sábado, 17 de febrero de 2024

Una pareja de gansos del Nilo intimidan a una cigüeña en su nido.

 Ayer, 17 de febrero de 2024, vi y fotografié una pareja de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca) intimidando a una cigüeña común (Ciconia ciconia) en las cercanías del río Alcobillas, afluente del Bullaque, en el término municipal de El Robledo, Ciudad Real.

Los gansos se aproximaron volando y "graznando" a unos escasos 40 o 50 cms de la cigüeña, que estaba en su nido. Ésta se asustó y abrió las alas, inclinándose hacia adelante, para mantener el equilibrio, y los gansos se alejaron con sus potentes vuelos y estridentes gritos.

Parece ser que es algo habitual y me ha contado un amigo que ha visto cómo los gansos del Nilo se han apoderado de varios nidos, incluyendo uno sobre una iglesia, e incluso han llegado a tirar a los cigoñinos del nido, provocándoles la muerte. Esta conducta ha sido observada en los Montes de Toledo, provincia de Ciudad Real, donde ya criaron el año pasado. 

Es importante recordar que ya se considera como especie exótica invasora y que en Extremadura está permitida su caza. 

Resulta muy curioso que su nombre genérico, "alopochen" signifique "zorro ganso" y es que su agresividad es conocida desde antiguo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario