martes, 11 de mayo de 2021

Impresionante eclosión de adormidera -la flor del opio- (Papaver somniferum) en Ciudad Real y Toledo en mayo de 2021.

 Estos días de mayo de 2021 estamos viviendo una impresionante eclosión de adormidera en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Hace ya bastantes años desde que pude observar los primeros ejemplares de amapolas blancas en una carretera de la provincia de Toledo. Después, cada año, las veía en el mismo sitio. Sin embargo, estos días he podido verlas en diferentes carreteras y caminos de las provincias de Ciudad Real y Toledo. En realidad hay cunetas en las que destacan más las amapolas blancas o moradas que las rojas. Ya no se trata de un pequeño rodal de unos metros cuadrados, sino de verdaderas praderas tapizadas de blanco. Me atrevo a decir que hay kilómetros de cunetas de carreteras y caminos festoneados con estas flores. ¡Todo un espectáculo visual!

Como ya podemos haber imaginado estoy hablando de una planta tan peculiar como la amapola real o adormidera (Papaver somnifera), prima hermana de la amapola (Papaver rhoeas). Lo que la hace tan especial es que de ella se extraen sustancias psicotrópicas y medicinales como el opio, la morfina, la codeína y la heroína. Por si fuera poco, también nos comemos frecuentemente sus semillas, quizás sin saberlo, en las hamburguesas, por ejemplo.

La adormidera es una planta anual cuyo cultivo está reglado y controlado, siendo España uno de los mayores productores del mundo. Su cultivo está reglado y fuertemente controlado por las administraciones, y sujeto a supervisión de todo tipo, incluyendo policial e internacional. Sólo hay una empresa española autorizada para su transformación, de la familia Abelló, por cierto, que tiene una de sus fábricas en Toledo.

Para mí lo curioso ha sido localizarla en diferentes lugares, en varios municipios y en dos provincias, y de forma tan abundante, este año. En varios casos, las he visto y fotografiado en carreteras muy transitadas por mí. Desconozco si este fenómeno lleva más tiempo ocurriendo y si está tan extendido como me ha parecido detectar en los últimos tres días.

La adormidera o amapola real  (Papaver rhoeas) es mucho mayor que la amapola roja (Papaver rhoeas). La planta es más alta y la inflorescencia también es mayor. En Ciudad Real podemos ver dos coloraciones bien distintas, la blanca y la morada clara.

Todo parece indicar que esta extraordinaria proliferación de flores de adormidera está relacionada con los cultivos de la misma en las cercanías. 

Como curiosidad diremos que hace ya muchos años que un militar inglés propuso que la amapola blanca sustituyera a la roja en el Reino Unido como símbolo de los caídos en las guerras, para lanzar un mensaje de Paz. La idea no prosperó, en términos generales y el "Poppy Day" sigue siendo una de las celebraciones más importantes de Gran Bretaña, con una carga emocional y patriótica muy fuerte.



Adormidera (Papaver somnifera) en Ciudad Real.



Adormidera (Papaver somnifera) en la provincia de Toledo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario