Ayer, 11 de octubre de 2022, martes, a las 21:45 de la noche pudimos observar un verdadero espectáculo natural en una calle de Piedrabuena, Ciudad Real. Se trataba de una columna o pista de hormigas de más de treinta y seis metros de longitud, que parecía unir un hormiguero, con otro punto concreto, un rejillo de la red de abastecimiento de agua.
El fenómeno fue detectado por un vecino, Luis, que avisó a su esposa, Coral. Posteriormente lo pudimos ver otros vecinos. Hicimos una medición con pasos y nos daba una distancia aproximada de cuarenta metros pero, tras efectuar la medición con cinta métrica esta mañana eran treinta y seis metros en línea recta. Teniendo en cuenta que ese camino hiper-poblado de hormigas no era recto concluimos que tenía algo más. Tras hacer algunas fotografías, abandonamos el lugar y a las 23:50 horas ya no se veía nada.
Lo que parecía ser el hormiguero se encontraba pegado a una pared de la calle Guadiana y el extremo en el que terminaba esta peculiar "procesión" o columna de hormigas estaba en la esquina opuesta de la Carretera de los Pozuelos de Calatrava. Se trata de un barrio ya muy cercano al campo, con casas habitadas, corrales, huertos y algunos solares.
Los vecinos cuentan que poco a poco esa pista de hormigas de unos seis o siete centímetros de ancha se fue estrechando, hasta quedar solamente una fila muy estrecha. En algunos puntos la pista se ensanchaba hasta los veinte o treinta centímetros pero podría tratarse de los puntos por los que pasaron coches, con la consiguiente muerte de cientos de ejemplares.
Hoy, son visibles varios puntos en los que hay muchas hormigas muertas y alguna viva.
Es posible que se trate de hormigas del género "Lasius" y del subgénero "Dendrolasius" y, nos atrevemos a decir que podría ser la "Lasius fuliginosus", pero es una mera hipótesis de un aficionado a la Mirmecología. De ser exacta la clasificación se trataría de una gran colonia cuya fundación tiene lugar por parasitismo social temporal en colonias de otras hormigas "Lasius". La principal fuente de alimento de las "Lasius fuliginosus" procede de la "miel" que producen los pulgones (áfidos) o las cochinillas.
En esta especie, "Lasius fuliginosus", se generan estas grandes pistas o columnas para transportar el alimento. En esta ocasión la sensación que nos dio a los que observamos el fenómenos es que no llevaban alimento, aunque es cierto que era de noche y que no utilizamos ningún material óptico.
Como curiosidad esta especie de hormigas hace un nido muy elaborado, que consiste en los típicos agujeros o túneles pero forrados por un material de aspecto acartonado, con el que forran las paredes. Y sobre esas superficies de cartón cultivan un hongo para que los filamentos de estos refuercen la estructura.
También nos comenta el vecino que detectó esta columna de hormigas que el año pasado vio una gran cantidad de tierra en la acera de enfrente, muy cerca del hormiguero detectado anoche. Pensó que se habría caído de algún remolque pero, tras observarlo, se dio cuenta de que se trataba de la extracción llevada a cabo por hormigas. Nos habla de una espuerta o dos de tierra, lo que supondría que estamos hablando de una gran colonia, de cientos de miles de obreras, muy típico de esta especie.
Aunque son muchos los libros que podría recomendar es especialmente interesante el de Holldobler y Wilson "Viaje a las hormigas". Por último, en España tenemos un buen número de mirmecólogos profesionales y hay, también, asociaciones científicas y didácticas de gran interés.
La información que he utilizado procede de la "Guía de campo de las hormigas de Europa occidental" de LEBAS; GALKOWSKI, BLATRIX y WEGNEZ de la editorial Omega, de 2016.
Hola, escribimos desde el diario digital encastillalamancha.es y queríamos solicitar si podemos usar las imágenes de la gran columna de hormigas. Esperamos respuesta. Muchas gracias!!
ResponderEliminarLo siento. Acabo de ver el comentario, diez meses después.
Eliminar