miércoles, 17 de diciembre de 2025

Otro tren menos para la línea de Madrid-Málaga, pero me temo que no será noticia, como el llamado bono (señuelo) de transporte de los sesenta euros mensuales.

 Hace unos días supimos que el presidente del gobierno de España anunciaba que en enero de 2026 se podrán adquirir bonos de transporte público por sesenta euros al mes. La noticia, impactante, llegó a otros países, donde está teniendo bastante repercusión. Allí, sobre todo, la están usando para atacar o criticar la política de Giorgia Meloni. 

Lo curioso es que en realidad, hasta dónde sabemos por la prensa, porque hoy en RENFE no me han sabido dar más explicaciones, ese bono será sólo para los transportes de corta distancia. Así que las personas que, por razones de trabajo o de enfermedad, o de causas de fuerza mayor, tenemos que viajar con frecuencia no obtendremos beneficio alguno. 

Me ha llamado la atención que al intentar comprar un billete de tren para viajar desde Ciudad Real a Málaga, a las siete y diez de la mañana me han dicho que ese tren ya no aparece en el listado. La persona que me ha atendido ha iniciado una búsqueda para otros días, y tampoco. De manera que, salvo que sepamos algo más próximamente, ese tren ya no circulará. Desconozco las razones. Curiosamente hace poco también se anunciaron rebajas espectaculares. Ese trayecto se podría hacer ¡por seis euros!. Yo lo he comprado por, 19, 35, 45...Cosas extrañas de un servicio público Nacional. Pero yo no solo no he sido uno de los afortunados sino que he visto como trenes de vuelta habían más que duplicado su precio, pasando de cuarenta y pico a más de cien euros. 

En fin, que estas medidas tienen, a mi juicio, más de señuelo y de operación despiste, "flotador" o "salvavidas" que de una verdadera política para mejorar el transporte público, la economía de los ciudadanos, la seguridad en el transporte o el transporte sostenible y público de calidad.



Estación de Ciudad Real a las siete de la mañana, esperando el tren que, parece ser, ya no volverá a esas horas.


De cómo crecen en altura nuestras carreteras y calles.

 Hace ya muchos años me dí cuenta de cómo determinadas calles iban creciendo en altura. Sí, me refiero al pavimento. En un caso concreto del pueblo de Arroba de los Montes, una casa necesitó de una pequeña obra para elevar el poyete de acceso e impedir que entrara el agua, ya que el interior de la vivienda se había quedado a unos veinte o treinta centímetros por debajo de ese nivel. El proceso es bien simple, de entrada: empedrado, se echa cemento encima, y quizás se vuelva a encementar y, llega el momento del alquitrán, y ya está todo resuelto. En Villarrubia de los Ojos observé que, tras las dos extraordinarias tormentas del mes de mayo de 2007 buena parte del casco urbano se inundó. En una de esas calles había un establecimiento. Entré al cabo de un par de meses. Se veía la marca del agua, de unos cinco centímetros, en las paredes. El dueño me comentó los detalles. Lo curioso es que eran esos o algunos más los centímetros que había crecido la calle, con su alquitranado sucesivo, por cierto, sobre un adoquinado de basalto que se encontraba en muy buenas condiciones. 

Y lo mismo observo en algunas carreteras. Voy a uno de esos tramos que se quedan condenados, tras las obras de mejora de algunas carreteras. Para mí son verdaderos pequeños paraísos en los que puedo disfrutar del paisaje, ver las plantas, hongos, líquenes, musgos, fauna...Pero de un tiempo a esta parte cada vez son menos esos pequeños apartaderos. El escalón que van generando los sucesivos reasfaltados hacen imposible el acceso para coches que no sean todo terreno. Una verdadera pena.

Alguien me dijo una vez, precisamente un arquitecto, que es que tiene que ser así.

Además, esos espacios, debidamente señalizados para eliminar por completo el peligro del tráfico, podrían limpiarse de escombros generalmente de la propia vía, y convertirse en puntos de observación de la Naturaleza. La carretera de Navalpino, entre Arroba de los Montes y Piedrabuena es un buen ejemplo. Otro punto hoy inaccesible se encuentra muy cerca de Alcoba de los Montes. Lo dicho, una pena.

¿Hay o no hay más jabalíes?, pregunté en el perfil de Ecologistas en Acción de Instagram.

 Hace unos días, cuando las noticias sobre la peste porcina se sucedían y multiplicaban leí un mensaje de Ecologistas en Acción en Instagram. La primera imagen, con un jabalí en primer plano y el siguiente texto me parecía verdaderamente llamativa:

"Peste porcina: NO sobran jabalíes". Y añadían: Lo que hay que cuestionar es el modelo de ganadería industrial y mejorar la protección de la naturaleza".

Después había y hay otras pantallas con textos y, en una de ellas se dice que frente a los treinta y ocho millones de cerdos de granja el millón de jabalíes que hay en el monte no suponen superpoblación.

Tras leer estas afirmaciones escribí un comentario: "Siempre hemos oído y leído, desde los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente, que sí había demasiados jabalíes, incluso en parque nacionales como Cabañeros un (sic) las Tablas de Daimiel. Y ahora ¿decís que no?

 ¡Tonto de mi! (ya veo que la llamada Inteligencia Artificial no conoce este sentido), yo creía que rápidamente alguien me replicaría para darme la razón o para aportar estudios, censos, alguna tesis doctoral...Pero no, lo que ocurrió es que un buen número de personas fueron dejando sus comentarios o bien descalificándome o bien hablando de otros temas, Muy curioso. No los reproduzco por no aburrir pero nadie contestó a mi comentario sino que tuvieron reacciones bastante impulsivas y a la defensiva. Una persona llegó a decirme algo así como que, gracias a Dios, la gente me estaba poniendo en mi sitio. 

Mi reacción fue ir contestando uno a uno, con respeto, y, algún caso, con cierto toque irónico, sin llegar nunca a la falta de respeto. A una persona le dije que mis valoraciones las haría en este blog. Y en otro momento sugerí que esas imágenes si no se contestaban con datos se deberían eliminar. Y, después, al cabo de unos días, dije que me había equivocado, que yo creía que era el perfil de Ecologistas en Acción pero en realidad era el de "Animalistas en Acción", dadas las mayorías de las intervenciones.

Yo tenía en mente algunas declaraciones del catedrático Christian Gortázar, que sí afirmaba que había demasiados jabalíes. En uno de los artículos de prensa leídos, concretamente en el diario Lanza, del pasado 12 de diciembre de 2025, ya pasada mi pequeña "tormenta" animalista, afirmaba este experto: "...todo lo que se pueda hacer por rebajar la población de jabalíes será bienvenido.", para, después, añadir: "...estamos en una situación en la que hay que bajar la población de jabalíes de verdad...".

En fin, que ratifico mi pregunta a Ecologistas en Acción.
















martes, 16 de diciembre de 2025

Sobre "la mi grulla" (Grus grus) de Finlandia, fotografiada en el entorno del Parque Nacional de las Tablas, en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España.

Aviso importante: Estos avistamientos se producen a mucha distancia, con teleobjetivos de 400 milímetros o superiores, sin molestar nunca a las grullas.

El pasado 6 de diciembre de 2025 fotografié un par de pequeños grupos de grullas comunes (Grus grus) en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. 

Para ser preciso se encontraban en el término municipal de Malagón. Inicialmente no me percaté de la existencia de anillas en uno de los ejemplares. Tras descargar las fotografías me llevé la muy grata sorpresa: había una grulla anillada y se veían bastante bien las anillas. Para mí es la cuarta grulla que fotografío con anillas. En este blog se pueden leer algunas entradas al respecto.

Rápidamente envié las dos mejores fotografías a iCORA -internetbased Crane Observation Ring Archive- a Alemania. 

Me respondieron diciéndome que esa grulla no había sido anillada en el territorio que ellos controlan ya que procedía de Finlandia.

 Contacté con los responsables finlandeses a través de una página sobre aves migratorias de aquel país y gracias a la rápida respuesta de uno de sus responsables. Y enseguida me llegó la información sobre "la mi grulla", que dicen en Extremadura.

"La mi grulla" fue anillada por Petteri Mustakallio en Kuopio, el 26 de julio de 2014. Tiene, por lo tanto once años y cuatro meses desde ese momento.

Pesaba tres kilos, y es hembra. Se encontraba ya fuera del nido cuando fue anillada. 

El lugar en el que fue avistada, Malagón, se encuentra a 3.361 kilómetros de distancia de su lugar de anillamiento.

Podríamos decir que se llama BYY19-RBY, utilizando las iniciales de los colores y números de las anillas, en inglés, simplificando las utilizadas en este ámbito científico, que son ligeramente más complejas, y empezando por la pata izquierda y de arriba abajo. Sería el equivalente a Negro Amarillo Amarillo 19- Rojo Negro Amarillo. 

Ha sido vista y comunicado el avistamiento en estos once años en 32 ocasiones, todas excepto una, en España, y la otra, en su país de origen. 

"La mi grulla", haciendo honor a esa denominación (que algo o mucho de agradecido recuerdo tiene hacia Julia y Dori, madre e hija, dos extremeñas que tuve la suerte de conocer) ha sido localizada diecinueve veces en la provincia de Badajoz, cuatro en Cáceres, las mismas que en Zaragoza, tres en Teruel, y la nuestra, de Ciudad Real.  El avistamiento finés tuvo lugar en Vittasaari, mediado abril de 2020.

Vemos que la fecha más temprana de localización en España fue el 18 de octubre de 2021, precisamente en tierras pacenses. Y, por el contrario, la más tardía tuvo lugar en la provincia de Zaragoza el 25 de febrero de 2019. Podemos afirmar que pasa aquí unos cuatro meses al año, entre el otoño y el invierno.

Poco puedo añadir a lo dicho, más allá de mis sinceros agradecimientos a las personas que me han hecho llegar tan valiosa y curiosa información. Deseo que sigan con esta gran labor y que podamos seguir disfrutando de estas hermosas y emblemáticas aves. 

Ojalá lo antes posible podamos saber que han vuelto a criar, como antaño, en nuestro suelo patrio, sabedores de que las aves no entienden de fronteras, de banderas ni de palabras en los mapas...y que siguen trayendo esa idea de que sí es posible la Paz.



"La mi grulla" es la cuarta, contando de izquierda a derecha.

domingo, 14 de diciembre de 2025

Setas en una moñiga: hay que tener ojos para todo.

 Ayer pude ver unas pequeñísimas setas que crecían en una moñiga de vaca. Estaba el excremento en la ribera del río Bullaque y me llamó la tención porque al lado, a escasos dos o tres centímetros, había una seta de pequeño tamaño. Al acercarme e iniciar el proceso fotográfico me di cuenta de que había algo en estas heces que, a simple vista, me parecieron escarabajos. Enseguida me di cuenta de que eran setas de escasos milímetros de sombrero. Más fotos, extracción de dos ejemplares y subida de las imágenes al portal de Ciencia Ciudadana de Observation. Se trataba de "Deconica coprophila". Tras echar un vistazo por internet veo que es relativamente frecuente y que algunas fuentes la dan como alucinógena. 

Curiosamente, muy cerca de allí se encuentra un yesquero, que debe medir como treinta centímetros o más de diámetro.








sábado, 13 de diciembre de 2025

Ya está la turba del cauce del río Guadiana ardiendo otra vez.

 El pasado 23 de noviembre de 2025 Concepción Sepúlveda y David García observaron, de nuevo, que la turba del cauce del río Guadiana estaba ardiendo. No era ni la primera ni la segunda vez que estos dos naturalistas villarrubieros se percataban de este fenómeno que, por otra parte, se viene produciendo desde que se secaron los Ojos del Guadiana y el cauce de este río, allá por 1984.

Antes de entrar en materia quiero advertir del peligro que supone caminar por ese entorno, saliendo de los caminos, por posibles hundimientos y colapsos. Igualmente se trata de propiedades privadas cultivadas y se generan daños. Lo ideal es observar desde los caminos circundantes.

En esta ocasión los incendios subterráneos se han localizado, y por el momento, en las cercanías de la finca La Peñuela, aguas abajo (si hubiera agua) del puente del Nuevo, en el término municipal de Daimiel. Nos resulta llamativo que se perciba perfectamente ese olor tan característico que durante decenios rodeaba a este río desde su nacimiento y en muchos kilómetros de recorrido. Además, también llama la atención el hecho de que haya pequeñas manchas en ese proceso de la denominada "autocombustión" en la ribera, en terrenos cultivados y recientemente sembrados de cereal.

Para Concepción Sepúlveda se trataría de la turba que no llegó a quemarse en los muchos años de fuego subterráneo. Hay también que destacar que todo ese tramo de río está literalmente carbonizado por el incendio acaecido hace unos meses.

Este proceso de combustión de la turba se viene produciendo en muchos lugares del mundo. Se sabe, por ejemplo, que pueden alcanzarse temperaturas de hasta cuatrocientos (400) grados centígrados y a profundidades variables, según sea el grosor de los depósitos de carbón vegetal. No está de más recordar, a su vez, que este carbón o turba se ha venido formando en un proceso muy lento, de entre diez mil y varios cientos de miles de años, al irse acumulando materia vegetal en ambientes hídricos, con condiciones anaeróbicas. 

El incendio más "famoso" o mediático de este entorno se produjo el año 2009 (1), cuando, a consecuencia de la ausencia de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, el fuego subterráneo llegó al interior del Espacio Natural Protegido. Su manejo entraña muchas dificultades ya que sólo se puede conseguir apagarlo inundando la zona. El acceso es también difícil por el peligro de colapsos y la falta de suelo firme que permita el trabajo de profesionales y maquinaria pesada.

En el incendio de 2009 se habló de una profundidad de veinte metros. 

En realidad parece ser que habría que hablar de "combustión latente", es decir, un tipo de combustión, valga la redundancia, sin llamas. Es mucho más lenta que la que tiene llamas pero más persistente. Uno de los problemas que genera es la destrucción del registro fósil. Y es que las turberas albergan una ingente información, almacenada durante muchos siglos, que las convierten en verdaderos archivos de la actividad climática y biológica.

Son muchos los lugares en los que se vienen produciendo estos incendios, siendo uno de los más importantes el de Borneo de 1997, que tuvo algunas consecuencias planetarias. Por cierto, se volvió a activar en 2006. Los ha habido en Indonesia, Botsuana, Escocia, Estados Unidos (Carolina del Norte) y en otros muchos países.

Para el caso que nos ocupa, el incendio subterráneo o combustión latente en el cauce del río Guadiana, en Daimiel, Ciudad Real, España, la causa es antrópica. Se trata de una prolongada ausencia total de agua en el cauce del río, que tiene una turbera de considerable espesor. La ausencia del agua hace que el terreno se vaya agrietando y circule el oxígeno, que generará la ignición, habida cuenta de la presencia de ese combustible fósil, carbón vegetal, y de los gases generados por el mismo en ausencia de agua y humedad.

El 20 de diciembre de 2023, por ejemplo, los llamados "pozos de emergencia" del Parque Nacional de las Tablas, empezaron a bombear. Se había concedido un cupo de diez (10) hectómetros cúbicos de agua para inundar parcialmente la superficie del espacio protegido "para garantizar la humectación de una parte del paquete de turbas y evitar el riesgo de autocombustión espontanea que de forma natural puede originarse en estos ecosistemas. Un capítulo que las Tablas de Daimiel ya vivieron en el año 2009, cuando el subsuelo empezó a arder por falta de agua" (Ana Pobes. Diario La Tribuna de Ciudad Real, 23 de abril de 2024. página 21, edición en papel). Ese bombeo continuó hasta abril de 2024. 

Se trata de un verdadero desastre ambiental que no debería ignorarse. minimizarse o despreciarse por el mero hecho de no encontrarse dentro de los límites administrativos del Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, ZEPA, LIC...porque, además de los valores intrínsecos que posee, forma parte del mismo ecosistema y del mismo hidro y geo sistema.

(1) La noticia apareció en numerosos medios de comunicación, como el diario El País. En este enlace aparece el titular y las primeras líneas. Hubo muchos artículos de prensa. Era noticia en la radio y en la televisión y se pueden ver, por ejemplo, además de esos medios, vídeos en "youtube".


Las fotografías son del pasado 11 de diciembre de 2025.
















Mi cuarta grulla común (Grus grus) anillada, fotografiada en Malagón, procede de Finlandia.

 La grulla común (Grus grus) que pude fotografiar en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España, el pasado 6 de diciembre de 2025, fue anillada en Finlandia. Por el momento sólo tengo este dato, facilitado por iCORA (internetbased Crane Observation Ring Archive) ya que las grullas anilladas en este país no forman parte de la base de datos alemana, que controla y centraliza toda la información europea. Me resta enviar las fotografías, aunque me parece que ya las han enviado desde iCORA, y esperar a recibir la información de este ejemplar de grulla. Sólo puedo añadir que, de entrada, su denominación a efectos de seguimiento sería: bkyy-rbly. Estas letras responden al inicio de la palabra del color de las anillas, en inglés. Así, tenemos: black-yellow-yellow y red-blue-yellow. El primer trío de colores se corresponde con la pata izquierda y el segundo, con la derecha. Además, aparece el número diecinueve -19- en la pata izquierda, sobre fondo amarillo.







lunes, 8 de diciembre de 2025

¿Están nuestros pueblos bien señalizados en las carreteras y autovías?

 Desde que era pequeño he venido escuchando que en España nuestros pueblos no están bien señalizados en las carreteras y autovías. Ahora se puede pensar que con el uso de las tecnologías satelitales ya está todo solucionado. Pero algunos pensamos que no. Defiendo y defendemos que los mapas siguen siendo necesarios y que los indicadores, además de ser muy útiles aportan una información tan tan valiosa como que pueden o podrían salvar incluso vidas humanas y evitar accidentes.

Y es que no es normal que se salga de Málaga por la autovía que conduce a Granada y Córdoba, por ejemplo, y se vean cinco, seis o siete carteles enormes que nos informan de que el río que cruzamos es el Almedina y que, sin embargo, haya pueblos que no se mencionan incluso estando muy cercanos a una vía de comunicación como puede ser una autovía o una carretera nacional. Me viene a la mente el caso flagrante y continuado de Villarrubia de los Ojos, o, más recientemente, el de Cózar, en Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real. Tienes que saber que ese municipio, digno de ser visitado y conocido, por cierto, se encuentra a partir de una bifurcación, de otro que sí esta señalizado, Alcubillas. Y tampoco se dice que unos kilómetros antes de Alcubillas se encuentra el Pozo de la Serna.

No se podrá decir que es por falta de medios, cuando tantos carteles se ven y se siguen instalando por todas partes, con una muy cuestionable utilidad.

Y en cuanto a los mapas, cuando yo era pequeño, y no tan pequeño, en todas las gasolineras solían tener mapas de carreteras de toda España. En algunas, además, los tenían en preciosos mosaicos. Hoy, hasta dónde tengo conocimiento, en las gasolineras, se puede comprar casi de todo -a veces también mapas- pero ya no podemos acercarnos a esos extraordinarios mapas en los que venían todas las carreteras y todos los municipios, incluyendo a veces hasta la distancia kilométrica entre cada localidad.

Diversidad biológica y Ciencia Ciudadana: datos para reflexionar a partir del portal "Observation" y la provincia de Ciudad Real, II.

 Diversidad biológica y Ciencia Ciudadana: datos para reflexionar a partir del portal "Observation" y la provincia de Ciudad Real, II.


Francisco Zamora Soria, 8 de diciembre de 2025.


El pasado 9 de noviembre de 2025 publiqué una entrada en este blog sobre la Diversidad biológica en la provincia de Ciudad Real utilizando la información en abierto disponible en el portal de Ciencia Ciudadana "Observation".
Tras realizar una consulta sobre esos municipios sin cifras de especies, observaciones y personas a la persona que hace las veces o el trabajo de coordinación provincial, supe que la información sí estaba disponible, aunque no se cargara -y no se carga- automáticamente, como el resto de pueblos, ciudades y espacios naturales protegidos. Para obtener esos datos hay que pulsar unas pestañas diferentes.
De manera que descubrí que había otro municipio que tampoco tenía observaciones, fotografías ni especies hasta la fecha. Era Cózar. (Hoy, 8 de diciembre de 2025, he llevado a cabo la subida de un buen número, para tratarse de diciembre, de fotografías y alguna cita más). Además, había otros municipios más con solo seis especies citadas, a saber: Carrizosa, Puebla del Príncipe y Terrinches. También hoy ya he subido citas para Puebla del Príncipe y Terrinches.
Además, de ese listado con la información disponible no directamente, de Arenales de san Gregorio y Villar del Pozo sólo había nueve especies citadas.
Llaman también la atención Los Cortijos, con treinta especies y Villanueva de los Infantes, con treinta y tres. Destacan, en sentido contrario, Alcoba de los Montes, con 917 especies.

Ejemplar de dipluro campodeido. Es mi primera cita de este curioso y muy poco conocido invertebrado hipogeo. Probablemente se trata del subgénero "Campodea".












sábado, 6 de diciembre de 2025

Mi cuarta grulla común (Grus grus) anillada, en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España, hoy, 6 de diciembre de 2025.

 Hoy, 6 de diciembre de 2025, sábado, he fotografiado un pequeño bando de grullas comunes (Grus grus) en el término municipal de Malagón, Ciudad Real, España. Se encontraban en las cercanías del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Eran las 11:39 y se estaban comiendo.

Por el momento en "iCORA" (internetbased Crane Observation Ring Archive) no ha sido identificada la grulla con la fotografía aportada.

En este blog tengo varias entradas sobre otras grullas anilladas e identificadas:

-¿De dónde vienen esas grullas que observamos por Pueblonuevo del Bullaque? Noviembre 2018.

-Una grulla de Estonia en El Torno, Ciudad Real, España. Noviembre 2018.

Esta es mi cuarta grulla anillada. 

La primera la fotografié en El Cepero, Porzuna, Ciudad Real, España, en febrero de 2013. Nació en Alemania en 2004 y fue vista por última vez en 2015.

La segunda nació en Suecia en 2008. Yo la fotografié también en El Cepero, Porzuna, Ciudad Real, España, en 2017. La última vez que fue localizada fue en 2024.

Y la tercera de la que tengo datos nació en Estonia en 2010. La fotografié en El Torno, Porzuna, Ciudad Real, España, en 2018. El último avistamiento tuvo lugar en febrero de 2025, en Alemania.

(Publicaré las fotografías en el momento en el que tenga la respuesta de iCORA.)





Si España fuera un edificio con 49 viviendas...en su cincuenta aniversario...

 Si España fuera un edificio con 49 viviendas...en su cincuenta aniversario...

Francisco Zamora Soria. 6 de diciembre de 2025. Día de la Constitución Española de 1978 y de san Nicolás. 

Si España fuera un edificio con 49 viviendas, y digo esta cifra y no otra porque ya somos 49 millones de habitantes los que compartimos este hermoso y extraordinario país llamado España, o, en rigor, reino de España, para celebrar su cincuenta aniversario es muy posible que algunas personas sólo hablasen de lo que de negativo o mejorable tiene esa construcción. Otros vecinos quizás harían justo lo contrario, poner de relieve lo que puede haber de positivo. Y seguro que habría quién optaría por derribarlo y construirlo de nuevas.

Parece evidente que para hacer eso tendría que haber un consenso muy superior a la llamada mayoría absoluta que, en realidad, nada tiene ni de mayoría ni de absoluta. Habría que ver, según la legislación, si una mayoría más o menos "cualificada" sería suficiente para llevar a cabo el derribo, sin el consentimiento del número que se hubiera opuesto. En la misma medida quizás los mejor dotados económicamente querrían dividir esa propiedad para construir de forma individualizada. Tampoco parece una opción posible, con la legislación en la mano. Y habría una mayoría que optaría por seguir disfrutando de esa sólida edificación que tanto trabajo costó, mejorando todo lo que se considere necesario. 



viernes, 28 de noviembre de 2025

Yo creo que eso que está pasando se llama "necrofilia"...y ¡apesta!.

 Yo creo que eso que está pasando se llama "necrofilia"...y ¡apesta!. No, no voy a dar más datos. A buen entendedor...

Fotocopias, 5. Un libro de la editorial Catarata de 2025 sí se puede fotocopiar parcialmente, aunque tiene ISBN.

 Hoy me he llevado una grata sorpresa. Estoy leyendo el último del catedrático de Historia el doctor don Juan Sisinio Pérez Garzón. Se titula "Breve Historia de España". Ha sido publicado este año de 2025 por la editorial Catarata. Además de unos textos extraordinarios, con un `planteamiento que me resulta muy completo ya que incorpora información de las muchas investigaciones recientes y prestar atención a las mujeres resulta que, junto a los datos identificativos, que incluyen el ISBN, aparece un párrafo que no tiene desperdicio.

En fin, afortunadamente no todo el mundo se comporta igual con este tema.

Recomiendo echar un vistazo a Dialnet o a la Wikipedia para conocer a este historiador, si es que no se conoce ya.










miércoles, 26 de noviembre de 2025

Sí se puede dejar de fumar...doy fé.

 Hace ya unos veinte años o algo más. Mis hijos, pequeños entonces, me pedían que dejara de fumar. Me hacían dibujos que me dejaban sobre la mesa, que aún conservo. Un día leí un artículo gracias al profesor de Religión de mi colegio, el José María de la Fuente, Jesús Rodríguez. Me di cuenta de que sí podría dejarlo.

Esta vez sería la definitiva. Tuve que trazarme un plan, mentalmente. Tenía que cambiar de vida y cambié de vida. Lo conseguí. Hace unos días me encontré uno de esos carteles. Ahora lo he puesto en mi casa, en lugar bien visible, para que mis hijos hagan lo propio. Si yo pude, y era un fumador de dos paquetes diarios, y más los fines de semana, cualquier persona puede. ¡Ánimo!







Tú, ¿qué comes?...2.

 











martes, 25 de noviembre de 2025

Fotocopias, 4. Mi separata no publicada en papel tampoco me la pueden imprimir...¡porque tiene ISBN!

 Y al cabo de unos minutos, hoy, 25 de noviembre de 2025, martes, en Ciudad Real, en la copistería de Fuentes del Burgo, me dicen que no me pueden imprimir una separata de un trabajo publicado exclusivamente en formato digital del que soy el único autor. Es decir, que no puedo tener en papel el trabajo que escribí y que me han publicado...¡porque tiene el ISBN!

Fotocopias, 3. ¿No se pueden fotocopiar las referencias bibliográficas porque aparece el ISBN? ¡Amosanda!

 Hoy, 25 de noviembre de 2025, en una copistería de Ciudad Real llamada Fuentes del Burgo me ha pasado una cosa muy curiosa. Llevo a fotocopiar y escanear un cuadernillo didáctico que hice hace unos treinta años. Son cuatro hojas tamaño DinA4 por ambas caras. La persona que me ha atendido ha empezado a mirarlo y requetemirarlo, página a página. De pronto me dice que no se puede fotocopiar:

-Porque tiene ISBN.

-No, no tiene ISBN.

-Sí, míralo...

- Vamos a ver. Eso no se publicó, lo hice yo hace unos treinta años...

-Ya pero tiene ISBN.

-No tiene, es un cuadernillo escolar, yo soy el autor y no se publicó.

-Sí, mira, aquí lo pone, ISBN -y me enseña una página interior en la que hay un listado bibliográfico, que incluye el ISBN.

-¿Ves? ¡El ISBN! No se puede pero que lo vea mi jefe. Mira...

Lo coge el jefe, lo mira y se vuelve a repetir la conversación, que se me antoja muy cercana a una obra de Ionesco.

-Que si...

-Que no...

Y finalmente me dicen que si los de CEDRO, que si la multa es de diez mil euros, que si el desconocimiento de la Ley no exime de responsabilidad...

Y no me fotocopian mi cuadernillo...porque, según ellos, tiene ISBN. Ahora me planteo hacer algunos dibujos o fotografías en los que aparezca la palabra maldita, para ver si la puedo imprimir...