Los miriápodos son invertebrados que comprenden, entre otros a los milpiés y a los ciempiés. Hay más de 16.000 especies en el mundo. Los hay que viven en ambientes urbanos y otros cuya presencia se circunscribe a ambientes naturales. Los hay muy grandes y muy pequeños, como el protagonista de esta entrada. Estamos hablando de "Polyxenus lagurus", un pequeñisimo milpiés de unos tres o cuatro milímetros. Vive bajo la corteza de árboles muertos y yo lo encontré en unos trozos de madera en descomposición que estaban enterrados en una antigua quintería parcialmente destruida.
Son muy pocas la citas de este invertebrado en la página de Ciencia Ciudadana "Biodiversidad Virtual", concretamente ocho, a día de hoy, 30 de julio de 2023.
Estos miriápodos no tienen ninguna sustancia química para defenderse pero sí lanzan sus espinas en caso de ser atacados por hormigas o arañas. Otra curiosidad es que dada la escasez de machos (fenómeno conocido como "espanandria"), especialmente en el norte en esos territorios son partenogenéticas.
En inglés recibe el nombre de "bristly millipede", es decir, algo así como "milpiés espinoso", traducción libre.
La cita es de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real, de julio de 2023. Si interesa el tema recomiendo el artículo breve de una cita en Asturias de Antonio TORRALBA Burial y David OUTOMURO de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario