martes, 24 de abril de 2018

Sobre la denunciada plaga de los conejos en Castilla-La Mancha.


Sobre la denunciada plaga de los conejos en Castilla-La Mancha.
FZS, abril 2018.

Desde hace ya tiempo se viene hablando de una plaga de conejos en numerosos municipios de Castilla-La Mancha. Fundamentalmente desde la patronal agraria ASAJA se denuncian los daños muy cuantiosos y la falta de respuestas institucionales. Se dice que se trata de un conejo más grande que el autóctono,  procedente de las sueltas para la repoblación y la recuperación de otras especies como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.
Los daños, según se decía en el informativo de TVE de CLM del 23 de abril de 2018, alcanzan los seiscientos millones de euros de pérdidas y las setenta y cinco mil hectáreas de cultivos arrasados, según las aseguradoras.
A simple vista parece que se trata de cifras muy, muy elevadas que, de ser ciertas, pondrían de manifiesto la gravedad del fenómeno. Y de no serlo, revelarían tales magnitudes la falta total de seriedad y vergüenza de las personas que las están lanzando y divulgando sin contrastar.
Desde que la polémica surgió con cierta fuerza hemos podido oír que unos y otros actores se culpan de politizar la cuestión, de no hacer nada o de amenazar con medidas de presión, como la temida tractorada, por el momento, pospuesta.
He echado en falta datos suficientemente contrastados,  la opinión y la información de profesionales, de técnicos y de otros actores que no sean los (con todo respeto, por el momento, presuntos) perjudicados.
No es la primera vez, y es casi seguro que no será la última, que se habla de plagas de diferentes animales en estas tierras. Recordemos una de ratones en 1995 cuando desde ASAJA se amenazaba con soltar roedores en las dependencias de la administración regional. Por aquellos tiempos se culpaba a los ecologistas por soltarlos para que se alimentaran las culebras. También se culpaba al ya desaparecido ICONA, pronunciado como “el incona” en muchas ocasiones, por lanzar pacas de paja con los animalejos en cuestión.
Pero, anécdotas verídicas aparte, lo curioso es que se habla de temas muy importantes con gran ligereza, sin aportar pruebas medianamente creíbles. No puede ser que se lancen acusaciones tan serias y graves y los verdaderos responsables se escondan detrás de unas dudosas imágenes de televisión y unos testimonios con un valor muy, muy determinado (escaso o nulo).
Y la abundancia de conejos, que por el momento no sabemos si es plaga o qué, no se puede convertir en punto de apoyo, en tornillo que aprieta, en cuerda que asfixia ni en moneda de cambio. Tampoco es un comodín que se pueda usar a gusto de la patronal agraria. No es de recibo afirmar que se tienen que hacer limpiezas de cauces de arroyos y ríos, como dice José María Fresneda, porque supuestamente son una de las causas de la pretendida por el momento plaga. ¿Qué tiene que ver la destrucción de la vegetación y la fauna solicitada de un arroyo o río con la proliferación de conejos en algunas zonas muy concretas?
Por otra parte, ¿Cuál es la causa de la denunciada plaga de conejos? Si no la conocemos -en el hipotético caso de que se esté produciendo- ¿cómo se podrá afrontar con un mínimo de garantía de éxito? ¿No será que tanta "limpieza" (entiéndase destrucción, exterminio, persecución...) se ha hecho que no quedan o escasean las especies que podrían estar controlando las poblaciones de conejos? Así, ¿no son también eliminados los depredadores?
Es imprescindible que en esta polémica se aporte información científica para que podamos saber lo que hay de cierto y lo que es un pulso más con un toque político muy determinado...tirando a PP, por cierto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario