Hace unas semanas unos amigos de Siloé con los que visitaba el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos y otros humedales de la provincia de Ciudad Real me avisaron de que habían visto una tortuga desde una de las pasarelas. Me acerqué e hice varias fotografías. Me parecía que no era el galápago de Florida (Trachemys scripta) pero no le presté mucha más atención.
Ayer, 6 de junio de 2024, subí una de estas fotografías a la plataforma de Ciencia Ciudadana "Observation" y al cabo de unas horas recibí un mensaje de un validador, Juan Pablo González de la Vega, en el que se me informaba de que se trataba de otra especie diferente, concretamente de "Pseudemys nelsoni".
Esta tortuga es también originaria de Florida y Oregón, Estados Unidos de América, y ya se encuentra en Europa. En España, en esta base de datos aparece en Galicia, en Cataluña, en Murcia, en Extremadura y en Castilla-La Mancha, con un total de cinco cuadrículas, correspondientes a siete avistamientos. Igualmente la vemos ya en el norte de Europa, en Bélgica, Países Bajos y Alemania.
La tortuga de vientre rojo de Florida (Pseudemys nelsoni) llega a ser bastante grande y es una de las especies exóticas que proceden del comercio y del mascotismo actual, viniendo estas prácticas a modificar los ecosistemas y, en ocasiones, a empobrecerlos, en lugar de enriquecerlos, como algunas personas piensan.
La cita de Castilla-La Mancha se corresponde con la del Parque Nacional ya mencionado del 9 de mayo de 2024.
Muy interesante
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminar