domingo, 29 de agosto de 2021

Pablo Lorente Bernad presentó su libro de fotografías en "El Canguro Violeta" de Piedrabuena, Ciudad Real.

 El pasado viernes, 27 de agosto de 2021, el fotógrafo Pablo Lorente Bernad presentó su libro de fotografías. Se trata de una selección de su trabajo, fundamentalmente retratos de su última etapa, de los diferentes proyectos en los que viene trabajando. El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y tiene una tirada de 1.000 ejemplares.

Pablo Lorente nos fue comentando su forma de trabajar y la evolución vivida en los últimos tiempos. Así, explicó que ahora se siente más libre y, de alguna manera, sus fotografías se han ensombrecido, se han hecho más oscuras. Durante su brillante y sentida exposición nos mostró varios trabajos multimedia que venían a resumir las etapas por las que ha pasado. Desde el fotoperiodismo y la fotografía documental hasta la publicidad pasando por sus propios intereses, un largo y rico camino que quiere ser muy personal y autoexigente.

En el libro titulado "Pablo Lorente. Fotografías" podemos ver desde buscadores de oro anónimos  de Perú a un buen número de personajes de la actualidad española. Especialmente significativa es su interpretación, o plasmación, del poema de Eduardo Galeano "Los nadies" en decenas de rostros, muchos de ellos de la provincia de Ciudad Real. En esa misma línea aparecen varios porteros de Madrid y trabajadores del campo. Además, Lorente también nos regala con imágenes de uno de sus trabajos, en proceso, la carretera nacional 430, la tercera más peligrosa de España, por cierto, que atraviesa Piedrabuena, y España, de Este a Oeste. Su mensaje, puesto de manifiesto por la prologuista, Nieves Sánchez, no puede ser más preciso: "sé fiel a tu estilo", y en esos difíciles terrenos se mueve, en la búsqueda de sí mismo, en hablar con la luz -y con las sombras- y en ir creando un universo de rostros de "nadies", de rincones de cualquier parte, incluyendo la incierta tierra de Alonso Quijano.

El fotógrafo Pablo Lorente nos regaló toda una presentación de su trabajo, de lo que representa ser fotógrafo en estos tiempos en los que hasta los periódicos optan por otras opciones muy poco periodísticas, en los que la inmensa red de redes parece engullirlo todo, minimizándolo. En los que, con todo respeto, la omnipresente presencia de las cámaras en los móviles  confunden hasta los términos más elementales de la expresión fotográfica. Pablo Lorente, además, nos habla de cómo la Fotografía le ha servido para vencer sus propios límites, para relacionarse y abrirse a la sociedad. Nos dice que, cuando sale de su casa ya lleva una buena parte del trabajo hecha, preparada, pensada...De manera que Lorente destaca su convicción en el trabajo, en la constancia, en la perseverancia, en buscar el momento, que puede tardar minutos, horas, días, meses...

Para terminar, es de agradecer que un apasionado profesional de la Fotografía como Pablo Lorente haya elegido este pequeño punto de encuentro de amantes de la técnica de Daguerre. Y, en la misma medida, agradezco la iniciativa del empresario, fotógrafo y amigo Mariano Rivero por hacer posibles estos momentos tan mágicos como enriquecedores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario