Hoy, sábado, 10 de junio de 2017, a las doce del medio día, el periodista Ismael Terriza Reguillos (Daimiel, 1975) ha presentado su novela histórica sobre la II República en Daimiel. El acto ha tenido lugar en el interesante "Espacio Fisac", un antiguo mercado del arquitecto daimieleño con unas nuevas funciones.
El profesor y jefe de estudios de la Escuela de Arte "Pedro Almodóvar",
Pedro Lozano Crespo, ha sido el prologuista de la obra y del acto. Tras presentar al autor, ha resumido con muy pocas palabras, magistralmente, su libro: "se trata de una novela histórica en la que el protagonista es el pueblo de Daimiel". No en vano aparecen más de trescientos personajes -personas en realidad-sobre los que ha realizado una verdadera investigación histórica, por un lado, con fuentes orales y, por otro, con trabajo documental, archivístico, fundamentalmente.
Pedro Lozano Crespo, a la izquierda, junto al autor, Ismael Terriza Reguillos.
El autor ha relatado como inició el proyecto, con una conversación de bar con su amigo y colaborador, el historiador Alberto Celis, cuando éste le propuso que entrevistara y grabara a las personas mayores del municipio. Ismael se puso manos a la obra y empezó por su abuela, presente en el acto, que había nacido en 1925, por lo que tenía seis años cuando se proclamó la República. Después vendrían unas cincuenta entrevistas y el trabajo de archivo y hemerográfico.
Entre las particularidades de este interesante trabajo está el hecho de que el autor ha ido publicando los capítulos en un
blog, interaccionando con los lectores, con los informantes y con algunos protagonistas. Así, ha recordado, en alguna ocasión ha tenido que rectificar o disculparse pero también ha recibido el agradecimiento y el reconocimiento y aplauso de muchas personas, en ocasiones de lugares muy distantes.
Ha intervenido en el acto el ilustrador, Juan Francisco Gómez-Cambronero Alonso, que ha intentado captar con sus pinceles la esencia del libro, el ambiente y la vida de esa época, contando el proceso de trabajo.
Jesualdo Sánchez Bustos, a la izquierda, junto al también historiador, Alberto Celis Pozuelo.
Ismael Terriza ha agradecido especialmente a
Jesualdo Sánchez Bustos por su gran labor en temas históricos, periodísticos y culturales.
Ismael Terriza Reguillos ha ido contando cómo fue desarrollando su proyecto y el porqué de un título que, de entrada, puede resultar duro o agresivo, "Cruz con martillo. La República en un burgo podrido", recordando la expresión de Azaña al referirse a tantos pueblos y ciudades que no apoyaron a las izquierdas en unos comicios electorales.
Terriza mantiene que Daimiel fue un caso perfecto, paradigmático, no sólo de la comarca o de la provincia, de lo que ocurrió en aquellos tiempos con respecto a la llegada de un nuevo modelo político, social e ideológico quizás demasiado avanzado para las estructuras e ideologías predominantes. Ha intentado explicar cómo la Iglesia tenía una fuerza impresionante, debido, entre otros factores, a su gran función social. Así, ha recordado, dónde no llegaba el Estado llegaba la Iglesia. En 1925, por ejemplo, según un artículo de Eduardo Sevilla en el Diario Adelante, en Daimiel había 2.000 chicos y chicas sin escolarizar. La iglesia y las órdenes religiosas cubrían, o lo intentaban, ese vacío. Así, por ejemplo, en un colegio de monjas había clases de chicas de pago y de chicas gratis.
Otro factor muy importante era el de la propiedad de la tierra. Como había una gran cantidad de pequeños propietarios agrícolas no se solía recurrir a las contrataciones y el caldo de cultivo" de las ideas socialistas no era fácil que calara, como podía ocurrir en el vecino Manzanares, dónde la estructura de la propiedad era diferente. En Daimiel había familias con muchas fincas, como los Pinilla o los Lozano, pero la mayoría eran pequeños propietarios por lo que en general no era fácil que los trabajadores se afiliaran a la Casa del Pueblo. Como curiosidad ha referido la anécdota de una persona que tenía una finca por cada día del año y, para superarla, compró una más.
El libro contiene también fotografías y el índice onomástico de los más de trescientos personajes que aparecen. En la misma medida, también aparecen algunos municipios cercanos.
Ante la pregunta sobre las actitudes diferentes de los más de cincuenta entrevistados, el periodista y autor, Ismael Terriza, ha dicho que sólo en una ocasión una persona no quiso colaborar dándole información, quizás por que le habló demasiado pronto de su padre.
El libro tiene 633 páginas y ha sido editado sin apoyo institucional, lo cuál es, a juicio de quién estas líneas escribe, un acierto y un valor añadido. Su precio es de 25 euros.
Al acto ha acudido numeroso público, más del que esperaba el autor, y proveniente también de lugares lejanos. En la primera fila se encontraba el alcalde de Daimiel,
Leopoldo Gerardo Sierra Gallardo.
Resulta curioso y, sobre todo, muy significativo, que
en tres días se hayan presentado dos libros sobre la II República y la Guerra Civil en la provincia de Ciudad Real.
Desde este modesto rincón de comunicación quiero agradecer al autor y a cuántos le ha ayudado su muy interesante e importante trabajo y, por supuesto, recomendar su lectura.
Francisco Zamora Soria, 10 de junio de 2017, sábado.