viernes, 27 de septiembre de 2024

El catedrático de Historia del Arte don Julián Díaz disertó sobre la descolonización de los museos.

 Ayer, 26 de septiembre de 2024, jueves, el catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha doctor don Julián Díaz Sánchez disertó sobre la descolonización de los museos. La actividad estaba organizada por la Asociación de Castilla-La Mancha de Antropología -ACMA- y tuvo lugar en el espacio cultural de la librería Serendipia de Ciudad Real.

Unas veinticinco personas escuchamos la conferencia, ilustrada con unas imágenes muy descriptivas y con fuerte potencial didáctico, gracias a las explicaciones del profesor Díaz. La exposición se veía enriquecida, también, con citas textuales y abundantes referencias a autores y obras que han venido trabajando sobre este tema que tan ajeno puede resultar dado el escaso o nulo tratamiento en el sistema educativo y en los llamados medios de comunicación social. 

Muy llamativas y fuertes fueron algunas de estas citas como la que mantiene que "el museo metabolizó testigos tóxicos de la actividad genocida" en referencia a ese pasado colonial que parece haber desaparecido hasta de los libros y los mapas. 

Y es que, por ejemplo, y siguiendo a Carl Einstein en su obra "La escultura negra y otros escritos" los museos de Arte no han tenido nunca en cuenta que en África la escultura había llegado al mismo nivel de complejidad y calidad que la del Renacimiento europeo cuando se llevó a cabo el proceso colonial. 

Fueron también muchas las referencias a artistas y a su imprescindible labor en esta nueva (no tan nueva, en realidad) dinámica. El caso de Ana Mendieta -de la operación Peter Pan- con sus aportaciones y sus piezas corporales o el de la peruana Sandra Gamarra que "crea un contra discurso", fueron solo algunas. 

Entre los muchos libros citados por el profesor de Historia del Arte me llamó la atención el título de Álvarez Junco "Qué hacer con un pasado sucio" de 2022, el de Frantz Fanon "Los condenados de la Tierra", el de Lorena Casas Pessino "El museo como templo" y el de Jesús Carrillo "El museo ¿un proyecto inacabado?" de 2023.

Concluyendo, me pareció una muy interesante conferencia sobre un tema que deberíamos trabajar como sociedad y, hasta donde podamos, darle una dimensión educativa, didáctica y divulgativa. 

Enhorabuena a ACMA y a Serendipia por esta actividad y, sobre todo y muy especialmente, al autor, Julián Díaz Sánchez por lo que considero una exposición extraordinaria. 

Como suele ser habitual con estas manifestaciones culturales o educativas, es una pena que fuéramos tan pocas las personas presentes.


El catedrático doctor don Julián Díaz Sánchez explicando un cuadro de la artista Sandra Gamarra titulado "Máscaras mestizas V" que se ha podido ver este año en la Bienal de Venecia. Gamarra ha participado como representante de España precisamente con obras con un objetivo y tema descolonizador del Arte partiendo de pintores como Velázquez, Murillo o Zurbarán.


jueves, 26 de septiembre de 2024

"Convocatoria de asamblea de la Asociación de Amigos del pintor Ortega el próximo martes, 1 de octubre de 2024".

    Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): LI. 

"Convocatoria de asamblea de la Asociación de Amigos del pintor Ortega el próximo martes, 1 de octubre de 2024".




martes, 24 de septiembre de 2024

Un flamenco rosa joven (Phoenicopterus roseus) en el casco urbano de Villarrubia de los Ojos.

 Ayer, 24 de septiembre de 2024, martes, un vecino de Villarrubia de los Ojos se llevó una buena sorpresa. Al salir de su casa , Jesús Carretero se encontró con un flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) en mitad de la calle. Tras avisar a la policía municipal y al Seprona cogieron al flamenco, un pollo con síntomas de desubicación y agotamiento, y lo mantuvieron unas horas en el patio de la persona que lo vio, hasta que los servicios técnicos correspondientes pudieron ir a recogerlo.

Esta curiosa cita se produjo en la calle Santa Ana. 

Fotografía de Irene Sánchez-Crespo Mesonero. 






domingo, 22 de septiembre de 2024

Ya se ha hecho público el programa de las Jornadas micológicas de Saceruela, un buen punto de encuentro.

 





Escenas entomológicas, 69: Una mantis africana (Sphodromantis viridis) y su ooteca, dentro de mi casa.

 Hoy, 22 de septiembre de 2024, domingo, ha comenzado el otoño. Entre antes de ayer, 20, y hoy, a la 1 del medio día, una mantis africana (Sphodromantis viridis) -una hembra- ha depositado su ooteca en el interior de mi vivienda. Estaba en la parte externa de una mosquitera que da a la cocina de mi casa. Me ha sorprendido porque si hace unos meses localicé unas siete u ocho ootecas en el patio ahora veo que ya han comenzado las puestas y se van adentrando por los vericuetos de la construcción.

La semana pasada fue en Ciudad Real dónde localicé otra, también en el casco urbano. Tengo la sensación de que ahora hay más mantis africanas que mantis religiosas en el interior de los cascos urbanos pero no puedo afirmarlo categóricamente.

Lo cierto es que ya hay otras mantis alóctonas que están observándose en Portugal, por ejemplo. Resulta descorazonador porque, según he leído,  no se trataría de un fenómeno natural sino de los efectos de la cría en cautividad de estos invertebrados, que terminan por escaparse o, casi peor, son liberados por sus criadores, contraviniendo la legislación y, también, los más elementales principios de conservación y respeto por la Naturaleza.

En mi caso las fotografías las utilizo para subirlas a la plataforma de Ciencia Ciudadana observation y con fines educativos y divulgativos.

Por cierto sé que es una hembra por su tamaño, mayor que el del macho, por su abultado abdomen y porque este tiene solamente seis segmentos, como se aprecia en la fotografía. 

Ni que decir tiene que es un insecto totalmente inofensivo para los seres humanos. 

Y tengo claro que ha tenido que producirse la formación de la ooteca porque el día 20, a medio día, estuve haciéndole fotos a una pequeña larva de un insecto desconocido para mí verdaderamente sorprendente que, finalmente, no pude ver nada más que por debajo.











sábado, 21 de septiembre de 2024

Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): L. "Ha llegado el momento de renovar la junta directiva de la Asociación de Amigos del pintor Ortega".

   Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990): L. 

"Ha llegado el momento de renovar la junta directiva de la Asociación de Amigos del pintor Ortega".


Francisco Zamora Soria. Septiembre de 2024.


Transcurrido casi un año desde que empezamos con los preparativos para la creación de la Asociación de Amigos del pintor Ortega parece que ha llegado el momento de informar a las personas que ya sois socias y a las que queréis haceros, más las que estáis interesadas en este proyecto.

Además, una vez creada administrativa y legalmente la asociación y dados los primeros pasos, se hace necesario poner los puestos de la junta directiva a disposición de socias y socios para su renovación.

La idea es mantener una asamblea lo antes posible para ofrecer la información correspondiente, recaudar las cuotas de las personas que no han tenido la oportunidad de hacerlo -la mayoría- (diez euros por persona y año), pedir la colaboración de todas y todos y elegir una junta directiva, ya mediante un proceso participativo. Son muchos los frentes que queremos ir abriendo y para eso es imprescindible la participación y colaboración. 

Esperamos poder contar con vuestra participación. 

En el momento en el que tengamos la fecha, la hora y el lugar lo comunicaré por este medio y por correo electrónico a las personas de las que tengo su dirección

Sobre la tertulia "El papel de la caza en la sociedad del siglo XXI" en Fercatur 2024.

 Hoy, 21 de septiembre de 2024, sábado, ha tenido lugar la tertulia "El papel de la caza en la sociedad del siglo XXI" como una actividad más de Fercatur 2024 en Ciudad Real.

La actividad ha estado presentada y coordinada por el periodista de Tele 5 José Ribagorda López. Han participado el presidente de la Federación de empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, un representante de la principal fábrica de armas civiles de España, Dikar, de Éibar, Miguel Servet, una cazadora y activista en las redes sociales de Toledo, María Sánchez y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva.

La tertulia ha estado marcada por la defensa de la caza como actividad que revitaliza los pueblos y su economía aunque ha tenido, muy especialmente, en las palabras del presidente de los empresarios de Ciudad Real un tono agresivo y descalificador, fuera de tono y de contexto, hacia los ecologistas y los animalistas. Así, Carlos Ramón Marín de la Rubia ha hecho afirmaciones que rayan en el desconocimiento y el total desatino, demostrando que no tiene verdaderos argumentos ni conocimientos para llevar a cabo esa supuesta defensa de la caza que no hace sino alejar a potenciales seguidores. 

Aunque la siguiente en tomar la palabra, una mujer toledana, María Sánchez, ha afirmado que está totalmente de acuerdo con Marín después ha matizado su posición. 

En cuanto a las intervenciones del empresario de armas civiles han girado en torno a la importancia cuantitativa de su empresa, que fabrica el noventa por ciento de las armas civiles de España y es exportadora a un buen número de países, alcanzando su producción las 300.000 armas al año. 

Por su parte, Luis Fernando Villanueva ha mostrado su apuesta por el enfoque científico de la cuestión, por los estudios sobre temas tan interesantes y cruciales como los porcentajes de la población española que apoyan abiertamente la caza, los que se oponen a esta actividad y cómo se debe trabajar en esa vía de dar a conocer los múltiples beneficios de esta actividad tan antigua como el ser humano. 

Personalmente he echado en falta algún ponente de sectores sociales diferentes o sencillamente críticos y creo que lo que puede aportar el presidente de Fecir -los empresarios de Ciudad Real- con esa actitud y esas afirmaciones tan poco acertadas y hasta falsas no favorecen la apertura a la sociedad del colectivo.

La caza no necesita de esos argumentos falaces y fallidos para su defensa porque tiene unos valores y un arraigo que superan esos postulados.

La actitud del moderador me ha parecido correcta y es de agradecer que se organicen actividades de este tipo, aunque, como es mi caso, pueda disentir de lo dicho por uno de los participantes. Al acto hemos asistido unas treinta personas, siendo de destacar la presencia del diputado nacional Ricardo Chamorro Delmo y de la diputada provincial María Jesús Pelayo García, ambos de Vox, o el secretario general y vicepresidente primero de Asaja Florencio Rodríguez Medina.

Por si quedara alguna duda el que estas líneas ha escrito es ecologista sin grupo, fotógrafo de la Naturaleza, maestro y geógrafo jubilado, y respetuoso con la caza y con cuantas personas la practican cumpliendo con la legislación.



Luis Fernando Villanueva, de Aproca.

Ricardo Chamorro, de Vox.


Carlos Marín, de Fecir.

María Sánchez.

José Ribagorda.



María Jesús Pelayo, de Vox.




jueves, 19 de septiembre de 2024

Escenas entomológicas, 68: Actividad sobre "Los invertebrados" en el Colegio Público "Luis Vives" de Piedrabuena, Ciudad Real.

 Hoy, 19 de septiembre de 2024, jueves, hemos llevado a cabo una actividad educativa sobre "Los invertebrados" en el Colegio Público "Luis Vives" de Piedrabuena, Ciudad Real.

Ha participado el alumnado y el profesorado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Hemos dado un repaso muy general al mundo de los invertebrados y recordado los que se pueden encontrar dentro del recinto escolar, como insectos, arácnidos, moluscos (caracoles y babosas), anélidos (lombrices), crustáceos (cochinilla de la humedad) o miriápodos (ciempiés). Allí hemos visto verdaderas maravillas, bueno, casi siempre eran las alumnas y los alumnos las personas que las localizaban.

Hemos visto y estudiado la sorprendente esfinge o mariposa de la calavera. Es curioso porque la primera que vi de toda mi vida fue en 2016, precisamente en este colegio (más abajo se puede leer la entrada de un blog escolar de 2016). Subieron unos alumnos de sexto muy emocionados llamándome para enseñármela. 

Y es que se trata de un lepidóptero enorme que, además, es el único que produce una especie de grito o sonido chirriante cuando se la molesta. Es completamente inofensiva pero como en el tórax tiene una dibujo que se quiere parecer a una calavera ha recibido nombres de lo más tétrico y sobre ella pesan leyendas, creencias y mitos sin fundamento. Po cierto que yo lo que veo no es una calavera sino la cara de Darth Vader...

Hemos aprovechado para repasar el concepto de metamorfosis. Y hemos explicado que todos los seres vivos conocidos por el ser humano tienen un nombre científico, que es válido para todo el planeta, da igual que se hable español, inglés, italiano, francés, chino, árabe o ruso...es el mismo nombre. Son dos palabras que se escriben entre paréntesis o entrecomilladas, la primera palabra con la primera letra en mayúscula. Esta mariposa hemos dicho que se llama "Acherontia atropos".

El segundo insecto que hemos visto es la mantis africana, ya muy abundante en nuestro pueblo y en nuestra provincia. Su nombre científico es "Sphodromantis viridis" y se distingue bastante bien por las manchas blancas que tiene en los élitros (alas). Es completamente inofensiva. Algunas personas creen que las mantis religiosas son peligrosas para los humanos pero son totalmente inofensivas y muy beneficiosas, por ser grandes depredadoras de saltamontes. En un pueblo de Ciudad Real reciben el nombre vernáculo de "muerte" y en otros de "caballito del diablo". Hemos visto también dos "ootecas" es decir, la especie de nido protector que crea la hembra para depositar dentro los pequeñísimos huevos de los que nacerán las mantis al año siguiente. Para terminar con este insecto hemos aclarado que la muerte del macho, tras la cópula, es algo normal y natural. El macho de todas formas moriría en cuestión de horas o días. La hembra necesita un aporte especial de alimento para poder llevar a buen término la gestación de los huevos y la formación de la ooteca. Ella también morirá en cuanto termine de poner los huevos.

Y el tercer insecto del que hemos hablado no lo hemos llegado a ver. Es curioso porque lo que hemos visto es una especie de pimiento verde o vaina en una ramita de un arbusto de la familia de los pistachos, de nombre científico "Pistacia terebinthus" y que recibe el nombre de cornicabra o terebinto.

Y es que esa deformidad de la planta la produce la picadura de un pequeño insecto, un hemíptero, que introduce dentro de la hoja los huevos. La planta irá creando esa especie de excrecencia o deformidad y en el interior, hueco, se van desarrollando los miles de nuevos insectos. Ahora "el cuerno" lo vemos verde. Muy pronto estará ya de un color rojo precioso y en ese momento se romperá y saldrán volando esos insectos tan curiosos. Después la excrecencia se volverá negra y se terminará secando y cayendo, como el resto de hojas, y ya, hasta la próxima primavera.

Hemos visto algunos libros sobre insectos, una guía y otros libros más especializados en inglés, para ir descubriendo estas maravillas de la Naturaleza, que siempre debemos respetar.


Mantis africana (Sphodromantis viridis) y dos ootecas. Foto de Ana Pérez de Madrid.

Actividad en 4º de Educación Primaria. Foto de Ana Pérez de Madrid.

Actividad en 4º de Educación Primaria. Foto de Ana Pérez de Madrid.



Esfinge de la calavera (Acherontia atropos) en Piedrabuena, Ciudad Real, septiembre de 2024.
Se encontraba en el centro del caso urbano, calle Real.



Mantis africana (Sphodromantis viridis) en una calle de Ciudad Real, septiembre de 2024.





Excrecencia de la cornicabra (Pistacia terebinthus) producida por un insecto, hemíptero. Piedrabuena, septiembre de 2024.

Una señal un tanto...sospechosa en un camino público de Piedrabuena, Ciudad Real.

 En un camino público de Piedrabuena, Ciudad Real, España, hay una señal que informa de la prohibición de transitar por él con vehículos a motor en temporada de riesgo de incendios forestales, de 1 de junio a 30 de septiembre. Añade una orden, aunque no especifica de qué autoridad, y a la fecha correspondiente.

Consultada la misma comprobamos que se refiere al Diario Oficial de Castilla-La Mancha y vemos que lo dicho en esta señal dista mucho de corresponderse con el texto legal.

Es de suponer que se alude al punto 3.1, que dice literalmente:

"3.1.- La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Delega- ción Provincial correspondiente el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil." (sic).

Me sorprende que se utilice este artículo para referirse a un camino público cuando en el texto legal se habla de "pistas forestales". Aquí nos encontramos ante un camino público, catalogado y señalizado, por cierto, convenientemente, por el ayuntamiento de Piedrabuena. Sospechosa señal de no ajustarse a derecho. 

Fotografía del 18 de septiembre de 2024, miércoles. FZS.


 

sábado, 14 de septiembre de 2024

La Asociación "Bullaque vivo" sigue recogiendo firmas contra el proyecto de macro granja de cerdos en El Robledo.

 Ayer, 13 de septiembre de 2024, viernes, primer día de las fiestas patronales de Piedrabuena, Ciudad Real, miembros de la Asociación "Bullaque vivo" estuvieron recogiendo firmas contra la proyectada macro granja de cerdos en las inmediaciones del río Bullaque, en la aldea de Las Tiñosillas, término municipal de El Robledo. Allí, a setecientos metros de la zona de protección del río Bullaque -una verdadera joya de la Naturaleza- y a unos 12 kilómetros de distancia del Parque Nacional de Cabañeros se quiere instalar esta empresa, que engordará dos granjas de 1.990 cerdos cada una. Se dice que no contaminará ni el suelo, ni las aguas subterráneas del acuífero 22 detrítico-pliocuaternario del Bullaque, ni las aguas del río -aunque pasa un arroyo pegado a la parcela en cuestión- ni al aire. También se afirma que allí no hay ni animales ni plantas protegidas. 

Pero allí, en Las Tiñosillas, ya hubo una granja de cerdos y el agua de los pozos se contaminó, como es lógico. La consejera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hizo unas declaraciones muy poco afortunadas el pasado 9 de septiembre de 2024. Parece ser que ha rectificado. Venía a decir que la documentación aportada por la empresa había sido supervisada por los técnicos y estaba en consonancia con la legislación ambiental. De manera que la decisión recaía en el ayuntamiento de El Robledo. No se corresponden esas declaraciones con la realidad.

Lo cierto es que ayer se recogieron unas 150 firmas para entregar al ayuntamiento de El Robledo. Hoy, sigue la recogida. Todavía hay esperanza de que se pueda suspender esta iniciativa que tan nociva sería para el río Bullaque y los pueblos ribereños. 






Impresionante colonia de nenúfares blancos (Nymphaea alba) de varios miles de metros cuadrados, aguas abajo de la ubicación de la macro granja de cerdos, en el río Bullaque.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Sobre la traída de la Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos a principios del siglo XX.

 Ayer, 8 de septiembre de 2024, domingo, se celebró en Villarrubia de los Ojos el día de la patrona, la Virgen de la Sierra. Misas a las nueve y a las doce -la función- a la que se acude media hora antes para conseguir asiento-, repique de campanas, convite de la Hermandad, procesión y traca, además de los actos festivos no religiosos y de los más espirituales, personales y familiares, de los que no se suele hablar. 

Desde este rincón quiero aportar unos detalles de unas lecturas de documentos antiguos que me parece que pueden ser interesantes.

En el mes de agosto del año 1903, como venía sucediendo desde hacía bastante tiempo, se reunieron el alcalde y algunos concejales del ayuntamiento para, entre otros asuntos, tratar de la bajada de la imagen de la Virgen de la Sierra. El cargo de primer edil recaía en el abogado don Bernardo Marín del Campo, y los concejales que asistieron a ese pleno extraordinario fueron don Vicente Redondo, don Eloy García y don Francisco Espinosa. 

Acordaron que "las tradicionales fiestas" tendrían lugar del 7 al 14 de septiembre "para honrar el Natalicio de Nuestra Patrona la Santísima Virgen de la Sierra". El traslado "procesional" se haría el 30 de agosto, a las dieciocho horas. 

La fiesta "cívico-religiosa", comprendía la llamada "Oración Sagrada desde la Cátedra del Espíritu Santo" del predicador padre Carrillo. Se estipulaba que se le abonarían los gastos del viaje y una parte de las limosnas que "conceptúe suficiente la Comisión de festejos". Igualmente se acordaba comunicar las medidas adoptadas al cura párroco, al capellán y a la camarera mayor. Además, se nombraba a un concejal para que asistiera al traslado "de tan sagrada imagen", don Francisco Espinosa, al que se le abonarían  "los gastos consiguientes".

Nos llama la atención la figura de los postulantes durante la bajada. Eran jóvenes elegidos por el ayuntamiento. Este año fueron don Juan Francisco Bastante, don Agustín Fernández-Bravo Ortiz y don Silvio Ramírez y Cid. Su misión era "postular", es decir, recolectar los fondos durante la "carrera que lleva la procesión" para aplicarse al culto de la Virgen. Ese dinero se daría al depositario, don Antonio Díaz. 

Nada más se decía en el acta de esta sesión. Posteriormente se aprobaba el gasto que se había adjudicado al representante municipal.

Lo curioso es que ese año la Virgen de la Sierra fue traída también en primavera al casco urbano, dada la difícil situación agrícola que se estaba produciendo. El 13 de abril, "lunes de pascua de resurrección" el ayuntamiento acudiría a la función llamada "Voto de Villa" al templo parroquial en lugar de hacerlo en el santuario, ya que "tan sagrada imagen" se encontraba en el pueblo. Ya en mayo, el día 24, se subió a la ermita. Desconocemos el resultado de la rogativa pero poco menos de un mes después dos vecinos dieron el aviso al ayuntamiento de la rotura de la cibanca del río Gigüela, en el sitio del Horcajo, aguas arriba del puente de la carretera de Daimiel. Es de suponer que habían llegado las tan esperadas lluvias. 

¡Felices ferias y fiestas! ¡Viva la Virgen de la Sierra!






Escenas entomológicas, 67. Las esfinges de la lechetrezna (Hyles euphorbiae) de mi calle.

 Este verano he localizado dos ejemplares de esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae) en mi calle, Emilio Nieto, de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real. La primera la vi el 8 de agosto de 2024 en el suelo, en un poyete de una puerta. La segunda ha estado dos días seguidos en la portada de mi casa. Hubo un momento en el que pensé que podrían ser la misma. Acabo de comparar dos fotografías y parece evidente que no lo son.


Esfinge de la lechetrezna el 8 de agosto de 2024.

Esfinge de la lechetrezna el 5 de septiembre de 2024.



viernes, 6 de septiembre de 2024

Escenas entomológicas, 66. Sobre la esfinge y tres polillas en mi casa.

 La esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae) sigue, al menos desde ayer por la mañana, en el mismo sitio. Me he dado cuenta de que hace un mes aproximadamente vi y fotografié otra en la acera de enfrente. Me pregunto si será la misma. Esta mañana me he encontrado también en el patio de mi casa una "Palpita vitrealis" que a duras penas se sujetaba al suelo para que no se la llevara el viento. En cuestión de minutos ya no estaba. Me he puesto a buscarla y me he encontrado con otro micro-lepidóptero. Al cabo de un rato he localizado la "Palpita" y me he explayado un poco, fotográficamente hablando. Me he tumbado y le he hecho algunas fotos de carnet, aunque con la ausencia de una iluminación adecuada las fotos dejen bastante que desear. Los detalles, a escasos veinte centímetros de distancia y con un objetivo macro de 60 milímetros, te revelan toda esa belleza que a simple vista pasa desapercibida.

Salgo a la calle para coger una carpeta de mi coche y veo otra polilla. Está en la acera, a escasos tres metros de mi puerta. No salgo de mi asombro. Me resulta familiar pero no recuerdo el nombre. Vuelvo rápidamente con la cámara. Tras buscarla en internet veo que es la procesionaria del pino (Thaumatopoea pityocampa). 

Y subo a mi casa entusiasmado con estas mariposas y escribo un subpoema a la "Palpita". Descubro que tiene un nombre común que no conocía, glifodes o polilla de jazmín, y que se puede convertir en plaga para los olivos y el jazmín. Y empiezo a comprender su presencia, tan cerca del jazmín de mi infancia, que plantó mi padre, que en paz descanse, hace tantos años.

Procesionaria del pino.





"Palpita vitrealis".



jueves, 5 de septiembre de 2024

Las aceras, territorio incierto pero muy necesario.

 Desde pequeño escuché hablar de "mi acera" pero pronto los adultos me explicaban que las aceras son públicas y, por lo tanto, no son propiedad privada. Pero con el paso de los años y de las décadas he llegado a pensar que se trata de un territorio tan incierto, dependiendo de varios factores, como para que surjan dudas. Por ejemplo, en algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real se viene siguiendo la curiosa costumbre de no pavimentarlas si los solares adyacentes no están construidos o en el centro urbano. Es el caso de Piedrabuena. Allí hay tramos de aceras que llevan más de treinta años sin que les haya caído ni un gramo de cemento. No parece pasar nada porque son barrios con poca población y escaso tráfico y se camina mejor por la calle. No se puede achacar a los cambios de gobierno municipal porque esa alternancia no se ha producido. Llama un poco la atención si recordamos que era un promesa del entonces candidato. Tampoco hay aceras en una parte considerable del parque, en las cercanías del Instituto de Educación Secundaria.

En otros casos, en algunos pueblos, se pedía a los vecinos y vecinas que colaborasen con una cantidad de dinero en función de los metros lineales de fachada para el arreglo de las calles o del acerado. Había personas que, sencillamente, se negaban. No había contrapartida por parte del ayuntamiento pero sí se detectaba que algunos vecinos y vecinas reforzaban esa concepción de la propiedad de este espacio. Sí, hablo de Villarrubia de los Ojos, pero de hace mucho tiempo. 

En ocasiones he visto, sufrido y fotografiado aceras imposibles. Por ejemplo, si vas por una acera y de pronto tienes un poste de la luz o, sencillamente, se va estrechando hasta desaparecer o te encuentras con un escalón que la ocupa o con un poyo, te planteas esa duda de la que hablaba al principio. 

En Ciudad Real había una en la calle Virgen de la Estrella pero, afortunadamente, se solucionó el disparate el año pasado. Pero sigue habiendo un corte para los viandantes que supone un verdadero peligro, en las carretera de Carrión en el sentido de la salida de la ciudad. Y es que se cruza el Ave por debajo por una acera con protectores y la misma desaparece de repente. 

Cuando fui más consciente de este tema fue cuando nacieron mis hijos y los llevábamos con el carrito pero, en realidad, desde pequeño me fijaba en estos detalles. Por ejemplo, llevaba a un familiar ya de avanzada edad a misa y el recorrido, corto, suponía toda una prueba de obstáculos.

Decía un arquitecto que la calidad humana de una ciudad se medía por la altura de sus aceras y sus bordillos, añadiendo que hay ciudades de Estados Unidos en las que no hay. Yo personalmente creo que son necesarias, muy necesarias. Se me dio el caso contrario. En un pequeño pueblo de los Montes de Toledo eran muy pocas las calles que las tenían. Un hombre muy mayor, con una visión prácticamente nula, iba a diario al bar a tomar café o un botellín. Un día se cayó y sus hijas se preocuparon. Pero él quería seguir saliendo, y solo. Y se volvió a caer. La causa no era otra que la nueva acera, más decorativa que efectiva o verdaderamente necesaria, que el ayuntamiento había construido. El buen abuelo dejó de salir solo y ya dependía de una segunda persona. La acera allí sigue, sin uso alguno, porque nadie la transita. Detallitos de la urbanalización, que también incide en los acerados.

Las "intervenciones" muy cuestionables o, directamente ilegales o alegales que he ido viendo en estos territorios tan inciertos son muchas. Así, la construcción de escaleras o escalones y poyos, las rampas que sobresalen del nivel o los rebajes que puedes ser incluso peligrosos o la instalación de "mobiliario" urbano. Pero ¿qué decir de las terrazas de bares y restaurantes que suponen, en la práctica, una casi total privatización y un obstáculo?¿Y de los maravillosos bolardos?¿Y de las máquinas expendedoras o de juegos infantiles?¿Y de los toldos que cortan el tránsito o cuyas barras metálicas están a la altura de la cabeza o del cuello? ¿Y de las rejas que sobresalen demasiado?

Y es que los usos indebidos que vemos a diario son muy variados: aparcamiento indebido, urinario no solo de perros e inodoro de cánidos, o almacenes temporales o estructurales, escaparates o expositores comerciales, tendederos o verdaderos jardines botánicos privados abiertos al público.

En fin, en mi modesta, incómoda y casi seguro que molesta opinión, que solo quiere ser positiva y constructiva, habría que darle un buen repaso a estos territorios tan necesarios como inciertos, para mejorar lo que fuera necesario y no para gastar dinero inútilmente, como se suele hacer.




Yo creo que en la Troya clásica no había llamas...como aparecen en la película de Wolfgang Petersen de 2004.

 Yo creo que en la Troya clásica no había llamas...como aparecen en la película de Wolfgang Petersend de 2004.



Una preciosa señal de tráfico triangular en la laguna de Navaseca, Daimiel, Ciudad Real, España.

 Las señales triangulares indican peligro. No obligan sino que informan y, de alguna manera, nos piden precaución. En el camino que va desde Daimiel a Villarrubia de los Ojos, pasando junto a la laguna de Navaseca -hoy, siempre con agua-, en el término municipal de Daimiel, encontramos esta preciosa advertencia. Ojalá cundieran el ejemplo, la sensibilidad y el respeto requerido para con estos animalejos tan necesarios como vulnerables. ¡Enhorabuena a las personas e instituciones que la han hecho posible!

¿De dónde proceden los garbanzos del cocido que hice y comí ayer?

 Ayer, 4 de septiembre de 2024, miércoles, hice un cocido de garbanzos. ¿De dónde procedían los garbanzos? Pregunté a mi hijos. Si lo adivinaban ganarían un extraordinario premio de tres euros. Tenían la posibilidad de decir cinco países, pero ya les avisé de la dificultad de la prueba que les acababa de proponer. Yo me acababa de quedar boquiabierto. Mi mujer buscó rápidamente en internet y, efectivamente, ese lejano país es uno de los mayores productores de estas leguminosas de nombre científico "Cicer arietinum".

Por si fuera poco el misterio, la empresa que los envasa y comercializa es de Albacete. En fin, efectivamente, se trata de...¡Canadá!, el décimo productor mundial de 2018, según la Wikipedia, con 311.000 toneladas, es decir, 311 millones de kilos. 

En Piedrabuena, Ciudad Real España, curiosamente, desde hace, como mínimo, un siglo, el cultivo del garbanzo ha sido bastante importante, siendo especialmente sembrados en las tierras negras del volcán de la Arzollosa. El garbanzo de la Arzollosa es más pequeño que el lechoso. Yo diría que se trata del llamado Pedrosillano pero no me atrevo a afirmarlo categóricamente. Además del autoconsumo se vende en algún que otro establecimiento del pueblo, no necesariamente de alimentación.




Escenas entomológicas, 65. Más invertebrados en la puerta de mi casa.

 Yo ya he escrito sobre los muchos invertebrados que me encuentro en sitios tan conspícuos como la puerta de mi casa o la de mi trabajo. Nunca olvidaré mi primer berítido en la mismísima cerradura de mi colegio, cuando llegué por la mañana.

Esta semana en Piedrabuena me he encontrado una polilla llamada, en inglés polilla de las cuatro manchas "four spotted moth", (Tyta luctuosa) y hoy, en Villarrubia de los Ojos, tras abrir la portada, de madera y un tanto deteriorada, veo una enorme y preciosa esfinge de las lechetreznas (Hyles euphorbiae). La fotografío, cierro la portada y allí sigue, sin inmutarse por el ruido y el movimiento. Vuelvo a la media hora y no se ha movido. Pero, tras abrir la puerta, veo unas avispas alemanas (Vespula germanica) devorando una langosta egipcia (Anacridium aegyptium). En fin, espectáculos vitales y entomológicos en todas partes que, además, se convertirán en citas en la página de Ciencia ciudadana "Observation.org".

Avispas alemanas devorando una langosta egipcia.

Esfinge de las lechetreznas.







Polilla de las cuatro manchas (Tyta luctuosa).