El alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) es un insecto ortóptero de hábitos fundamentalmente subterráneos. De ahí, quizás, el desconocimiento sobre este curioso animal que lleva ese nombre común tan atemorizador. Nada más y nada menos que ¡"alacrán"! Como podemos imaginar el alacrán cebollero no tiene nada que ver con los escorpiones. Ya ha quedado dicho que se trata de un insecto ...seis patas; mientras que el alacrán es un arácnido...ocho patas.
El grillotopo vive bajo tierra y tiene un canto potente muy parecido al de los grillos. Una de sus curiosidades es la forma de sus patas delanteras, con una especie de dientes o dedos, por decirlo de alguna manera, que, además, cuenta con otra pieza o diente que hace de sierra, girando paralela a esos puntos, que sobresalen.
Esta semana un amigo, Félix Ortega Freire, me ha enviado una fotografía de un ejemplar que encontró en su jardín. Me comentó que lo cogió el gato y lo dejó herido de muerte. He tenido la oportunidad de fotografiarlo, junto con otro ejemplar, que apareció al día siguiente.
Al subir la fotografía a la plataforma de ciencia ciudadana Biodiversidad Virtual he visto que, a fecha de hoy, 18 de abril de 2021, sólo hay 47 citas validadas. Me ha parecido curioso y, de alguna manera, revelador de lo expresado anteriormente.
Por último, como otros ortópteros, la abertura del sentido del oído lo tiene también ubicado en esas extremidades anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario