jueves, 31 de enero de 2019

Una esfinge colibrí o mariposa colibel en enero 2019 en Piedrabuena, Ciudad Real.

Hoy, 31 de enero de 2019, jueves, he observado una esfinge colibrí o mariposa colibel (Macroglossum stellatarum) en vuelo en el interior del edificio del Colegio Público "Luis Vives" de Piedrabuena, Ciudad Real. Hoy ha estado lloviendo ligeramente y la temperatura es moderada. El ejemplar revoloteaba en una ventana y ha sido puesto en libertad

.El ejemplar de la fotografía es de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, de 2013.

miércoles, 30 de enero de 2019

Primera noche de anfibios de 2019, en Picón y Piedrabuena, Ciudad Real.

Ayer, 30 de enero de 2019, miércoles, fue la primera noche de anfibios de este año, aunque quizás haya habido algo de actividad en los días anteriores en los que las temperaturas lo permitieron. Anoche entre las nueve y media y las doce había unos 9 grados centígrados en Piedrabuena y 8 en Picón.
Aunque solo llovió muy ligeramente, en Picón y Piedrabuena (Ciudad Real) ya se pudieron ver sapos corredores (Epidalea calamita), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), gallipatos (Pleurodeles waltl) y tritones pigmeos (Triturus pygmaeus). Además, pude contemplar abundantes lombrices de tierra, caracolillos, un micro-mamífero, una perdiz (Alectoris rufa) que parecía desubicada y un pajarillo no identificado. 
Los tritones pigmeos hembra, osea, las "tritonas", daban la sensación de que ya estaban preparadas para realizar la puesta, al menos en dos ejemplares. En fin, esperemos que siga lloviendo y que podamos disfrutar de un fin de invierno y una primavera más suaves y húmedas.

lunes, 28 de enero de 2019

"Jambo", la exposición fotográfica solidaria de Millán Gómez, se inaugurará el viernes, 1 de febrero 2019 en el Canguro Violeta.

"Jambo, Tanzania y Zanzíbar", la exposición fotográfica solidaria de Millán Gómez, se inaugurará el viernes, 1 de febrero 2019 en el Canguro Violeta. El acto tendrá lugar a las 9 de la noche y el autor, el profesor y fotógrafo "Millango", nos hablará sobre sus proyectos para dar a conocer las iniciativas de ONG´s como "Sonrisas y montañas", "Arena", "PRODEIN" o "Solidaridad 2012" en lugares tan distantes como Katmandú, en Nepal, en Ceuta, norte de Marruecos y Melilla, Tanzania o Etiopía.


Nueva cita de la mantis africana "Sphodromantis viridis" en Jávea, Alicante.

Ayer, 27 de enero de 2019 localicé un ejemplar hembra de la mantis africana "Sphodromantis viridis" en el término municipal de Jávea, Alicante. Se trataba de una hembra con el abdomen muy abultado, como dispuesta a depositar su ooteca. El mántido se encontraba en el Cabo de san Antonio, en un arbusto, un mesto o chaparro mesto (Rhamnus alternus)* a una altura de metro y medio del suelo. A escasos centímetros había ya una ooteca un tanto irregular, que podría ser de otra hembra.



*Mi agradecimiento al Dr. Alonso Verde por la identificación de la planta en cuestión.




martes, 22 de enero de 2019

Escenas entomológicas, 4. La Mantis africana, "Sphodromantis viridis", en Ciudad Real, a propósito del artículo de Miguel Domenech Fernández.

Ayer pude leer el muy interesante artículo de Miguel DOMENECH FERNÁNDEZ sobre las nuevas citas de la "Sphodromantis viridis" en Cataluña y Castilla-La Mancha. El trabajo ha sido publicado en Biodiversidad Virtual en 2018, "BV news. Publicaciones científicas" con ISSN 1989-7170, artículo nº n89  (BVnPC, 7 (89):35-43 (2018) y contiene las citas, la información bibliográfica recogida por el autor y la procedente del mencionado portal de internet. Se trata de un breve repaso al estado de la cuestión, que pone de manifiesto la expansión de la especie en España.
En nuestro caso, venimos difundiendo noticias de la presencia de este mántido de origen europeo desde hace tres años en la provincia de Ciudad Real en este y otros blogs parecidos. Enviamos una entrada a la prensa provincial pero no fue publicada.
En este tiempo, también contacté con un estudioso del tema que me confirmó este fenómeno de la proliferación de la "mantis de la mancha blanca" por España.
En primer lugar quiero manifestar mi enhorabuena a Miguel DOMENECH FERNÁNDEZ por su brillante trabajo así como a Biodiversidad Virtual por la tarea que viene desempeñando. 
En segundo lugar, y como sugerencia, no sé si sería posible incluir las nuevas citas aportadas por mí que vendrían a ampliar el rango de distribución de la "Sphodromantis viridis" en la provincia de Ciudad Real, al tratarse de dos municipios, Ciudad Real y, muy especialmente, Piedrabuena.
En tercer lugar, tengo información de una cita en una tercera localización, Villarrubia de los Ojos, de un amigo.

(Incompleto...)


"Sphodromantis viridis" en la calle Guadiana de Piedrabuena, Ciudad Real, octubre de 2016.


"Sphodromantis viridis", aplastada, en Piedrabuena, Ciudad Real, en 2017.

Detalle de la mancha blanca de la "Sphodromantis viridis", 2016.


lunes, 21 de enero de 2019

Los moscardones, ya en enero, al sol...Primeras citas de 2019

El día 14 de enero de 2019, lunes, pude observar varios ejemplares de moscardón en el tronco de un árbol en Piedrabuena, Ciudad Real. Hoy, 21 de enero, había más. Parece que se encuentran alimentandóse del líquido, savia, de un árbol. Los días están siendo fríos, bajando de cero todas las noches.

Ha llovido un poco...

Ha llovido un poco. El charco que vengo siguiendo y que se secó el viernes ya tiene agua otra vez. Ayer, domingo, 20 de enero de 2019, no había, a simple vista, ningún invertebrado activo. Sin embargo, en otro, distante unos kilómetros, que también reviso cada cierto tiempo, había unos "Notonecta" o "Corixidae" en realidad hemípteros no identificados. Uno estaba nadando en la superficie y se sumergía pero había dos o tres muertos, flotando, ya que en el agua se veía el brillo iridiscente del vertido de aceite de automoción. En el camino se apreciaba bien la trayectoria de un vertido de unos cuatro metros de longitud.
En el charco en el que estas semanas de enero había gambas duende y gambas almeja también había algún que otro "notonecta" y un ácaro de color rojo intenso con manchas oscuras, que caminaba bajo el agua.

jueves, 17 de enero de 2019

Se secó el charco...

Se secó el charco...Hoy es 17 de enero de 2019, jueves, día de San Antón. Me acerco a ver cómo sigue la vida en un día frío de invierno en uno de los charcos que vengo observando y estudiando. Las gambas almeja están sobre el barro. Sólo hay algo de agua en uno de los baches, pero no creo que llegara a medio litro. Parece que queda una gamba duende pero no la he visto bien. Abundan las huellas de jabalíes y de algunas pequeñas aves. Vuelvo a ver una pluma y varias heces de pájaros. Se notan los picotazos, pequeños, en el barro, casi seguro, de pajarillos que han estado comiendo las gambas almeja y quizás, las mayores gambas duende. El cielo está nublado y han caído unas gotas. Las siembra cercana se ha helado y amarillea.
Quizás mañana mismo empiece otro ciclo de vida para estos curiosos animales, si empieza a llover...




Próximas actividades fotográficas en el Canguro Violeta de Piedrabuena.

El Canguro Violeta de Piedrabuena, Ciudad Real, inicia la actividad fotográfica en este nuevo año de 2019 con varias actividades programadas. La primera será la presentación del libro "Guadianas" de Manuel Ruiz Toribio. Un trabajo en el que nos ofrece la selección de imágenes después de haber recorrido este mítico, mágico y maltrecho río durante mucho tiempo, buscando a sus gentes más ribereñas. Será el 25 de enero de 2019, viernes, a las 21 horas.



El día 1 de febrero de 2019, viernes, Millán Gómez inaugurará su exposición "Jambo", fruto de su trabajo en África con ONG´s para hacer visibles proyectos de cooperación. El autor nos proyectará algunas de sus fotografías y algunos vídeos cortos sobre estos proyectos solidarios.

Ya en marzo, el día 25, viernes, se inaugurará una exposición de macros de varios fotógraf@s de Piedrabuena. Se tratará de una forma nueva de ver lo que nos rodea.


miércoles, 16 de enero de 2019

Las "gambas almeja" o "Spinicaudata", unos curiosos invertebrados en un charco en Piedrabuena, Ciudad Real, en enero de 2019.

Las "gambas almeja" son unos pequeños invertebrados, crustáceos branquiópodos del orden "Spinicaudata". A simple vista son lo más parecido a pequeñas almejas o mejillones, de escasos milímetros. Tras varias mudas los pequeños ejemplares -nauplios- empiezan a desarrollar una especie de coraza bivalva, dentro de la cual, anclada por la cabeza o cefalón, se encuentra una pequeña gamba de aguas dulces y temporales.
En pequeños charcos junto a carreteras y caminos, en lagunas y embalses viven estos diminutos seres que suelen pasar totalmente inadvertidos, tanto como para que no se les haya dado nombre vernáculo alguno, que tengamos noticia. Es más, si preguntamos por ellos lo más probable es que se nos mire con cara de gran extrañeza. Así, decir que vamos buscando una especie de "almejillas" o "mejilloncillos" de unos dos o tres milímetros, en charcos temporales en mitad de un camino puede conducir a nuestros interlocutores a concepciones de lo más sorprendidas.
No ayuda mucho el nombre común, -gamba almeja-muy poco extendido y menos conocido así como las denominaciones científicas, "Spinicaudata", la ya en desuso de "Concostráceos" y las de los géneros y especies.
Si además añadimos que los podemos encontrar en primavera o en pleno invierno, en charcos de extremada temporalidad, en mitad de caminos o cunetas, con aguas claras o fangosas y que convive con las también desconocidas "gambas duende", pertenecientes a la misma clase, la sorpresa puede ser total.

Lo cierto es que las gambas almeja eclosionan cuando la presencia de agua lo permite. Los huevos, de tamaño microscópico, aguantan incluso años en el suelo. Tras sufrir varios cambios se convierten en pequeñísimas almejas que se desplazan con rapidez por el agua. A veces hay tantas que, al secarse el charco toda la superficie queda cubierta de los pequeños "caparazones".




Ejemplares de "Spinicaudata", "gambas almeja" ya sin vida en un charco, en Piedrabuena, el 4 de mayo de 2018.


Este invierno las hemos visto entre las capas de hielo y esta primavera en charcas mayores y pletóricas de vida, en algunos casos, con las primas hermanas gambas duende y con decenas de miles de renacuajos de sapos corredores y de otras especies de anfibios. En una ocasión, hace solo unos meses, también en Piedrabuena, Ciudad Real, un renacuajo ya en estado de metamorfosis muy avanzado, tenía un buen número de ejemplares de gambas almeja sobre su cuerpo (se puede ver en este enlace de este blog).

En el caso concreto de este mes de enero de 2019, las localizamos en Piedrabuena, Ciudad Real, junto con gambas duende en mitad de un camino, con agua embarrada, con muy pocos centímetros de profundidad, y en los típicos baches producidos por las rodadas de los tractores. Hasta medio día esos charquillos tenían hielo, y se veían gambas almeja por debajo, y por encima.
En España hay por el momento cuatro especies diferentes descritas, una de ellas, en 2001 fue citada por PÉREZ-BOTE, J.L.  en la cuenca del Guadiana, en Valdebótoa, Badajoz, concretamente la "Cycicus grubei".
Las que hemos podido observar y fotografiar tanto en Piedrabuena como en Villarrubia de los Ojos, ambos municipios en la provincia de Ciudad Real, desde hace unos tres años y medio no están identificadas por el momento por alguna persona que tenga conocimientos en la materia. Las de Villarrubia de los Ojos se encontraban en aguas con un grado considerable de salinidad, que no coincide con las características del agua de Piedrabuena, con una elevada turbidez.



Restos de ejemplares de "gambas almeja" o "Spinicaudata " de Piedrabuena, Ciudad Real, enero 2019.


martes, 15 de enero de 2019

Good bye, Flickr!

Hace un par de días, 13 enero 2019, eliminé todas las fotografías que tenía subidas en el portal de Flickr. A pesar de gustarme mucho, de llevar casi diez años, de tener subidas una selección de unas cien fotografías, de haberme servido para aprender, dar a conocer mis fotos y mi currículum fotográfico, algunos de mis escritos y mis puntos de vista e información sobre determinados espacios, como el maltrecho nacimiento del río Guadiana; para divertirme y relacionarme incluso con personas de otros continentes...a pesar de todo, decidí eliminar mi cuenta. Veamos mis razones.
Cuando empecé había un número determinado de fotografías o "espacio" gratis y, a partir de ahí, había que pagar. Yo no tenía previsto sobrepasarlo de manera que, perfecto. Después, a bombo y platillo se nos ofreció a todos los usuarios una capacidad impresionante también gratis para subir nuestras imágenes, nada más y nada menos que un "tera". Por si fuera poco, te mostraban una barrita en la que se veía el espacio consumido y el que te quedaba disponible...animándote a subir lo que quisieras. ¿Qué más se puede pedir? se podría pensar...Claro, en realidad, como decía un sabio que conocí y que apenas sabía poner su nombre, ¿quién tiene que dar las gracias, tú o yo?


Es decir, en realidad, con nuestro trabajo, con nuestros equipos -en ocasiones muy costosos- con nuestro esfuerzo, dedicación, capacidad...se forma un gran espectáculo...y ese "capital" impresionante de imágenes y textos lo cedemos gratis al resto de usuarios del mundo pero, a una empresa privada también se lo cedemos gratis. ¡Curioso! ¿Lógico? No se sabe, depende de cómo se mire. Lo cierto es que tenemos, o se tiene, esa tendencia a valorar lo que se nos ofrece gratis y no lo que nosotros, igualmente, ofrecemos también gratis. Y también puede ser que se olvide que gratis no significa, desde ningún punto de vista "sin valor".
Dicho esto, hace ya un unos días apareció un mensaje curioso en mi pantalla avisando de que había sobrepasado el número de mil fotos. Es decir, ni rastro de aquella oferta de un tera...
En mi caso, además, se da la circunstancia de que, sin saber la razón exacta, tenía más de mil fotografías "subidas" cuando en realidad sólo tenía publicadas 108.
De manera que, ante el aviso de Flickr de que me borrarían fotografías si no lo hacía yo, o si no optaba por pagar por una cuenta con más capacidad, he decidido eliminarla. Me duele, y siento la desconexión, especialmente, por las personas que me seguían, muy pocas, pero creo firmemente que no nos debemos dejar engañar, condicionar ni manipular.



El esquema es un clásico ya de este mundo de consumo en masa. Me lo explicó una vendedora profesional de mejillones en conserva hace más de treinta años. Primero se crea la curiosidad, el interés, y hasta la necesidad...y después se vende. Aquella mujer, que me triplicaba en edad, hablaba de los mejillones en lata como si fueran el pan nuestro de cada día. Hasta su forma de coger la cajita de cartón, de manipularla, de extraer la lata ovalada y de abrirla tenía su encanto. En una palabra, Flickr nos ha "cebado", como hacen los pescadores y algunos cazadores con un señuelo que, ahora, nos quita o nos cede a cambio de dinero. No pasa nada pero no estoy de acuerdo. Así que, adiós Flickr...


viernes, 11 de enero de 2019

Gambas duende en Piedrabuena, también en pleno invierno, enero 2019...

Enero de 2019, de estreno, día primero del año. Ha helado esta noche y en las umbrías todavía a media mañana se ven los efectos. Luce un sol precioso. Los pequeños tallos de las siembras, a contraluz, parece que destellean. En el campo no se ve un alma, es uno de esos momentos mágicos. Me acerco a ver algunos de los charcos en los que he localizado crustáceos branquiópodos en los últimos tres años. Como lleva mucho tiempo sin llover pienso que no veré nada, más allá del polvillo arcilloso cuarteado y las huellas de tractores y de algunos animales.

Sin embargo, en uno de los emplazamientos hay agua, aunque muy muy turbia; se diría que es más barro que otra cosa. Las huellas de los vehículos ordenan, de alguna manera, casi todo el pequeño espacio, y lo jalonan, a veces, rítmica y ordenadamente, aquí un surquito, al lado un lomillo, y así sucesivamente. Por si fuera poco, en los bordes de esos charquillos, orientados al norte, todavía se mantiene un poco de hielo, estando a estas horas empezando a recibir los primeros rayos de luz, ya que el sol está muy tumbadizo.
Veo como algo se mueve lentamente en el agua, sin llegar a asomar en la superficie. Pienso en diferentes animales pero no estoy seguro. De pronto, esa diminuta ola en forma de flecha que avanza y que deja un par de estelas, por decirlo de alguna manera, por detrás, forma una especie de remolino irregular, como si se hubiera producido un movimiento brusco y aflorara tierrecilla del fondo a la superficie, creando unos bucles semiconcéntricos a ambos lados. Además, se notan unos puntitos de diferente color, paralelos a escasos centímetros.



Sigo observando ya más de cerca y descubro que en uno de los bordes campan a sus anchas unos "Spinicaudata" o "concostráceos", esos pequeños seres de poco más de dos o tres milímetros de longitud y que tienen forma y color de mejillón. Los que nadan en la mismísima orilla hacen desplazamientos muy cortos. Allí, en esas playas de poco más de un dedo, el agua es transparente. Los que se adentran, van dejando su huella en forma de línea curva que pronto se desvanece. Veo que los hay por decenas en varios charquillos, aislados o conectados.



Pero vuelvo a contemplar ese como pequeño salto subacuático de algún ser que produce unas hermosas formas., que se desplazan lenta y cadenciosamente.
Empiezo a hacer fotos y descubro que hay más de un animal que no se deja ver. Me acerco aún más, comprobando que la forma me recuerda mucho a las gambas duende, aunque me asombra dado el momento del año y, sobre todo, las condiciones del agua, que ha debido estar, al menos en superficie, congelada toda la noche.

Efectivamente, se trata de gambas duende. Algunas ya llevan los quistes (huevos) en el ovisaco (una especie de placenta exterior, casi transparente), muy largo, por cierto. También tienen un ligero color azul claro con cierta luminiscencia, pero no tanta como la que pude observar en primavera.

 Ovisaco con los quistes de "Branchipus schaefferi", 2017.

Vuelvo al libro de los crustáceos branquiópodos de Fauna Ibérica, de Miguel ALONSO, del CSIC, de 1996, y empiezo a leerme todo el texto introductorio otra vez. Después, voy leyendo los capítulos de cada especie hasta que me doy cuenta de que, efectivamente, las hay que tienen actividad en otoño e invierno. Aunque creo saber de qué género y especie se trata, no me parece apropiado dar la cita como válida sin la supervisión de algún especialista.

Lo cierto es que el pequeño hallazgo me ha sorprendido y me ha hecho feliz. He visitado el charco en cuestión cuatro o cinco veces. Hay más huellas de animales, incluyendo de ganado y el nivel se mantiene a duras penas. Parece que hay menos actividad. En uno de los huecos ya secos del camino se ven las conchas de los "Spinicaudata", antes llamados "concostráceos". La vida nos sorprende a poco que prestemos un poco de atención.


Ejemplares sin vida de "Spinicaudata" antes conocidos como "concostráceos" en un charco ya seco en mayo de 2018 en Piedrabuena, Ciudad Real.

Se puede leer el texto que escribí sobre el tema en mayo de 2017 en el diario Lanza. En este blog también hay algunas entradas sobre el tema, como un vídeo de diecisiete segundos.

jueves, 10 de enero de 2019

Mejor primera teja que primera piedra, señores Presidente de la JCCM, Consejero de Educación y Alcalde de Piedrabuena.

Mañana, 11 de enero de 2019, viernes, tendrá lugar un acto político ern Piedrabuena, Ciudad Real, consistente en poner la primera piedra de un nuevo pabellón municipal, otro más. Nada que objetar, a pesar de la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.
Sin embargo, pasando frío, mucho frío, en uno de los colegios públicos, con peticiones de eliminar unas uralitas translúcidas (un lucernario) y sustituirlas por un tejado, y de sustituir las puertas de acceso, pensadas solo, parece ser, para los ladrones y no para el alumnado ni para cuestiones como el aislamiento del frío y el calor, desde hace mucho tiempo, hay quiénes opinan que sería mucho más lógico, más justo y más beneficioso, cambiar esa primera piedra por una primera teja, solucionando problemas y carencias que vienen de lejos.
Electoralmente no habría diferencia, sería una obra vista y valorada por todo el pueblo, en su justa medida. En fin, no se entiende estar pasando frío, curso tras curso, en un colegio público, con cientos de niños y niñas, y pasando calor, y sufriendo el verdadero acoso de las moscas...y que se vaya a hacer un nuevo pabellón...El argumento esgrimido para no llevar a cabo dichas obras era que no había dinero...
Dicho lo cual, no sería justo no reconocer otros esfuerzos que se han venido haciendo para mejorar las condiciones de habitabilidad del colegio, pero siguen siendo, manifiestamente mejorables.
Así, decimos, señor presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, señor Consejero de Educación y señor Alcalde de Piedrabuena, por favor, cambien la primera piedra por una primera teja.