todos esos consaburenses con los que se había cebado la desgracia.

 

Como agradecimiento a vuestro pueblo y a aquellas gentes, he escrito estos versos que nacen del corazón. De un corazón consaburense, para todos los villarrubieros. Para que nunca olvidemos los lazos de unión que han de guiarnos por la vida y para darles el honor que merecen a aquellos hombres y mujeres de ayer que bien pueden ser los de hoy o los que lo van a ser mañana.

 

 

 

A  RUBEUM

 

Tú siempre has sido la aurora

que ha acompañado a La Mancha

con el trabajo del pueblo

y la humildad de tus casas;

con el sudor de tu frente

y el honor de tus palabras.

 

Siempre has sido un árbol firme

creciendo en la madrugada

buscando trabajo y luz

abriendo siempre ventanas

en esta gloriosa tierra

llena de color y calma

y en tus cimientos de amor

van golpeando las ramas

del sabor de la esperanza

con ingenio de personas

que han construido tu raza

paso a paso sin descanso…

paso a paso en sus batallas.

 

Tú eres grande y bien se ve,

¡Tú Villarrubia cercana!

Y en tu grandeza, humildad,

se asoma por tus ventanas,

por los poros de esa piel

que son tus calles que guardan

la historia que aún dormita

por callejuelas y plazas

y que los villarrubieros

llevan con honra y a gala.

 

De íberos y romanos

fuiste suelo y su morada,

donde crecieron entonces

luchando con sus entrañas

aquellos pueblos valientes

que iniciaron tus andanzas

en tu llanura paciente

y en tus ardientes montañas.

 

Luego fueron los moriscos

que en su conciencia sagrada

encontraron en tu ser

manos abiertas sin marcas…

corazones entregados

puertas abiertas sin trampa.

 

Ellos siempre, Villarrubia,

en ti encontraron su casa

y tú les diste consuelo

y tu mirada más clara.

 

Una y otra vez algunos

intentaron que marcharan;

los expulsaron entonces

y ellos de forma inmediata

regresaban al cobijo

de su Villarrubia amada

sabiendo bien que sus gentes

siempre les darían posada.

 

Ni el Conde de Salazar

ni el mismo rey que llegara

pudo impedir a moriscos

volver a esta tierra magna.

 

Más tienes una virtud

que estremece tu mirada,

una protectora hermosa

que desde el cielo te llama…

con su silencio en las noches

entre lágrimas calladas…

 

 

Es la Virgen de la Sierra,

la Madre que lleva el alma

de todo el villarrubiero

que su mirada engalana

cuando a finales de agosto

quiere estar bajo sus andas

y correr al lado suyo

del Santuario a la plaza

gritando con emoción

con fe firme y desbocada:

¡Viva la Madre y Patrona

que me acompaña y me guarda!

¡Viva la Reina del cielo!

La que mora en mi garganta

que es la Virgen de la Sierra

Señora y dueña del alba.

 

San Antón carga de luces

en el enero tus calles,

haciendo fiesta de fuego

con bendición de animales.

 

San Antón es el principio,

Él es la primera imagen

que da comienzo a la vida

con garbanzos y cantares

de este pueblo que rezuma

su alegría por los valles.

 

Ya llega Semana Santa…

dolor y luto entre ayees

recorriendo con la Cruz

el dolor de nuestro Padre

que morirá nuevamente

ante mis ojos cobardes.

 

Nuevamente la alegría

en el corazón no cabe

¡Cristo ha resucitado!

y de nuevo en los altares

nos mostrará la palabra

con su perdón incesante.

 

¡Ya es lunes…!¡corramos todos!

que es día de fiesta grande…

vayamos al Santuario

a gozar con nuestra Madre;

hoy es fiesta en Villarrubia

y una fiesta indispensable:

¡Lunes de Resurrección!

fiesta de vida radiante.

 

La primavera decora

de bellas flores tu estampa;

aletean pajarillos

sobre tus fachadas blancas.

 

Vida nueva que florece

entre romeros que cantan

en mayo el primer domingo

en esa llanura ancha

que desde el cerro divisa

la belleza de La Mancha.

 

Cada uno con su hornazo

sube a tan bella terraza

que custodia San Cristóbal

porque saben que les guarda.

 

Ya se reparte el “bateo”

y se cumple otra jornada

de hermandad villarrubiera

que hace que broten y nazcan

emociones en los niños

y en los mayores hazañas

que el tiempo les fue dejando

entre su frente arrugada.

 

La canícula presenta

la dureza de esta tierra

entre el sudor de su campo

que siempre fue tu despensa.

 

La canícula de agosto

sigue mostrando tu fiesta

y con ella a aquel que viaja

a ganar pan a otra tierra.

 

La canícula de agosto

es la que alaba la fuerza

del hombre madrugador

que aún bajo las estrellas

deja su casa y familia

y en su corazón se lleva

el amor de un pueblo grande

por esa cruel carretera.

 

Septiembre es júbilo y flor

con reencuentros y armonía,

es la pólvora que mana

de esta Villarrubia misma

que va dando pasos ciertos

por un futuro de dicha.

 

Y otra vez en Villarrubia

septiembre es luz y alegría

donde se abrazan hermanos

que lejos permanecían

porque su madre al mirarlos

va cerrando sus heridas

y toca sus corazones

con su llanto y compañía.

 

Hay un camino que llega

desde Zuacorta a Consuegra,

que rompe el monte y que alegra

esa ilusión que despliega

por la llanura manchega…

Un camino de hermandad

que mana de dignidad

de la nobleza de gentes

que abnegados y valientes

nos dieron humanidad.

 

Gracias Virgen de la Sierra

por acercar a mi orilla

al pueblo de Villarrubia

con su mirada encendida,

por cuidarlo con tu manto

sin perder la perspectiva,

por darle amor y humildad

prudencia y sabiduría.

 

Gracias Virgen de la Sierra

Maternal Virgen María

por dejarme caminar

por Villarrubia y sus calles

con mi humilde poesía.

 

Blas Aranda Gómez

12/04/16



 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





lunes, 5 de septiembre de 2022

Sobre el trasvase del río Tajo al Guadiana, o como seguir incentivando el regadío intensivo, enmascarado como protección de la Naturaleza.

 Hace unos días comenzaron a llegar las aguas del río Tajo, otra vez, a la cuenca del río Guadiana, concretamente al parque nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Sorprende que tratándose de un espacio natural protegido, con la máxima categoría se le pueda hacer llegar agua desde otra cuenca hidrográfica contraviniendo toda la lógica y con múltiples efectos negativos.

No menos llamativo es que esas tres mil hectáreas completamente llanas y que deberían estar encharcadas de forma natural se encuentren secas, rodeadas de cultivos que se riegan a diario para producir, fundamentalmente, frutos excedentarios que, en ocasiones, se tiran para mantener los precios en eso que llamamos mercado (y que tal vez merecería otra denominación) o se queman, como en el caso del vino, para eliminar excedentes, a un coste económico más alto de lo normal y con subvenciones.

Está demostrado científicamente que los trasvases aumentan la sequía de las cuencas receptoras (¡no, no es un error!) así como la contaminación y otros impactos negativos ambientales y sociales, por no hablar del alto coste económico que pagamos entre toda la población, y del que no se nos informa.

Pero, es más, ¿qué sentido tiene enviar esos hectómetros cúbicos de agua en pleno verano?¿porqué no se han bombeado del acuífero, si verdaderamente tanta falta hacían? ¿No es una forma de incentivar el regadío circundante? ¿no se lanza un mensaje equivocado a los regantes? ¿No se está enmascarando ese apoyo a los regantes, camuflado en forma de conservación de la Naturaleza?

A los cuatro o cinco días de iniciarse la derivación del agua del Tajo al Guadiana escucho una conversación en un bar de Villarrubia de los Ojos. Habla un agricultor con varias personas. Todos están de acuerdo en que el agua es vida pero, cuando un empresario del sector vitivinícola dice que el acuífero 23 está sobrexplotado recibe una respuesta curiosa, basada no sólo en su experiencia como regante con varios pozos sino en lo afirmado por un hidrogeólogo en un acto público organizado por una cooperativa villarrubiera "El Progreso" hace unas semanas. Concretamente se refería esta persona al hidrogeólogo Francisco Turrión. Entre otras cosas dijo que se nos escondía la existencia de aguas subterráneas. 

Además de algunas afirmaciones muy llamativas, atribuidas a este conferenciante, el agricultor afirma que hay mucha agua no sólo en un acuífero que se encuentra por debajo del ya mencionado sino que en los pozos en un radio de diez o quince kilómetros el nivel estaría entre los doce y los dieciséis metros de profundidad. Y tan seguro está ante las dudas de sus sorprendidos compañeros de cañas, que se ofrece a llevarlos en ese mismo momento, cosa que no hacen, permaneciendo con su conversación.

La utilización política que se ha venido haciendo desde más de cuarenta años de conceptos y realidades como los trasvases de agua hacen que sea muy difícil trasladar una idea medianamente razonable y razonada basada en criterios científicos. Los medios de comunicación no ayudan, el sistema educativo, tampoco y el mundo del Arte, en todas sus facetas, parece no estar interesado o no querer arriesgar en temas con tantas aristas y tan polémicos. Mientras, las falacias se expanden, como las aguas del Tajo por el cauce seco del Guadiana, y la llamada Nueva Ética del Agua sigue siendo una perfecta desconocida a la que nadie espera ni por curiosidad.


Por cierto, y con todo respeto, de este hidrogeólogo, Luis Francisco Turrión Peláez, no aparece  ninguna publicación relacionada con las aguas subterráneas ni su gestión en el portal Dialnet sino de un tema más mineralógico. Es posible que haya publicado trabajos científicos y que no se hayan recogido todavía en este importante portal bibliográfico. Lo lógico sería que siendo hidrogeólogo tuviera varias -o abundantes- publicaciones consideradas como científicas sobre Hidrogeología, pero insisto, quizás se encuentren en otros portales.

III Encuentro de Artistas manchegos y presentación del poemario de Felipe Serrano García de la Plaza en Villarrubia de los Ojos

 Ayer, 4 de septiembre de 2022, domingo, tuvieron lugar el III Encuentro de Artistas Manchegos y la presentación del poemario "Morir en un poema" de Felipe Serrano García de la Plaza en Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

El acto fue inaugurado por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Famoso Fino, que también recitó un poema. En esta ocasión el ayuntamiento ha sufragado los gastos de la edición con el fin también de colaborar económicamente con la Asociación de lucha contra el cáncer. El autor fue citando a los muchos poetas presentes que, mayoritariamente, leyeron poemas propios o de Felipe Serrano relacionados con el cáncer o con la enfermedad. También prestaron sus voces al poemario presentado Ana Morales Hervás, Rosi, esposa del alcalde y Juan Manuel de Mena Soria.

Participaron, entre otros, Dionisio Céspedes Navas, que abrió el Encuentro, Charo Bernard, Eusebio Loro, Elisa Toledo, Juanma Luis Gallego, Joaquín Muñoz, Eugenio Arce Lérida, Rubén Pareja, Blas Aranda Gómez y María José Escobedo Maroto (listado incompleto).

Felipe Serrano nos fue leyendo algunos de sus poemas y relatando cómo fueron surgiendo los mismos, así como su deseo de seguir colaborando con las muchas asociaciones de carácter humanitario que hay en el pueblo.

Fue especialmente celebrado y aplaudido el poema dedicado a Villarrubia de los Ojos por el consaburense Blas Aranda Gómez con la mirada puesta en el comportamiento solidario de nuestro pueblo, acaecido a finales del siglo XIX con motivo de aquella tremenda tormenta caída el 11 de septiembre de 1891 en Consuegra y que produjo más de cuatrocientas muertes. Los villarrubieros fueron los primeros en llegar a socorrer a los vecinos de Consuegra, dado el total aislamiento en que se encontraba el pueblo. María José Escobedo Maroto, antes de recitar su poema sobre su experiencia del cáncer relató brevemente el proceso vivido desde que fue consciente de que algo había pasado en su organismo hasta que lo superó.

El libro "Morir en un poema" contiene sesenta poemas y está ilustrado con fotografías de Antonio Atanasio Rincón. El importe íntegro del precio, diez euros, irá destinado a la Asociación de lucha contra el cáncer.



Dionisio Céspedes Navas, iniciando el Encuentro.
El alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso Fino.
Juan Manuel de Mena Soria, declamando un poema de Felipe Serrano García de la Plaza.
Poetas y autoridades en el III Encuentro de Artistas Manchegos.