Francisco Zamora Soria, 9 marzo 2020.
El mes de junio de 2019 el estudioso Xurxo Piñeiro Álvarez localizó dos ejemplares macho de “Paragomphus genei”, una especie de odonato o libélula, de distribución africana, pero que se encuentra en fase expansiva. Así, dicha especie ya lleva años reproduciéndose, fundamentalmente en el sureste de la península Ibérica. Según varios autores como Cano-Villegas y Carpintero-Ortega, sería un efecto del aumento de las temperaturas. Algunos estudiosos hace ya años que hablan de una “africanización” de nuestro territorio en cuanto a la fauna invertebrada se refiere.
La cita de Xurxo Piñeiro Álvarez supone la constatación de este proceso de ampliación del área de distribución, siendo una de las más septentrionales. Además, es este el emplazamiento de mayor altitud de España y Europa, con 610 msnm, superando los 606 msnm, de otra cita castellano-manchega.
El hallazgo, fruto del estudio de este grupo por este autor, se produjo en Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real. El paraje es conocido como las Pozas de los Alpargateros o, sencillamente, Las Pozas. Se trataba de una extracción de arena que se inició en los años setenta del siglo XX a escasos metros del cauce del río Gigüela. Ya en el siglo XXI el Grupo Ecologista Anea procedió a su compra, donando posteriormente los terrenos al ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Desde hace años se han llevado a cabo trabajos de estudio, de limpieza, de restauración y de instalación de paneles y puestos de observación, tanto por parte del grupo conservacionista como del ayuntamiento. Allí, en el mismo trabajo, se citan otras doce especies de odonatos.
La libélula “Paragomphus genei” (Selys, 1841) forma parte de los gómfidos, odonatos de pequeño tamaño cuyos machos presentan unas expansiones muy cerca de la cola y unos apéndices anales diagnósticos, según la “Guía de campo de las libélulas de España y de Europa” de Klaas-Douwe B. Dijkstra, de 2013. La especie de la que hablamos tiene un abdomen moteado y una coloración verde en tórax y cara. Sus medidas se encuentran entre los 3,5 y los 5 cms.
La cita del “Paragomphus genei” fue publicada por su autor en el último Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), número 65. El autor, Xurxo Piñeiro Álvarez, ha publicado otros trabajos también sobre Odonatología, concretamente uno en el que informaba de la gran proliferación de “Lestes macrostigma” en la Junta de los Ríos, en la confluencia de los ríos Gigüela y Záncara, o el caso de un “Aeshna mixta”, otro odonato atrapado en una planta no carnívora, que carece de medios de captura, un helecho. Además, Xurxo Piñeiro también trabaja y estudia las aves, fundamentalmente de Galicia y de Castilla-La Mancha.
Los odonatos son invertebrados que suelen despertar la curiosidad de muchas personas por su belleza, por su cromatismo, casi siempre muy llamativo y por su sorprendente destreza en el vuelo. En muchos pueblos de Ciudad Real y, concretamente en Villarrubia de los Ojos, reciben el nombre de “candiles”. Su fase acuática es bastante desconocida por el gran público.
Por último, España, sin Canarias, cuenta con un total de 79 especies de odonatos hasta la fecha, marzo de 2020, por detrás de otros países de nuestro entorno, mientras que en la provincia de Ciudad Real contamos con el trabajo de Brotóns Padilla, Ocharan, Outomuro y Torralba-Burrial, que arrojó un total de 37 especies en el Parque Nacional de Cabañeros en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario