Apuntes para recordar al artista José García Ortega (Arroba de los Montes, 1921- París, 1990): VIII. Ortega en los centros docentes de Los Montes.
Francisco Zamora Soria, 7 diciembre 2023.
Solemos decir, escuchar y leer que el artista plástico José García Ortega es un perfecto desconocido en su tierra, refiriéndonos, fundamentalmente, a la provincia de Ciudad Real, en particular, y a España, en general. Esta afirmación, siendo cierta, no debe hacernos pensar que no se ha hecho nada con respecto a ese desconocimiento en los años posteriores a su muerte en 1990. Y es que, desde el CEX de la Diputación Provincial de Ciudad Real se ha llevado a cabo una gran labor de conservación, exposición y difusión de su obra, gracias a su directora, María Luisa Giménez Belmar y el resto de profesionales y políticos. También el ayuntamiento de Arroba de los Montes, su pueblo natal, y la Mancomunidad Cabañeros, hicieron lo propio, destacando el gran esfuerzo institucional, personal, profesional y económico que supuso la construcción del Museo José Ortega. Algo parecido puede decirse de algunas iniciativas privadas o individuales que han venido también aportando su trabajo para que la figura y la obra de José Ortega no caiga en el olvido. Recordemos, por ejemplo, los textos de José Rivero Serrano, Esther Almarcha Núñez-Herrador, Isidro Sánchez Sánchez o las exposiciones de la galería Fúcares de Almagro-la primera, de 1980, de "infelice" memoria- y otra más reciente, de mano de Norberto Dotor, o la de la ong SOLMAN, que desde 2022 sigue recorriendo pueblos y ciudades de Ciudad Real.
Desde el ámbito educativo se ha venido trabajando en este sentido de dar a conocer al "Pintor Ortega" en las aulas y en la calle. Y es que desde el mismo año del fallecimiento de este muy destacado artista internacional, se dio nombre al Centro de Estudios del Profesorado de Alcoba de los Montes, pasando a denominarse "CEP Pintor Ortega". Fue una propuesta de los profesores Alberto Villanueva y Benito Garrido, que fue aprobada por sus compañeras y compañeros de equipo y por la Dirección Provincial de Educación.
Simplemente con esa denominación todo el profesorado de esta comarca y muchas familias entraron en contacto, en la inmensa mayoría de los casos, con la figura de Ortega. Era un primer paso que iba a marcar un camino muy interesante. Pronto se fueron organizando actividades, siendo la más destacada y duradera la de las acampadas llamadas CO.DE.CU., Concentración Deportiva Cultural. Fue una propuesta del entonces asesor del CEP y profesor de Educación Física Luis García-Morato. Cada año se preparaba una acampada de todo el alumnado de los nueve pueblos de la zona educativa de Los Montes en uno de esos nueve pueblos o aldeas. Había deporte pero también pintura y naturaleza. Para la ocasión, el CEP, con su director, José María Acevedo, y su coordinador de formación, Benito Garrido y el resto de asesoras y asesores hacían camisetas con diferentes obras de Ortega para unos doscientos escolares y el profesorado. Igualmente se hacían pegatinas, llaveros y gorras. Las imágenes procedían del PCE, que facilitó alguna copia, del CEX y de la hermana del autor, África Ortega que donó un grabado.
Con motivo de la exposición de 1993 en el CEX se organizó una excursión con el alumnado y se trabajó convenientemente el tema en todos los colegios. Ya en 1996 surgió otra iniciativa que venía a reforzar esta tendencia y era la creación de la Mancomunidad Cabañeros que tendría que gestionar una ingente cantidad de dinero en la comarca. Aunque no fuera mucho, en los boletines que se editaban con el nombre de "Mancomunidad XXI" se publicaron diferentes noticias y artículos divulgativos sobre José Ortega. Pero lo más importante acababa de surgir como germen de lo que al cabo de tres años se iba a materializar, el proyecto de creación del Museo José Ortega en Arroba de los Montes. En 1998 comenzaron las obras y en junio de 1999 se inauguró.
Para la ocasión, en el Colegio Público "Lope de Vega" del municipio se creó un "Rincón de José Ortega" . Se utilizó un armario-vitrina para preparar una exposición con fotografías, fotocopias y documentos sobre Ortega. El alumnado era el responsable de la actualización, de recopilar las noticias y de redactarlas para el periódico escolar. Conservamos el acta de la coordinación del colegio de los primeros días de 1998 en la que quedaba aprobada la creación de sendos rincones, uno dedicado a José Ortega y otro al Entorno.
Fueron muchas las actividades llevadas a cabo por las maestras y maestros de estos pueblos y, para ir concluyendo, durante unos años, al menos, se hicieron muchos esfuerzos en poner de relieve la importancia de este gran pintor y grabador que gozaba de más reconocimiento en otros países europeos que en España, muy especialmente en Italia.
La apertura del Museo de Ortega supuso un verdadero hito pero, lamentablemente, su vida fue muy corta. Más larga y fructífera fue la del CEP "Pintor Ortega" de Alcoba de los Montes que, posteriormente, se transformó en CPR y en 2011 fue clausurado, junto al resto de centros de la región, siendo su consejero de Educación, Cultura y Deportes Marcial Marín, de muy discutible trayectoria y aportación.
Siento no poder recoger todos los nombres de las muchas personas que aportaron su buen hacer en esta tarea de descubrimiento y aprendizaje sobre el Pintor Ortega pero lo cierto es que se hicieron muchos esfuerzos que es justo reconocer y que no debemos dejar caer en el olvido.
Nota:
Esta entrada no la podría haber escrito sin la información aportada por Benito Garrido, María Padilla, que me pasó las fotos de las camisetas y de José María Acevedo.
Camiseta de la primera Concentración Deportiva y Cultural, CODECU, de Alcoba de los Montes. 1993.Las fotografías de las camisetas han sido hechas por la maestra María Padilla, que las conserva como recuerdo de estas acampadas como una de las maestras que participó en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario