La adormidera o amapola real (Papaver somniferum), además de su uso agrícola y farmacéutico, era una planta ornamental de algunos patios y corrales de Ciudad Real y Albacete.
Además de por su belleza, la utilizaban para tranquilizar a los niños pequeños. Nos cuenta Antonio que, en Piedrabuena (Ciudad Real), en casa de sus abuelos, la tenían en el corral. Rociaban el chupete para calmar los llantos de los chiquillos, por ejemplo. El chupete estaba hecho con un trapo atado y nada más.
En Porzuna nos habla Beatriz sobre las flores que tenía su abuela en el patio, flores que debían llamar la atención de algunas personas que no terminaban de entender ese cultivo...
Nos cuentan otra anécdota de otro pueblo ciudadrealeño. La cultivaban en un alcorque o arriate de un espacio abierto al público y los guardias civiles que la vieron informaron de que no se podía tener esa planta allí.
Es curioso que una planta tan importante en la historia de la Humanidad pase tan desapercibida para la inmensa mayoría de nosotros. Al menos esa es la sensación que tengo.
Flor de amapola real o adormidera (Papaver somniferum) de Ventas con Peña Aguilera, Toledo. Mayo 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario