viernes, 23 de enero de 2026

Un guitarrista norteamericano de renombre en Villarrubia de los Ojos: Alberto de Almar.

 Hace un tiempo conocí a Alberto de Almar. Lo había visto tres o cuatro veces. Un día hablamos un poco en el "Bar Moni y Vio" de Villarrubia de los Ojos. Como era domingo a medio día, me sirvieron la tapa de paella, que acompañaba mi vino "tinto selección" de la Cooperativa El Progreso. Alberto, a quién yo todavía solo conocía de vista, acababa de ponerse a mi lado y me preguntó que si era el plato del día y que cuanto costaba. Le informé de la gratuidad de la generosa y muy rica tapa y no hablamos más.

Ya en la pasada navidad, sentado en la barra, se puso a mi lado para pedir. Le pregunté que si era inglés. Su buen español tiene un marcado acento. Me dijo que no, que era norteamericano, nacido en Miami en 1948 pero con familia procedente de España. Me empezó a contar algunas cosas de su vida, como su profesión durante más de cincuenta años, con la guitarra, sus colaboraciones con algunos de los mejores guitarristas del mundo de su momento, por ejemplo, Paco de Lucía -palabras mayores- y detalles de su trayectoria musical y vital. Me dio su teléfono y esa misma tarde busqué información sobre él. Efectivamente, eran bastantes los resultados que se podían encontrar en la red.

Volví a quedar con él para ir al Bar La Colmena, dónde la buena música es una constante. Yo ya había quedado con su dueño, Félix Úbeda-Portugués, que había preparado algunas de sus canciones. Otros amigos también sabían de nuestra quedada. Se llevó la guitarra, que presenta alguna particularidad,  y pasamos una velada muy agradable, con presentación de amistades y de una profesional de un instrumento también de cuerda. Como cumplía los años a los pocos días le organizamos una comida entre amigos, también en La Colmena. Después volvimos a vernos.

Alberto de Almar ha tenido una vida muy interesante y ahora reside en Villarrubia de los Ojos. Ha grabado siete discos en solitario y participado en más de veinte, en compañía de otros músicos. Ha tocado con algunos de los mejores guitarristas del mundo, en diferentes países y sigue queriendo aportar sus conocimientos a quiénes quieran aprender y compartir un rato de su tiempo. En su mundo la música lo es casi todo. Cada rato que pasa marca con sus manos una posición de la notas que suenan, o nos habla de músicos extraordinarios que yo desconocía, como Israel Fernández, de Corral de Almaguer, o del kazajo Dimash Kudaibergen

Sus recuerdos afloran aleatoriamente y vamos conociendo fragmentos de su vida: sus estudios universitarios en el área de Farmacia, entre otros, -fundamentalmente, los hizo para no ir a la guerra de Vietnam (1955-1975)-, puesto que su vocación era la guitarra y su espíritu, pacifista; sus trabajos, sus ocho años en España, en períodos discontinuos, o recuerdos de infancia, mezclados con sus chistes, su sentido del humor, sus pensamientos y reflexiones... Y en todo ese caudal. Alberto sigue manteniendo siempre atención a lo que está sonando. 

Muy probablemente el Bar La Colmena organizará alguna actividad para poderlo volver a escuchar en directo. A sus setenta y ocho años Alberto de Almar trasmite mucha vida, con ese sentimiento con el que toca. El ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ya tiene conocimiento, a través de una concejala, de la presencia y disposición de Alberto de Almar para colaborar, guitarra en mano. Seguiremos intentando disfrutar y aprender con este maestro que reside en nuestro pueblo.





En el bar Moni y Vio de Villarrubia de los Ojos, el pasado 26 de diciembre de 2025.

En el bar La Colmena de Villarrubia de los Ojos, 2026.


Alberto de Almar, muy joven.






2 comentarios:

  1. Interesantisimo Personaje!
    Yo quiero conocerlo y escuchar su música y sus vivencias.
    Me gustaría que podamos organizarnos. Con lo de los incendios subterráneos podía ser....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tenemos que organizarlo pronto. Sí viene bien el tiempo podría ser la semana que viene.

    ResponderEliminar