Con motivo del Día Internacional de los Archivos del pasado 9 de junio de 2024 el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos muestra el libro becerro del Duque de Híjar, junto a una sencilla exposición fotográfica de la evolución de la Glorieta del Pato. El documento, de 1842, ha sido donado por la viuda e hijos del historiador medievalista, doctor don Luis Rafael Villegas Díaz.
En este libro se anotaban todas las fincas que el Duque de Híjar tenía en Villarrubia de los Ojos, su extensión, las personas que las explotaban en régimen enfitéutico y la renta que pagaban. En muchos casos en los que se habían traspasado se especificaban los datos de dicha transacción. Vemos así como la mayoría de fincas, de escasa extensión, "tributaban" media gallina, una gallina o gallina y media, por citar algunos ejemplos.
El libro aporta una información muy interesante de mediados del siglo XIX. Así, además de los datos de esas personas, de los precios y de los cultivos vemos topónimos, algunos de ellos ya en desuso.
El libro becerro, que en la época también se escribía con uve -vecerro- recibía el nombre por la piel con la que se encuadernaba.
Es de agradecer la extraordinaria labor de la Biblioteca Pública "Francisco Gómez-Porro", del Archivo Municipal y a las personas que gestionan estos bienes que son parte de nuestro Patrimonio. Gracias a Gema del Prado Redondo y a Víctor Manuel Luna Muñoz por hacer posible este acercamiento a nuestra Historia y nuestras raíces y al Ayuntamiento y su alcaldesa, Encarnita Medina Juárez, por esta interesante iniciativa.
Muy interesante.
ResponderEliminarGracias, Félix.
ResponderEliminar