Viendo fotografías con unos amigos, de los aficionados llamados "pro", resultó muy utilizada la expresión "decir"...esta foto no me dice nada...esta sí..., entiendo que en el sentido de "gustar", de forma rápida.
Pensándolo unas horas después quise "traducir" esa forma de hablar. Era el sinónimo de ¿discurso fotográfico? Creo que sí. ¿No se trata, al final, de comunicar? ¿No es cuestión de un intercambio de emociones y conceptos?¿No es algo como la Literatura, incluso oral o la Pintura, la Escultura, la Arquitectura, la Música, la Historia, la Geografía...?
Son muchas las personas que han escrito en profundidad sobre el tema. Me viene a la memoria el mítico librito (o librazo) de Susan Sontag "Sobre la Fotografía", pero hay mucho escrito y me atrevo a decir que más especializado y específico.
Como ya se ha dicho tantas veces, aquel lema de George Eastman de "usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto" o "tan fácil como apretar un botón" han hecho mucho daño a la Fotografía, a los fotógrafos y fotógrafas y al público, en general.
Por si fuera poco, el uso masivo de la Fotografía y de fotografías han venido a popularizar o extender su uso de forma espectacular. Y si a eso unimos el desconocimiento, la falta de formación general y específica y la carencia casi total de la percepción de límites hace que mucha gente no acierte a saber qué es eso de una buena fotografía, no distinga un simple "churro", fruto de apretar un botón de un trabajo que merezca la pena.
Aunque resulte chocante, detrás de una fotografía suele haber de todo menos inmediatez. Suele haber trabajo duro, continuado, reflexión, esfuerzo, ensayo y error y hasta programación, búsqueda, desengaños, errores,... aun que también haya oportunidad, casualidad, suerte, improvisación...
Lo que llamamos Fotografía con mayúsculas no es una sucesión de fotos bonitas, del "me gusta" o "no me gusta", ni siquiera del "me dice" o "no me dice". Hay algo más, perdón, hay mucho más. No es técnica o solamente técnica, no es solo la oportunidad, ni la suerte, ni el azar, ni el "ojo"...
La Historia del Arte, por ejemplo, no está de más que, de alguna manera, pulule por ahí cerca. O incluso que se atente contra ella...
Lo cierto es que a veces, el panorama es, sencillamente, desolador. Pero incluso el escrito...
Son muchas las personas que han escrito en profundidad sobre el tema. Me viene a la memoria el mítico librito (o librazo) de Susan Sontag "Sobre la Fotografía", pero hay mucho escrito y me atrevo a decir que más especializado y específico.
Como ya se ha dicho tantas veces, aquel lema de George Eastman de "usted aprieta el botón y nosotros hacemos el resto" o "tan fácil como apretar un botón" han hecho mucho daño a la Fotografía, a los fotógrafos y fotógrafas y al público, en general.
Por si fuera poco, el uso masivo de la Fotografía y de fotografías han venido a popularizar o extender su uso de forma espectacular. Y si a eso unimos el desconocimiento, la falta de formación general y específica y la carencia casi total de la percepción de límites hace que mucha gente no acierte a saber qué es eso de una buena fotografía, no distinga un simple "churro", fruto de apretar un botón de un trabajo que merezca la pena.
Aunque resulte chocante, detrás de una fotografía suele haber de todo menos inmediatez. Suele haber trabajo duro, continuado, reflexión, esfuerzo, ensayo y error y hasta programación, búsqueda, desengaños, errores,... aun que también haya oportunidad, casualidad, suerte, improvisación...
Lo que llamamos Fotografía con mayúsculas no es una sucesión de fotos bonitas, del "me gusta" o "no me gusta", ni siquiera del "me dice" o "no me dice". Hay algo más, perdón, hay mucho más. No es técnica o solamente técnica, no es solo la oportunidad, ni la suerte, ni el azar, ni el "ojo"...
La Historia del Arte, por ejemplo, no está de más que, de alguna manera, pulule por ahí cerca. O incluso que se atente contra ella...
Lo cierto es que a veces, el panorama es, sencillamente, desolador. Pero incluso el escrito...
No hay comentarios:
Publicar un comentario