martes, 28 de febrero de 2023

Brevi-aviario, 9. Coincidencias providenciales en torno a la cigüeña longeva en El Lagunazo de Piedrabuena.

 El 26 de febrero de 2023 era domingo. Me acerqué a entregar una fotocopia de lo que he escrito en este blog al dueño de la finca en la que anida la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) 1HCN. Inocencio, ya jubilado, tiene a bien que las cigüeñas lleven años criando encima de un depósito de agua que hay en su parcela, en el sitio conocido como El Lagunazo. Nos ha contado en varias ocasiones los avatares de esta longeva cigüeña desde que se instaló allí, en 2010 o 2011, con motivo del cambio de una torreta de iluminación del muy cercano campo de fútbol municipal en la que anidaba.

Repasamos un poco la historia de este ejemplar que me facilitó el ornitólogo José Manuel Hernández. Le comento que mi amigo lleva unos cuarenta años estudiando a estas aves en la provincia de Ciudad Real. Nos despedimos y salgo a coger mi coche. En ese momento, con una diferencia de segundos, para un coche y su conductor me saluda. Es...¡José Manuel Hernández!. Está dando una vuelta para revisar los nidos del término municipal y, al verme, ha parado. Le comento que acabo de nombrarlo. Pasamos nuevamente para que Inocencio conozca a José Manuel. Intercambian información. José Manuel nos aporta datos concretos de nidos de la provincia de Ciudad Real de gran interés. Les pido que posen para hacerles una foto con el nido al fondo.

Cuando ya nos hemos despedido, ya en el camino adyacente, José Manuel se da cuenta de que las cigüeñas están copulando. Me apresuro a coger mi cámara pero no llego a tiempo para fotografiarlas. Nuestra cigüeña es un macho. Es la única forma de sexar correctamente a estas aves. José Manuel sigue su camino. Inocencio permanece con sus tareas y yo me voy con esa sensación extraña por la sorpresa y la coincidencia que me parece providencial. La cigüeñas crotorean y echan sus cuellos hacia atrás.


A la izquierda, Inocencio y, a la derecha, el ornitólogo José Manuel Hernández.

Art Madrid 2023, una feria de Arte contemporáneo muy interesante.

 Durante la semana pasada, del 22 al 26 de febrero de 2023, tuvo lugar la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid. El espacio es muy atractivo, en el llamado Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, en Madrid.

Con 36 galerías y un buen número de artistas es una ocasión extraordinaria para disfrutar de lo que se está haciendo pero también de ver obras de artistas de larga trayectoria y reconocido prestigio. Por ejemplo, este año había algunos cuadros de Genovés o de Guinovart.

El listado de autoras y autores es muy largo así como los tipos de obras que se presentan. Hay figurativismo pero también abstracción, pintura, escultura, grabado, fotografía...un verdadero placer.




Muy pobre acto de Vox en Ciudad Real el sábado, 25 de febrero de 2023: tópicos y anacronismos y muy poco más.

 El pasado sábado, 25 de febrero de 2023 tuvo lugar el acto político de Vox en Ciudad Real. Participaron los candidatos a la alcaldía de Ciudad Real y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como Ortega Lara. El acto empezó con veinte minutos de retraso, la puesta en pie de prácticamente todo el abarrotado salón y con un fuerte aplauso. Mi cálculo de asistencia es de unas 150 personas, un buen número de ellas permanecieron de pie.

No se puede negar la total entrega del público, tan pródigo en aplausos y en espontáneos comentarios, a pesar de que el contenido de las intervenciones fue, a mi juicio, pobre. Tuve la sensación de que se trataba de hablar sin decir, quizás por miedo a que les roben las posibles propuestas, dada la gran antelación con respecto a las próximas elecciones el 28 de mayo próximo. Pero verdaderamente lo que parece es que no hay discurso local, municipal, provincial o regional y eso provoca que el diputado nacional, señor Chamorro, nos hablara de su infancia, sus juegos y recuerdos, durante un tiempo excesivo, por ejemplo.

En realidad él no es candidato, lo que podría explicar esa vaguedad. El turno más esperado y aplaudido fue el de Ortega Lara, y no defraudó, a juzgar por las respuestas de la inmensa mayoría de los presentes. Por lo pronto el fundador de este partido político es mejor orador que el resto aunque todo parece indicar que viene a decir lo que la gente quiere oír...y eso es mucho más fácil que abordar la complejidad de nuestra realidad. Además, sus críticas se refieren a cuestiones de ámbito nacional por lo que tampoco parece adecuado su grado de concreción del tema, del tiempo y del territorio.

Hay afirmaciones con las que se puede estar de acuerdo pero no siempre se desarrollan en el campo puramente político, es decir, en el hipotético caso de que obtuvieran el poder ¿cómo lo harían? La crítica a las políticas del PSOE y de sus socios es incluso aconsejable, citando las de Memoria Democrática o la del "Solo sí es sí", de tan infelice memoria, aunque introduzca datos o matices que no se corresponden con la verdad. Como muestra aplaudida y apoyada por personas del público se hizo alusión a esas instituciones que cerraron sus puertas por la pandemia y que ahora siguen con las mismas restricciones, obligándonos a pedir cita previa telemática o telefónicamente, y me parece muy acertado. Hubo afirmaciones más polémicas pero que, afortunadamente, no se desarrollaron in extenso.

De cualquier manera mi crítica se centra en el terreno del Medio Ambiente y ahí estuvo uno de los puntos más negativos de las intervenciones. Y es que los políticos intervinientes dejaron bien clara su verdadera aversión a la "Agenda Veinte Treinta". Fue el punto fuerte del día, el elemento vertebrador de los discursos, pero sin muchas más explicaciones. Pero, volviendo a Ortega Lara, su supuesto conocimiento del tema del Agua y de la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional demostraba esa forma tan trasnochada de abordar cuestiones tan importantes. Por lo pronto, en lugar de hablar de Ciudad Real o de Castilla-La Mancha, puso algunos ejemplos del río Duero y del río Ebro. Su planteamiento es más que pobre, primitivo. Hay que coger agua de dónde sobra y llevarla a dónde falta y eso sólo se puede hacer creando las infraestructuras necesarias. Escuchados estos argumentos se confirma esa carencia de ideas, de conocimientos, de iniciativas medianamente interesantes y uno se pregunta cómo se puede hablar así, en el año 2023, delante de tantas personas y de algún medio de comunicación sin que "salten las alarmas". Es decir, se puede, lógicamente, decir lo que se quiera pero no parece ni medianamente lógico que se aplaudan esas propuestas tan descabelladas.

Para terminar, al impresionante aplauso final con puesta de pie, siguió la petición de silencio para concluir con el himno de España, hecho que no sé cómo valorar. Por un lado me parece un buen detalle pero, por otro, pensando en esas ilusiones de seguir destruyendo el suelo patrio con pantanos y trasvases y explotaciones agro-ganaderas altamente impactantes creo que es una contradicción. Amar a la Patria tiene que pasar, irremediablemente, por el estudio serio y crítico, por el Conocimiento (con mayúscula, deliberadamente) de la realidad y no por ideas populistas y destructivas.

A veces el aplauso parecía casi una prescripción, tipo "claqué" pero como no tengo experiencia en actos partidistas diré sencillamente que me sorprendieron.




jueves, 23 de febrero de 2023

Sobre la relativa "sociedad del conocimiento".

 Desde hace ya un tiempo se viene hablando, con demasiada generosidad semántica, de la sociedad del conocimiento. Por un lado podría parecer lógico, habida cuenta de los "avances tecnológicos" que estamos viviendo y que, en muchas ocasiones, nos están cambiando los hábitos. Por otro, los seres humanos seguimos siendo muy ... humanos, lo que incluye unas altas dosis de torpeza en muchos aspectos. En cuanto a la convivencia, a la capacidad de relacionarnos, de tratarnos, de soportarnos, de llevarnos bien -o, al menos, medianamente bien-, de sobrellevarnos, de ayudarnos, de querernos, esos grandes avances parece que no se han dado. Es más, en muchos casos todo parece indicar que vivimos momentos de verdadero retroceso. 

Millones de personas, consciente o inconscientemente, hemos pasado de relacionarnos en vivo y en directo a hacerlo virtualmente. Yo recibo muestras de aprobación casi a diario en una red social de personas a las que no conozco que viven a muchos miles de kilómetros y, sin embargo, mis contactos personales reales, en directo, van disminuyendo día a día. 

Pero mi duda es si, verdaderamente, podemos llamar sociedad del conocimiento a esta realidad maquillada cuando no ocultada deliberadamente en la que nos estamos acostumbrando rápidamente a vivir. Es este compendio de contradicciones en las que parece que nos hemos convertido en verdaderos devoradores del planeta y de todo lo relacionado con el sentido de humanidad y solidaridad. Ya raro es el pueblo, por pequeño que sea, que no cuente con un "aparcaviejas" (siento usar esta expresión tan poco respetuosa), con instituciones y empresas que se ocupan de nuestros mayores porque, en muchos casos, no "podemos" cuidarlos convenientemente. ¿A eso lo llamamos "progreso", "futuro", "bienestar" y "conocimiento"? Y es solo un ejemplo. Las sociedades como la nuestra registran fenómenos inauditos como la tremenda soledad de millones de personas, o el lacerante suicidio, del que prácticamente está prohibido hablar. Si hablamos del llamado "cuarto mundo", es decir, el tercer mundo en el primero, o, sencillamente, del tercer mundo, la expresión sobre la que estoy escribiendo esta líneas se queda un tanto vaga y se puede ver con mayor nitidez lo muy poco apropiada que es.

Una sociedad culta, instruida, tecnológica, educada...¿envenenaría las tierras, aguas de ríos, pozos y mares?¿extinguiría especies?¿prescindiría de su rico patrimonio, incluyendo el inmaterial?¿apartaría precisamente a las personas que hicieron posible esa situación de avance, las más sabias? Creo que fue Jung quién dijo eso de "la apariencia de las cosas no son las cosas en si".

En fin, una cosa son "los datos", como los de los teléfonos móviles, y otra, muy distinta, el Conocimiento, la Sabiduría, la Bondad, la Justicia, la Fraternidad, el Amor...



miércoles, 22 de febrero de 2023

Sobre la retirada de la bandera de España por una diputada de Junts...y la inexplicable publicidad dada al hecho.

 Ayer supimos que una diputada de Junts retiró ligeramente una bandera de España en una sala del Congreso de los Diputados cuando se disponía a dar una conferencia de prensa. Me parece inexplicable que se le de publicidad a este acto. El tiempo que le demos al asunto es tiempo perdido. El verdadero error es prestarle la más mínima atención. Lo que hubiera procedido, desde mi punto de vista, es abandonar la sala directamente. 

El camino tiene que ser el diálogo y el entendimiento pero, llegados a este terreno, lo ideal es ignorar esos desprecios y desaires, que solo muestran muy poco respeto y nula educación.




Multa de un guardia civil en Piedrabuena...más que discutible y extraordinaria rapidez del ayuntamiento en gestionarla.

 Parece ser que hay situaciones en las que estar en el bordillo inadecuado en el momento inadecuado puede suponer que un guardia civil de Piedrabuena te ponga una multa de doscientos euros y que, el ayuntamiento, muy eficiente, la tramite en muy pocos días. Y hay otras situaciones en las que a diario observamos coches en el mismo bordillo pero no reciben ni multa ni amonestación ni aviso...

También sorprende que dónde se dice bordillo se diga línea continua en una carretera nacional o provincial o comarcal y tampoco pasa nunca nada.

Y ya, por ir concluyendo, lo que más choca a quiénes pueden tener un sentido de la corrección cívica y circulatoria es observar cómo, una y otra vez, el coche de la Guardia Civil se salta el stop más cercano al cuartel y no porque vayan urgentemente a atender a alguna persona en peligro. A este respecto se podría añadir que algún que otro guardia ya jubilado tampoco considera que esa señal octogonal de fondo rojo con una palabra en inglés vaya con él. 

Pero, dicho esto, mi consejo es pagar religiosamente la multa e incluso pedir disculpas y, sobre todo, tener el firme propósito de no volver a hacerlo. Aunque todo parece indicar que, cada cierto tiempo, hay una simple gota de agua, o de mala leche, que colma el vaso.




martes, 21 de febrero de 2023

Carnavales en Piedrabuena, también, mirando unos treinta años atrás.

 Durante estos días de mediados de febrero de 2023 Piedrabuena celebra sus fiestas de Carnaval, como tantos miles de pueblos y ciudades. Bailes de disfraces, desfiles de carrozas y murgas, actividades escolares y municipales pero, hasta dónde yo he visto, sin máscaras por las calles y bares. Y es que, echando la vista atrás unos treinta años, vemos cómo ha cambiado esta celebración. Ahora las personas que se disfrazan, incluyendo a las máscaras, van directamente al pabellón en el que está el baile. Por lo demás, aunque parece haber una participación más alta, el carnaval actual se parece mucho al de hace tres décadas. Es evidente que el número de disfraces que se pueden comprar hoy ya elaborados es muy superior al de hace unos años, contando con establecimientos que los venden en el mismo pueblo. Eso antes no era así. Esto supone más gasto económico y menos trabajo para las mujeres, en general, y las madres y abuelas, costureras y sastres, en particular. 

Las comparsas y murgas ahora suelen llevar trajes mucho más elaborados, con carrozas incluso realizadas por empresas especializadas pero sigue el ingenio, la creatividad y la destreza dando sus frutos en algunos grupos, y esa forma de proceder no se debería perder. Los medios técnicos también han cambiado y, por ejemplo, la música, está muy presente, incluso hasta límites que pueden ser nocivos para la salud.

Las murgas, más numerosas y ya con al menos un grupo femenino, "Las Parrokianas" -con unos dieciséis o diecisiete  años de historia- nos muestran que también en este aspecto se ha cambiado y evolucionado. El apoyo institucional se nota y, a pesar de ser criticado -como era y debería seguir siendo habitual-sigue apoyando estas fiestas paganas. 

Entristece un poco ver como los bares van cerrando muy pronto porque la actividad se concentra en ese espacio cerrado con la música prohibitiva para la conversación. Desconozco la opinión de los propietarios de estos negocios. Desde luego, en este sentido pienso que hemos perdido uno de los rasgos más genuinos del carnaval piedrabuenero. Eso de pasear por una calle céntrica o estar en un bar, sentados o de pie, y ver cómo llegaban los mascarones, con sus bromas, sus interacciones, sus "a que no me conoces" y sus ocurrencias no tiene ni punto de comparación con lo que es un baile de disfraces. Lo curioso es que no deberían ser excluyentes, sino que perfectamente se podrían complementar.

En cuanto a las letras de las canciones sigue brillando el ingenio, el espíritu crítico desde el respeto, el humor y, de alguna manera, la crónica anual del pueblo. Su acople en forma de versos y con música es verdaderamente digna de elogio.  En ocasiones los personajes de los que se está hablando son incluso situados en el mismo corro, sobrellevando estoica y alegremente la situación. Pero es más, se da el caso de comparsas que, tras realizar el recorrido habitual visitan los bares y cantan precisamente a algunos dueños seleccionados para la ocasión sus jocosas canciones.

Personalmente me preocupa y asusta un poco el hecho de que estos grupos invadan parcialmente la carretera nacional en sus visitas a los bares que se encuentran en la misma, durante el rato que beben unos zumos naturales  y recuperan fuerzas para seguir cantando, sin que haya señalización de ningún tipo ni vigilancia de las autoridades en la materia.

En algunas intervenciones echo igualmente en falta más reacciones del respetable público en forma de aplausos y vivas o similares (yo, lamentablemente, no sé silbar, por ejemplo). Pienso incluso en la posibilidad de corear con palmas a determinado ritmo los estribillos o similares. Ver como un grupo de jóvenes cantan esas divertidas canciones, disfrazados o disfrazadas, y tocan las guitarras, con un trabajo impresionante organizado durante un mes, sin que se arranquen el aplauso y las felicitaciones me deja un poco frío.

Pero lo que me impacta y emociona es ver que hay renovación generacional, que algunos de estos grupos o asociaciones llevan más de treinta años y, en algunos casos se trata ya de hijos o hijas de aquellas personas que nos alegraban la vida durante unos días al año. Así mismo me encanta ver que las mujeres ya han tomado también la iniciativa y que ya hay grupos femeninos en igualdad de condiciones. Y me sigue alucinando ver tantas caras alegres, tantas sonrisas, tanta felicidad hecha posible con esta magia del Carnaval. ¡Enhorabuena a las personas que hacéis posible estos momentos de felicidad a tantas personas!


Peña "El Embolao".

Es costumbre que un postulante va repartiendo las letras de las canciones a cambio de una propina.




Peña "Me río de Janeiro"...de aceituneros.




Esquina de la Calle Tercia con la calle Rollo y la calle Real, uno de los puntos en los que hay más expectación.












Félix Laguna, propietario del bar restaurante "El otro sitio", escuchando una de las letras de las que ha sido, un año más, protagonista, con buen humor.


"Las Parrokianas"...




El Refrigerio...



"El Bombazo"...

"Buenas tardes Piedrabuena, ya estamos aquí 
otro año más, esta vez de piratas, piratas
cañeras y bailongas y aunque somos pocas
esperamos que lo disfrutéis tanto como 
nosotras".



La Peña "Los Tunantes", la más numerosa, este año han dedicado su carnaval a Julio Verne. Sus carrozas, sus diferentes trajes y coreografía son espectaculares. El domingo de carnaval ya habían desfilado por la mañana en Torrijos, Toledo.

sábado, 18 de febrero de 2023

España, españolas, españoles y la españolidad. 1. Tenemos dos apellidos y parece que los estamos perdiendo.

 Algunas veces he pensado en eso que se podría definir como españolidad, en España, las españolas y los españoles. 

Primero, por si alguna persona que no me conoce lee estas líneas, debo aclarar que he vivido en varias comunidades autónomas, varias ciudades y pueblos y, el extranjero, un tiempo. Aunque no tanto como me hubiera gustado, he viajado por algunos países y he intentado conocer alguno con cierta profundidad (y extensión). No es mucho lo que he leído sobre este tema pero soy consciente no solo de lo mucho que se ha escrito sino del alto nivel académico, literario e intelectual  de algunos de esos autores.

Desde luego creo que este fenómeno que se empezó a llamar "glogalización" hace ya un par de décadas es cada día más visible. Yo siempre mantuve que no era nada nuevo pero que la diferencia, ahora, es el ritmo y la intensidad. 

Uno de los muchos detalles que podemos citar (y, como dicen los ingleses, en los detalles está el demonio) tiene que ver con nuestro nombres y apellidos. Pasemos por alto los nombres de pila y pensemos en los apellidos. En España desde hace siglos -bueno, no tantos siglos- usamos dos apellidos, en primer lugar el del padre y en segundo lugar el de la madre. En realidad desde hace ya un tiempo se puede alterar el orden pero lo más general es este sistema. Presenta considerables ventajas con respecto a otros idiomas. Por un lado, es más fácil identificar a una persona ya que hay más variedad. Por otro, es mucho más justo con las madres que, aunque en segundo puesto, aportan su apellido.

Pero en el mundo del arte, del espectáculo, del deporte, de la política, de la literatura...lo normal es usar sólo un apellido. Hoy, leyendo un mensaje de una reputada galería de arte me ha sorprendido que, de doce artistas los doce aparecen con un único apellido. De pronto me he acordado de Picasso y de Dalí pero también de un artista contemporáneo al que tengo la suerte de conocer, Pedro Castrortega. Este último unió sus dos apellidos como nombre artístico. Me parece muy buena idea. 

En el mundo académico es, desafortunadamente, cada día más frecuente que se utilice sólo el primer apellido para las publicaciones científicas extranjeras, que son, por cierto, las más valoradas. Hay quiénes recurren a unir los dos apellidos con un guion y se comenta que, si no se hace así o se induce a errores o sencillamente se eliminará el segundo. Una pena.

De alguna manera los dos apellidos nos diferencian, nos individualizan y personalizan y, como tantos rasgos, los estamos perdiendo. Como curiosidad y contrapunto es digno de ser mencionado que en algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real la inmensa mayoría de los habitantes, en realidad, tienen cuatro apellidos. Bueno, en realidad son dos, pero compuestos. Nos estamos refiriendo a Daimiel, Membrilla, Herencia...Así, tenemos, Fernández-Bermejo Romero del Hombrebueno, Serrano de la Cruz Martín-Moreno o López de los Galanes Díaz-Salazar (son reales pero mezclados al azar).

Para terminar, en algunos países, como los anglosajones, las mujeres, al casarse, pierden su apellido para tomar el del esposo. En España no es así. 


Mis primeros aviones comunes (Delichon urbica) de 2023 en Ciudad Real y Piedrabuena.

 El pasado jueves, 16 de febrero de 2023 observé mis primeros aviones comunes (Delichon urbica) en Ciudad Real. Este primer avistamiento tuvo lugar en la calle Virgen de la Estrella, por la tarde, a las 18:30 horas. En esos edificios hay una colonia muy numerosa y, llegado el momento, es una verdadera delicia verlos ir y venir, volar, y entrar y salir de sus nidos. Hay algunos nidos que están "ocupados" por gorriones.

Al día siguiente volví a ver algunos ejemplares en Piedrabuena.




miércoles, 15 de febrero de 2023

¡Meravigliosa Verónica Pensosi en la EOI Prado de Alarcos de Ciudad Real con Miguel Ángel Buonarroti!

 Ayer, 14 de febrero de 2023, martes, pudimos disfrutar y aprender con el relato de Verónica Pensosi sobre la vida de Miguel Ángel Buonarroti. Se trató de un cuento, con rigor histórico, en italiano,  en el que la narradora nos "ilumina" a este gran artista italiano, centrándose especialmente en su obra "Il Davide" y con la que quiere "humanizar las grandes figuras del mundo del Arte". La presentación corrió a cargo del profesor, el doctor Paolo Gimmelli.

Verónica Pensosi es ítalo-española, licenciada en Literatura y en Periodismo y escribe y narra biografías con un estilo muy personal, cercano a los cuentos infantiles. Además, lleva a cabo rutas culturales y organiza otras actividades culturales y formativas.

Y el cuento comienza con esa fórmula centenaria de "C´era una volta tanto, tanto, tanto...tempo fa" y surge la magia de las palabras y de los silencios, magistrales, dibujando esa imagen del genio y del hombre, de su época, de sus contemporáneos, de esa insólita pequeña ciudad -Firenze- que albergó tanto Arte y a tantos artistas y que se debería haber convertido en modelo.

Y con datos concretos, con nombres y apellidos, con algunas imágenes proyectadas y anécdotas de todo tipo vamos descubriendo ese proceso de formación del llamado "Il Divino". La autora recurre a determinadas estrategias para ir creando esa sensación de suspense, de interés creciente, de motivación y curiosidad. Así, la gran roca de mármol de Carrara, desde el inicio, aparece como "leit-motiv", de alguna manera, llamando nuestra atención, con gran poder evocativo. Y es que la piedra de miles de kilos va "llamando" a Buonarroti, y lo sigue esperando. 

A esa mole, ahora transformada en una figura de un hombre desnudo, de cinco metros de altura, modelo anatómico y de perspectiva, parece que solo le falta respirar. El secreto, además de la genialidad creativa es el trabajo..."lavoro, lavoro, lavoro...ora et lavora". Y es que Miguel Ángel consiguió esas obras maestras gracias a su exclusiva dedicación a esa pasión creadora. Baste recordar que pasó seis años de su vida aprendiendo en las canteras de Carrara. Fueron muchos los datos y las claves para entender a Buonarroti que aportó Verónica Pensosi pero una vivencia me pareció especialmente significativa: su primer contacto con la Pietà.

Para no extenderme más diré que me pareció una actividad alucinante,  y que, efectivamente, coincido con algunas de las reflexiones finales de esta extraordinaria narradora en el turno de preguntas,  y es que los narradores tienen un poder terapéutico que no deberíamos perder.

¡Enhorabuena, Verónica y Departamento de Italiano de la EOI Prado de Alarcos de Ciudad Real!


Faltan fotos...



miércoles, 8 de febrero de 2023

Escenas entomológicas, 29. Gambas duende y epibiontes en un charco en Piedrabuena, Ciudad Real.

 Las gambas duende son invertebrados crustáceos branquiópodos anostráceos. Llevo ya unos años observándolas, fotografiándolas y estudiándolas. Me siguen pareciendo unos animales sorprendentes que me proporcionan muchos momentos de felicidad. Y, como parte de ese sentimiento, no siempre fácil de encontrar o identificar, se me van planteando interrogantes que convierto en retos.

Así, ya son varias las ocasiones en las que he visto ejemplares de "Chirocephalus diaphanus", es decir, nuestra gamba duende más abundante y menos exigente en cuanto a requerimientos ambientales del hábitat, con una coloración verdosa. A simple vista -dado su pequeño tamaño, en torno a los dos centímetros y poco más, ya en estado adulto-parece que se trata de otra especie. Una vez observada y fotografiada, cuando se puede, nos damos cuenta de que es la misma que vimos, por ejemplo, hace un mes, en el mismo lugar, sin que nada haya cambiado, aparentemente. Me estoy refiriendo al aspecto del agua y del entorno. 

Lo cierto es que una vez fotografiadas se ve que no es que ahora presenten otra coloración sino que las extremidades o apéndices que parten del tórax presentan ese nuevo aspecto. Pero, ampliando las imágenes vemos que tiene el aspecto verdoso de las algas filamentosas de nuestros ríos y lagunas.

Tras volver al extraordinario libro de Fauna Ibérica del CSIC, concretamente el volumen 7 de de Miguel Ángel Alonso, leo que esa coloración verde se debe a epibiontes de tres posibles tipos de algas. 

Los epibiontes son esos seres vivos que viven sobre otros seres pero sin alimentarse de ellos, en cuyo caso sería parasitismo. Tampoco son relaciones de mutualismo, es decir, no se benefician ambos seres de esa relación.

De manera que lo que vemos en esta fotografía son gambas duende, muy probablemente "Chirocephalus diaphanus", con epibiontes de algas de aguas efímeras, en un charco, en Piedrabuena, Ciudad Real.




domingo, 5 de febrero de 2023

¿Los toros no son cultura?: sobre la confusa idea de "la cultura" del periodista y presentador Risto Mejide.

 Ayer, 4 de febrero de 2023 pude ver en el programa de televisión "Got talent" de Tele 5 una afirmación del periodista Risto Mejide sobre los toros, a propósito de una actuación que no llegué a ver. 

Pienso que si  una persona trabaja en un programa televisivo de espectáculos, música, baile, teatro...no debería posicionarse ante determinados temas. Lo que opine un presentador no debería formar parte de un programa en el que el objeto es completamente diferente al de la opinión, el pensamiento, la política o los valores humanos. No es una tertulia ni un debate ni un escenario de análisis en profundidad y, por lo tanto, no es el foro adecuado. No hay, por ejemplo, posibilidad de réplica de nadie, incluyendo a personas con la misma cualificación profesional y en igualdad de condiciones pero que mantengan posiciones diferentes. Desde luego se trata de un error, a mi juicio, esa actitud muy cercana al autoritarismo y la falta de profesionalidad y de ética. 

Y es que, tras una actuación en la que se interpretaba un número contra la Tauromaquia (parece ser, yo no la vi) el presentador hizo un comentario en el que venía a decir que a él no le gustaban los toros. No tengo nada que objetar salvo que no es un dato que se deba dar en un programa como éste. Después añadió que en España se están cerrando teatros mientras que las plazas de toros están llenas. Y, sencillamente, la realidad no es así y, además, no hay ninguna relación entre ese aludido cierre de espacios escénicos y el supuesto éxito de taquilla de los cosos taurinos. Es, sencillamente, un argumento falaz. Pero va poniendo de relieve de lo que se trata, de atacar, incluso faltando a la verdad. Y para rematar dijo que él estaba con la cultura no con esta animalada. y, volvió a errar desde una garrafal confusión. Y es que la Tauromaquia es Cultura, si le gusta como si no. Otra cosa muy distinta es que se esté a favor o en contra o que, como dijo, se pueda considerar una animalada. Le recomendaría la lectura de algunos trabajos de pensadores actuales sobre el concepto de "cultura" pero no creo que merezca la pena. Basta con leer algún buen diccionario para hacernos una idea. Y es que hay personas que piensan que la cultura es exclusivamente ese conjunto de producciones humanas que a ellas les gustan. Y, lo cierto es que este concepto, siendo muy elástico, no es tan excluyente. Y podríamos echar un vistazo a nuestra historia reciente para poner ejemplos verdaderamente significativos y con matices muy negativos.

Respeto los posicionamientos contra los toros pero no los comparto, a pesar de auto-definirme como ecologista radical. Y radical no significa ni violento, ni extremista, ni agresivo, sino que se intenta ir a la raíz de los problemas. 

Y, en el mundo que nos ha tocado vivir hacer "casus belli" del tema taurino me parece, cuando meno, sospechoso. Para ir terminando, son muy pocas las plazas de toros que se llenan y, salvo muy pocas excepciones, celebran festejos un par de días al año. 

Sobre el cierre de teatros habrá que ver las causas pero no tienen nada que ver con los toros. 

Y, desde luego, a muchas personas no nos interesa lo más mínimo lo que puedan opinar este tipo de opinadores, de "todólogos", de contertulios omniscientes...



jueves, 2 de febrero de 2023

¿Ciencia o alquimia? A propósito de las propuestas de ampliación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

El título de esta entrada es lo que me sugieren las iniciativas para pedir que se amplíe el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Y es que, con motivo del cincuenta aniversario de la declaración como parque nacional de este territorio, desde la Asociación Ojos del Guadiana Vivos se solicita la descatalogación para, inmediatamente después, crear un nuevo parque mucho más grande, que incluya la red hidrográfica de los ríos Guadiana y Gigüela, aguas arriba del actual espacio natural protegido.

Pienso que no se explica desde esta asociación qué efectos positivos tendría la mera declaración de estos espacios que, por cierto, con la legislación vigente, ya cuentan con herramientas válidas para conseguir esa protección. Si nos fijamos en lo que está ocurriendo en el territorio del Acuífero 23 o de la Mancha Occidental el problema no es que haya más o menos hectáreas declaradas con la máxima categoría de protección ambiental sino que las extracciones de aguas subterráneas superan, con creces, las entradas. Y, por cierto, una buena parte de esas extracciones son, según algunos grupos ecologistas como Adena-WWF, ilegales. 

Por si fuera poco, en gran medida, las aguas subterráneas, que ya hemos dicho que no son precisamente excedentarias y que tienen carácter de bien público -es decir, de todas las personas de España- se están utilizando para producir frutos agrícolas excedentarios que, en muchos casos, directamente se dejan sin cosechar en el campo -y estamos hablando de miles de toneladas-o, se intervienen con dinero público para transformarlos, a costes superiores a los del mercado.

Pero, es más, esta agricultura aparentemente próspera está generando una serie de situaciones de injusticia social y laboral de la que se habla muy poco y, por si fuera poco, está subvencionada con fondos europeos.

Y ese es el verdadero problema, la extracción masiva de aguas subterráneas y no la extensión de una figura de protección que, hasta hoy, 2 de febrero de 2023, día de la Candelaria y de los Humedales, se ha demostrado que no ha servido para conservar los valores que atesoraba la llamada Mancha Húmeda. 

Haciendo un poco de memoria la Mancha Húmeda abarcaba unas 25.000 (veinticinco mil) hectáreas (250 kilómetros cuadrados) de terrenos encharcables de forma estacional, en su mayoría. Si comparamos estas cifras con los 5.000 kilómetros cuadrados -en hectáreas, 500.000*-, aproximadamente, que mide el acuífero 23, podemos hacernos una idea de cómo esa simple "protección", sobre el papel o instalando carteles de "prohibido el paso, parque nacional" o, peor aún, vallas, no supone, desde ningún punto de vista, una verdadera solución.

De manera que si se trata se abordar la verdadera problemática en torno a la Mancha Húmeda lanzar la petición de la ampliación del parque nacional se parece mucho a la alquimia. Si lo que se quiere es conseguir una verdadera protección de estas zonas húmedas el mensaje tiene que ser, a mi modesto entender, otro, mucho más claro y contundente: ¡NO SE PUEDE SEGUIR REGANDO COMO HASTA AHORA! y ¡EL AGUA DEL RÍO TAJO NO ES LA SOLUCIÓN!

*Evidentemente no toda esa superficie es regable ni se riega.

Maquinaria pesada en el cauce del río Guadiana, a la entrada del parque Nacional de las Tablas de Daimiel, el pasado verano de 2022, llevando a cabo una "limpieza". Se parece mucho más a un legrado.







Paraje de una de las ampliaciones del Parque Nacional en el término de Villarrubia de los Ojos. Se procedió a vallar, tras la incorporación de estas fincas, a un metro de distancia del camino público por cierto. En Villarrubia de los Ojos la normativa dice que hay que dejar tres metros.
Aspecto de uno de los tablazos tras la "limpieza". 



Cartel anunciador de una marcha reivindicativa de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos.


Agua del río Tajo trasvasada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, este verano de 2022.