Nota de Prensa:
"Los Ojuelos del río Gigüela siguen manteniendo agua, a pesar de la intensa campaña de riegos."
"Los Ojuelos del río Gigüela siguen manteniendo agua, a pesar de la intensa campaña de riegos."
Los ojuelos del río Gigüela, en Villarrubia de los Ojos, son afloramientos de aguas subterráneas que, tras décadas, volvieron a manar hace ahora unos meses. Los ojuelos se encuentran en el paleocauce del río que, tras ser encauzado en los años sesenta y primeros setenta del siglo XX, dejó de funcionar hidrogeológicamente como lo había hecho en el pasado.
Los afloramientos de agua actuales, unos treinta, son mayoritariamente antiguas zanjas y pozas, además de alguno a flor de tierra. De estos, algunos conservan agua, a pesar de haber empezado la intensa campaña de riegos.
Los niveles freáticos habían descendido unos 20 centímetros hace ya un mes y mediio y es presumible que siga esta tendencia en los meses veraniegos. Según fuentes consultadas, se espera un descenso piezométrico de un metro y medio para el final del verano, como ha ocurrido en los últimos años.
Por otra parte, todo parece indicar que los mencionados ojuelos ya tuvieron agua en los años pasados, aunque no se detectara su presencia.
Es muy significativa e importante la evolución de la vegetación hidrófila en enclaves que, además, presentan una gran diversidad geomorfológica, con formaciones dunares y yesares, por un lado, así como por los altos valores fitogeográficos que atesora, por otro, a pesar de las visibles amenazas existentes.
Desde los ámbitos ecologistas y científicos se sigue trabajando en el estudio, conservación y divulgación de los altos valores naturales, paisajísticos y culturales de esta zona.