martes, 31 de octubre de 2017

Halloween, de ninguna manera, gracias.

Ya lo expuse el año pasado en este mismo blog, Los Ojuelos. No soy partidario de la celebración de Halloween de ninguna manera que no sea la exclusivamente referente al aprendizaje del idioma Inglés, e incluso con restricciones, como expondré más adelante. Me parece que son tantas las fiestas, costumbres y tradiciones que atesoramos y que en realidad se están perdiendo que usar -o perder- el tiempo, el dinero y los recursos naturales y de todo tipo me parece un gran error. Suelo poner el ejemplo de la celebración del cumpleaños de una persona a la que no conocemos. Desde esa idea de la pérdida de nuestras fiestas, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, la celebración de Halloween ya es un verdadero contrasentido y un despropósito. 
Si esas celebraciones se hacen con el apoyo institucional la cuestión adquiere mayor relevancia y, de alguna manera, gravedad. 
En cuanto al área educativa del Inglés opino que hay otras muchas celebraciones que son minoritarias o sencillamente desconocidas. Pero es más, hay un trasfondo religioso y otro económico que no se deben pasar por alto. Aunque cada vez son más las familias que optan por la asignatura -pseudo-asignatura, en realidad, o "no área"- de Valores Sociales y Cívicos en lugar de hacerlo por la de Religión, no se debería olvidar que la religión Católica sigue siendo la abrumadoramente mayoritaria en España y, desde luego, lo ha sido durante siglos. Ya solo por eso tendría más sentido no celebrar esta...esta...¿fiesta? ¿costumbre? ¿tradición?...¿actividad educativa? de Halloween y optar por otras más cercanas. Así, por ejemplo, en algunos colegios se prefiere la fiesta de Guy Fawkes en lugar de Halloween, que difiere cinco días en el calendario y que tiene la misma o mayor carga idiómatica, cultural e histórica que la de Halloween. Así lo aprendí de compañeras nativas hace ya muchos años. Es una celebración católica pero no debería importar si lo que ha quedado se reduce a una historia muy curiosa, unas cancioncillas, unos dibujos, unos fuegos artificiales, unos motivos decorativos...y sin esa carga comercial tan fuerte. Por cierto, casi todas esas profesoras no eran católicas. 
Pero hay otras muchas fechas del calendario británico, norteamericano o australiano, por ejemplo que se podrían trabajar y que no sería lógico que traspasaran los umbrales de colegios, institutos o universidades.
Por otra parte, no encontramos en la legislación educativa española ni una sola línea que pudiera justificar o avalar las celebraciones que se están produciendo. Tampoco hemos dado con algo parecido en los campos de la Pedagogía, o las diferentes didácticas específicas, más allá de la del Inglés. Modificar el ritmo diario de los centros educativos, adquirir un ambiente festivo, organizar todo tipo de actividades sin un mínimo de reflexión, de crítica, de fundamentación, no cuadra con nuestro sistema educativo, rozando la ilegalidad o la alegalidad pero, sobre todo, desvirtuando la imprescindible significatividad educativa y curricular.
Pero hay más. Se trata de un período de descanso encubierto, de una actividad más lúdica que educativa que implica a todos y todas. A todo el colegio, a todo el profesorado, a todo el alumnado...¿Tiene sentido impartir una clase de Matemáticas o Ciencias Naturales con el alumnado disfrazado de la forma más variopinta y cadavérica posible? ¿Ese alumnado estará pendiente de las centenas o de las golosinas que se van a tomar? ¿Prestarán atención a los tendones que unen los huesos, si fuera el caso, o a la forma en la podrían representar en sus cuerpos esos detalles? Sin bromas, ¿se puede impartir una clase así? ¿y cinco o seis clases seguidas? Puede ocurrir, como de hecho ocurre, que las actividades y los preparativos duren varios días o incluso semanas pero, lo más importante, sin un verdadero trasfondo educativo. Nos solemos quejar los docentes de falta de tiempo para tratar temas muy importantes y, sin embargo, a veces se nos escapa de una forma tan poco provechosa. Cada dos por tres se reproduce esa queja, no se sabe si con fundamento, de lo mucho que se debería hacer en la escolarización obligatoria pero no hay tiempo para tanto, se argumenta.

Los impactos ambientales y económicos son otras cuestiones muy importantes de las que tampoco se habla. Parece obligado comprar disfraces o hacerlos, pinturas, elementos decorativos, dulces que dicho sea de paso, son nocivos para la salud y entran de lleno en contradicción con lo que se quiere inculcar a lo largo de todo el curso...De alguna manera, se convierte en obligatorio un gasto a todas luces superfluo. Se puede dar el caso de familias que tienen problemas para hacer frente a los gastos cotidianos relacionados con la Educación y que, sorprendentemente, sí se disponga del dinero para estos otros.



Hasta dónde tenemos conocimiento las autoridades educativas no han tomado ninguna medida al respecto ni elaborado ningún documento, protocolo o instrucción.
En los informativos televisivos aparece el tema y ya se empiezan a ver reacciones y críticas. Desde luego, si la tendencia sigue, es posible que Halloween no solo desplace y haga desaparecer los días de Todos los Santos y de los Difuntos sino a todas las fechas desde el inicio del curso, en septiembre.
¿Tiene sentido, por ejemplo, que además de no trabajarse absolutamente nada -educativamente hablando- la festividad de  Todos los Santos, pese a implicar a tantos millones de personas, y a ser día de fiesta nacional, se vea suplantada por una celebración pagana y procedente de una cultura diferente a la nuestra? ¿Tiene sentido que el Día de la Hispanidad tampoco se trabaje nada en nuestras aulas? Se podría objetar que es el día de la Virgen del Pilar pero la realidad es que hay una serie de días, fechas, efemérides a las que se les ha venido dando mucha más importancia que a otras.
De manera que la gran ceremonia de consumo de Halloween, el período de descanso no programado (si así fuera), las actividades supuestamente educativas con altas dosis de contravalores, no debería seguir pasando como algo inexistente, como algo puramente anecdótico o puntual sino, muy al contrario, debería convertirse en motivo de estudio, análisis y búsqueda de alternativas que mejoren el panorama.


Halloween, educativamente hablando, ya no es una actividad más del profesorado de Inglés, se ha convertido en algo completamente diferente que no presenta tantos beneficios como esfuerzos y recursos se le dedican, o absorbe, aun cuando no se quiera.
Por último, Halloween debería seguir siendo lo que era, hasta hace unos años, una oportunidad más de aprendizaje de la lengua y la cultura inglesas, y punto.


domingo, 29 de octubre de 2017

Muy interesante tertulia fotográfica de Pablo Lorente en el Canguro Violeta.

Ayer, jueves, 26 de octubre de 2017, pudimos escuchar al fotógrafo albacetense Pablo Lorente en la quinta tertulia fotográfica organizada en el Pub-Galería El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real. Tras la breve presentación del foto-reportero por parte de Mariano Rivero, el autor nos fue mostrando sus trabajos en forma de audiovisuales, comentando y explicando cada uno de ellos. Así, se pudieron ver trabajos de gran interés fotográfico, social y humano como el de los "mena", menores no acompañados, es decir menores de edad marroquíes que intentan cruzar la frontera española para vivir en Europa.
Otro de los trabajos de Pablo Lorente es el de los retratos de personajes famosos, con los que ha conseguido un nivel extraordinario, reconocimiento y publicaciones en publicaciones de renombre.
Su quehacer diario es el de fotógrafo de prensa en el diario La Tribuna de Ciudad Real.

Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Albacete y completó sus estudios universitarios haciendo Derecho aunque su verdadera vocación es el fotoperiodismo.


Cita de elanio azúl o común (Elanus caeruleus) en las cercanías de Piedrabuena, Ciudad Real, el 28 de octubre de 2017, sábado.

Ayer, 28 de octubre de 2017, sábado, fue avistado un elanio común, antes conocido como elanio azul (Elanus caeruleus) (black-winged kite, in English) en las cercanías de Piedrabuena, Ciudad Real. 
El elanio común es un ave rapaz de pequeño tamaño, muy vistosa, con una coloración blanquecina azulada y negra. Se trata de una especie de distribución afro-asiática que desde mediados del siglo XX ha venido ampliando su territorio de cría, primero en el sur peninsular, llegando ya hasta el centro de Europa.

En los últimos años hemos detectado mayor presencia del elanio común en los municipios cercanos, concretamente en Alcolea de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Corral de Calatrava y Ciudad Real.
Ya estaba citado el elanio común en Piedrabuena desde 1996, por R.U. Gosálvez, M. Morales y F. Zamora (el que estas líneas escribe), en aquella ocasión en la sierra de las Majadas, el 29 de abril de 1996, y así aparece en el anuario de SEO-Ciudad Real.
El  10 de diciembre de 2012  también publiqué una cita en el blog "En quineta" de un ejemplar muy cerca de Alarcos, junto al río Guadiana, en el término municipal de Ciudad Real.
Las citas se han seguido produciendo durante el mes de diciembre de 2017 y los primeros días de enero de 2018 en las inmediaciones del cruce de Alcolea, de Benavente y de la laguna del Lucianego, en la carretera Nacional 430.




Texto y fotografías de Francisco Zamora Soria. Ejemplar fotografiado en febrero de 2013 en Santa Quiteria, Alcoba de los Montes, Ciudad Real.


viernes, 27 de octubre de 2017

Entrevista radiofónica al fotógrafo Francisco Zamora Soria en Radio Castilla-La Mancha.

Ayer, 26 de octubre de 2017, jueves, a las 19:08, fue entrevistado en Radio Castilla-La Mancha, en el programa "Las dos miradas" el fotógrafo Francisco Zamora Soria. Se trataba de un acercamiento a la exposición "Miradas furtivas", que se puede ver hasta el día 30 de octubre en la galería Artecasa, en Ciudad Real.
Mi más sincero agradecimiento a Juan Solo y a Alejandro García Bermejo por darme esta oportunidad de hablar sobre mi exposición de fotos.

jueves, 26 de octubre de 2017

Hoy, entrevista al fotógrafo Francisco Zamora Soria en Radio Castilla-La Mancha, a la 19:07 de la tarde.

El fotógrafo Pablo Lorente, en la tertulia fotográfica del Canguro Violeta de Piedrabuena.

Hoy, 26 de octubre de 2017, jueves, el fotógrafo Pablo Lorente intervendrá en la Tertulia Fotográfica "El Canguro Violeta", en Piedrabuena, Ciudad Real. El tema elegido por el fotógrafo es "Del fotoperiodismo al retrato editorial".
Pablo Lorente trabaja para el Diario La Tribuna y sus trabajos se han publicado en las páginas del New York Times Style Magazine Spain, Esquire, L´Officiel Spain, entre otras.






martes, 10 de octubre de 2017

Cuando la burocracia educativa impide o dificulta la docencia.

Cada día la labor docente se ve mejorada o facilitada por nuevos avances de todo tipo, a pesar del discurso falaz y malintencionado de los "cacomitos" (o mitos malos, neologismo introducido por el que escribe en este momento) como el del "fracaso escolar" y otros por el estilo.



Así, una mirada atenta a nuestras aulas, a nuestros centros educativos en general o a las estadísticas deberían servir para comprobarlo. Sigo recomendando pensar detenidamente sonre el tema sin apasionamiento, sin nostalgia, sin tópicos, sin dulcificaciones...y leer textos como los de Luis Bello en sus crónicas denominadas "Viaje por las escuelas de España". No hace falta leer los cuatro tomos en los que se agruparon sus cientos de artículos periodísticos que consiguieron movilizar la llamada opinión pública de aquellos difíciles años y provocar cambios legislativos. Basta con ir leyendo artículos sueltos para hacerse una idea. De unos años antes se puede leer lo que escribían autores como el mismísimo Baroja o Eduardo Benot... También, dependiendo de la edad, se puede recordar, comparar o preguntar a personas mayores.


Dicho esto, no debemos caer en el conformismo y la peligrosa autocomplacencia. Antes, siempre en realidad, hubo buenos maestros y maestras, buenos alumnos y alumnas y buenas prácticas. Todo tiene ventajas e inconvenientes.
Así, teniendo una idea clara del momento en el que nos encontramos y sabiéndolo valorar en su justa medida, es como abordamos la cuestión de algunos aspectos de la actual ley educativa (¿ley? ¿la LOMCE? en realidad es una ley que dice querer mejorar la anterior, sin derogarla, un artificio legal y político que ya de por sí merecería algunos comentarios).
Una de las particularidades del tiempo que nos está tocando vivir es la transición entre el mundo del papel, de la realidad física contante y sonante, al de la llamada realidad virtual, los medios informáticos y eso que se suele denominar "la red" o "la nube".


Ahora el profesorado, parece ser que obligatoriamente, debe, entre otros trámites, evaluar con aplicaciones informáticas o, quizás fuera más preciso decir, grabar y conservar la información de forma virtual. Además, desde hace tres cursos, se viene realizando la llamada evaluación inicial con todo un protocolo burocrático, que es el que inicialmente provoca este artículo.
Sin entrar en detalles, que sería "lo suyo", por cierto, lo que está ocurriendo es que esta burocracia en realidad impide o dificulta ese proceso complejo y que siempre se hacía de la evaluación inicial.
Ahora, lo que prima es el trámite; que quede constancia; que se haga la reunión de forma formal, valga la redundancia; que se cumplimente un acta; que se "suban" las notas (¡notas!, ¿a un mes del inicio del curso, cuando a veces se han hecho pruebas a los dos días de empezar el curso?...);...y todo eso supone tiempo y esfuerzo.
Curiosamente esas "notas" no se entregan ni comunican ni al alumnado ni a las madres y padres en su momento pero, sorprendentemente, si aparecerán en los boletines de notas de la primera evaluación, ¡tres meses más tarde!
Pero lo grave, bien, en realidad, lo triste, es que hay profesores y profesoras que dicen que ahora tienen un peor conocimiento del nivel de su alumnado que antes, cuando se hacía también evaluación inicial, pero no necesariamente había todos estos requerimientos organizativos comunes.
Decía una profesora en un foro que también es triste tener que mentir tan descaradamente en esas notas ya que las pruebas suelen dar muy malos resultados...Es como para pensárselo.
¿No sería mejor establecer un marco flexible dentro de la propia lógica pedagógica? ¿No debería primar el fondo sobre la forma? ¿Lo importante es dejar constancia de que un alumno o alumna, durante los primeros días del curso tenía determinado nivel -muy cuestionable en un alto porcentaje-o que el profesorado se haga una idea del nivel del alumnado, detecte carencias, errores, problemas y niveles para empezar a trabajar?
Se puede decir que ambas pero no suele ser tan fácil. Veamos un ejemplo. En el programa informático oficial se pueden registrar las calificaciones y la cifra...y punto. "Bien, 6". En el registro del profesor o la profesora solemos escribir más, con comentarios más expresivos, más descriptivos, que nos orientan mucho más y que no dejan (o pueden dejar) ese "impacto" negativo, en casos como el de la persona que lleva un suspenso o una nota brillante sin corresponderse con la realidad, aunque sea "a toro pasado".
La evaluación debe servir al profesorado y a  todo el equipo docente y, en casos muy concretos, a la madre o padre, pero no le encontramos ningún sentido que se quede grabada en documentos oficiales virtuales y materiales ni que trascienda el ámbito puramente profesional.
Todo lo expuesto es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo desde que se implantara esa ley que en realidad no lo es y que venía, según su denominación, a mejorar la calidad, reconociendo de alguna manera que había calidad, pero con un enfoque muy criticado desde prácticamente todos los puntos de vista y desde diferentes disciplinas.


Así, hay trabajos publicados cuyos títulos son verdaderamente elocuentes. Recordamos, por ejemplo "Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal" de Eduardo Luque y Pilar Carrera. Editorial El Viejo topo. Nos recuerda a otras tantas lecturas y al fuerte contraste que hay frente a los muchos avances que supusieron leyes como las denostadas y criticadas hasta el absurdo "Ley General de Educación" de Villar Palasí, la LOGSE o la LOE, esta última, con matices.
Ojalá llegue el momento de abordar una nueva ley de Educación consensuada y adaptada al conocimiento del momento y no basada en las exigencias de las multinacionales, las empresas y determinadas formas de hacer política a corto plazo. Mientras tanto, muchos profesionales preferimos menos burocracia y más docencia. Más evaluación del alumnado y menos papeleo ...

FZS.

lunes, 9 de octubre de 2017

El jueves, 5 de octubre de 2017, quedó inaugurada la exposición fotográfica "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria en la Galería Artecasa de Ciudad Real.

El jueves, 5 de octubre de 2017, quedó inaugurada la exposición fotográfica "Miradas furtivas" de Francisco Zamora Soria en la Galería Artecasa de Ciudad Real. Más de cien personas acompañaron al fotógrafo de Naturaleza en el acto en el que el autor dio a conocer tanto sus 29 fotografías como la idea de la muestra, sus objetivos, los materiales fotográficos elegidos y las técnicas con las que trabajó para conseguir esas imágenes.
Inició su intervención dando las gracias al galerista, Félix de la Fuente, así como a los medios de comunicación, concretando en Aníbal de la Beldad -también fotógrafo de la Naturaleza- y en César Muñoz, joven estudiante de Periodismo, así como a Luis Mario Sobrino y a los responsables de la revista Ayer y Hoy, y las revistas Quercus y Super Foto Digital. También agradeció a sus compañeros y amigos fotógrafos sus aportaciones ya que, una parte de la exposición se debe a ellos.
Expuso su idea de seleccionar solo las fotografías en las que se podía ver o entrever a la fauna de la forma más natural posible, o bien escondiéndose o huyendo. También aclaró que había querido generar un pequeño juego o reto ya que en algunas fotografías resulta verdaderamente complicado encontrar o identificar al animal fotografiado.
Los materiales elegidos y los procesos de positivado poseen calidades museográficas, lo que supone una gran durabilidad aunque también supone un aumento considerable del precio de las copias. Así, todas las imágenes están impresas en papel de algodón de más de 300 gramos de Baryta (de dos tipos)  de la marca Hahnemühle, en aluminio marca Dibond, una en papel metalizado y otra, la de mayor calidad y con el novedoso sistema Vitra.
Una de las razones por las que se eligieron tamaños medios o pequeños, en torno a 20x30 cms fueron tanto el coste económico como la ausencia de financiaón o patronazgo externos. También se pusieron a la venta los pequeños catálogos, que contienen las veintinueve fotografías, un breve texto introductorio del autor así como un currículum fotográfico.
Los lugares en los que se realizaron las fotografías son todos de la provincia de Ciudad Real, Piedrabuena, Luciana, Villarrubia de los Ojos, Picón, Peralvillo, Ciudad Real o Puertollano.
El autor quiso hacer especial hincapié en la importancia de lo cercano, de la gran riqueza que atesora nuestra provincia, Ciudad Real, e incluso la belleza que convive con nosotros en las cunetas o en nuestras calles y casas, poniendo el ejemplo de una lagartija que aparece fotografiada y que fue captada en el interior de su casa. En ese sentido habló por ejemplo del buen número de invertebrados que aparecen y de la fauna más común como objeto de su intento de trasmitir belleza y valores de respeto y conservación de la Naturaleza.