viernes, 11 de junio de 2021

La doctora Elena González Cárdenas habló ayer sobre el Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava en Piedrabuena.

Ayer, 10 de junio de 2021, jueves, la doctora en Geografía Elena González Cárdenas impartió una charla sobre el Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava. Al acto asistieron entre quince y veinte personas y fue considerado como muy interesante por todos los asistentes.

El acto comenzó con la presentación de la actividad y de la ponente por parte del alcalde, don José Luis Cabezas Delgado, que quiso mostrar su apoyo y adhesión a esta iniciativa de la Diputación Provincial y de la Universidad de Castilla-La Mancha recordando que, aunque él pidió que se retirara la protección a los terrenos del Volcán de la Arzollosa para conseguir la instalación de una central fotovoltaica de unas cuatrocientas hectáreas, también considera que puede ser positiva esta figura para atraer turismo a nuestro municipio. 

La doctora Elena González Cárdenas comenzó explicando la figura del "geoparque" y mostrando las ventajas que puede suponer su declaración por parte de la UNESCO. Destacó que no se trata de una figura de protección sino que podría ayudar a optimizar la protección actual y mejorar considerablemente las actividades turísticas, que repercutirían en la economía de los cuarenta pueblos y ciudades implicados en este ambicioso proyecto.

La profesora de Geografía Física Elena González Cárdenas, como gran conocedora de Piedrabuena -nos recordó que hacía varias décadas desde que hizo su tesina sobre este municipio-nos fue explicando algunas de las características más importantes del Volcán de la Arzollosa y del más pequeño y menos conocido de La Chaparra.

Además, se adentró en reflexiones muy interesantes sobre la fuerte imbricación del trazado urbano de Piedrabuena con las coladas del volcán de la Arzollosa. Así, puso de relieve la gran importancia y belleza de estos paisajes agrarios, los más hermosos del Campo de Calatrava, y de la imperiosa necesidad de conservarlos.

Vista parcial del volcancillo de la Chaparra, en la que se observan las pequeñas parcelas de cereal por el sistema de año y vez.
Detalle de las tierras de labor de "La Hoja", con tierras producidas por la meteorización de las rocas volcánicas. Contemplar estos paisajes al amanecer o al anochecer es una experiencia verdaderamente enriquecedora y difícil de expresar. 

La doctora González Cárdenas hizo también hincapié en otros materiales de origen volcánico como las bombas, las coladas y las impresionantes costras de hierro y manganeso que se pueden observar en el paraje de la ermita de san Isidro, junto a la Fuente Agria, y las de la finca el Manzano, bajo las desaforadas estructuras de unos edificios que nunca se terminaron y que afean considerablemente el paisaje. 

Otro tema tratado de sumo interés fue el de la Fuente Agria y los pozos con gas carbónico que hay por el término municipal. Recordó como hace ya unos años murieron tres personas por meterse en uno de estos pozos. 

Detalle de la Fuente Agria, en Piedrabuena.

La charla estuvo enriquecida con la proyección de diapositivas de todo tipo en las que pudimos observar cortes en materiales volcánicos en el actual pantanillo de la Peralosa que hoy ya no son visibles o fotografías aéreas en las que aparecían marcadas las zonas que venían sufriendo mayor presión urbanística durante los últimos cuarenta años. 

Así, la experta volcanóloga manifestó su deseo de que, desde las instancias correspondientes, se arbitrasen las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los altísimos valores paisajísticos, culturales, geomorfológicos y naturales de este territorio, tan rico también en Patrimonio Material e Inmaterial.

Sobre este tema del Patrimonio hizo un breve pero curioso recorrido por la Prehistoria y la Historia hasta llegar a la actualidad, hilvanando un discurso que quiere resaltar la importancia de iniciativas como esta del Geoparque en la que no sólo las autoridades sino también el tejido social se deben involucrar.

Otro punto no exento de dificultad abordado por la profesora universitaria fue el de las contradicciones que podemos vivir y, en particular, las referentes a la gestión del territorio, como puede ser el hecho de la intensificación agrícola que estamos viviendo que, de alguna manera, desvirtúa los esfuerzos legislativos y científicos que se han puesto en marcha. Así, el hecho de que en entornos como el Monumento Natural del Volcán de la Arzollosa se permitan las actividades consideradas "tradicionales" está suponiendo una indefinición que conlleva que se lleven a cabo prácticas muy discutibles.

La doctora Elena González Cárdenas se despidió agradeciendo a las y los asistentes su presencia e interés y mostrando su alegría por lo que se está consiguiendo en cuanto a la sensibilización y conservación de los volcanes calatravos.

Como la presentación del alcalde sobre la profesora González Cárdenas no aportó prácticamente ninguna información sobre su muy fructífera carrera profesional, en este enlace de Dialnet  de la Universidad de la Rioja se pueden ver algunas de sus publicaciones. Es, sólo, una breve muestra.

Solo nos resta añadir que este tipo de actividades divulgativas y educativas tienen una gran importancia y es de agradecer que sean organizadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real y por los diferentes ayuntamientos pero, sobre todo, la participación desinteresada de los ponentes del grupo de investigación de la UCLM Geovol, del que la doctora Elena es la coordinadora y principal impulsora.



El alcalde de Piedrabuena, don José Luis Cabezas Delgado, presentando la actividad y a la doctora en Geografía Física y volcanóloga Elena González Cárdenas.

La doctora Elena González Cárdenas explicando la necesidad de una buena gestión del territorio y la importancia de la implicación de los ayuntamientos.
La volcanóloga Elena González Cárdenas mostrando como, bajo los mantos de lava de los volcanes de la Arzollosa y de la Chaparra se encuentra otro volcán.




La difusión del evento funcionó más por el "boca a boca" que por otros medios. Parece que se deben hacer esfuerzos de contar con determinados colectivos y personas para este tipo de actividades. Entendemos que dadas las circunstancias restrictivas por la pandemia el aforo esté limitado.

Vista lateral del curioso volcán de la Chaparra.

Detalle de la preciosa colada del volcán de la Arzollosa, a escasos metros del casco urbano de Piedrbuena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario