sábado, 17 de agosto de 2019

Sobre una forma de alimentación curiosa de los bigotudos (Panurus biarmicus) en el centro de España.

Los bigotudos (Panurus biarmicus) son pequeños pájaros que viven entre la vegetación palustre en buena parte del planeta. No es un ave fácil de observar, salvo que se tenga cierta pericia o experiencia ornitológica, dados sus hábitos escondedizos y su hábitat, la espesura de los carrizales, de las aneas y de otras plantas de los ríos y lagunas.
Una de las curiosidades de este pajarillo es que durante la mitad del año se alimenta de vegetales y durante la otra mitad de invertebrados. Parece ser que su aparato digestivo experimenta una transformación considerable para llevar a cabo esa adaptación alimentaria tan brusca.
Lo cierto es que, en general, los bigotudos son difíciles de ver y de fotografiar. 
Sin embargo, desde hace ya unos años, un amigo, naturalista por pasión y por práctica, Conce Sepúlveda Rodríguez (Villarrubia de los Ojos, 1951), viene observando una conducta que se salía de lo aprendido en libros y guías de aves. 
Así, llegado el verano, con la bajada de las aguas en el río Gigüela y en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, los bigotudos machos y hembras, adultos y jóvenes, se alimentaban de forma continuada en las "playas" u orillas de estos humedales.
Al principio Conce Sepúlveda los localizó en las Tablas de Daimiel, aunque a tanta distancia como para no poder obtener ninguna fotografía que mereciera la pena. Poco a poco fue localizando nuevos emplazamientos. Y ya hace un par de años, un amigo común, el poeta Francisco Gómez-Porro, comunicó a Conce sus avistamientos en el río. 
Lo cierto es que los bigotudos, llegado el verano, son visibles en pequeños bandos, en las orillas del agua, correteando por el suelo, alejándose entre un metro y dos de la vegetación en la que habitan. Recuerdan un poco al movimiento de ratoncillos que van y vienen, con pequeños saltos y retiradas al carrizal. Por lo apreciado en las fotografías y vídeos que hemos realizado Conce Sepúlveda, especialmente, y yo, la alimentación es insectívora e incluiría, entre otros invertebrados, pequeños gusanos, larvas o lombricillas.
En cuanto a la distribución horaria de esta actividad, parece tener su punto álgido en las primeras horas de la mañana, pero llegando a prácticamente el anochecer.
Resulta curioso comprobar como la inmensa mayoría de fotos de este pájaro son de machos adultos sujetos a un carrizo o, a veces, a dos. Recomiendo la lectura de la entrada del blog...DocNatureBlog.
Por último, y como dato curioso , diremos que ya en 1928 el ornitólogo H. F. Witherby lo citaba con el mismo nombre de bigotudo para las Tablas de Daimiel, según cita Abilio Reig-Ferrer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario